Success message
error message
warn message
Evaluación de medio término del Proyecto BASAL
Commissioning Unit: Cuba
Evaluation Plan: 2014-2019
Evaluation Type: Project
Completion Date: 10/2015
Unit Responsible for providing Management Response: Cuba
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation:

Fortalecer especialmente los Centros de Creación de Capacidades/Gestión del Conocimiento (CCC/GC) como polos de gestión de información y espacios de capacitación de actores claves en adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, en los municipios donde se ejecutó el proyecto, valorando para la segunda fase el incremento de recursos adicionales (COSUDE o Unión Europea UE). De igual forma, el fomento de su réplica en al menos un municipio del resto de las provincias previstas en el alcance del proyecto (Matanzas, Mayabeque, Sancti Spiritus, Villa Clara, Ciego de Ávila) debe ir acompañado de la gestión del proyecto Basal y obtener como resultado el compromiso de los Gobiernos Municipales para su posible sostenibilidad, tomando en cuenta que la duración de los centros es más larga que la del proyecto.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

La dirección del proyecto prevé fortalecer los servicios de los CCC/GC ya establecidos, incluyendo la gestión del Sistema de Información Ambiental Municipal (SIAM), su potenciación como espacios promotores de la igualdad de género y la evaluación de su efectividad, con énfasis en el logro de su sostenibilidad económica e institucional. Además incluirá para una segunda fase eñ establecimiento de nuevos CCC/GC en municipios adicionales, que integren el conocimiento científico y empírico, contribuyan a cerrar brechas de género y suministren la información agrícola y ambiental que requieren los actores locales para la toma de decisiones.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1.- Incorporar en los planes de trabajo anuales del proyecto acciones que permitan la consolidación de los servicios de los 5 CCC/GC ya establecidos.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Dirección del Proyecto (nacional y en los municipios) 2017/04 Completed Los planes de trabajo anuales incorporan actividades específicas para los CCC/GC establecidos. Se trabaja en su consolidación mediante: dotación de bibliografía impresa y digital, mejora de condiciones de los locales, designación de personal de instituciones locales para que estén a cargo de los CCC/GC, sistematización de la experiencia. History
1.2.- Incorporar entre las actividades a desarrollar en la Fase II COSUDE y/o con el financiamiento adicional de Unión Europea, la replicación del modelo de los CCC/GC exitosos con la incorporación de nuevos centros en otros municipios donde se evidencie el compromiso del Gobierno Local para garantizar su sostenibilidad.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Dirección del Proyecto 2017/06 Completed Se incorporó la réplica del modelo de los CCC/GC como actividad en la Fase II COSUDE y la ampliación de la UE. Estos nuevos financiamientos están en proceso de aprobación nacional. History
1.3.- Poner en marcha los mecanismos diseñados para el monitoreo de la actividad de los CCC/GC con énfasis en: principales beneficiarios, grado de satisfacción, frecuencia de visitas, relación entre servicios solicitados y propiciados, temáticas consultadas.
[Added: 2017/08/24]
Dirección del Proyecto, Coordinadora Nacional del Resultado 2, Responsables de la actividad de los CCC/GC a nivel nacional y en los municipios 2016/03 Completed Funcionan los mecanismos diseñados para el monitoreo. Se incorporan reportes de resultados en los Informes Anuales del proyecto.
1.4.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24]
PNUD 2017/06 Completed
2. Recommendation:

Los conocimientos y la sensibilización de los actores en el tema específico de cambio climático constituyen una base más para la probable sostenibilidad de las acciones, por eso se debe analizar para la segunda fase de Basal la realización de más actividades a favor de la capacitación y sensibilización de los actores para el uso sostenible de los recursos naturales y a favor de la adaptación al desafío del cambio climático en los sistemas productivos. Esta capacitación debe incluir los conocimientos sobre los escenarios climáticos a corto, mediano y largo plazo.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

La dirección del proyecto fortalecerá las acciones en caminadas a fortalecer la sensibilización y los conocimientos sobre cambio climático y adaptación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
2.1.- Propiciar la incorporación de actividades de sensibilización y capacitación a los diversos actores del proyecto mediante el fortalecimiento de las alianzas con expertos nacionales vinculados al INSMET, el Programa Nacional de Cambio Climático y el futuro Proyecto Tercera Comunicación Nacional a la CMNUCC.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del Proyecto (nacional y en los municipios) 2017/12 Completed 2018 - Realizadas actividades de sensibilización y capacitación mediante talleres regionales con todos los municipios vinculados al proyecto, la inclusión de actores en eventos científicos nacionales e internacionales, la realización de misiones técnicas en el extranjero. 2017 - Realizadas actividades de sensibilización y capacitación mediante talleres regionales con todos los municipios vinculados al proyecto, la inclusión de actores en eventos científicos nacionales e internacionales, la realización de misiones técnicas en el extranjero. History
2.2 Promover acciones de capacitación y sensibilización con actores e instituciones internacionales.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del Proyecto 2017/12 Completed 2018 - Realizados talleres de sensibilización y capacitación con el apoyo técnico de ASOCAM y con consultores extranjeros. Realizado Taller con expertos COSUDE sobre la herramienta CEDRIG (Guía para la Integración del Clima, el Medioambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres). Se crearon capacidades en 22 especialistas CITMA y de otras entidades científicas de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Yaguajay y Camagüey los cuales pueden utilizar la herramienta para integrar el tema de cambio climático en proyectos o programas de desarrollo. 2017 - Realizados talleres de sensibilización y capacitación con el apoyo técnico de ASOCAM y con consultores extranjeros. History
2.3.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2017/12 Completed History
3. Recommendation:

El mejoramiento en las condiciones de los recursos agua, suelo, buenas prácticas, entre otras, es indispensable para la viabilidad del proyecto, sin olvidar que la obtención de mayores ingresos de los productores es necesario para su sostenibilidad social, por lo que es importante, en el período restante del proyecto hasta finales de 2017, incidir en la posible generación de incrementos a corto plazo en los ingresos de los productores. El proyecto debe estar atento a este hecho y monitorear la relación entre viabilidad económica de las medidas implementadas, adaptación al cambio climático en los escenarios a corto y mediano plazo previstos y rendimientos alcanzados con las medidas implementadas.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

El proyecto intencionará el monitoreo de las mejoras que se logren a partir de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, tanto en cuanto a los recursos naturales como en cuanto a las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1.- Dar continuidad a la evaluación de la factibilidad económica para los productores de las medidas implementadas para la adaptación al cambio climático y monitorear su impacto en los rendimientos productivos alcanzados, en los 3 municipios.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto, Coordinadora Nacional del Resultado 3, Responsable Nacional de la actividad de Evaluación Económica 2017/12 Completed 2018 - Culminada la evaluación costo- beneficio de las principales medidas y proyectos de adaptación al cambio climático de cada municipio. Diseñado un sistema de monitoreo de la efectividad de las medidas a nivel local que incluye indicadores económicos y de rendimientos productivos. Aplicado el sistema de monitoreo para evaluar impactos de las medidas en el 2017 que se valida durante la fase de extensión y replica en los nueve municipios (niveles 1 y 2). 2017 - Culminada la evaluación costo- beneficio de las principales medidas y proyectos de adaptación al cambio climático de cada municipio. Diseñado un sistema de monitoreo de la efectividad de las medidas a nivel local que incluye indicadores económicos y de rendimientos productivos. History
3.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2017/12 Completed History
4. Recommendation:

El municipio de Jimaguayú tiene pocas áreas demostrativas. Éstas deben ampliarse para hacer replicaciones de las buenas experiencias que se pudieron observar en las visitas realizadas como cercas vivas, sistemas de silvoagropastoreo, mejora de la estructura de pastos y forrajes, bancos de proteínas, lombricultura y sistemas de ordeño mecanizados, todos los cuáles contribuyen a conservar los recursos suelo y agua. De igual forma debe hacerse en los nuevos municipios donde se replicará el proyecto.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

El proyecto realizará acciones específicas para ampliar los sitios demostrativos en Jimaguayú. En los municipios para la réplica también intencionará la elección de nuevos sitios con condiciones idóneas para la demostración de las buenas prácticas mencionadas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
4.1.- Identificar fincas en cooperativas del municipio Jimaguayú, con características propicias para la réplica de experiencias como: cercas vivas, sistemas de silvoagropastoreo, mejora de la estructura de pastos y forrajes, bancos de proteínas, lombricultura y sistemas de ordeño mecanizados, e incorporarlas en la Fase II COSUDE.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal) 2016/06 Completed 2016 - Identificadas 2 fincas de la CCS Evelio Rodríguez que ya han sido incorporadas como sitios de intervención del proyecto y que han implementado prácticas y tecnologías agropecuarias para la adaptación con muy buenos resultados. History
4.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
PNUD 2016/06 Completed History
5. Recommendation:

Incrementar la diversidad de producción, en cuanto a especies, tanto animal como vegetal favorece la reducción de la vulnerabilidad de la población ante desastres. Por ello se recomienda estudiar la posibilidad a futuro de implementar un enfoque agroecológico que contemple la diversificación de las especies utilizadas en la producción agropecuaria, especialmente con razas y variedades nativas con condiciones de adaptación al cambio climático y así poder resistir en lo posible los desastres naturales y las variaciones en las condiciones climáticas hasta ahora habituales. En Cuba existe una gran variedad de razas de animales domésticos y variedades vegetales adaptadas a los ecosistemas que pueden resistir mejor al desafío del cambio climático que las razas y variedades actualmente utilizadas.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

El proyecto fortalecerá su atención a los centros de investigaciones locales que pueden propiciar la diversificación de las especies utilizadas en la producción agropecuaria.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1.- Fortalecer las acciones desarrolladas en el proyecto por instituciones científicas locales para la introducción de variedades de pastos, arroz y cultivos varios más resistentes a condiciones climáticas extremas (sequía en particular).
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal) 2016/06 Completed 2016 - Se fortalecieron las capacidades institucionales (laboratorio, producción de semillas, informática, mobiliario) de la UCTB INCA Los Palacios, la UCTB Vavilov en Guira de Melena y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Jimaguayú. Se reportan resultados en los Informes anuales del proyecto. History
5.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
PNUD 2016/06 Completed History
6. Recommendation:

Los posibles impactos socioeconómicos que se pueden lograr a través de un sistema de sostenibilidad alimentaria local (medio ambiente, seguridad alimentaria local, relaciones de género, desarrollo local, planificación de fincas, la introducción de nuevas tecnologías, la capacitación y la asesoría de los productores) contribuirán a mejorar el nivel de vida de las/los productoras/es. Estos impactos son la base para cualquier cambio en la conciencia de los productores a nivel local, ya que establecen un estímulo y un incentivo para ellos/as, mejoran su nivel de conocimiento y la mujer puede formar parte de las decisiones que se toman. Por ello es importante publicar los incrementos vinculados a la disminución o degradación de recursos (disminución de las pérdidas en cosechas, disminución del uso intensivo y degradación de recursos como agua, suelo, etc., disminución de contaminación de energías renovables) que se consiguen en los rendimientos productivos a través de estas herramientas.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

Se incrementará la atención al diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de los cambios logrados a nivel local en cuanto a la gestión y estado de los recursos naturales y en cuanto a las condiciones socio- económicas con el objetivo de visibilizar los resultados.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
6.1.- Establecer y poner en marcha un sistema de monitoreo y documentación de los impactos socioeconómicos y ambientales de las acciones promovidas por el proyecto, en particular los vinculados a la degradación de los recursos naturales y los rendimientos productivos. Nota: Esta acción debe realizarse en relación con la 3.1.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal) 2017/12 Completed 2018 - Diseñado y aplicado durante el monitoreo del 2017 el sistema de monitoreo para evaluar la efectividad de las medidas de adaptación implementadas, que incluye indicadores género-sensibles y aborda los impactos en el estado de los recursos agua, suelos y en los rendimientos productivos. Se valida el sistema durante la fase de extensión y replica en los nueve municipios (niveles 1 y 2) 2017 - Diseñado y en implementación/ mejoras un sistema de monitoreo para evaluar la efectividad de las medidas de adaptación implementadas, que incluye indicadores género-sensibles y aborda los impactos en el estado de los recursos agua, suelos y en los rendimientos productivos. History
6.2.- Visibilizar mediante productos comunicativos los impactos socioeconómicos y ambientales logrados por el proyecto, en particular aquellos vinculados con: disminución de las pérdidas de cosechas; disminución del uso intensivo y degradación de recursos como agua, suelo; disminución de contaminación, uso de energías renovables; aumento de los rendimientos; mejora del nivel de vida de los agricultores.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal), Responsable nacional de la actividad de Comunicación y Visibilidad 2017/12 Completed 2018 - Elaborados: agenda 2017 que visibiliza prácticas y tecnologías agropecuarias en implementación en 3 municipios, audiovisual sobre impactos de los CCC/GC, audiovisual “Sueños cumplidos”, noticias varias en medios de prensa locales, entrevistas en televisión nacional. Elaborados varios productos comunicativos que visibilizan los impactos del proyecto: audiovisual y folleto sobre impactos de los CCC/GC, folleto y audiovisual sobre impactos en la gestión de agua de las BUCA, folleto sobre el proceso seguido por BASAL para promover la adaptación al Cambio Climático en 3 municipios con herramientas para la réplica en otros territorios. 2017 - Elaborados: agenda 2017 que visibiliza prácticas y tecnologías agropecuarias en implementación en 3 municipios, audiovisual sobre impactos de los CCC/GC, audiovisual “Sueños cumplidos”, noticias varias en medios de prensa locales, entrevistas en televisión nacional. En proceso de elaboración varios productos comunicativos que visibilizan los impactos del proyecto: audiovisual y folleto sobre impactos de los CCC/GC, folleto y audiovisual sobre impactos en la gestión de agua de las BUCA, folleto sobre el proceso seguido por BASAL para promover la adaptación al Cambio Climático en 3 municipios con herramientas para la réplica en otros territorios. History
6.3.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2018/08 Completed History
7. Recommendation:

Para la sostenibilidad de Basal es importante publicar los avances más relevantes, también para contribuir a la discusión internacional sobre el tema de cambio climático. Por ello se propone publicar los avances obtenidos primero a nivel local, e incrementar la difusión internacional de los resultados obtenidos en Basal en congresos y revistas de alto prestigio internacional.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

La dirección del proyecto fortalecerá los procesos de comunicación y visibilidad de sus resultados como una de las vías para propiciar su sostenibilidad.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
7.1.- Definir un conjunto de acciones para fortalecer la difusión de los resultados a nivel local, provincial, nacional e internacional.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Dirección del proyecto (nacional y municipal), Responsable nacional de la actividad de Comunicación y Visibilidad 2017/01 Completed Aprobados por el Comité Directivo Nacional una Estrategia y un Plan de Acción para la Réplica y la Difusión de resultados. History
7.2 Promover en eventos internacionales sobre cambio climático y agricultura los resultados alcanzados en la implementación de medidas de adaptación al Cambio Climático.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal), Responsable nacional de la actividad de Comunicación y Visibilidad 2017/12 Completed 2018 - El proyecto presentó sus resultados en eventos como: Proceso Regional de intercambio de aprendizajes sobre la integración del cambio climático en cadenas de valor del sector Agropecuario-Ecuador 2016, Consulta de Expertos sobre Agricultura de Conservación- La Habana 2016, IV Convención Internacional Agrodesarrollo- Varadero 2016, III Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación- La Habana, 2016, XXI Congreso Latinoamericano de la ciencia del suelo- Ecuador, 2016, Convención CUBAMBIENTE- La Habana 2017 Convención Ing. Agrícola- 2018. 2017 - El proyecto presentó sus resultados en eventos como: Proceso Regional de intercambio de aprendizajes sobre la integración del cambio climático en cadenas de valor del sector Agropecuario-Ecuador 2016, Consulta de Expertos sobre Agricultura de Conservación- La Habana 2016, IV Convención Internacional Agrodesarrollo- Varadero 2016, III Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación- La Habana, 2016, XXI Congreso Latinoamericano de la ciencia del suelo- Ecuador, 2016, Convención CUBAMBIENTE- La Habana 2017 History
7.3.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24]
PNUD 2017/01 Completed
8. Recommendation:

El éxito del proyecto Basal en su diseño e implementación necesita una sistematización de sus experiencias, metas y productos en su vinculación con los lineamientos de políticas del gobierno de Cuba. De esa sistematización se pueden sacar lecciones aprendidas para el PNUD y otras organizaciones internacionales que se pueden aplicar en otros proyectos a nivel nacional e internacional y hacerlos más relevantes, eficaces y sostenibles. En especial se deben sistematizar actividades donde el proyecto responde a los desafíos reportados en la Síntesis informativa sobre impactos del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba, como que las tendencias climáticas actuales y los escenarios considerados como más probables para los próximos 100 años, producirían un deterioro de la calidad ambiental general, como consecuencia de la reducción del potencial hídrico a escala regional, la pérdida de tierra firme en zonas costeras bajas, el empobrecimiento del suelo, la disminución del rendimiento agrícola en cultivos fundamentales de la dieta nacional, la pérdida de la biodiversidad principalmente en zonas costeras, la afectación de asentamientos humanos costeros, el incremento de enfermedades transmisibles y el consecuente impacto sobre la actividad económica en general.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

El proyecto impulsará varios procesos de sistematización de las experiencias en apoyo a la réplica y a la incidencia de los resultados a nivel nacional.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
8.1.- Sistematizar experiencias y resultados alcanzados en la implementación de las medidas para la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario y elaborar productos comunicativos relacionados, visibilizando cuando sea oportuno el costo social, económico y ambiental de la falta de cambio. Nota: Esta acción debe realizarse en relación con las acciones 7.1. y 7.2.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal), Responsable nacional de la actividad de Comunicación y Visibilidad 2017/12 Completed 2018 - Realizada la sistematización del proceso seguido para promover la adaptación al cambio climático en 3 municipios y la sistematización de la experiencia de los CCC/GC. Elaborados los productos comunicativos. Realizadas además la sistematización de la experiencia de las Brigadas de Uso y Calidad del Agua y del Modelo de Ordenamiento Ambiental. 2017 - Realizada la sistematización del proceso seguido para promover la adaptación al cambio climático en 3 municipios y la sistematización de la experiencia de los CCC/GC. En elaboración los productos comunicativos. En proceso la sistematización de la experiencia de las Brigadas de Uso y Calidad del Agua y del Modelo de Ordenamiento Ambiental. History
8.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2017/12 Completed History
9. Recommendation:

En las diferentes áreas de intervención y en los documentos, debe usarse un lenguaje sobre el cambio climático de la forma más precisa posible, como por ejemplo cuáles son las vulnerabilidades que existen, qué medidas adaptativas se están implementando para reducirlas, en qué medida se está reduciendo la vulnerabilidad, entre otras, con datos económicos claros y fácilmente entendibles, así como escenarios posibles adaptados al lugar. El MOA y los CCC/GC pueden ser un buen medio para transmitir estos conocimientos y realizar la sensibilización al respecto. Además al existir una gran cantidad de actores involucrados en el proyecto es necesario establecer un glosario y definición de términos para evitar confusiones en las terminologías.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

El proyecto potenciará la publicación de productos comunicativos que faciliten la apropiación de los conocimientos sobre vulnerabilidades, impactos y opciones de adaptación por parte de todos los actores participantes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
9.1.- Elaborar productos comunicativos que, con recursos gráficos y un lenguaje entendible por el público general, compartan el enfoque del proyecto para promover la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, las vulnerabilidades, escenarios probables e impactos esperados en la producción agropecuaria de los municipios de intervención.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal) y Responsable de la actividad de Comunicación y Visibilidad a nivel nacional 2017/12 Completed 2018 - Terminados productos comunicativos de la sistematización del proceso seguido para promover la adaptación al cambio climático en 3 municipios y otros productos que visibiliza las vulnerabilidades, impactos y opciones de adaptación en los 3 municipios principales. 2017 - En elaboración los productos comunicativos de la sistematización del proceso seguido para promover la adaptación al cambio climático en 3 municipios y otros productos que visibilizarán las vulnerabilidades, impactos y opciones de adaptación en los 3 municipios principales. History
9.2.- Elaborar documento que defina los principales términos que emplea el proyecto relacionado con el cambio climático, las vulnerabilidades, los escenarios climáticos.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal) y Responsable de la actividad de Comunicación y Visibilidad a nivel nacional 2017/12 Completed 2018 - Terminado folleto “Lo que debemos saber sobre el cambio climático” que incluye un glosario de términos relacionados con el cambio climático y la adaptación el cual forma parte de los documentos que se utilizan en las actividades de difusión del proyecto. 2017 - En proceso de impresión folleto que incluye un glosario de términos relacionados con el cambio climático y la adaptación: “Lo que debemos saber sobre el cambio climático” History
9.3.- Planificar en los CCC/GC acciones específicas de formación y sensibilización a todos los actores locales a partir de los documentos elaborados y de la información de la que disponen actualmente
[Added: 2017/08/24] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal), Responsables de la actividad de los CCC/GC a nivel nacional y en los municipios 2017/12 Completed 2018 - Cada CCC/GC dispone de un plan de actividades de formación y sensibilización sobre el tema. Se reportan resultados en los informes anuales. 2017 - Cada CCC/GC dispone de un plan de actividades de formación y sensibilización sobre el tema. Se reportan resultados en los informes anuales. History
9.4.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2017/12 Completed History
10. Recommendation:

La base para conseguir el éxito de Basal a la finalización del proyecto es la alianza con todos los actores a todos los niveles contando con una alta participación, tanto a nivel científico (universidades nacionales e internacionales o centros de investigación, como por ejemplo se está haciendo con el JRC), a nivel intersectorial y a nivel institucional (gremios, entidades de producción, proyectos y donantes), por lo que es importante garantizar que el marco lógico del proyecto sea comprendido a profundidad, no sólo por el equipo de gerencia central sino por todos los actores involucrados para gestionar estos conocimientos así como garantizar con ello una gestión eficiente de los fondos.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

Incorporar a otros actores relevantes en los momentos definidos para la revisión de resultados y la planificación de las actividades, para favorecer la apropiación de los resultados y metas a todos los niveles: nacional y local.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
10.1.- Incorporar a otros actores relevantes a nivel local en los ejercicios anuales de planificación, a partir del Marco Lógico del proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del Proyecto (nacional y municipal) 2017/04 Completed 2018 - Invitados actores relevantes a nivel local a los Talleres Anuales del proyecto en los que se analizan los resultados del año precedente y se debaten las principales actividades a implementar en el año en curso. 2017 -Invitados actores relevantes a nivel local a los Talleres Anuales del proyecto en los que se analizan los resultados del año precedente y se debaten las principales actividades a implementar en el año en curso. History
10.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
PNUD 2017/04 Completed History
11. Recommendation:

Se recomienda fortalecer la presencia del proyecto en espacios que permitan dar a conocer las experiencias y datos relevantes a las autoridades nacionales, enfatizando en el MINAG y sus entidades al máximo nivel, con lo cual se mejora la contribución a las políticas nacionales y municipales. Dado que Basal es un ?laboratorio? que prueba y sistematiza experiencias exitosas, éstas deben ser dadas a conocer en niveles de decisión, para que los decisores puedan incorporar las medidas a implementar, resultantes de estas experiencias, en las políticas nacionales.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

El proyecto fortalecerá las alianzas con actores relevantes para fortalecer su presencia del proyecto en espacios que permitan dar a conocer las experiencias y datos relevantes a las autoridades nacionales, enfatizando en el MINAG y sus entidades al máximo nivel.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
11.1.- Presentar con regularidad los principales resultados del proyecto BASAL a las Direcciones claves del Ministerio de la Agricultura, a nivel nacional, provincial y municipal.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Dirección del proyecto, Coordinadora Nacional MINAG 2017/06 Completed Presentados los resultados del proyecto en los Consejos Técnicos Asesores del MINAG, en reuniones técnicas con Viceministros y Ministros y en talleres de difusión realizados a nivel regional con los municipios participantes. History
11.2.- Invitar a directivos claves del MINAG a nivel nacional, provincial y municipal a talleres, reuniones, visitas al terreno y otras acciones relevantes de BASAL.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Dirección del proyecto (nacional y municipal), Coordinadora Nacional MINAG 2017/06 Completed Realizado Foro Técnico de presentación de las medidas de adaptación del proyecto para decisores. Invitados directivos del MINAG a misiones técnicas en las pareas de intervención e internacionales (Ecuador, Colombia, Murcia) History
11.3.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24]
PNUD 2017/06 Completed
12. Recommendation:

Para garantizar la participación de las mujeres en el proceso de la implementación de medidas en los sistemas productivos del Producto 1, es necesario que se trabaje el aspecto género de forma que se aborde el cambio de la situación sociocultural y económica en el campo para las mujeres productoras. Como país progresista, Cuba da todas las oportunidades a las mujeres a través de sus lineamientos políticos como productoras y trabajadoras de la misma forma que para los hombres, pero todavía se aprecia una diferencia en la práctica en la situación de las mujeres que no participan en la actividades productivas del campo, ni como productora individual, ni como cooperativista o como trabajadora en una empresa estatal. Por ello se deben crear espacios de reflexión y experiencias pilotos (fincas y cooperativas) dirigidas a entronizar cambios socioculturales que disminuyan el machismo y aumente la autoestima en la mujer rural.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

La dirección del proyecto fortalecerá su atención a la transversalización de género y facilitará la realización de actividades que propicien el avance hacia los cambios socioculturales a favor de la igualdad.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
12.1.- Fortalecer la atención a la implementación de las medidas afirmativas de género y promover el involucramiento de un mayor número de mujeres en las acciones del proyecto a nivel local.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal), Equipo Técnico Nacional de Género y Equipos Técnicos Municipales 2017/12 Completed 2018 - En implementación los dos semiprotegidos involucrados en las medidas afirmativas. Realizadas visitas de seguimiento del equipo técnico nacional de género con los equipos municipales. Se organizan exposiciones locales de productos generados por el proyecto en los temas de género y ACC. Realizados talleres de formación sobre autonomía económica y liderazgo femenino para mujeres de los 3 municipios principales. El proyecto contribuyó en la elaboración de la Estrategia de Género del MINAG. 2017 - Contratado el equipamiento para la implementación de las medidas afirmativas de género. Realizados talleres de formación sobre autonomía económica y liderazgo femenino para mujeres de los 3 municipios principales. El proyecto contribuyó en la elaboración de la Estrategia de Género del MINAG. History
12.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2017/12 Completed 2018 - Presentada y aprobada. Firmado acuerdo entre PNUD y UE para la extensión de BASAL hasta junio de 2018. History
13. Recommendation:

Sistematizar una Guía sobre manejo adaptativo, como una herramienta empleada en Basal para adaptarse a problemas y circunstancias que han afectado la implementación del proyecto y los diversos cambios

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

La dirección del proyecto evaluará la pertinencia de sistematizar una Guía sobre manejo adaptativo, como una herramienta empleada en Basal para adaptarse a problemas y circunstancias que han afectado la implementación del proyecto y los diversos cambios.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
13.1.- Evaluar la conveniencia de realizar una Guía sobre manejo adaptativo y definir un curso de acción al respecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Direccion del Proyecto 2016/09 No Longer Applicable [Justification: Fue valorado por el equipo del proyecto la no aplicabilidad de esta recomendación dado que no se encuentra dentro del alcance previsto para esta iniciativa. ]
History
13.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
PNUD 2016/09 No Longer Applicable [Justification: Fue valorado por el equipo del proyecto la no aplicabilidad de esta recomendación dado que no se encuentra dentro del alcance previsto para esta iniciativa. ]
Fue valorado por el equipo del proyecto la no aplicabilidad de esta recomendación dado que no se encuentra dentro del alcance previsto para esta iniciativa. History
14. Recommendation:

Para el tiempo restante de proyecto se recomienda analizar si los equipos y materiales pendientes de importación van a estar disponibles en tiempo para la ejecución del proyecto y en caso contrario se deberán tomar las decisiones de corrección necesarias. En las circunstancias actuales de Cuba (por ejemplo con la situación actual de embargo) y en base a los hallazgos encontrados en la EMT se reconoce que hay un problema de ejecución de los fondos previstos lo que lleva a un retraso en la implementación del proyecto. Dado que se han llevado a cabo diversos esfuerzos por parte del proyecto, que está haciendo todo lo posible para corregir y mejorar esta situación, se recomienda encargar un estudio específico al respecto para que en el tiempo restante del proyecto se pueda analizar los cuellos de botella en todo el proceso y ver en qué aspectos se podría incidir de forma real para conseguir un acortamiento de los tiempos de importación y mantener así los tiempos de implementación previstos. Este análisis debería servir para evitar este tipo de situaciones en futuros proyectos.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

La dirección del proyecto fortalecerá los mecanismos para monitorear el avance en las adquisiciones, alertar oportunamente y recomendar cursos de acción.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
14.1. Presentar a COSUDE la propuesta de extensión de tiempo para la implementación del proyecto, hasta Junio de 2016.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Dirección del Proyecto, PNUD 2016/01 Completed Extensión aprobada. History
14.2.- Dar continuidad al análisis sistemático del plan de adquisiciones para identificar los cuellos de botella en el tiempo que queda de implementación del proyecto para incidir con los actores relevantes (MINCEX, EMED, EMIDICT, AMA, MINAG, EMSA) y tomar las acciones correctivas.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del Proyecto, PNUD 2017/12 Completed 2018 - Se realizan los análisis en reuniones operativas del proyecto y convocadas por el PNUD. Se emite un boletín con alertas sobre los principales cuellos de botellas. Se ha avanzado considerablemente en la ejecución de las adquisiciones. 2017 - Se realizan los análisis en reuniones operativas del proyecto y convocadas por el PNUD. Se emite un boletín con alertas sobre los principales cuellos de botellas. History
14.3.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2017/12 Completed 2018 - El PNUD ha participado en los análisis sistemáticos sobre la situación financiera del proyecto y ha convocado reuniones operativas mensuales. Ha enviado cartas alertando de los riesgos a los principales actores: MINCEX, CITMA. Ha habido avances considerables en estos temas. 2017 - El PNUD ha participado en los análisis sistemáticos sobre la situación financiera del proyecto y ha convocado reuniones operativas mensuales. Ha enviado cartas alertando de los riesgos a los principales actores: MINCEX, CITMA History
15. Recommendation: Se recomienda que los riesgos estén incluidos en el marco lógico y asociados a los supuestos, definidos por cada producto y finalmente para el resultado y así permitir un seguimiento más cercano de los mismos. Podría ser conveniente una consultoría externa para ayudar al equipo del proyecto a analizar, discutir y analizar el tema sobre riesgos desde una perspectiva que englobe los aspectos socios económicos y ambientales.
Management Response: [Added: 2015/12/18]

Se recomienda que los riesgos estén incluidos en el marco lógico y asociados a los supuestos, definidos por cada producto y finalmente para el resultado y así permitir un seguimiento más cercano de los mismos. Podría ser conveniente una consultoría externa para ayudar al equipo del proyecto a analizar, discutir y analizar el tema sobre riesgos desde una perspectiva que englobe los aspectos socios económicos y ambientales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
15.1.- Incluir los riesgos en el marco lógico y asociarlos a los supuestos, definidos por cada producto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Direccion Proyecto 2016/07 No Longer Applicable [Justification: Los riesgos se actualizan anualmente en una matriz definida separadamente. Los formatos de Marcos de Resultado que se utilizan en los documentos PNUD, UE y COSUDE no incluyen los riesgos.]
2018 - Los riesgos se actualizan anualmente en una matriz definida separadamente. Los formatos de Marcos de Resultado que se utilizan en los documentos PNUD, UE y COSUDE no incluyen los riesgos. 2017 - Los riesgos se actualizan anualmente en una matriz definida separadamente. Los formatos de Marcos de Resultado que se utilizan en los documentos PNUD, UE y COSUDE no incluyen los riesgos. History
15.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
PNUD 2016/07 No Longer Applicable [Justification: Los riesgos se actualizan anualmente en una matriz definida separadamente. Los formatos de Marcos de Resultado que se utilizan en los documentos PNUD, UE y COSUDE no incluyen los riesgos.]
Los riesgos se actualizan anualmente en una matriz definida separadamente. Los formatos de Marcos de Resultado que se utilizan en los documentos PNUD, UE y COSUDE no incluyen los riesgos. History
16. Recommendation:

Con el avance del proyecto el marco conceptual inicial no representa la realidad actual del proyecto por lo que debe ser actualizado con las incorporaciones y cambios que en la temática de género y otros se han ido generando. Esta actualización, que debe ser realizada anualmente, se debe incluir en el sistema de monitoreo, lo que permite un mejor entendimiento de la evolución del proyecto, medir los avances anuales y sirve para la comprensión de actores ajenos y la replicabilidad de acciones exitosas para otros programas.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

La dirección del proyecto actualizará el marco conceptual (esquema resumen de la lógica de intervención).

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
16.1.- Actualizar el marco conceptual del proyecto (esquema resumen de la lógica de intervención), considerando las temáticas incluidas al incorporarse COSUDE como donante (Ej. género y energía).
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Direccion del Proyecto 2016/07 Completed 2018 - Actualizado el marco conceptual (esquema resumen de la lógica de intervención). El mismo aparecerá actualizado en el folleto (actualmente en elaboración) sobre el proceso seguido por BASAL para promover la adaptación al Cambio Climático en 3 municipios con herramientas para la réplica en otros territorios. 2017 - Actualizado el marco conceptual (esquema resumen de la lógica de intervención). El mismo aparecerá actualizado en el folleto (actualmente en elaboración) sobre el proceso seguido por BASAL para promover la adaptación al Cambio Climático en 3 municipios con herramientas para la réplica en otros territorios. History
16.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
PNUD 2016/06 Completed History
17. Recommendation:

El rediseño de los sistemas de producción, cultivo y ganadería y la integración de árboles se considera una de las medidas más promisorias para la adaptación al cambio climático. Esta podría ser una medida muy integral, en la que deben participar las diferentes instituciones para proponer rediseños sobre la base de las características de cada área de intervención. Se trata de lograr mayor complejidad de la vegetación (en el orden genético, espacial y temporal). Estas prácticas también contribuyen a la conservación y mejoramiento del suelo, además de optimizar el uso de agua. La adaptación a la sequía no se logra solamente suministrando más agua u optimizando su utilización, se requiere crear mayor capacidad de retención de humedad y reducir la demanda, por ello los diseños de sistemas de producción, cultivo y ganadería complejos, bajo los principios de la agroecología, se consideran adecuados. Para lograr la adaptación al cambio climático en la ganadería convencional (Jimaguayú) lo primero es reconvertir los pastizales en sistemas silvopastoriles; de igual forma, en el caso de Los Palacios, que constituye una extensa superficie en monocultivo, con proyecciones de mantenerse, resulta muy limitada la posibilidad de lograr adaptación a sequía, ya que la tecnología que se está promoviendo oficialmente es convencional y especializada, donde no hay espacio para la complejizarían del sistema. En Güira de Melena hay posibilidades e incluso existen agricultores en la zona que han avanzado en este sentido.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

Se evaluará la pertinencia de fortalecer las actividades señaladas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
17.1.- Evaluar la pertinencia de fortalecer las actividades vinculadas con el rediseño de los sistemas de producción en los actuales sitios demostrativos y en los que se incorporen con los financiamientos adicionales. Con énfasis en: - Jimaguayú: reconversión de los pastizales en sistemas silvopastoriles. - Los Palacios: diversificación de cultivos. - Güira de Melena: rediseño de sistemas productivos.
[Added: 2017/08/24] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección del proyecto (nacional y municipal) 2016/06 Completed 2018 - Se han fortalecido las actividades señaladas y se reportan resultados en los informes Anuales y en presentaciones al Comité Directivo Nacional. Se incluyeron esas actividades entre las previstas a apoyar con el nuevo financiamiento de ambos donantes para la fase de réplica y difusión. 2017 - Se han fortalecido las actividades señaladas y se reportan resultados en los informes Anuales y en presentaciones al Comité Directivo Nacional. Se incluyeron esas actividades entre las previstas a apoyar con el nuevo financiamiento pendiente de aprobación nacional. History
17.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2017/08/24]
PNUD 2016/06 Completed
18. Recommendation:

Se recomienda la incorporación de las Estaciones de Protección de Plantas (EPP), que aunque efectivamente existen personas de estas entidades vinculadas al proyecto, no se visualiza en los documentos y no se establece un vínculo para integrar a la adaptación los resultados científicos, herramientas y productos del INISAV (Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal) que pertenece a la red de institutos del MINAG.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

Se definirán acciones que permitan integrar los productos y resultados científicos del INISAV

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
18.1.- Incorporar al Plan de Trabajo del proyecto, un grupo de acciones que permitan integrar los productos y resultados científicos del INISAV (Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal) que pertenece a la red de institutos del MINAG.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección Proyecto 2017/12 Completed 2018 - Se ha trabajado por parte de los equipos municipales del proyecto en incorporar en las acciones de capacitación de los productores a las estaciones territoriales de sanidad vegetal para que difundan sus productos y resultados así como participan activamente en los equipos que trabajan las recomendaciones para los productores de los servicios agrometeorológicos. History
18.2.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
PNUD 2017/12 Completed History
19. Recommendation:

Se recomienda a COSUDE ejecutar una segunda fase del proyecto Basal a partir del 2016, ajustando de conjunto con la UE la extensión de la duración del proyecto más allá del 2017, basado en los meses de atraso en la fecha de inicio de su implementación, la complejidad de la implementación de tecnologías para la adaptación, la necesidad de poder evaluar y dejar sistematizadas las medidas y herramientas implementadas por el proyecto y la multiplicación de acciones a los municipios adicionales. Se propone que el contenido adicional de esta fase sea la réplica de actividades, instrumentos y herramientas exitosas, involucrando una cantidad de entidades y productores/as que al menos duplique los actuales, además de privilegiar a las mujeres productoras por ser quienes están en desventajas según lo aportado por el diagnóstico de género.

Management Response: [Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]

Se acepta la recomendación y se trabajará en una propuesta para lograr una segunda fase del financiamiento de COSUDE.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
19.1.- Presentar propuesta sustantiva a COSUDE para Fase II del proyecto, con un plazo de implementación más allá del 2017.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2018/11/16]
Dirección Proyecto, PNUD 2016/03 Completed 2018. - Presentada y aprobada. Firmado acuerdo entre PNUD y COSUDE para la implementación de una Fase II de BASAL hasta diciembre de 2018. Pendiente de aprobación nacional. History
19.2.- En correspondencia con la acción 19.1, valorar la presentación a la UE de una propuesta de extensión del tiempo de implementación del proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
Dirección Proyecto, PNUD 2017/01 Completed Presentada y aprobada. Firmado acuerdo entre PNUD y UE para la extensión de BASAL hasta diciembre de 2018. History
19.3.- La oficina del PNUD dará seguimiento oportuno con la Dirección del Proyecto.
[Added: 2015/12/18] [Last Updated: 2017/08/24]
PNUD 2017/01 Completed History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org