Success message
error message
warn message
Evaluación de medio tèrmino del programa conjunto de Seguridad Humana
Commissioning Unit: Ecuador
Evaluation Plan: 2015-2018
Evaluation Type: Project
Completion Date: 09/2016
Unit Responsible for providing Management Response: Ecuador
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation:

A continuación se detallan las recomendaciones:

  • Las particularidades, prioridades de trabajo y metodologías de cada agencia definen los ritmos a seguir dentro del PSH y, en ciertas ocasiones, esto dificulta el trabajo coordinado, porque cada agencia tiene sus propios objetivos e intereses que limitan una visión integral en la ejecución. En ese sentido, es necesario establecer lineamientos claros en el trabajo interagencial.
  • Es importante contar con estrategias de comunicación y difusión más claras y efectivas para garantizar la difusión, del enfoque de seguridad humana, en el caso de este Programa.
  • Es indispensable que antes de la formulación como de la ejecución de un programa las organizaciones ejecutoras tengan o construyan una concepción común sobre los enfoques con los cuales se trabajará, como el de seguridad humana en el caso del PSH.
  • En el futuro, sería necesaria la participación de las comunidades beneficiarias en el diseño; pues esto permitiría precisar de mejor manera los ámbitos de acción, los objetivos y las estrategias de acuerdo a las particularidades territoriales.
  • El diseño de este tipo de proyectos y programas debería ser más flexible, considerando el contexto institucional del territorio, pues los permanentes cambios de políticas, normativas y autoridades nacionales, zonales y locales desfigura muchas de las acciones planteadas en el inicio.
  • A través de las acciones del PSH se ha visto que los temas de seguridad y conflictividad en frontera son sensibles y dificultan acuerdos claros con las instituciones gubernamentales que tienen la competencia en este ámbito.
  • Es fundamental la voluntad, el compromiso y la agencia personal de técnicos locales, socios y contrapartes, tanto de instituciones gubernamentales como no gubernamentales, para la obtención de buenos resultados.
  • La ejecución del PSH ha demostrado que las intervenciones multisectoriales requieren una planificación a largo plazo y sostenida, de manera que se logre generar relaciones de confianza y apoyo mutuo, que permitan el trabajo en conjunto.
  • En el futuro será necesario cuantificar mejor y asignar los recursos necesarios para el trabajo de coordinación y administración de un proyecto interagencial. Es recomendable contar con una persona para las tareas técnicas administrativas y con otra para la coordinación en terreno.
  • La planificación de un Programa de tal magnitud requiere ser más flexible y dinámica tomando en cuenta el contexto cambiante de la FN y la inestabilidad de la institucionalidad pública en el país.
  • Las actividades debían diseñarse de manera articulada hacia el cumplimiento de un objetivo común entre todas las agencias y con una estrategia mejor definida. De esta manera se evitaría que el PSH sea visto como una suma de intervenciones más que como un programa integral con enfoque multisectorial.
  • Es necesario realizar un análisis en profundidad sobre algunos aspectos de la realidad local, con la participación de las agencias y de las personas que conocen el contexto y/o tienen experiencia en los territorios seleccionados, con el fin de precisar mejor los resultados que se quieren alcanzar. 
Management Response: [Added: 2016/12/19] [Last Updated: 2018/12/20]

  • Se identificó un conjunto de actividades y resultados de carácter interagencuial para poriorizar en ellos la coordinación
  • Frente a las recomendaciones planteadas por la evaluadora externa, se creó un plan de comunicación, que inlcuye la producción de ciertos materiales de divulgación.
  • Se organizará un taller con las agencias participantes para trabajar sobre el enfoque de seguirdad humana, intentando conectarolo con los mandatos y líneas de cooperación de todas a Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos. Se trasladó la recomendación a la OCR.las instituciones.
  • Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos. Se trasladó la recomendación a la OCR.
  • Se trasladó la observación al Fondo para su consideración.
  • Se abordó el tema con la Senplades, principal contraparte del programa. Inicialmente hubo dificultadoes de comprensión sobre el enfoque de seguridad humana por su novedad en el país.
  • Se reforzará la comunicación a nivel de territorio, con los equipos de las agencias que tienen presencia en Esmerladas y Sucumbíos. Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos. Se trasladó la recomendación a la OCR.
  • Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos en la frontera norte. Se trasladó la recomendación a la OCR.
  • Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos. Se trasladó la recomendación a la OCR.
  • Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos. Se trasladó la recomendación a la OCR.
  • Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos. Se trasladó la recomendación a la OCR.
  • Se reforzará la comunicación a nivel de territorio, con los equipos de las agencias que tienen presencia en Esmerladas y Sucumbíos. Se tomará en cuenta la recomendación para futuros proyectos conjuntos. Se trasladó la recomendación a la OCR.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Frente a las recomendaciones planteadas por la evaluadora externa, se creó un Plan de Mejoras que se de detalle en el archivo adjunto.
[Added: 2016/12/19] [Last Updated: 2018/12/20]
Michel Lapierre (Coordinador del Programa de Seguridad Humana) 2018/11 Completed History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org