Success message
error message
warn message
Evaluación Intermedia del proyecto "Paisajes de Producción Verde"
Commissioning Unit: Paraguay
Evaluation Plan: 2015-2019
Evaluation Type: Project
Completion Date: 11/2018
Unit Responsible for providing Management Response: Paraguay
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation:

Debe considerarse una extensión sin costo de 16 meses, que implique una UGP reducida, la mayoría de los cuales se deberían basar en el campo, con un cambio de enfoque al Resultado 3 y con el desarrollo de nuevas alianzas donde los impasses se resuelvan rápidamente lo cual no ocurre con los socios actuales.

Management Response: [Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1 Extensión sin costo: En base a la revisión del POA /marco lógico del proyecto, se someterá a la Junta del Proyecto la propuesta de extensión hasta julio 2020.
[Added: 2018/11/21]
UGP/Oficial de Programa 2018/05 Completed History
1.2 UGP reducida: Se re-organizará el equipo de proyecto a través de: a) desarrollo de un Capacity Plan del equipo del proyecto; b) comparación con Términos de Referencia y ajustes al POA-Resultado 3.
[Added: 2018/11/21]
UGP /Consultor externo 2018/05 Completed History
1.3 Desarrollo de nuevas alianzas: en función a la concentración de actividades en el R3, se revisará el mapeo de actores y se promoverán nuevas alianzas.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2018/05 Completed History
2. Recommendation:

Asegurar que el proyecto funcione como uno, con todos los esfuerzos de plataforma apoyados directamente en el logro del objetivo del proyecto el cual es proteger la biodiversidad y las funciones del bosque atlántico de las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción de soja y carne.

Management Response: [Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Para asegurar que el proyecto funcione como uno para lograr su objetivo de proteger la biodiversidad y las funciones del BAAPA, se cotejarán actividades coincidentes entre los planes de acción de la Plataforma y el proyecto que apunten al logro de los objetivos del mismo priorizando aquellas que se refieran al ámbito ambiental.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2018/05 Completed History
3. Recommendation:

Concentrar los recursos restantes del proyecto en gran medida en el Resultado 3 y proseguir con los pilotos / acciones en el terreno con algunas excepciones.

Management Response: [Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1 Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en fincas de productores en el BAAPA: En esta actividad estarán involucrados más de 400 productores que representan a diferentes organizaciones y empresas como: ARP, UNICOOP, ADM, etc. Las mismas serán desarrolladas en los siguientes distritos: Yuty, Caazapá y Tavaí (Caazapá), Domingo Martínez de Irala, Naranjal, Raúl Peña y San Cristóbal (Alto Paraná), San Rafael del Paraná (Itapúa).
[Added: 2018/11/21]
UGP 2019/07 Initiated
3.2 Implementación de modelos productivos sustentables en la Agricultura Familiar (AF) en el BAAPA. Se debe gestionar aún el acuerdo con la ONG que trabajará esta actividad en el distrito de Tavaí, departamento de Caazapá. Los modelos productivos sustentables que serán promocionados entre los productores beneficiarios son: Sistemas agroforestales, donde será incluida la yerba mate como rubro de renta; manejo y conservación de suelo mediante siembra directa y certificación de yerba mate. Los productores beneficiarios pertenecen a la agricultura familiar del distrito de Tavaí de 6 comunidades y 3 sub-cuencas de la zona de amortiguamiento del parque Caazapá y de la reserva de San Rafael, cubriendo aproximadamente unas 900 hectáreas.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2019/07 Initiated
3.3. Campañas de sensibilización y capacitación en temas ambientales (Gobernanza Ambiental) dirigidas a las comunidades afectadas a los proyectos en el BAAPA: Estas campañas estarán dirigidas a alumnos de escuelas, a la población en general y a funcionarios de ciertas municipalidades. Se estima que participarán de estas charlas más de 600 personas. Con las mismas se pretende sensibilizar a la gente sobre la importancia de mantener y restaurar los bosques del BAAPA. Igualmente, se implementarán plantaciones forestales con los niños en escuelas y comunidades. Estas actividades se realizarán en los distritos de Tavaí, Raúl Peña y Naranjal. En Raúl Peña ya se han iniciado los trabajos llevados a cabo por ATP.
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2018/12 Completed Actividad desarrollada en el marco del acuerdo con A Todo Pulmón y UNICOOP. History
3.4 Restauración y enriquecimiento de bosques de reservas legales de productores (adecuación legal) en el BAAPA: Los acuerdos se encuentran en fase de identificación de los déficits y excedentes forestales de acuerdo a la ley 422, cantidad de productores, superficie en la que se implementarán actividades de restauración, a completarse en Julio de 2018. Estas actividades serán desarrolladas en los distritos de: Tavaí (Caazapá); Domingo Martínez de Irala, Naranjal, Raúl Peña y San Cristóbal (Alto Paraná); San Rafael del Paraná (Itapúa). Los productores beneficiarios trabajan con ADM, UNICOOP y algunos conforman la AF en Tavaí y pertenecen a la zona del BAAPA.
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2019/12 Initiated Los avances y acuerdos alcanzados permitirán completar las actividades propuestas recién en diciembre 2019 History
3.5 Restauración de bosques protectores de cauces hídricos en el BAAPA: Los acuerdos se encuentran en fase de diagnóstico, en el cual se determinarán déficits forestales, cantidad de productores, superficie en la que se implementarán actividades de restauración, a completarse en Julio de 2018. En el distrito de Naranjal, ya se ha mapeado el municipio determinándose que existen unas 200 has a restaurar. Durante el mes de abril se establecerá la hoja de ruta para iniciar el proceso de restauración de los BPCH del distrito. Esta actividad será desarrollada en los siguientes distritos: Tavaí (Caazapá); Domingo Martínez de Irala, Naranjal, Raúl Peña y San Cristóbal (Alto Paraná); San Rafael del Paraná (Itapúa). Para el cumplimiento de esta actividad estarán involucrados productores nucleados en UNICOOP y de la AF, en la zona del BAAPA.
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2019/12 Initiated Los avances de la actividad recién permitirán que la misma se de por terminada a fin del 2019 History
3.6 Aplicación de un protocolo de estándar mínimo de producción agrícola sustentable (BPA): El acuerdo en el que se implementará el protocolo de estándar mínimo se encuentra en fase de caracterización del estado de las fincas de los productores e identificación de la superficie de las mismas, a completarse para Junio de 2018. Esta actividad será desarrollada en fincas de 180 productores de las diferentes cooperativas que integran UNICOOP en los siguientes distritos que son parte del BAAPA: Domingo Martínez de Irala, Naranjal, Raúl Peña y San Cristóbal (Alto Paraná); San Rafael del Paraná (Itapúa)
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2019/12 Initiated Enero, 2019: El borrador de protocolo está listo, falta validarlo con la mesa interinstitucional gubernamental. 180 productores lo aplican de manera piloto (20.000 hectáreas). Se seguirá trabajando todo el 2019 para su ampliación. History
3.7 Certificación de bosques para servicios ambientales (SA): El acuerdo firmado con ATP está en plena vigencia y en este momento se encuentran realizando las siguientes actividades, las cuales deberán concluir en julio de 2018: -Cálculo de la cantidad de productores y superficie de intervención; -Cálculo de la cantidad de superficie con déficits o excedente de bosques de reserva legal en fincas de productores; -Certificación de los bosques excedentes para el pago por Servicios Ambientales Se estima la certificación de 1.000 has de bosque del BAAPA en fincas de productores que trabajan con la empresa ADM. Esta actividad será desarrollada preferentemente en el distrito de Raúl Peña de Alto Paraná.
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2019/04 Initiated Enero 2019: Más de 5.000 has de bosques en proceso de certificación. History
3.8 Restablecimiento de la conectividad entre los parques Caazapá y San Rafael a través de la implementación de sistemas agroforestales en fincas de pequeños productores y de enriquecimiento de los bosques remanentes: -Gestionar un acuerdo con la ONG que trabajará la conectividad entre los parques del distrito de Tavaí, departamento de Caazapá. De esta actividad participarán unas 90 familias de la AF ubicadas en las zonas de amortiguamiento del Parque de Caazapá y de la reserva de San Rafael. Estas familias están asentadas en 6 comunidades y 3 sub-cuencas locales.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2019/07 Initiated
4. Recommendation:

Definir una visión clara y un plan para implementar y cumplir con el propósito de las plataformas departamentales y nacionales. Tener un propósito claro para las necesidades de implementación en el mediano y largo plazo para estos grupos puede ayudar a definir y guiar sus planes de acción, así como los arreglos institucionales y los recursos requeridos. Unos mecanismos y contribuciones de implementación y una capacidad institucional mejor definidos por parte de los participantes aclararía también la estructura y la capacidad institucional que requerirán las plataformas en el corto, mediano y largo plazo, a fin de sustentar esas acciones.   La capacidad institucional requerida está directamente relacionada con la sostenibilidad financiera de las plataformas y los planes de acción posterior al proyecto.   

Management Response: [Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Para atender la recomendación sobre las necesidades de implementación en el mediano y largo plazo, se realizarán las siguientes acciones ya previstas en el documento de proyecto: -Análisis de factibilidad técnica, legal e institucional, operativa y financiera de los planes de acción de soja y carne de Alto Paraná e Itapúa -Priorizar los proyectos contemplados en los planes de acción y articular su implementación entre actores clave. -Poner a discusión de las respectivas plataformas departamentales para la toma de decisión oportuna sobre la implementación de las mismas.
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2018/12 Completed Se ha realizado la priorización de los proyectos contemplados en los planes de acción departamentales. En ese sentido, tanto el protocolo de producción de soja sostenible, así como la restauración de BPCH fueron temas identificados en los planes de acción. History
5. Recommendation:

De ahora en adelante, la cofinanciación de los comerciantes (traders) debería dirigirse a fortalecer los pilotos sobre el terreno, aumentar la cantidad de productos certificados adquiridos y desarrollar / fortalecer sus propios sistemas de verificación en relación con el cumplimiento de sus propias promesas de cadena de suministro de soja y carne libre de deforestación. No se debe aceptar el cofinanciamiento de los comerciantes o productores que no hayan firmado la promesa de deforestación y que no estén trabajando activamente para mejorar el cumplimiento de su promesa. Sin este compromiso, su logotipo en una iniciativa de Green Commodities envía un mensaje equivocado.Los comerciantes (traders), especialmente las marcas reconocidas internacionalmente, que han hecho compromisos públicos de cadenas de suministro libres de deforestación, tienen un beneficio mayor al asociarse con el proyecto, por lo tanto deberían ser partícipes de estándares más altos de compromiso y entrega también. El proyecto debe monitorear el progreso de estos traders y los participantes hacia sus propios compromisos para evitar ser utilizado como un supuesto esfuerzo y proveerles con beneficios de imagen pública falsos. 

Management Response: [Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A modo de enfocar la participación de los traders en los sitios piloto y facilitar el logro de sus promesas de suministrar soja y carne libre de deforestación, se redefinirá la estrategia de vinculación con los traders -con su hoja de ruta correspondiente-. Esta redefinición de estrategia se hará siguiendo las directrices del PNUD-PY sobre involucramiento del Sector Privado, e incluirá: - La revisión de los compromisos asumidos como co-financiadores y de los resultados hasta la fecha; - La organización de reuniones de trabajo con los traders, para socializar los resultados de la EMT, para el establecimiento de una hoja de ruta centrada en el logro de los resultados del proyecto, para definir los criterios mínimos de establecimiento de alianzas y para revisar lo relativo al uso de logos. - La definición de líneas de base con respecto a áreas certificadas. - El establecimiento de un mecanismo de monitoreo de las actividades de co-financiamiento planificadas. Estas reuniones serán mantenidas con los principales traders: ADM, Cargill, LDC y CAPPRO.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2018/04 Completed
6. Recommendation:

El proyecto ha contribuido a una mayor presencia de la SEAM en el campo y existe evidencia en al menos algunas de las tres oficinas locales de que esto ha sido catalítico y de que será sostenido.  Para asegurar la efectividad de todas las nuevas oficinas regionales, la SEAM debe asegurar que estas oficinas (no sólo la central en Asunción) tengan acceso a la herramienta de monitoreo del GFW provisto a través del proyecto y que el apoyo vehicular provisto a estas oficinas les permita verificar infracciones de manera oportuna. El MTR ha sugerido que no hay necesidad de un vehículo del proyecto en Asunción; así, uno de los dos vehículos del proyecto podría ser usado como piloto para este propósito. Dependiendo de cómo el vehículo se usa y se mantiene, y de si la SEAM ha invertido sus propios recursos para asegurar la sostenibilidad de las oficinas regionales para el final del proyecto, el vehículo podría ser transferido a una oficina regional de la SEAM cuando termine al proyecto. Recomendamos que esta verificación en sitio de infracciones sea realizada por la SEAM conjuntamente con al menos alguna otra entidad gubernamental u ONG como piloto para apoyar al proyecto. Además, para asegurar la efectividad, la SEAM debería considerar dar a estas oficinas autoridad reforzada y la capacidad de ejecutar esa autoridad. En el presente, su rol es más bien educacional (informar al público sobre leyes y regulaciones relevantes). Ellos sólo pueden reportar infracciones a la oficina central en Asunción, no tienen autoridad para ejercer la ley. Para asegurar la sostenibilidad de sus nuevas oficinas regionales, los puntos de referencia graduales subrayando asignaciones presupuestarias gubernamentales para las nuevas oficinas deberían ser ahora redefinidas por la SEAM en forma gradual como para asumir ya los costos totales de estas oficinas cuando termine el proyecto, aumentando el compromiso financiero cada año mientras desciende el compromiso financiero del proyecto hasta el fin del mismo (SEAM asumirá entonces el 100% de los costos de estas nuevas oficinas así como se refleja en el presupuesto de la SEAM).

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Esta recomendación será atendida a través de la preparación de un plan de trabajo con la SEAM el cual incorporará los siguientes temas: a. Oficinas Regionales en Alto Paraná, Itapúa y Caazapá; - Definición de roles y competencias; - Sostenibilidad financiera; absorción de funcionarios a la función pública; b. Herramienta de monitoreo del cambio de uso del suelo/cumplimiento de licencias ambientales: - Presentación a la SEAM del prototipo del Sistema de Monitoreo (GFW) y fundamentación técnica para pilotar un sitio determinado. - Definición del protocolo de intervención conjunta (SEAM, INFONA, SENAVE y Ministerio Público) para un sistema de monitoreo eficiente; alianzas con instituciones y ONGs. - Identificación de necesidades para la verificación efectiva del cumplimiento de las normativas legales vigentes; - Prueba piloto a nivel municipal/departamental
[Added: 2018/11/21]
SEAM/PNUD Oficial de Programa PNUD, Ministro SEAM, Punto Focal SEAM, UGP 2018/04 Completed
7. Recommendation:

SEAM e INFONA deberían instalar, sin demora y con el apoyo del Proyecto tal como se había planeado, un sistema de monitoreo de cambio de uso de suelo que permita una identificación oportuna de la deforestación y de otras infracciones. Si esto no se realiza, los fondos asignados para este propósito deberían devolverse al GEF en vez de ser re-programados.

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Esta recomendación sobre la instalación del sistema de monitoreo de cambio de uso del suelo se atenderá como se indica en el ítem 7.2 más arriba. Además, el Proyecto tiene previstas dos estrategias: a) promover la firma del convenio INFONA-GFW para la implementación del sistema de monitoreo, b) implementar el prototipo del sistema de monitoreo aplicado a un sitio piloto (Tavaí). La estrategia a) tiene un costo de U$S 200.000 por 5 (cinco) años de vigencia del contrato, asumido por WWF. No representa un gasto adicional para el proyecto, salvo las inversiones realizadas en el INFONA. La estrategia b) tiene un costo a definir en base a las competencias afectadas en el monitoreo (SEAM, INFONA, Municipalidad, Catastro).
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/03/08]
Oficial de Programa PNUD, MAG, Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda, INFONA, SEAM, Ordenamiento Territorial de la STP, Municipios, Gobernaciones, UGP 2019/04 Initiated Se trabaja en la opción A. Aún no se firmó el acuerdo entre el gobierno y el GFW. De acuerdo a las últimas conversaciones mantenidas con los técnicos del INFONA, me han comentado que faltaba acordar un pequeño detalle técnico en el acuerdo para su firma. Se aguarda la firma para el mes de marzo. No obstante, como para nosotros es de suma importancia la implementación del sistema de monitoreo del cambio de uso del suelo, estamos coordinando acciones con el MADES para establecer un piloto de monitoreo en el departamento de Itapúa. History
8. Recommendation:

El proyecto debería considerar la formación de alianzas con ONGs y otras personas con experiencia en la conservación de bosques y en la creación de fondos ambientales.   Esto puede requerir experiencia internacional de no estar disponible en el país.  Asociarse con organizaciones en lugar de individuos puede ser más rentable y sostenible.   Contratar esta experiencia para formar parte del equipo también sería útil, si no esencial.   

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
9.1 Formación de alianzas con ONGs como A Todo Pulmón y PROCOSARA con el propósito de restaurar y conservar bosques nativos. Específicamente: a) Con A Todo Pulmón: Restaurar bosques de reservas legales de productores que trabajan con ADM; implementar servicios ambientales en bosques remanentes; y sensibilizar y capacitar a las comunidades locales en temas ambientales; b) Con PROCOSARA: Implementar sistemas agroforestales en pequeñas fincas en las zonas de amortiguamiento de los parques y las reservas de manera a disminuir la presión sobre estos bosques; restaurar bosques protectores de cauces hídricos; enriquecer bosques remanentes con enfoque de conectividad entre el parque Caazapá y la reserva San Rafael
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2019/12 Initiated El acuerdo con ATP culmina en abril de 2019 y el de PROCOSARA acaba de arrancar en diciembre de 2018, teniendo prevista su culminación en diciembre de 2019. History
9.2 Contratación de experto en conservación de la biodiversidad que apoye al equipo en: -Incorporar criterios de biodiversidad en el protocolo de estándar mínimo de Buenas Prácticas Agrícolas -Identificar indicadores para compatibilizar la producción a escala de paisajes con las áreas silvestres protegidas de la región/área de trabajo.
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2018/12 Completed El especialista fue contratado a mediados del 2018 y asiste y contribuye a incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en las áreas piloto donde trabaja el Proyecto. Seguirá trabajando durante el 2019. History
9. Recommendation:

 La mayoría de la UGP ahora debería mudarse al campo. Basar la mayor parte de la UGP en el campo sería más rentable y permitiría la presencia de campo necesaria en el proyecto, especialmente en este momento en el que el proyecto debería cambiar para enfatizar el Resultado 3.

Management Response: [Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2018/11/21]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Esta recomendación será atendida sobre la base del análisis del "capacity plan" del staff del proyecto previsto en el ítem 1 más arriba y su cruce con el POA enfocado en el Resultado 3. En función a estos resultados, se ajustará el organigrama del proyecto, y, de ser necesario, los términos de referencia del equipo del proyecto. Las acciones resultantes de ese cruce entre el ajuste del organigrama del proyecto, los términos de referencia del equipo y el enfoque en el resultado 3 del POA se traducirán en un acompañamiento y monitoreo de las actividades de los convenios que resulten de la recomendación 3 para lo cual se asegurará que haya una contribución directa al cumplimiento de los indicadores del resultado 3 en terreno.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2018/04 Completed
10. Recommendation:

El proyecto debe enfocarse en menos sitios pilotos seleccionando esos sitios según dónde se pueda lograr el máximo impacto (relacionado con el objetivo del proyecto). 

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
11.1. En seguimiento a esta recomendación, el equipo de proyecto realizará un análisis que sustente la continuación de actividades en los sitios piloto de Naranjal y Tavaí y la discontinuidad de actividades en Los Cedrales y Abaí, en base a los sgtes. criterios: Remanentes boscosos existentes, restauración de bosques protectores de cauces hídricos y otras acciones contempladas en el marco de la plataforma departamental. 11.2 El análisis será sometido al Comité Técnico y a la Junta de Proyecto para finalizar la decisión sobre el número de sitios piloto.
[Added: 2018/11/21]
UGP / JUNTA DE PROYECTO 2018/05 Completed
11. Recommendation:

Se debe alentar una mejor gestión adaptativa para encontrar soluciones a las barreras antes que posponer las actividades hasta que la situación sea más ideal o constante. El Proyecto debería considerar usar el mecanismo de "pilotear" ciertas actividades para permitir avanzar a pesar de un marco regulatorio incierto, datos incompletos u otros impasses percibidos, y debe priorizar el trabajo con alianzas existentes o nuevas que permitan flexibilidad y que sostengan actividades más allá del final del proyecto.

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las necesidades de una gestión adaptativa serán específicamente discutidas en las sesiones periódicas sobre el seguimiento del POA con todo el equipo de proyecto, a realizarse al menos quincenalmente.
[Added: 2018/11/21] [Last Updated: 2019/01/15]
UGP 2018/12 Completed History
12. Recommendation:

Los indicadores deben mejorarse para que el Marco de Resultados sea más fácil de usar y sea una herramienta práctica para monitorear el progreso y el impacto. Se debe dar mayor énfasis al monitoreo orientado al impacto.

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
13.1 Una vez realizado el análisis del enfoque del proyecto (Punto 1), el equipo de proyecto revisará el marco de resultados y los indicadores correspondientes con las contrapartes nacionales. 13.2. Los indicadores ajustados serán incorporados a las herramientas de monitoreo incluyendo Marco de Resultados y Plan Operativo Anual.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2018/04 Completed
13. Recommendation:

Se debe consultar a la Secretaría del FMAM antes que el Proyecto entregue cualquiera de los fondos recibidos del FMAM a otro Proyecto del FMAM (es decir, el SGP del PNUD / FMAM) para determinar si esto es coherente con los deseos del donante del FMAM.

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha seguido y se mantiene el procedimiento establecido con el FMAM.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2019/12 Initiated
14. Recommendation:

La Junta de Proyecto y el RTA deberían proporcionar una mayor orientación estratégica para el proyecto de ahora en más teniendo claramente en cuenta el objetivo general del proyecto y cómo el esfuerzo con los productores y los comerciantes debería estar orientado a apoyar el logro de ese objetivo.

Management Response: [Added: 2018/11/21]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desde la UGP se pondrá una especial atención a que en el orden del día de la Junta de Proyecto se incluya los puntos que requieran de una orientación estratégica, teniendo especialmente en cuenta el objetivo general del proyecto y las relaciones con los productores y traders.
[Added: 2018/11/21]
UGP 2019/12 Initiated

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org