Success message
error message
warn message
Evaluación de la contribución del PNUD a la generacion de politicas consensuadas a traves de los procesos de dialogo
Commissioning Unit: El Salvador
Evaluation Plan: 2016-2021
Evaluation Type: Outcome
Completion Date: 07/2019
Unit Responsible for providing Management Response: El Salvador
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation:

Asegurar mayores niveles de incidencia de los procesos de diálogo:

  • Persistir en el esfuerzo de impulsar y poner en marcho procesos de diálogo democrático que incidan en la consecución de resultados.
  • Levantar un nuevo mapa de actores que permitirá conformar Consejos más representativos incorporando a actores políticos emergentes, como también a actores con débil capacidad de representación que deben ser habilitados para lograr su participación (como los jóvenes).
  • Definir el nivel de descentralización y territorialización de las instancias de diálogo como elemento para lograr una mayor participación y apropiación de los sectores excluidos.
  • Integrar a representantes de la Asamblea Nacional vinculados a las comisiones de la asamblea que trabajan en la misma área que los Consejos; asegurando una representación equitativa entre partidos.
  • En complemento, es preciso que los nuevos diálogos cuenten con un diseño que contemple un enfoque más eficiente en el logro de resultados tempranos y monitorearlos, aprender de la experiencia y difundir sus resultados.
  • Los grandes objetivos que se convengan deben contar con hojas de ruta e instrumentos de gestión que permitan alcanzar frutos tempranos coherentes con la meta final. Para ello se deberá dividir los procesos: una primera etapa de generación de diagnósticos comunes, seguida de una de visión compartida y metas a lograr; posteriormente una hoja de ruta para cada meta que considere frutos tempranos y un programa de monitoreo y evaluación. En cada etapa hay que definir con claridad actores, recursos, responsabilidades y riesgos, para darle un seguimiento específico.

Asegurar un vínculo entre los Consejos, la agenda gubernamental y la agenda legislativa para resolver de manera eficaz los desafíos públicos.

Management Response: [Added: 2019/09/05] [Last Updated: 2019/09/13]

La recomendación es válida y se sustenta en los siguientes hechos concretos:

  • Solicitud de más alta autoridad para alinear desafíos país. La existencia de una agenda de dialogo y participación ciudadana siempre se busca que este alineada a una prioridad del país, en este caso de la presidencia de la república, para que se responda a los desafíos más apremiantes.
  • Mapeo de actores y membresía. Para la construcción de futuros espacios de diálogos, se incorporará la elaboración de un mecanismo y mapeo escrito de la selección de actores, participantes y sectores. Asi como, mecanismos de actualización de membresía.

Si bien es cierto la participación en los espacios de diálogo de los consejos procuró ser abierta e inclusiva, no se construyó ningún mecanismo que incentivara la participación de sectores específicos como mujeres, jóvenes y sector privado. La metodología de diálogo aplicada tampoco respondió a las necesidades particulares de estos sectores, lo cual resultó en la baja participación de estos actores en los Consejos.

  • Descentralización y territorializaciónespacios de dialogo. Para el diseño de los espacios de diálogo y sus planes se hicieron amplias consultas a nivel nacional y nivel municipal. Asimismo, en al menos uno de los consejos se buscó tener “consejos  espejos” a nivel municipal, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que se reflejaron en los Consejos Municipales de Prevención de Violencia. Sin embargo no se hizo lo propio en los otros consejos, dado que no era parte de la estrategia de los titulares de la cartera. Por ejemplo: para el Ministerio de Medio Ambiente no le convenia hacer una distribución a nivel municipal, sino a nivel de cuenca o asocio municipal. Se toma nota que para futuros ejercicios este elemento será fundamental a tener en cuenta.
  • Vinculación con actores políticos partidarios y Asamblea Legislativa. Después de la suspensión de la mesa inter-partidaria por la imposibilidad de los partidos políticos de seguir en la mesa por desavenencias en abordaje de diferentes temas de coyuntura ( presupuesto, pensiones, etc)  la estrategia del proyecto del PNUD no fue reevaluada.  El proyecto de dialogo tenía como contraparte fundamental la Secretaria de Gobernabilidad de la Presidencia de la Republica, cuyo secretario era el responsable de la voz política de las iniciativas.

Es importante destacar que el proyecto plantea una estrategia macro de dialogo multinivel, en la cual los consejos eran los responsables de operativizar los procesos de consulta y elaboración de la propuestas y la mesa interpartidaria era el mecanismo a través del cual se trasladaban estas propuestas al ámbito legislativo.

Una vez que este espacio que se gestionaba desde el proyecto “mesa inter-patidaria” deja de funcionar, el Gobierno de El Salvador hizo una nueva solicitud al Secretario General de las Naciones Unidas yse nombra en el año 2017 a un enviado especial del SG para que lidere las iniciativas de dialogo entre los salvadoreños.En consecuencia, el proceso de diálogo con los partidos políticos fue retomado por el Departamento de Asuntos Políticos del Sistema de Naciones Unidas (DPA), pero de forma independiente del proyecto, y con la cual existió muy poca coordinación.

  • La operatividad de los consejos y las metodologías de diálogo aplicadas fueron concebidas en función de la creación de una hoja de ruta de largo plazo en cada una de las temáticas (los planes), pero al concluir con dicha etapa, hubo muy poca reflexión sobre la estructura, el objetivo y la metodología que debía fomentarse y aplicarse al interior de los consejos para que los espacios pasaran de ser un mecanismo de formulación a un mecanismo que promoviese la implementación y seguimiento de las acciones acordadas en los planes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaborar nuevo mapeo de actores que refleje los nuevos desafíos.
[Added: 2019/09/13] [Last Updated: 2019/12/10]
Unidad de Coordinación del Proyecto de Diálogo 2020/02 Overdue-Initiated Después de la junta de proyecto, a realizarse la primera semana de diciembre 2019, se tendrán más elementos sobre las prioridades de diálogo del nuevo gobierno, en base a lo cual deberá elaborarse este nuevo instrumento, el cual servirá de insumo para la reorientación de la estrategia. History
Presentar los hallazgos de la evaluación a las nuevas autoridades, con énfasis en las áreas de mejora, de cara proponer la reestructuración de los espacios.
[Added: 2019/09/13] [Last Updated: 2019/12/10]
Gerencia del PNUD, Oficial de Gobernabilidad Democrática 2019/12 Completed Finalmente, se tiene programada una junta de proyecto para la primera semana de diciembre, en la cual se abordará la extensión del proyecto y una revisión sustantiva del mismo, con la posibilidad de retomar algunas de las recomendaciones de la evaluación. History
Reuniones con la coordinadora de DPA para información de las iniciativas y cuidar que no haya duplicidades y que al mismo tiempo ellos sean voceros de iniciativas dialogo temático, inclusive hallazgos de la evaluación.
[Added: 2019/09/13] [Last Updated: 2019/12/10]
Gerencia del PNUD 2019/12 Completed En octubre de 2019, se sostuvo una reunión con la coordinadora del proyecto de Diálogo de DPA, en la cual ellos expusieron a la gerencia del PNUD, los principales logros del proceso que habían estado desarrollando en el marco de la ejecución del proyecto. Dicho espacio se utilizó además para generar un intercambio de impresiones sobre el nuevo contexto político con el cambio de gobierno y el rediseño y adecuación de las estrategias de diálogo, impulsadas por ambos proyectos. History
2. Recommendation:

Desarrollar una metodología de facilitación de diálogos enriquecida, recogiendo las experiencias pasadas.

  • Co-definir formalmente las reglas del juego, esto es lo deberes y derechos de los participantes, definir el sistema de toma de decisiones y resolución de controversias, reglas para incorporar nuevos miembros o para interrumpir la participación de alguien y el reemplazo temporal de los participantes; el rol de las diversas agencias colaboradoras; la política de comunicaciones interna y externa de lo que el Consejo analice o resuelva.
  • Definir objetivos claros y realistas y comunicar sus resultados. Los objetivos finales deben ser desagregados en objetivos intermedios de tal manera que los procesos de diálogo visibilicen frutos tempranos que legitimen su existencia y fortalezca el compromiso de sus participantes.

Definir una estrategia comunicacional que permita que los Consejos den a conocer sus reflexiones y avances a un público más amplio que los propios participantes y que estos también se involucren en el diálogo.

Management Response: [Added: 2019/09/05] [Last Updated: 2019/09/13]

Las recomendaciones son parcialmente valida.

  • Reglas del Juego. La recomendación es  parcialmente válida en tanto que, por una parte,  los decretos de creación de los consejos si bien definieron de manera general los objetivos, las atribuciones de los espacios, así como sus estructuras orgánicas. Se tuvo un Protocolo de actuación PNUD-SeGOB  para definir las reglas, los alcances y límites del ejercicio de diálogo, pero fue más bien operativo, no vinculaba a los participantes del mismo. No existió reglas claras de como sería  la elección, representación y participación de los sectores, ni las directrices sobre la comunicación, tanto externa como interna. Los elementos de planes de comunicaciones surgieron hasta una etapa posterior, pero no se evaluó cómo la comunicación de los espacios de dialogo tenia que coordinarse con la comunicación gubernamental.  
  • Objetivos claros y realistas. El proyecto de dialogo contenía objetivos y metas claras de los espacios y un marco de resultados para medir sus progreso. Sin embargo, la identificación de estos espacios  con las metas de los planes que surgieron de aquellos, no permitieron tener claras las expectativas en cuanto al espacio y en muchos casos se juzga la relevancia del proceso de dialogo por el éxito o fracaso de la implementación de las estrategias que surjan de ellos, no en tanto espacio de construcción de confianza.

Comunicaciones. En relación con el comentario sobre la definición de la estrategia comunicacional es importante aclarar que el proyecto nunca contó con los recursos suficientes para poder implementar una estrategia de comunicación integral. Las acciones en esta área se limitaron a el apoyo de actividades de visibilización y posicionamiento de los espacios, las cuales debido a la falta de recursos resultaron en acciones desarticuladas y que respondieron a la coyuntura en la que se realizaron. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar talleres de trabajo entre los miembros de la algunas de las secretarías técnicas de los consejos para elaborar una nueva propuesta tanto orgánica, operativa y conceptual de los Consejos, para que responda a las prioridades de las nuevas autoridades. Es importante que en la reestructuración se tome en cuenta diferentes niveles de participación, así como mecanismos novedosos que incorporen el uso de recursos de tecnología que faciliten y promuevan la participación de todos los sectores.
[Added: 2019/09/13] [Last Updated: 2019/12/10]
Coordinación del Proyecto y Oficial de Gobernabilidad Democrática 2020/02 Overdue-Initiated Después de la junta de proyecto, a realizarse la primera semana de diciembre 2019, se tendrán más elementos sobre las prioridades de diálogo del nuevo gobierno, en base a lo cual deberá elaborarse este nuevo instrumento, el cual servirá de insumo para la reorientación de la estrategia. History
3. Recommendation:

Orientar el rol del PNUD a promotor de políticas públicas consensuadas, como responsable de impulsar y apoyar el proceso de diálogo multiactor, focalizándose en supervisar la implementación de metodologías y su monitoreo con conocimientos técnicos. Teniendo en consideración el contexto político y social, la facilitación puede ser provista externamente por agencias o consultoras expertas en la materia.

Management Response: [Added: 2019/09/05] [Last Updated: 2019/09/13]

La recomendación es parcialmente válida sino se hace mención de la falta de recursos económicos del proyecto, factor que limitó en gran medida la contratación de asistencia técnica externa experta en los temas y obligó, por el contrario, a que el equipo del proyecto tuviese que asumir estas tareas más operativas.

De igual manera la debilidad tanto técnica como de incidencia política de la contraparte en el gobierno (secretaría de gobernabilidad) influyó negativamente en la implementación del proyecto y forzó a que el PNUD asumiera tareas más operativas de los espacios.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar talleres de trabajo entre los miembros de la algunas de las secretarías técnicas de los consejos para elaborar una nueva propuesta tanto orgánica, operativa y conceptual de los Consejos, para que responda a las prioridades de las nuevas autoridades. Dicha propuesta deberá tomar en consideración esta sugerencia, para que desde el inicio el financiamiento del proyecto esté garantizado y la contraparte en el gobierno cuente con legitimidad y el respaldo político de mayor nivel.
[Added: 2019/09/13] [Last Updated: 2019/12/10]
Coordinación del Proyecto y Oficial de Gobernabilidad Democrática 2020/02 Overdue-Initiated Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la coordinación del proyecto participó junto con UNICEF y FOMILENIO, de una serie de reuniones técnicas convocadas por la Ministra de Educación, con el objetivo de elaborar una nueva propuesta conceptual y operativa del CONED. No obstante, luego de la reunión que se sostuvo a fines de septiembre con la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, en la que se nos indicó que sería el Presidente de la República quien tomaría la decisión sobre la continuidad o no de los espacios de diálogo, la gerencia del PNUD decidió esperar a que se nos comunicara, a través de la oficina de la Comisionada Presidencial, sobre los siguientes pasos a tomar, en relación al CONED, así como de los otros espacios. History
4. Recommendation:

Asegurar un actor público legitimado como coordinador político y que asegure eficacia, eficiencia y sostenibilidad del diálogo multiactor. El PNUD deberá fortalecer las agencias del gobierno que tienen roles de coordinación política para el logro de acuerdos políticos gubernamentales y legislativos en torno a los consensos que alcance el diálogo, la coordinación de las entidades públicas responsables de ejecutar los acuerdos, y la coordinación con la cooperación internacional.

Management Response: [Added: 2019/09/05] [Last Updated: 2019/09/13]

La recomendación es parcialmente válida, en cuanto a que es el gobierno quien define quien será la contraparte en la ejecución del proyecto y no el PNUD. El PNUD puede procurar incidir proponiendo al gobierno quien podría ser el actor político que delegue para estar al frente de este ejercicio, pero la decisión final es del gobierno.

El componente de fortalecimiento institucional en materia de diálogo y generación de acuerdos también se vio limitada por la falta de recursos económicos del proyecto.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar talleres de trabajo entre los miembros de la algunas de las secretarías técnicas de los consejos para elaborar una nueva propuesta tanto orgánica, operativa y conceptual de los Consejos, para que responda a las prioridades de las nuevas autoridades. Dicha propuesta deberá tomar en consideración esta sugerencia, para que el componente de fortalecimiento institucional a través de la generación de capacidades técnicas cuente con el financiamiento adecuado.
[Added: 2019/09/13] [Last Updated: 2019/12/10]
Coordinación del Proyecto y Oficial de Gobernabilidad Democrática 2020/02 Overdue-Initiated Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la coordinación del proyecto participó junto con UNICEF y FOMILENIO, de una serie de reuniones técnicas convocadas por la Ministra de Educación, con el objetivo de elaborar una nueva propuesta conceptual y operativa del CONED. No obstante, luego de la reunión que se sostuvo a fines de septiembre con la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, en la que se nos indicó que sería el Presidente de la República quien tomaría la decisión sobre la continuidad o no de los espacios de diálogo, la gerencia del PNUD decidió esperar a que se nos comunicara, a través de la oficina de la Comisionada Presidencial, sobre los siguientes pasos a tomar, en relación al CONED, así como de los otros espacios. History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org