Success message
error message
warn message
EvaluaciĆ³n Final Proyecto Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climatico en las regiones Piura y Tumbes
Commissioning Unit: Peru
Evaluation Plan: 2017-2021
Evaluation Type: Project
Completion Date: 07/2017
Unit Responsible for providing Management Response: Peru
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation:

La evaluación realizada pone en evidencia que el Objetivo del Proyecto ha sido alcanzado parcialmente, en tanto que, si bien los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura cuentan con sus respectivas estrategias frente al cambio climático, éstas adolecen de deficiencias, tanto en el diagnóstico estratégico (entendido como la proyección futura del comportamiento de variables climáticas claves y sus impactos en el desarrollo regional), así como en la priorización e medidas igualmente estratégicas, y la definición de una estrategia de financiamiento, que corresponden a dicho diagnóstico. Es decir, se ha cumplido con la meta física, aunque no alcanza la calidad deseable de un instrumento que se sustenta en el enfoque de desarrollo estratégico del territorio.

Management Response: [Added: 2017/11/06] [Last Updated: 2017/12/01]

Se revisará la modalidad de implementación y apropiación del proyecto , que en gran parte afectó la calidad deseable de los resultados,

Key Actions:

2. Recommendation:

Queda pendiente aún afianzar y capitalizar los perfiles climáticos como síntesis del esfuerzo de diagnóstico estratégico referido al cambio climático y sus impactos en el desarrollo regional, de tal modo que se constituya en un potente insumo (y requisito) para el ajuste que requieren las Estrategias, en el señalamiento de las dimensiones críticas sobre las que hay intervenir y en la identificación y jerarquización de proyectos y/o acciones estratégicas

Management Response: [Added: 2017/11/06] [Last Updated: 2017/12/01]

El PNUD y MINAM promoverán la capitalización de la información técnica generada por el proyecto. Es necesario continuar con el relacionamiento con los Gobiernos Regionaes para identificar mejores prácticas de como están gestionando la información generada.

Key Actions:

3. Recommendation:

El proyecto ha alcanzado un especial reconocimiento por parte de autoridades, funcionarios de primer nivel en la jerarquía de la gestión pública y por técnicos y profesionales independientes, en tanto ha generado instrumentos de planificación y gestión climática de especial valía, tanto por la actualización y/o construcción de data y estadísticas de escala regional y local, como por los procesos de análisis y construcción de conocimiento complejo que éstos han supuesto.

Estos productos en sí mismos (inventario de GEI, escenarios climáticos, estudios de vulnerabilidad) tienen un significado y un valor de uso significativos que hay que reconocer. El reto ahora es convertirlos en efectivos instrumentos para la toma de decisiones en la gestión de los asuntos públicos, de las empresas privadas, de la academia y de las instituciones en general

Management Response: [Added: 2017/11/06] [Last Updated: 2017/12/01]

Es rol de MINAM y de los actores nacionales hacer uso significativo de la información generada.

Key Actions:

4. Recommendation:

La elaboración de portafolios de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, se constituyó en una estrategia para pasar de la dimensión declarativa del Plan, a decisiones concretas expresadas en inversión pública o pública-privada. Este aspecto del proyecto no se logró de manera satisfactoria y tal como estaba previsto (condiciones técnicas) por el proyecto. Aunque en ambas regiones se ha avanzado en generar fichas de proyectos, perfiles y hasta decisiones de inversión, pero que no se las puede atribuir de manera contundente y definitiva al proceso de elaboración de la Estrategia.

Management Response: [Added: 2017/11/06] [Last Updated: 2017/12/01]

Corresponde a las Autoridades Nacionales, actualziar su portafolio de medidas, y ver opciones de que contribuyan en las metas nacionales del Acuerdo de París.

Key Actions:

5. Recommendation:

El proyecto incursionó y procuró insertarse en las dinámicas y espacios de participación existentes en materia de planificación ambiental instalados en las regiones. De esta manera, promovió la participación de las autoridades, sectores públicos, organizaciones productivas y económicas productiva a través del Grupo Regional Técnico de Cambio Climático Piura y de reuniones inter institucionales en Tumbes, en ambas regiones promovidas por la Gerencia Regionales de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

Management Response: [Added: 2017/11/06]

Key Actions:

6. Recommendation:

No se advierte una presencia significativa de representantes de las organizaciones rurales o de las organizaciones de mujeres. Al parecer, el hecho de haber realizado las jornadas predominantemente en las capitales de las regiones, ha limitado estas presencias. Queda como tarea de los Gobiernos Regionales en alianza con las Municipalidades, indagar sobre sus saberes, percepciones, intereses y prioridades, para otorgar mayor grado de amplitud a las propuestas y ganar en legitimidad de los productos y procesos iniciados con el proyecto.

Management Response: [Added: 2017/11/06] [Last Updated: 2017/12/01]

Es una importante recomendación, que actualmente viene mejorandose la participacción de actores en las Juntas de Proyecto, monitoreo de resultados etc.

Key Actions:

7. Recommendation:

Limitación también observada para conducir adecuadamente a los funcionarios, técnicos y consultores independientes que fueron encargados de generar los productos específicos (estudios y propuestas), de tal modo que éstos resulten de la capacidad reflexiva y pensamiento crítico, y no de la necesidad de cumplir –administrativamente- con una lista de productos, sin asegurar las relaciones sinérgicas ni la capitalización adecuada entre ellos

Management Response: [Added: 2017/11/06] [Last Updated: 2017/12/01]

La selección y designación de funcionarios es responsabilidad siempre de las Entidades Nacionales y Subnacionales, ya que son responsables de la implementación, y las capacidades mencionadas no son construidas por efecto del proyecto.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org