Success message
error message
warn message
Evaluación temática de dialogos facilitados por PNUD Panamá
Commissioning Unit:Panama
Evaluation Plan:2016-2020
Evaluation Type: Thematic
Completion Date:11/2018
Unit Responsible for providing Management Response: Panama
1. Recommendation:

Fortalecer la integracion del enfoque de genero y Enfoque de Derechos en futuras experiencias de dialogo. Si bien los dialogos facilitados reflejan las necesidades y derechos de la poblacion en general, muestran un area de mejora en la incorporacion del enfoque de genero y los derechos especificos de las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad en el país, como los pueblos indígenas, niños y jovenes. En este sentido, asumiendo esta limitante como un aprendizaje, la Oficina de PNUD podria tomar las medidas necesarias para asegurar la integracion del enfoque de genero y EDH desde el diseño de los dialogos y hasta los instrumentos concertados. Este esfuerzo podria ser liderado por el Grupo Interagencial de Genero, consiguiendo así un ejercicio de colaboracion con ONU Mujeres y otras agencias especializadas en la materia

Management Response: [Added: 2018/12/04]

La Oficina de PNUD en Panama conformara un equipo de trabajo para identificar lineamientos y herramientas de transversalizacion de genero en el diseño e implementación de los procesos de consulta y dialogos que se lleven a cabo en el pais.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Generar un proceso de intercambio en la Oficina para identificar criterios y herramientas que nos permitan medir la calidad de la participacion de las mujeres en el marco de la toma de decisiones de los procesos de dialogo y consultas sectoriales que se realizan en el pais
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, Especialistas de Programas, Gerencia 2019/02 Initiated
2. Recommendation:

Realizar esfuerzos adicionales para lograr la implementación, monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas aprobadas. Los factores críticos más recurrentes de los diálogos, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la calidad de los procesos, están asociados a carencias en la capacidad de gestión de las instituciones, incluyendo mecanismos suficientes para el monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas consensuadas. De ahí que se hace necesario realizar esfuerzos adicionales para lograr la sostenibilidad y la efectiva implementación de los acuerdos, evitando en lo posible que el mecanismo de diálogo político Estado-Sociedad Civil sufran un desgaste. Una probable opción podría ser la formulación de un proyecto para hacerse cargo  entre otras de las siguientes tareas: a) incidencia política para la aprobación de las normativas necesarias para institucionalizar e implementar las políticas públicas acordadas; b) comunicación pública para lograr que los acuerdos sean conocidos por la ciudadanía; c) incidencia con los partidos políticos, candidatos a elección popular y nuevas autoridades para que conozcan e integren en sus planes de trabajo los acuerdos; d) acompañamiento y soporte técnico a los mecanismos de verificación como la CAN en el caso de salud y el Consejo de Pueblos Indígenas, en el caso del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. Se trabajará en un plan de comunicacion dirigido a la ciudadnia para la rendicion de cuentas.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaboración de un plan de comunicación dirigido a la ciudadanía para la rendición de cuenta sobre los avances y los resultados que las instituciones han logrado
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated En el caso de salud (CAN) y de educación (COPEME) ya existe un mecanismo de monitoreo y evaluación sobre la implementación de los acuerdos consensuados; sin embargo, es importante potenciar la comunicación hacia la ciudadanía.
Revisión y/o definición de los indicadores de resultado y de impacto por cada una de las políticas consensuadas durante el dialogo.
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas, Gerencia 2019/12 Initiated Los indicadores que se definen deben ser revisados y actualizado en la medida que el proceso avanza.
3. Recommendation:

Dedicar especial atención al fortalecimiento de la institucionalidad del sector medio ambiente. A pesar de los avances registrados, el sector medio ambiente presenta importantes desafíos para lograr una adecuada coordinación sectorial de las cinco nuevas políticas aprobadas (biodiversidad, normativa de impacto ambiental, política de humedales, seguridad hídrica y pesca sostenible). Por esta razón, se recomienda dedicar esfuerzos especiales para el fortalecimiento de la institucionalidad del sector, de manera que MiAMBIENTE pueda ejercer su rol de rectoría y se logre una adecuada coordinación sectorial. Estas medidas debieran incluir acciones de divulgación y socialización de las planes y estrategias hacia los propios actores gubernamentales y no gubernamentales del sector, los partidos políticos y la ciudadanía.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. PNUD conformará un equipo interno de análisis interno para identificar las posibles intervenciones que puedan contribuir al continuo fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El equipo técnico trabajará en la identificación esquemática de las estructuras de gobernanza ambiental existentes en el país que tienen entre sus mandatos dar seguimiento a políticas públicas ambientales en áreas específicas (e.g. Comisión Nacional de Biodiversidad, Comité Nacional de Humedales, Consejo Nacional de Agua -CONAGUA-, Comité Nacional de Cambio Climático, Comisión Interinstitucional para Prevenir la Pesca Ilegal, No reglamentada, No regulada; Sistema Interinstitucional de Estadísticas Ambientales).
[Added: 2018/12/04]
Oficial de Programa y equipo del área de desarrollo sostenible 2019/12 Initiated Las estructuras de gobernanza ambiental están creadas en el marco jurídico, son multisector, algunas conformadas solamente por gobierno, y otras mixtas, público, privadas, sociedad civil, pueblos indígenas.
PNUD coordinará con MiAMBIENTE una presentación de las 5 políticas ante el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (en la Concertación hay representantes de ONG, gobierno, partidos políticos, sociedad civil).
[Added: 2018/12/04]
Oficial de Programa y equipo del área de desarrollo sostenible 2019/12 Initiated El Plan Estratégico Nacional 2030 (PEN2030) alineado con la Agenda 2030 y los ODS, incorporó la mención de biodiversidad, humedales, seguridad hídrica, pesca. De esto se aseguraron los representantes del sector de conservación del ambiente, precisamente como una forma de garantizar el seguimiento a través de la Concertación Nacional.
4. Recommendation:

Fortalecer la colaboración interagencial en futuros procesos de diálogo. A pesar de los esfuerzos realizados, los doce diálogos facilitados por la Oficina de PNUD ha representado una oportunidad que no sea ha aprovechado completamente para lograr un ejercicio de asociatividad y colaboración interagencial alrededor de los temas y soluciones consensuadas, en congruencia con los lineamientos globales de Naciones Unidas. De cara a futuras oportunidades de facilitación de diálogos, con el apoyo de la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas, el PNUD podría incluir como parte del diseño de los procesos la participación al menos de las agencias especializadas presentes en el país.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. El Sistema de Naciones Unidas en Panamá (SNU) estará trabajando en la elaboración del nuevo MANUD en el año 2019, el cual incluirá una "Visión 2030", donde se podrá integrar el rol del SNU en procesos de diálogos democráticos en Panamá.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El nuevo UNDAF se diseñará con base a las guías 2017 del UNDG. El UNCT planea tener grupos de resultados para abordar la programación, monitoreo y evaluación de manera permanente del trabajo interagencial y del cumplimiento de las metas del UNDAF. Todas las Agencias del SNU en Panamá estarán participando activamente en la elaboración del nuevo UNDAF.
[Added: 2018/12/04] [Last Updated: 2019/01/16]
Oficiales de Programa y Gerencia 2019/12 Initiated
A partir de la reforma del SNU se definirán acciones para fortalecer la alineación de las agencias y la capacidad de coordinación de la Oficina de la Coordinador/a Residente. En el ámbito del UNDAF, se contempla la creación de Grupos de Resultados para asegurar el trabajo conjunto y potenciar la consecución de resultados
[Added: 2018/12/04] [Last Updated: 2019/01/16]
Oficiales Programa y Gerencia 2019/12 Initiated
5. Recommendation:

Diseñar e implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y gestión de aprendizajes de futuros procesos de diálogo facilitados. Los diálogos han sido parte de los resultados planificados por la cartera de proyectos de las distintas áreas de cooperación del Programa País de PNUD 2016-2020. Por esta razón, no han sido objeto de monitoreo especializado, aunque al final se ha tenido el acierto de realizar la presente evaluación temática. Con miras a futuros procesos, se sugiere diseñar e implementar un mecanismo de monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento generado por las experiencias de diálogo. Para este fin, se propone incorporar el modelo conceptual y los indicadores de calidad empleados por la presente evaluación de manera que se verifiquen los avances en las tres dimensiones consideradas: entorno habilitante, facilitación del proceso, resultados del proceso.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. El PNUD aplicará la Guía y directrices del Manual de Practicantes de Diálogo Democrático que incorpora secciones específicas sobre monitoreo y seguimiento

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se conformará un grupo focal a nivel de la oficina para diálogo democrático que de seguimiento a que la oficina país integre las herramientas corporativas de PNUD a los procesos que se prioricen
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/democratic_dialogue_handbook.html
6. Recommendation:

Sistematizar y documentar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la facilitación de los doce diálogos. Como indicado antes, la Oficina de PNUD tiene una bien reconocida reputación en la facilitación de diálogos Estado-Sociedad Civil en Panamá forjada por una trayectoria de más de 25 años. No obstante, hasta ahora no había facilitado tantos diálogos de manera simultánea en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Por esta razón, considerando como punto de partida los hallazgos y aprendizajes reportados por este informe, se sugiere profundizar en la sistematización, documentación y divulgación de las principales lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas por las doce experiencias de diálogo. Los productos de conocimiento y comunicación de este ejercicio tienen potencial utilidad para oficinas de PNUD en otros países de la región que presenta desafíos importantes para lograr construir un entorno habilitante para el diálogo Estado-Sociedad Civil, como, por ejemplo: Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Bolivia.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. El PNUD elaborará como un producto de conocimiento un documento de Sistematización de los logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas de la facilitación de los doce diálogos apoyados por la Oficina de Panamá.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaborar la Sistematizacion de los logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas de la facilitación de los doce diálogos apoyados por la Oficina de Panama.
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated
Diagramar la Sistematizacion de los logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas para la debida divulgacion a las contrapartes nacionales y pares de PNUD
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org