Success message
error message
warn message
EvaluaciĆ³n del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo - UNDAF 2012-2015- El Salvador
Commissioning Unit:El Salvador
Evaluation Plan:2016-2020
Evaluation Type: UNDAF
Completion Date:01/2016
Unit Responsible for providing Management Response: El Salvador
1. Recommendation:

1. Fortalecer capacidades en GBR. Fortalecer las capacidades de los referentes o puntos focales de cada agencia, fondo y programa que participará en el diseño del UNDAF, en temas relacionados a la Gestión Basada en Resultados y formulación de indicadores a nivel de efecto, producto y de actividades. Formar una masa crítica de expertos nacionales del sistema para apoyar este proceso de formulación al interior.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

La Hoja de Ruta para la elaboración del nuevo MANUD contempló un amplio programa de capacitación con el propósito de facilitar la comprensión del proceso de formulación del UNDAF y fortalecer los conocimientos sobre los diferentes principios de programación. En dicha capacitación participaron los puntos focales de las contrapartes clave de gobierno y funcionarios de las Agencias del Sistema. Particularmente el PNUD, con el apoyo del Centro Regional impartió una capacitación sobre los principios de Gestión Basada en Resultados y Teoría de Cambio, abarcando entre otros, la formulación de indicadores SMART a través de la cadena de resultados.

Key Actions:

2. Recommendation:

2. Participación a nivel directivo nacional y a nivel técnico. Un ejercicio de diseño en niveles, en donde se involucren tanto el nivel de CDN –Consejo Directivo Nacional de alto nivel para el compromiso de trabajo conjunto; pero además trabajar con los niveles operativos los temas estratégicos y formular resultados que pueden ser medibles y que tengan un nivel de concreción de los cambios que van a producirse en el transcurso del ciclo programático.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

Bajo el liderazgo del Gobierno de El Salvador, el proceso de elaboración del nuevo MANUD tuvo una amplia y activa participación de las partes interesadas clave. Las sesiones de trabajo comprendieron la participación del UNCT y de los representantes de las Agencias no Residentes, así como de los equipos técnicos del SNU. La consulta y participación de las partes interesadas se organizó en dos instancias: político-estratégico, con las autoridades de alto nivel del gobierno, bajo el liderazgo del CDN y los Ministros de línea; y técnico, con los especialistas de las partes interesadas clave con quienes se dialogó sobre la priorización de los desafíos a atender y sus causas así como en la planificación de los resultados y contribuciones del SNU.

Key Actions:

3. Recommendation:

3. Realizar una validación técnica del UNDAF. Luego del trabajo conjunto con el gobierno y los referentes de las unidades del gobierno como contraparte realizar una validación con los expertos de Gestión Basada en Resultados y valorar la calidad y robustez del diseño de indicadores y la evaluabilidad de los resultados.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

El proceso de planificación comprendió varias sesiones de trabajo desarrolladas bajo el liderazgo del Equipo interagencial de gestión del programa (PMT) y  con la activa participación de los Grupos temáticos interagenciales formados por los especialistas de las diferentes agencias. Los grupos contaron con la dirección y apoyo de los expertos regionales del PNUD para garantizar la orientación a resultados y la formulación de teorías de cambio robustas. Los especialistas de Monitoreo y Evaluación contribuyeron con la identificación de indicadores, líneas base y fuentes de información, procurando la alineación con las metas nacionales.

Key Actions:

4. Recommendation:

4. Asumir el trabajo conjunto del diseño del UNDAF. El diseño del UNDAF es responsabilidad de todas las agencias del Sistema, incluyendo las no residentes. Es importante la coordinación interagencial y el apoyo a la Oficina del Coordinador Residente, por lo que es importante asegurar los recursos de personas y financieros para el proceso de diseño del UNDAF.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

El PNUD contribuyo activamente en todo el proceso de elaboración del MANUD. Desde el diseño de la Hoja de Ruta, los Términos de referencia de la Evaluación final del UNDAF, la capacitación en los principios de programación de los puntos focales de las Agencias y contrapartes nacionales, el diseño y conducción del retiro estratégico del UNCT y puntos focales de las Agencias, así como el retiro estratégico con las contrapartes de Gobierno. Adicionalmente y a su propio costo condujo el análisis complementario de país (CCA) y redactó el borrador final del MANUD.

Key Actions:

5. Recommendation:

5. Tomar interés y tiempo para la estimación de los recursos a invertir. Equilibrar los recursos versus las estrategias e impactos deseados. Alocar recursos estratégicos a las inversiones de desarrollo que requieren más tiempo y promover la continuidad de las acciones con el gobierno. Formular una estrategia de movilización de recursos como parte del diseño del UNDAF e incluirla en el documento de país en alianza con el gobierno.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

La formulación de la contribución programática del PNUD al MANUD se lleva a cabo dentro del proceso de preparación del MANUD. Como parte del proceso, el PNUD prepara los objetivos de movilización de recursos desglosado por fuente, así como los recursos disponibles. Si bien son estimativos, se basan en un análisis de las oportunidades y desafíos identificados en los flujos de cooperación al desarrollo.  Como parte del proceso de revisión del cumplimiento de los estándares de programación, la oficina regional revisa los objetivos de movilización de recursos para asegurar que estos son realistas. Estas cifras se suman al proceso que sigue internamente cada Agencia del SNU para estimar los recursos necesarios para materializar su contribución. El UNCT ha priorizado la elaboración de una estrategia conjunta de movilización de recursos, en la que en su momento, el PNUD participará activamente.

Key Actions:

6. Recommendation:

6. La vinculación con las prioridades nacionales y globales es muy buena y, ha sido de mucha utilidad para enmarcar las acciones y, que además, el instrumento UNDAF permitió a las agencias, fondos y programas enmarcar las acciones de desarrollo; pero, la redacción de los efectos y estructura lógica no muestra la cadena de los cambios en grupos específicos, lo que dificulta la relación causal y la atribución de las contribuciones al SNU.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

La formulación del MANUD ha seguido procesos inclusivos de participación de los interesados previstos en la Hoja de Ruta y basándose en el análisis de país y análisis de teoría del cambio. Este proceso permitió vincular las ventajas comparativas del sistema de las Naciones Unidas con las prioridades nacionales específicas de desarrollo. Es necesario mencionar que el MANUD refleja resultados de nivel superior y éste, al igual que los programas de cada Fondo, Agencia o Programa, no pretende representar una atribución directa con dichos resultados. En cambio refleja las contribuciones del SNU a dichos resultados.

Key Actions:

7. Recommendation:

7. Es importante revisar qué tipo de resultados se planifican y las estrategias que se utilizan, algunas estrategias se limitan a abogar o acompañar; lo que resulta de alto impacto y bajo costo. Pero, sin duda hay algunos resultados que son de largo plazo y de altas inversiones. Mientras, los cambios en normativas para que mayor número de mujeres tengan participación; demuestran tener impacto con presupuestos bajos, requieren de mayor manejo político más que inversiones de recursos financieros. Pero, la prevención de violencia requiere por el contrario mayores inversiones ya que se planifica generar conocimiento, nuevos modelos replicables.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

El proceso de programación tiene como resultado un conjunto de resultados que apoyan las prioridades nacionales de desarrollo. El PNUD particularmente centra su estrategia en el logro de resultados sustantivos alineándola con sus ventajas comparativas, rol y mandato, así como los resultados previstos en el Plan Estratégico del PNUD. Consistente con lo anterior, las intervenciones o proyectos incluyen estrategias que no son estáticas, sino responden a las prioridades nacionales, las capacidades nacionales existentes.

Key Actions:

8. Recommendation:

8. Los costos de transacción para el Estado resultan altos, ya que no se percibe el impuesto de valor agregado (IVA) que podría ser utilizado para inversión social, de manera que el ahorro para el Estado es significativo; pero cuestionable. Los ahorros que reporta el Estado por efecto de la compra de bienes para fines de desarrollo son significativos. “En la Institución tuvimos la oportunidad de pasar de un sistema de medicamentos en la cual no teníamos calidad, control y efectividad y con la visión de reducir costos, hemos reducido costos en los 4 últimos años: hemos tenido ahorros de 10.6 millones y tenemos medicamentos que cumplen con los estándares de calidad”.

Management Response: [Added: 2017/10/03]

Se estima que tal aseveración carece de evidencia suficiente para concluir sobre el costo-efectividad de las intervenciones. La sola medición del IVA o de los ahorros no son indicativos del costo de transacción. Una aseveración de tal tipo habría requerido otro tipo de metodología. Adicionalmente, no considera el valor agregado del PNUD y los impactos sociales de cada intervención.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org