Evaluación del Proyecto "Apoyo a la Agricultura Familiar"

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2020-2024, Paraguay
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
07/2021
Status:
Overdue
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
6,000
Document Type Language Size Status Downloads
Download document Proyecto 91447_Informe de Evaluación Final 260721.pdf related-document Spanish 694.77 KB Posted 3
Title Evaluación del Proyecto "Apoyo a la Agricultura Familiar"
Atlas Project Number: 00081916
Evaluation Plan: 2020-2024, Paraguay
Evaluation Type: Final Project
Status: Overdue
Planned End Date: 07/2021
Management Response: No
UNDP Signature Solution:
  • 1. Poverty
  • 2. Sustainable
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.4.1 Solutions scaled up for sustainable management of natural resources, including sustainable commodities and green and inclusive value chains
SDG Goal
  • Goal 1. End poverty in all its forms everywhere
SDG Target
  • 1.1 By 2030, eradicate extreme poverty for all people everywhere, currently measured as people living on less than $1.25 a day
  • 1.2 By 2030, reduce at least by half the proportion of men, women and children of all ages living in poverty in all its dimensions according to national definitions
Evaluation Budget(US $): 6,000
Source of Funding: Fondo de proyecto - Gobierno del Paraguay
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: PARAGUAY
Lessons
1.

Lecciones Aprendidas

  1. El Marco de Resultados del Proyecto debe ser diseñado considerando las acciones que se van a realizar y los resultados que se van a poder alcanzar con las mismas. Es importante establecer por un lado indicadores que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, y por otro lado objetivos a los cuales, una vez finalizado el proyecto, se pueda identificar el alcance. Además, es importante involucrar a todos los actores en el diseño del proyecto, siendo importante la participación de los técnicos de campo quienes tienen tareas relevantes en este tipo de acciones.
  2. El diseño del Proyecto debe ser diseñado y pensado con los técnicos de campo ya que algunas tareas recaen específicamente sobre los mismos. Esta mirada, desde el campo, se podría integrar.
  3. Las revisiones sustantivas evidencian los cambios que van ocurriendo durante el proceso del proyecto. Es importante que al realizar modificaciones en cuanto a los productos o actividades están se integren en dentro del marco de resultados ya establecidos en el proyecto, de manera a que tenga siempre una vinculación con los objetivos finales, o bien, en caso de agregar un nuevo resultado este complemente las acciones.
  4. Para un mejor seguimiento del avance del proyecto y los indicadores es fundamental desde el inicio, incluso en el diseño del proyecto, tener claro cuáles van a ser las formas y los medios (instrumentos) para la medición de los mismos.
  5. El MAG tiene amplio conocimiento sobre el trabajo con las familias de la agricultura familiar, sobre todo en el ámbito productivo. En ese sentido se puede potenciar el apoyo a las mismas con la integración de otras temáticas que vinculen la comercialización y el fortalecimiento organizativo, una articulación con sectores para una integración de las estructuras productivas y así integrar lo productivo, organizativo y el mercado, mejorando de esta manera la calidad de vida de las familias.  
  6. La sostenibilidad de las acciones no debería estar referida únicamente a la vinculación con otros programas o iniciativas del MAG, sino más bien la sostenibilidad es posible en la medida en que los objetivos del proyecto perduran luego de su finalización. En este sentido, se apunta a que los proyectos generen las condiciones para una apropiación real por parte de los beneficiarios.
  7. En cuanto a los reportes proveídos por el MAG, los mismos deberían contener información cuantitativa, que permita medir el logro de los indicadores, pero así también información cualitativa que aporte elementos significativos para comprender esos logros. Al momento de la evaluación es necesario poder contar con estas informaciones para realizar el análisis y valorar los logros o dificultades.

Findings
1.

Principales hallazgos

De Gestión:

  • Para MAG y PNUD: Diseñar el marco de resultados del Proyecto con Objetivos, Productos, Metas e Indicadores que puedan ser medibles y que respondan efectivamente a las acciones que se plantean desarrollar desde el Proyecto. Buscar que se disponga de los instrumentos necesarios para recoger la información. Las Fichas de Seguimiento han sido un elemento clave.
  • Para el MAG: Disponer de un sistema unificado de datos de familias, que permita recopilar información comparable a lo largo del desarrollo de un proyecto.
  • Para MAG Y PNUD: Si bien los proyectos deben estar alineados con las acciones que lleva adelante la propia institución implementadora, sería adecuado que se puedan plantear acciones de sostenibilidad que no estén vinculadas únicamente con  programas de gobierno, ya que decisiones políticas podrían afectar al Proyecto.
  • Para MAG y el PNUD: Los diagnósticos de capacidades institucionales disponibles (dada la modalidad de implementación nacional), podrían, según interés y priorización del MAG, constituirse en planes de trabajo que contribuyan a fortalecer las capacidades institucionales que se consideren necesarias.
  • Para MAG y el PNUD: Pensar en instancias de evaluación intermedia. Las mismas son vitales en este tipo de proyectos, ya que permitirán ver el desarrollo del proyecto y poder tomar las medidas necesarias para que se logren los objetivos establecidos.

Técnicas:

  • Para MAG: La asistencia ha sido sumamente valorada, aunque a través de las entrevistas se pudo constatar que la misma podría adquirir mayor relevancia y sostenibilidad si es acompañada de mayores espacios de capacitación en otras temáticas, como la educación financiera, fortalecimiento organizativo, entre otros, que posibiliten que el productor o las familias de la agricultura familiar proyecten sus acciones y estas sean sostenibles. En el Proyecto se planteaban jornadas de seguimiento participativo las cuales podrían ser útiles a la hora de socializar experiencias y aprender de ellas. 
  • Para MAG: Con relación al cumplimiento de objetivos, enfocar el diseño de los proyectos desde un enfoque holístico e integral, es decir, potenciando que las acciones no solo estén planteadas en apoyo a microproyectos sino que comprometan un acompañamiento y seguimiento de manera a que los efectos sean más sostenibles con los grupos con los cuales se trabaja.
  • Para MAG: Trabajar el enfoque de género desde una mirada de igualdad entre hombres y mujeres, donde la asunción de los “roles tradicionales” no interfiera en esta perspectiva.
  • Para MAG: Fortalecer procesos de comercialización de las fincas agropecuarias, de manera a que se realice una gestión comercial de los productores en forma individual y asociada, y de esa manera se pueda vincular mayormente lo productivo como las posibilidades de mercado/comercialización.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org