Evaluación MT del Proyecto de "Fortalecimiento Institucional para la rectoría de la Política Social”

Evaluación MT del Proyecto de "Fortalecimiento Institucional para la rectoría de la Política Social”

Completedon 31 Mar, 2023
Evaluation Plan
Planned End Date
Apr 2023
Evaluation Type
Project
Management Response
Yes
Evaluation Budget
$23,000
Summary

El Proyecto Fortalecimiento Institucional para la rectoría de la Política Social es ejecutado por la Representación de PNUD en Panamá, bajo la modalidad de Implementación Directa (DIM), en asociación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Con fondos compartidos del PNUD, el presupuesto del proyecto correspondió originalmente a 1.000,000 dólares, pero la Revisión Sustantiva 001/208, realizada en 2018, incrementó estos recursos hasta 1.620,000 dólares. Enmarcado en los esfuerzos del Estado hacia el desarrollo económico, social y sostenible, “sin dejar nadie atrás”, el objetivo del proyecto es el siguiente:

  • Aportar a la generación de conocimientos para el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos sociales; el mejoramiento de la capacidad de gestión del recurso humano al nivel técnico y directivo; el uso de sistemas de información para la toma de decisiones; y el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de la política social, entre otros aspectos. De igual manera, aportará para fortalecer a la Secretaria Técnica del Gabinete Social y facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS.

 

Principales conclusiones

  • Pertinencia: el diseño y la implementación del proyecto es congruente con las necesidades y las prioridades del país, el MIDES y las demás instituciones del sector social. En particular, resalta su pertinencia con respecto a la medición de la pobreza multidimensional, los reportes voluntarios sobre las metas nacionales de los ODS y la formación de personal técnico y directivo de las instituciones en estos temas. El proyecto también está alineado con el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF) y del Programa de País PNUD en Panamá.
  • Coherencia: el proyecto ha gestionado con éxito procesos de colaboración con instituciones públicas, actores privados, organizaciones de sociedad civil, centros académicos y de otros proyectos del PNUD, especialmente relativas a capacitación sobre el marco conceptual de los ODS y la metodología de medición del Índice Pobreza Multidimensional (IPM) y elaboración del Informe Nacional Voluntario de los objetivos de la Agenda 2030, correspondiente a los años 2016 y 2020. A nivel de proyectos o iniciativas de otros cooperantes y/o actores privados en el sector, no se identificaron sinergias ni acciones complementarias.
  • Eficacia: los avances en los cuatro productos del proyecto muestran un nivel satisfactorio, dado que a noviembre de 2022 se habían cumplido las metas planificadas y, en algunos indicadores, las metas han sido superadas. Las principales contribuciones del proyecto ha sido el fortalecimiento de las capacidades del país y las instituciones del sector para la medición de la pobreza multidimensional, la elaboración de reportes voluntarios sobre el avance de las metas nacionales de los ODS, la formación de personal directivo y técnico del MIDES y otras instituciones del sector. En lo que significa un hito en la política pública del país, los resultados de la medición territorial del IPM han sido utilizado por el actual gobierno para la elección de los 300 corregimientos priorizados por la Estrategia Plan Colmena.
  • Eficiencia: los recursos del proyecto han sido empleados de manera apropiada, transparente y costo-eficiente, de conformidad con los estándares del PNUD y las normas internacionales. Considerando su aporte estratégico en la toma de decisiones basadas en evidencias, la inversión más rentable corresponde al producto 1, relativo a la producción de información estadística y otros datos y la formación de personal directivo y técnico en los ODS y la metodología del IPM. La ejecución financiera global a diciembre de 2022, alcanza el 71 % del presupuesto programado, a pesar de la baja ejecución durante los 2020 y 2021, debido al impacto de la pandemia del COVID-19.
  • Sostenibilidad: las posibilidades de sostenibilidad de los resultados del proyecto están limitadas por un conjunto de factores internos del MIDES que limitan retener e integrar las capacidades fortalecidas en su quehacer institucional. Asociadas a la debilidad estructural de la institucionalidad pública del país, incluyendo la ausencia de un servicio civil profesional, los más críticos son los siguientes: i) movilidad constante de personal técnico y directivo, por sustituciones, traslado a otras funciones y migración laboral a otras instituciones; ii) continua reestructuración de las direcciones y las unidades ejecutoras de los programas sociales;  iii) falta de actualización de tecnologías informáticas y licencias para el uso de software especializado para el manejo de datos estadísticos y la gestión del ciclo de programación anual de metas físicas y financieras; iv) vulnerabilidad de los sistemas informáticos a riesgos de hackeo y pérdida de información. A pesar de estas debilidades, las contribuciones a la Estrategia Plan Colmena, disponen de un entorno político-institucional propicio, en virtud de la prioridad asignada en la actualidad y la aprobación de un marco legal para su continuidad en los sucesivos ciclos de gobierno.
  • Lecciones aprendidas y buenas prácticas: la implementación del proyecto ha generado varios aprendizajes y buenas prácticas que podrían ayudar a mejorar los bienes y servicios entregados hasta el final de su ciclo de duración y el diseño de futuras iniciativas del PNUD y otros organismos de cooperación internacional en apoyo a la política social. Con base en insumos aportados por los actores consultados, se han identificado las siguientes lecciones y/o buenas prácticas: i) el uso de información de calidad es un factor clave de eficacia y eficiencia de la política social para el cumplir con la Agenda 2030; ii) la multisectorialidad es un enfoque de política pública que potencialmente podría incrementar la eficacia de las instituciones; iii) la estrategia de fortalecimiento de capacidades del MIDES debe considerar como condición inicial la movilidad laboral y la inestabilidad de la gestión institucional; la atención de las demandas sociales de los jóvenes es una condición clave para la inclusión social y el crecimiento económico; la Gestión y el Presupuesto por Resultados tiene potencial para incrementar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la política social.

 

  • Evaluation Information
Evaluation Title
Evaluación MT del Proyecto de "Fortalecimiento Institucional para la rectoría de la Política Social”
Quantum Project Number
00097268
Plan Period
Status
Completed
Type
Project
Management Response
Yes
Plan Date
30 Apr, 2023
Quality Assessment
Yes
Completion Date
31 Mar, 2023
Joint Programme
No
Joint Evaluation
No
Budget
$23,000
GEF Evaluation
No
Expenditure
$21,150
Stakeholders
PNUD y Ministerio de Desarrolo Social (MIDES)
Source of Funding
Gobierno
Countries
Panama
Comments
Yes
Expand
  • Corporate Outcome and Output

    UNDP Strategic Plan 2022-2025

Output 1.1 The 2030 Agenda, Paris Agreement and other intergovernmentally-agreed frameworks integrated in national and local development plans, measures to accelerate progress put in place, and budgets and progress assessed using data-driven solutions

Goal 1. End poverty in all its forms everywhere

Goal 17. Strengthen the means of implementation and revitalize the Global Partnership for Sustainable Development

1.a Ensure significant mobilization of resources from a variety of sources, including through enhanced development cooperation, in order to provide adequate and predictable means for developing countries, in particular least developed countries, to implement programmes and policies to end poverty in all its dimensions

17.16 Enhance the Global Partnership for Sustainable Development, complemented by multi-stakeholder partnerships that mobilize and share knowledge, expertise, technology and financial resources, to support the achievement of the Sustainable Development Goals in all countries, in particular developing countries

17.9 Enhance international support for implementing effective and targeted capacity-building in developing countries to support national plans to implement all the Sustainable Development Goals, including through North-South, South-South and triangular cooperation

1: Gender

2: Poverty