Realizar evaluación externa y analizar de manera cualitativa y cuantitativamente el logro de objetivos y resultados del proyecto Manos a la Obra para la Paz

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2021-2024, Colombia
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
06/2021
Completion Date:
01/2022
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
34,534

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TOR MANOS.pdf tor Spanish 2478.09 KB Posted 141
Download document Anexo 2. Informe final de Evaluación_16_07_2021.pdf report Spanish 1010.58 KB Posted 153
Title Realizar evaluación externa y analizar de manera cualitativa y cuantitativamente el logro de objetivos y resultados del proyecto Manos a la Obra para la Paz
Atlas Project Number: 00084305
Evaluation Plan: 2021-2024, Colombia
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 01/2022
Planned End Date: 06/2021
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.1.2 Marginalised groups, particularly the poor, women, people with disabilities and displaced are empowered to gain universal access to basic services and financial and non-financial assets to build productive capacities and benefit from sustainable livelihoods and jobs
SDG Goal
  • Goal 1. End poverty in all its forms everywhere
  • Goal 10. Reduce inequality within and among countries
SDG Target
  • 1.2 By 2030, reduce at least by half the proportion of men, women and children of all ages living in poverty in all its dimensions according to national definitions
  • 1.4 By 2030, ensure that all men and women, in particular the poor and the vulnerable, have equal rights to economic resources, as well as access to basic services, ownership and control over land and other forms of property, inheritance, natural resources, appropriate new technology and financial services, including microfinance
  • 10.1 By 2030, progressively achieve and sustain income growth of the bottom 40 per cent of the population at a rate higher than the national average
Evaluation Budget(US $): 34,534
Source of Funding: Proyecto
Evaluation Expenditure(US $): 34,534
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Andres Gordill info@isegoria.co COLOMBIA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: COLOMBIA
Lessons
1.

-El enfoque basado en la comunidad que involucró a los líderes y organizaciones de base de desde el inicio del proyecto, fue clave para su éxito y sostenibilidad.
− Involucrar a la comunidad con convicción y sin imposición resulta positivo: el proyecto logró hablarles a las comunidades con la verdad y aterrizar las expectativas del proyecto lo que resultó en una buena participación y empoderamiento de las mismas.
− Las pequeñas obras de infraestructura, aun cuando representan una inversión pequeña, pueden generar impactos importantes en el tejido social y economía de comunidades rurales, pobres, y afectadas por el conflicto.
− Las organizaciones de base por más pequeñas o inexpertas que sean, si tienen la motivación y capacitación adecuadas, son capaces de lograr los resultados esperados y dar un uso apropiado, eficiente y transparente a los recursos recibidos.
− Vincular a la institucionalidad nacional y local desde el inicio de los procesos es clave: cuando el Gobierno nacional y las autoridades locales son incluidas y reconocidas desde el principio como ese primer responsable, los procesos resultan más exitosos.
− Cuando se diseñe un proyecto de este tipo, es importante levantar una línea de base completa tanto de entrada como de salida, así como incluir indicadores de impacto precisos, que permitan medir las transformaciones e impactos que se generan.
− Al momento de diseñar una estrategia de género en proyectos de pequeña infraestructura, y en particular al formular el indicador de mujeres contratadas en las obras, es necesario considerar el contexto cultural de las comunidades, así como sus capacidades y habilidades. No necesariamente una meta de paridad 50-50 es la adecuada, y hay otras maneras de abordar el enfoque de género.


Findings
1.

- El proyecto manos a la obra para la paz fue efectivo en lograr las metas y resultados esperados en términos de obras entregadas, personas capacitadas y beneficiarios contratados. También fue efectivo en alcanzar los efectos esperados de generar confianza, fortalecer a las organizaciones de base y generar ingresos para impulsar la economía local en los territorios PDET afectados por el conflicto.
− El proyecto también fue pertinente, coherente, útil y relevante para todos los socios, aliados y beneficiarios del proyecto; Gobierno, PNUD, y comunidades involucradas. Tuvo coherencia con los planes y políticas del gobierno en una coyuntura de firma de los Acuerdos de Paz y en el contexto del posconflicto. Respondió a los lineamientos del UNDAF, la Agenda 2030 y los ODS, y a las necesidades de unas comunidades pobres, rurales y alejadas donde el Estado había hecho poca presencia.
− No obstante, en términos de impacto sería ambicioso pensar que un proyecto que dura para la comunidad lo que se toman la construcción de las obras, 3/ 4 meses, fuese a lograr trasformaciones más profundas y sostenibles en los territorios en el sentido de alcanzar el desarrollo económico o generar medios de vida sostenibles. Para que esto fuese posible, el proyecto se debía haber diseñado con un enfoque más innovador, integral y holístico que incluyera componentes como el de proyectos productivos, y que involucrara de manera más activa a las autoridades locales y regionales.
− En términos de sostenibilidad, el proyecto no tuvo vacíos significativos en cuanto a la sostenibilidad técnica o financiera, aunque sí presenta sus retos. La sostenibilidad técnica de las obras se quiso asegurar involucrando a la comunidad desde el inicio del proyecto; en la selección y contratación de beneficiarios, la ejecución de las obras y el compromiso de recibir y mantener las infraestructuras. En general las obras no sufrieron siniestros, la mayoría se encuentran en buen estado y han recibido el mantenimiento que corresponde. Hubiese sido importante sin embargo dejar una partida del presupuesto para un mantenimiento inicial, y/o involucrar a las autoridades locales y regionales para la sostenibilidad de las mismas.


Recommendations
1

Desde el diseño del proyecto, hubiese sido importante incorporar al mismo con un enfoque más integral, innovador y holístico, en el sentido de no solo tener en cuenta el fortalecimiento de las organizaciones, la contratación de beneficiarios o la entrega de obras, pero involucrar de manera más fuerte, el componente de generación de ingresos.

2

Una oportunidad interesante que hubiera podido aprovecharse de mejor manera fue el componente ambiental. Aunque se dieron formaciones a las organizaciones sociales en materia ambiental, el proyecto hubiese podido evidenciar mejor su contribución al medio ambiente a través por ejemplo de la utilización de materiales sostenibles en las obras, la medición de su huella ambiental, o la implementación de estrategias de protección a la biodiversidad o la compensación ambiental.

3

Desde la planificación hubiese sido importante involucrar más activamente a las autoridades locales y regionales; alcaldías y gobernaciones, así como al sector privado, para lograr mayor sostenibilidad, responder mejor a la vocación productiva regional y lograr un mayor impacto en términos del desarrollo económico de los territorios. En este sentido es muy importante involucrar a la comunidad como el actor principal, pero que éste no lleve a la desinstitucionalización de los procesos.

4

Al diseñar la estrategia de género de próximos proyectos de este tipo, es importante tener en cuenta el contexto cultural de las comunidades que se van a incluir, así como diseñar metas de igualdad de género que involucren procesos de sensibilización frente a roles y estereotipos de género con la comunidad y con las organizaciones de base y JAC que realizan la contratación; para que efectivamente se pueda responder a la naturaleza del proyecto y a las metas en paridad de género.

1. Recommendation:

Desde el diseño del proyecto, hubiese sido importante incorporar al mismo con un enfoque más integral, innovador y holístico, en el sentido de no solo tener en cuenta el fortalecimiento de las organizaciones, la contratación de beneficiarios o la entrega de obras, pero involucrar de manera más fuerte, el componente de generación de ingresos.

Management Response: [Added: 2022/01/19]

Para el componente de generación de ingresos, adicional a la creación local de empleo digno con cobertura de la seguridad social (salud y pensión), se trabajó en la sostenibilidad laboral, con la formación técnica para desarrollar habilidades constructoras que faciliten oportunidades futuras de empleabilidad. Así mismo, se promovió el fortalecimiento económico local, a través de las compras de los materiales, equipos e insumos, que en su mayoría se adquirieron con proveedores locales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A través de la implementación y ejecución del proyecto, recogiendo buenas prácticas y lecciones aprendidas, se fueron generando e incorporando a la estrategia nuevas variables sociales, económicas y ambientales, promoviendo un circulo virtuoso en la generación de ingresos y empleo, la sostenibilidad territorial y el desarrollo colectivo, sustentado en un enfoque más holístico e innovador; estas accciones sirvieron de base para la formulación de proyectos nuevos como: Infraestructura para el Desarrollo.
[Added: 2022/01/19]
Equipo Proyecto (Componente Social) 2021/07 Completed
2. Recommendation:

Una oportunidad interesante que hubiera podido aprovecharse de mejor manera fue el componente ambiental. Aunque se dieron formaciones a las organizaciones sociales en materia ambiental, el proyecto hubiese podido evidenciar mejor su contribución al medio ambiente a través por ejemplo de la utilización de materiales sostenibles en las obras, la medición de su huella ambiental, o la implementación de estrategias de protección a la biodiversidad o la compensación ambiental.

Management Response: [Added: 2022/01/19]

Efectivamente reconociendo el impacto en el ambiente causado por las actividades de construcción como externalidad negativa de la infraestructura, el proyecto ha venido fortaleciendo la estrategia ambiental de compensación a través de una herramienta de ciclo de vida que permite medir la utilización de los materiales y el proceso de intervención en obras constructivas y la generación de residuos y procesos de sensibilización y acompañamiento a la comunidad y sus organizaciones, sobre el cuidado y la preservación ambiental en los territorios.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las actividades asociadas al componente ambiental estuvieron relacionadas con: la construcción de planes ambientales con las organizaciones sociales ejecutoras de las obras, cálculo y medida de compensación según el tipo de materiales y transporte de materiales y actividades de compensación a través de la siembra de árboles. De igual forma, estas accciones sirvieron de base para la formulación de proyectos nuevos como: Infraestructura para el Desarrollo.
[Added: 2022/01/19]
Equipo Proyecto (Componente Ambiental) 2021/06 Completed
3. Recommendation:

Desde la planificación hubiese sido importante involucrar más activamente a las autoridades locales y regionales; alcaldías y gobernaciones, así como al sector privado, para lograr mayor sostenibilidad, responder mejor a la vocación productiva regional y lograr un mayor impacto en términos del desarrollo económico de los territorios. En este sentido es muy importante involucrar a la comunidad como el actor principal, pero que éste no lleve a la desinstitucionalización de los procesos.

Management Response: [Added: 2022/01/19]

Teniendo en cuenta la visión holística del territorio y la integración con actores institucionales comunitarios, públicos y privados - individuales y colectivos. Se comenzó a desarrollar durante la implementación y ejecución del proyecto, procesos cada vez más fuertes de participación inclusiva, en donde la comunidad verificó que se cumplieran sus necesidades en términos de infraestructura y productivos, a través de la ejecución de obras por sus organizaciones locales. De esta forma se buscó una mayor sostenibilidad del proyecto a futuro y responder a las realidades del territorio.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las actividades estuvieron relacionadas con generar procesos cada vez más fuertes de participación inclusiva, en donde la comunidad pudiera verificar que se cumplieran sus necesidades en términos de infraestructura y productivos, a través de la ejecución de obras por sus organizaciones locales. De esta forma, se buscó una mayor sostenibilidad del proyecto a futuro y responder a las realidades del territorio, promoviendo un circulo virtuoso en la generación de ingresos y empleo, la sostenibilidad territorial y el desarrollo colectivo.
[Added: 2022/01/19]
Equipo y Coordinación del Proyecto 2021/12 Completed
4. Recommendation:

Al diseñar la estrategia de género de próximos proyectos de este tipo, es importante tener en cuenta el contexto cultural de las comunidades que se van a incluir, así como diseñar metas de igualdad de género que involucren procesos de sensibilización frente a roles y estereotipos de género con la comunidad y con las organizaciones de base y JAC que realizan la contratación; para que efectivamente se pueda responder a la naturaleza del proyecto y a las metas en paridad de género.

Management Response: [Added: 2022/01/19]

La estrategia de género ha venido evolucionando junto al desarrollo de las intervenciones del proyecto en los diversos territorios. El componente de fortalecimiento social y comunitario ha venido incluyendo una serie de acciones afirmativas que se profundizan a través de la realización de talleres, guías y actividades con la comunidad, con el fin de generar una perspectiva de equidad de género, que promueva el empoderamiento económico de las mujeres, la resignificación de roles y estereotipos asociados al género y el liderazgo femenino. Adicionalmente, con la paridad en la contratación, por medio de la cual se busca que entre el 40% - 50% de la mano de obra sea femenina, se ha buscado una remuneración equitativa, para garantizar la igualdad de sueldo, beneficios y bonificaciones a empleadas y empleados con posiciones equivalentes en el mercado laboral.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las actividades se priorizaron de acuerdo a las realidades territoriales con acciones afirmativas que se profundizan a través de la realización de talleres, guías y actividades con la comunidad, con el fin de generar una perspectiva de equidad de género, que promoviera el empoderamiento económico de las mujeres, la resignificación de roles y estereotipos asociados al género y el liderazgo femenino.
[Added: 2022/01/19]
Equipo Proyecto (Componente Social) 2021/12 Completed

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org