Evaluación Intermedia Proyecto 120215 - Fortalecimiento MOPC

Evaluación Intermedia Proyecto 120215 - Fortalecimiento MOPC

Completedon 30 Nov, 2022
Evaluation Plan
Planned End Date
Oct 2022
Evaluation Type
Project
Management Response
Yes
Evaluation Budget
$10,000
Summary

Este documento presenta los resultados de la Evaluación Intermedia del proyecto “Desarrollo de Capacidades de Gestión del MOPC”, implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El propósito de la presente evaluación intermedia es conocer las contribuciones y/o resultados de cada una de las intervenciones realizadas en el proyecto, identificando el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, analizar el cumplimiento de los procesos y procedimientos técnicos y administrativos establecidos, y recomendar acciones correctivas para la toma de decisiones y la mejora de los procesos.
Este informe presenta los resultados de la Evaluación Intermedia del Proyecto en términos de: pertinencia, coherencia, eficiencia, eficacia, incluyendo su sostenibilidad en el tiempo.
En base a estos criterios de evaluación, se han relevado los aspectos relevantes del proyecto, con una especial atención a aquellos que pueden ser mejorados en el futuro y a los temas transversales con el principio de no dejar a nadie atrás.
El proyecto tiene una duración total de 5 años, desde julio 2019 a diciembre 2023 y la evaluación se llevó a cabo de acuerdo con las guías, reglas y procedimientos de Naciones Unidas. El proceso evaluativo se ha desarrollado en varias fases: una revisión metodológica, el análisis documental, la realización de entrevistas con actores claves, el trabajo de campo y procesamiento de toda la información.
En cuanto al enfoque es de tipo propositivo, está basado en la reflexión crítica y el reconocimiento de los avances desde la perspectiva de los y las actores involucrados, con la finalidad de proporcionar respuestas creíbles y basadas en evidencias a las preguntas de evaluación, para formular conclusiones y recomendaciones.
La evaluación intermedia realizada se centra en la identificación de las mejoras de la gestión del MOPC atribuibles al Proyecto. El análisis está sustentado en la teoría del cambio, es decir se analiza el desarrollo de cada uno de los componentes del proyecto, su ejecución particular y su articulación o vínculo de manera a tener una visión integral del proceso de ejecución del proyecto.
La metodología utilizada es de carácter mixto atendiendo a que se utilizaron tanto métodos cuantitativos como cualitativos, asegurando que los resultados sean de calidad, es decir creíbles, relevantes y válidos. Por otra parte, se puso especial cuidado en realizar la evaluación desde un enfoque de género, así como un enfoque en derechos humanos, durante todo el proceso de concreción de la presente consultoría.

Evaluación desde los criterios establecidos
A continuación, se exponen de manera resumida, las principales observaciones para cada uno de los criterios evaluados.
Pertinencia
El proyecto se ajusta a las necesidades y prioridades nacionales y regionales y estrategias de implementación de infraestructura de calidad del MOPC, alineados a los planes nacionales desarrollo económico y social del país, a las necesidades específicas institucionales y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Eficacia
El avance hacia el logro de los productos y resultados esperados del proyecto es significativo, considerando el nivel de coordinación, gestión y compromiso de los y las responsables de cada componente, lo cual implica que se darán en el tiempo establecido. Las metas son alcanzables teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento.

Eficiencia
La ejecución del proyecto se realiza conforme a los procedimientos establecidos para la modalidad de “Implementación NIM” a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) que apoyado y coordinado con el PNUD permite una ejecución eficiente y oportuna de los recursos asignados y el cumplimiento de los objetivos.

Sostenibilidad
Los consultores seleccionados y contratados a través del proyecto favorecen al desarrollo de capacidades institucionales.

Coherencia
Existe un alto nivel de coordinación en la mayoría de las áreas del Proyecto, lo que tiene un significado altamente positivo para el cumplimiento de objetivos y metas planificadas en el proyecto y el contexto en el cual se desarrolla.

Evaluación desde los indicadores de proyecto establecidos en el marco de resultados
El nivel de cumplimiento de las metas establecidas para el periodo evaluado (2019 al 2023) fue mejorado a lo largo del tiempo. Conforme a evidencias presentadas por el MOPC, los mismos sufrieron cambios ante las restricciones sanitarias del COVID 19 modificándose en las metas, las cuales al final del periodo evaluado se dan por cumplidas.

 

Eficiencia temas transversales
Uno de los ejes transversales es el de género, considerando la escala utilizada, se puede valorar como transformador. El proyecto ha contribuido a cambiar normas, valores culturales, estructuras de poder, y los orígenes de las desigualdades y discriminaciones en función del género. Los roles de coordinación o dirección tradicionalmente han estado asumidos por hombres y en estos cuatro años varias direcciones o coordinaciones están lideradas por mujeres.
Otro aspecto evaluado de manera transversal es la eficiencia de los resultados en materia social. En este sentido se ha puesto especial cuidado en ello a través del aseguramiento de la participación de los potenciales afectados.
El proyecto contempla un alto control del impacto ambiental y del desarrollo de estrategias de mitigación, incorporado como uno de los ejes principales y forma parte de uno de los componentes del proyecto

  • Evaluation Information
Evaluation Title
Evaluación Intermedia Proyecto 120215 - Fortalecimiento MOPC
Quantum Project Number
00116492
Plan Period
Status
Completed
Type
Project
Management Response
Yes
Plan Date
31 Oct, 2022
Quality Assessment
Yes
Completion Date
30 Nov, 2022
Joint Programme
No
Joint Evaluation
No
Budget
$10,000
GEF Evaluation
No
Expenditure
$9,634
Countries
Paraguay
  • Corporate Outcome and Output

    UNDP Strategic Plan 2018-2021

Output 2.2.2 Constitution-making, electoral and parliamentary processes and institutions strengthened to promote inclusion, transparency and accountability

Goal 16. Promote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levels

16.6 Develop effective, accountable and transparent institutions at all levels

1: Governance

2: Others