Evaluación de Resultado al Inicio

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2008-2013, Mexico
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
09/2008
Completion Date:
12/2008
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
5,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Evaluación de efecto PNUD-MEX-CSS-F.pdf report Spanish 443.97 KB Posted 1423
Download document TORs evaluacion Cooperacion Sur-Sur.pdf tor Spanish 2996.85 KB Posted 721
Title Evaluación de Resultado al Inicio
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2008-2013, Mexico
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 12/2008
Planned End Date: 09/2008
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Democratic Governance
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. México se consolida como oferente de cooperación
Evaluation Budget(US $): 5,000
Source of Funding:
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
José Romero Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: MEXICO
Lessons
Findings
Recommendations
1 1. Trabajar en la formulación de un marco teórico conceptual que vincule la c-ss con los odm, o sea contar con un marco riguroso que atienda las implicaciones político-morales de la c-ss y resuelva su propósito para la región de América Latina. En América Latina bien se podría trabajar de manera inter-agencial.
2 2. Al interior de cada oficina, transversalizar el tema de la c-ss, sistematizar las experiencias de ?internacionalización?, y generar estrategias para impulsarla sistémicamente.
3 3. Sistematizar el conocimiento, especialmente las capacidades endógenas de los países y de la región que han sido validadas, y que tienen un importante potencial de aportación a la región. La gestión del conocimiento es central a la c-ss ya que permite sistematizar y documentar el conocimiento sujeto a intercambio.
4 4. Implementar estrategias de Plataformas de Conocimiento donde el conocimiento, materiales de capacitación, evaluaciones etc. estén ordenados, puedan ser compartidos, y fomenten el aprendizaje conjunto
5 5. Crear unidades de c-ss al interior de las Oficinas de países con el fin de impulsar procesos sistémicos. Dichas unidades, pueden sistematizar las experiencias de c-ss en sus países; realizar talleres interno de intercambio de buenas prácticas; armar un plan de acción específico 2009-2011; entrar en contacto con las otras oficinas de c-ss de la región que tenga experiencia en la c-ss, y fomentar los intercambios.
1. Recommendation: 1. Trabajar en la formulación de un marco teórico conceptual que vincule la c-ss con los odm, o sea contar con un marco riguroso que atienda las implicaciones político-morales de la c-ss y resuelva su propósito para la región de América Latina. En América Latina bien se podría trabajar de manera inter-agencial.
Management Response: [Added: 2011/04/15]

La oficina considera que esta es una recomendación muy importante. La oficina incorporará el tema de Cooperación Sur-Sur como un elemento clave en el corto y mediano plazo. La oficina también está en negociación con la Secretaria de Relaciones Exteriores para firmar un acuerdo estratégico sobre la cooperación Sur-Sur.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1) Incorporar la cooperación Sur-Sur en la discusión de la elaboración de un breve documento de estrategia para el periodo trans-sexenal.
[Added: 2011/04/15]
Kyoko Bourns 2011/12 Overdue-Not Initiated
2) Negociar con la Secretaria de Relaciones Exteriores sobre el texto del acuerdo estratégico de cooperación triangular en la región.
[Added: 2011/04/15]
Kyoko Bourns 2011/12 Overdue-Initiated
2. Recommendation: 2. Al interior de cada oficina, transversalizar el tema de la c-ss, sistematizar las experiencias de ?internacionalización?, y generar estrategias para impulsarla sistémicamente.
Management Response: [Added: 2011/04/15]

Algunos areas del PNUD México tienen más experiencia que otras en materia de la cooperación Sur-Sur en Latinoamérica. Una historia de éxito sobre el Proyecto de Desarrollo de Provedores y su experiencia de asistencia técnica en El Salvador, ha sido desarrollada y será compartida en la oficina. Como fue mencionado en la respuesta anterior, la oficina incorporará el tema de Cooperación Sur-Sur como uno el trabajo clave en el corto-mediano plazo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1) Compartir dentro de la oficina la historia de éxito y las lecciones aprendidas.
[Added: 2011/04/15]
Diego Antoni 2011/12 Overdue-Not Initiated
2) Incorporar la Cooperación Sur-Sur en la discusión de la elaboración del documento estratégico para el periodo trans-sexenal.
[Added: 2011/04/15]
Kyoko Bourns 2011/12 Overdue-Not Initiated
3. Recommendation: 3. Sistematizar el conocimiento, especialmente las capacidades endógenas de los países y de la región que han sido validadas, y que tienen un importante potencial de aportación a la región. La gestión del conocimiento es central a la c-ss ya que permite sistematizar y documentar el conocimiento sujeto a intercambio.
Management Response: [Added: 2011/04/15]

PNUD México se encuentra en su penúltimo año del ciclo de programa, en este sentido esta consolidando su programa y planea empaquetar productos de conocimiento, tales como la c-ss en asistencia electoral, Proyecto IPRO, su experiencia en fomentar la política indígena, y el manejo de riesgos. PNUD México sistematizará y compartirá este conocimiento con la región y con la sede con la intención de fomentar la cooperación sur-sur.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1) Generar productos de conocimiento, documentar experiencias exitosas del PNUD México en las materias del desarrollo de proveedores, asistencia electoral y participación ciudadanía.
[Added: 2011/04/15]
Oficiales de programa 2011/12 Overdue-Not Initiated
4. Recommendation: 4. Implementar estrategias de Plataformas de Conocimiento donde el conocimiento, materiales de capacitación, evaluaciones etc. estén ordenados, puedan ser compartidos, y fomenten el aprendizaje conjunto
Management Response: [Added: 2011/04/15]

PNUD México utilizará las plataformas y redes existentes de conocimiento proactivamente.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Buscar situaciones y contextos en México y en la región en las cuales podría servir la experiencia y conocimiento apoyados en México y aplicar las lecciones aprendidas.
[Added: 2011/04/15]
Programa 2012/12 Overdue-Not Initiated
5. Recommendation: 5. Crear unidades de c-ss al interior de las Oficinas de países con el fin de impulsar procesos sistémicos. Dichas unidades, pueden sistematizar las experiencias de c-ss en sus países; realizar talleres interno de intercambio de buenas prácticas; armar un plan de acción específico 2009-2011; entrar en contacto con las otras oficinas de c-ss de la región que tenga experiencia en la c-ss, y fomentar los intercambios.
Management Response: [Added: 2011/04/15]

La oficina no ha previsto la creación de la nueva unidad, debido a la consideración del recurso financiera e el contexto de la graduación. Sin embargo, la oficina ha nombrado un punto focal de la cooperación Sur-Sur, quien documentará y compartirá experiencias y conocimiento entre las áreas. La oficina también ha estado en contacto con otros países de la región con el fin de replicar la experiencia exitosa del Proyecto de Desarrollo de Proveedores en Honduras. De igual manera, ha acercado a la unidad regional de la cooperación sur-sur en Bangkok y ha llevado a cabo misiones a China, Malasia y Corea.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1) Crear espacio (Reunión de programa, encuentros, etc.) en la oficina donde compartirán las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la cooperación sur-sur
[Added: 2011/04/15]
Diego Antoni 2012/12 Overdue-Not Initiated
2) Realizar las actividades de asistencia técnica al PNUD Honduras.
[Added: 2011/04/15]
Grisel Campuzano 2011/12 Overdue-Not Initiated

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org