Incrementada la capacidad de prevención y recuperación post desastres con énfasis en los territorios más vulnerables, incorporando un enfoque de género

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2008-2013, Cuba
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
03/2012
Completion Date:
03/2012
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
8,700
En resumen el resultado de esta evaluación nos ratifica estar frente a un área trabajo del Programa de País con productos y proyectos de alta Pertinencia y Relevancia lo cual permite una evaluación con calificación de SATISFACTORIO con sobrecumplimiento de sus objetivos.

Share

Title Incrementada la capacidad de prevención y recuperación post desastres con énfasis en los territorios más vulnerables, incorporando un enfoque de género
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2008-2013, Cuba
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 03/2012
Planned End Date: 03/2012
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Crisis Prevention & Recovery
  • 2. Environment & Sustainable Development
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. National and local institutions have the capacities to reduce the impact of disasters, especially climate change related disasters, on vulnerable communities
  • 2. "4.5 Disaster prevention and reduction strategies, recovery initiatives, and improved national and regional capacity building in risk mamagement, linked to adaptation to climate change and sustainable development."
Evaluation Budget(US $): 8,700
Source of Funding: TF BCPR & DPXB
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Carlos Manuel Rodríguez Otero Team Leader CUBA
Manuel Coipel Diaz Team member CUBA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: CUBA
Comments: En resumen el resultado de esta evaluación nos ratifica estar frente a un área trabajo del Programa de País con productos y proyectos de alta Pertinencia y Relevancia lo cual permite una evaluación con calificación de SATISFACTORIO con sobrecumplimiento de sus objetivos.
Lessons
Findings
Recommendations
1 Recomendación de la Evaluación 1: Fortalecer la estrategia de RRD en el país, con un profundo análisis y actualización de la valoración de las prioridades, entre ellas:  Mantener el apoyo sostenido, con una visión de desarrollo, a las líneas de acción encaminadas a la prevención, incluyendo las emergencias cuando estas ocurran.  Incorporar la atención a los efectos de la variabilidad y el cambio climático, dando prioridad a fenómenos como la sequía, las intrusiones salinas, el manejo y gestión de recursos hídricos de zonas más sensibles, con enfoque de adaptación  Contribuir a fortalecer las capacidades de resiliencia creadas para el apoyo al aseguramiento alimentario a nivel local.  Apoyar la línea de los peligros sísmicos, focalizados en los territorios y ciudades más vulnerables, con prioridad en los asentamientos mayores de 100,000 habitantes..  Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad acumulada del fondo edificado en ciudades antiguas propensas a fallas ingenieras: resiliencia urbana.
2 Recomendación de la Evaluación 2: Profundizar desde el punto de vista metodológico en aspectos como: Establecer indicadores propios para la medición del Resultado.  Identificar acciones que aumenten la sinergia entre las áreas temáticas del Medio Ambiente y Energía y Desarrollo Humano Local con la de RRD.  Fortalecer el enfoque de género en los proyectos de esta índole, con identidad propia e indicadores más explícitos en los productos.
3 Recomendación de la Evaluación 3: Continuar apoyando el desarrollo de los Instrumentos de gestión para la RRD a nivel local - Continuar apoyando la creación de los CGRR y los PAT articulados con los SAT de los territorios, - Dar prioridad a la consolidación de los Grupos Multidisciplinarios y la elaboración e implementación de los EPVR a nivel Provincial, Municipal y Consejo Popular. - Incidir en el uso de los Planes de Reducción de Riesgo como instrumento base para la alcanzar la resiliencia de los sectores y territorios. - Trabajar de manera coordinada para perfeccionar los instrumentos de planeamiento territorial y urbano y comprendiendo la gestión de riesgos y el apoyo a las regulaciones urbanísticas y territoriales para el desarrollo de zonas de vivienda, las viviendas aisladas, y las restantes inversiones en atención a la magnitud y efectos por peligros identificados. Considerar el apoyo de los Planes Generales de Ordenamiento territorial y urbano como básicos en la utilización de los resultados alcanzados en el área de RRD. - Comprender como objeto de elevación de capacidades: la evaluación económica de soluciones ante peligros, vulnerabilidades y riesgos y de adaptación al cambio climático.
4 Recomendación de la Evaluación 4: Seguir fortaleciendo do la articulación de los Actores claves relacionados con la RRD a nivel local - Continuar apoyando, de forma diversificada, la producción local de materiales de construcción, como soporte a la mejora y resiliencia del fondo habitacional en general, tomando en cuenta las lecciones obtenidas en el CPD. Debe darse atención a las características de los territorios y sus recursos naturales, diversificando los elementos constructivos, prestando atención al desarrollo y la transferencia tecnológica apropiada resilientes y dando especial atención a las complejidades de la cadena productiva relacionada con este sector. - Apoyar el completamiento de las líneas de trabajo novedosas e innovadoras, en proyectos y productos iniciados en esta etapa del programa, como es el completamiento de SAT (como el hidrológicos, meteorológicos, Incendios Forestales) en las provincias donde se ha trabajado integralmente. Al respecto ampliar la red automatizada de estaciones meteorológicas e hidráulicas del país, en armonía con los sistemas tradicionales de observadores voluntarios. Por otra parte desarrollar los SAT relacionados con la sanidad animal y vegetal, e higiene y epidemiología.
5 Recomendación de la Evaluación 5: Continuar apoyando la implementación de proyectos y la sostenibilidad de sus resultados. - Contribuir al desarrollo de los planes estratégicos con el tema de RRD de los territorios priorizados como pasos previos a la aprobación y conciliación de los proyectos con el plan de la economía nacional, facilitando su aprobación y ejecución ágil. - Brindar una mayor preparación, apoyo y divulgación en los territorios para garantizar la continuidad espacio temporal de los logros ante el riesgo de cambios de dirección de los gobiernos.
6 Recomendación de la Evaluación 6: Apoyar la gestión del conocimiento, mediante: - La sistematización de experiencias y la identificación de las lecciones aprendidas y las buenas prácticas. - La profundización de los mecanismos de intercambio horizontal a nivel nacional, y de cooperación sur-sur de experiencias. -El apoyo a la creación de nuevos centros regionales de capacitación e investigación (con cobertura para varias provincias), como GREDES en el ISPJAE.
1. Recommendation: Recomendación de la Evaluación 1: Fortalecer la estrategia de RRD en el país, con un profundo análisis y actualización de la valoración de las prioridades, entre ellas:  Mantener el apoyo sostenido, con una visión de desarrollo, a las líneas de acción encaminadas a la prevención, incluyendo las emergencias cuando estas ocurran.  Incorporar la atención a los efectos de la variabilidad y el cambio climático, dando prioridad a fenómenos como la sequía, las intrusiones salinas, el manejo y gestión de recursos hídricos de zonas más sensibles, con enfoque de adaptación  Contribuir a fortalecer las capacidades de resiliencia creadas para el apoyo al aseguramiento alimentario a nivel local.  Apoyar la línea de los peligros sísmicos, focalizados en los territorios y ciudades más vulnerables, con prioridad en los asentamientos mayores de 100,000 habitantes..  Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad acumulada del fondo edificado en ciudades antiguas propensas a fallas ingenieras: resiliencia urbana.
Management Response: [Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2012/09/10]

1. Las siguientes acciones han sido reflejadas en el plan de acción final elaborado de forma participativa con las contrapartes claves nacionales, cuya versión definitiva estuvo lista el 31.7.2012.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1.- Continuar priorizando y gestionando recursos al área de RRD focalizando su acción en las prioridades recomendadas, sobre la base de las capacidades creadas en la carpeta y las alianzas construidas. Las acciones estarán enfocadas en: La asignación de recursos TRAC 2012 al área de RRD; la presentación de 1 perfil de proyecto de RRD sísmico; la gestión de nuevos recursos para las prioridades identificadas en el área de RRD. 1.2- Crear espacios de gestión del conocimiento para intercambiar sobre prioridades actuales en el área. En las siguientes acciones se incluirán igualmente los elementos contenidos en las Recomendaciones 2 al 6: - Apoyo al Taller Nacional de la DC 50 anios en la reducción de desastres , una mirada hacia el futuro; - Apoyar el taller regional para la presentación del informe especial del IPCC y difundirlo a nivel nacional ;- Apoyar el Taller regional 50 aniversario de la DC ;- Gestionar la realización de Entrenamiento sobre protección de ecosistemas para la RRD ;Promover en los proyectos futuros , espacios de intercambios para capacitación y buenas prácticas
[Added: 2012/04/23] [Last Updated: 2015/01/06]
MINCEX/PNUD/EMNDC/CITMA 2013/12 Completed Se ha fortalecido la estrategia de RRD en el país, con un profundo análisis y actualización de la valoración de las prioridades. En proceso de gestión nota conceptual para nuevo proyecto BCPR sobre resiliencia urbana, en base a los resultados del Taller sobre resiliencia urbana celebrado en octubre en Santiago de Cuba. Organizados talleres sobre Producción local de materiales para construcciones resilientes, RRD y Género, Experiencias dela recuperación en el municipio Palma Soriano. Entrenamiento sobre evaluación de impacto de desastres en ecosistemas.
2. Recommendation: Recomendación de la Evaluación 2: Profundizar desde el punto de vista metodológico en aspectos como: Establecer indicadores propios para la medición del Resultado.  Identificar acciones que aumenten la sinergia entre las áreas temáticas del Medio Ambiente y Energía y Desarrollo Humano Local con la de RRD.  Fortalecer el enfoque de género en los proyectos de esta índole, con identidad propia e indicadores más explícitos en los productos.
Management Response: [Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2012/09/10]

1. Las siguientes acciones han sido reflejadas en el plan de acción final elaborado de forma participativa con las contrapartes claves nacionales, cuya versión definitiva estuvo lista el 31.7.2012.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
2.1 Considerar en las nuevas iniciativas formuladas y en las en curso los aspectos metodológicos recomendados. Las acciones estarán enfocadas en: Promover en los proyectos futuros mayor sinergia entre las áreas temáticas de Medio Ambiente y Energía, Desarrollo Humano Local con la de RRD, así como entre RRD y Adaptación al Cambio Climático, así como el enfoque de género.
[Added: 2012/04/23] [Last Updated: 2013/12/13]
MINCEX/PNUD/EMNDC/CITMA 2013/12 Completed Entrenamiento sobre evaluación de impacto de desastres en ecosistemas. Proyecto de PLM en Artemisa y Mayabeque promueve tecnologías resilientes. Metodologías incorporadas en nuevas iniciativas formuladas
3. Recommendation: Recomendación de la Evaluación 3: Continuar apoyando el desarrollo de los Instrumentos de gestión para la RRD a nivel local - Continuar apoyando la creación de los CGRR y los PAT articulados con los SAT de los territorios, - Dar prioridad a la consolidación de los Grupos Multidisciplinarios y la elaboración e implementación de los EPVR a nivel Provincial, Municipal y Consejo Popular. - Incidir en el uso de los Planes de Reducción de Riesgo como instrumento base para la alcanzar la resiliencia de los sectores y territorios. - Trabajar de manera coordinada para perfeccionar los instrumentos de planeamiento territorial y urbano y comprendiendo la gestión de riesgos y el apoyo a las regulaciones urbanísticas y territoriales para el desarrollo de zonas de vivienda, las viviendas aisladas, y las restantes inversiones en atención a la magnitud y efectos por peligros identificados. Considerar el apoyo de los Planes Generales de Ordenamiento territorial y urbano como básicos en la utilización de los resultados alcanzados en el área de RRD. - Comprender como objeto de elevación de capacidades: la evaluación económica de soluciones ante peligros, vulnerabilidades y riesgos y de adaptación al cambio climático.
Management Response: [Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2012/09/10]

1. Las siguientes acciones han sido reflejadas en el plan de acción final elaborado de forma participativa con las contrapartes claves nacionales, cuya versión definitiva estuvo lista el 31.7.2012.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1.- Considerar en las nuevas iniciativas formuladas y en las en curso el apoyo a la aplicación de los instrumentos de gestión recomendados en correspondencia con las prioridades estratégicas. Las acciones estarán enfocadas en apoyar : - La consolidación de 21 Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo (CGRR) y 70 Puntos de Alerta Temprana (PATs - La consolidación de 12 Sistemas de Información Geográfica (SIGs) en 12 CGRR y el acceso a la Infraestructura de Datos Espaciales en 4 CGRR de Villa Clara con un servidor en el Gobierno Provincial - La validación de los EPVR elaborados, ampliación a otros peligros ( como sismos) y enfoque hacia la visión de adaptación al CC, en al menos 21 CGRR) - El perfeccionamiento de 4 Planes de ordenamiento territorial y urbano en base a las actualizaciones de los EPVR) - El apoyo de 18 Instituciones de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) a nivel municipal y provincial
[Added: 2012/04/23] [Last Updated: 2013/12/13]
MINCEX/PNUD/EMNDC /CITMA/ y Gobiernos Locales 2013/12 Completed Consideradas en las nuevas iniciativas aplicación de instrumentos de gestión de gestión recomendados. En desarrollo proyecto DIPECHO sobre SAT en 4 provincias orientales. Articulación de sector meteorológico e hidrológico. Empleo de los CGRR, PAT y EPVR como herramientas del SAT de 4 provincias orientales Apoyada la ONEI de la provincia de Santiago de Cuba y el ordenamiento Territorial y Urbano en el marco de proyectos BCPR para la recuperación post huracán Sandy.
4. Recommendation: Recomendación de la Evaluación 4: Seguir fortaleciendo do la articulación de los Actores claves relacionados con la RRD a nivel local - Continuar apoyando, de forma diversificada, la producción local de materiales de construcción, como soporte a la mejora y resiliencia del fondo habitacional en general, tomando en cuenta las lecciones obtenidas en el CPD. Debe darse atención a las características de los territorios y sus recursos naturales, diversificando los elementos constructivos, prestando atención al desarrollo y la transferencia tecnológica apropiada resilientes y dando especial atención a las complejidades de la cadena productiva relacionada con este sector. - Apoyar el completamiento de las líneas de trabajo novedosas e innovadoras, en proyectos y productos iniciados en esta etapa del programa, como es el completamiento de SAT (como el hidrológicos, meteorológicos, Incendios Forestales) en las provincias donde se ha trabajado integralmente. Al respecto ampliar la red automatizada de estaciones meteorológicas e hidráulicas del país, en armonía con los sistemas tradicionales de observadores voluntarios. Por otra parte desarrollar los SAT relacionados con la sanidad animal y vegetal, e higiene y epidemiología.
Management Response: [Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2012/09/10]

1. Las siguientes acciones han sido reflejadas en el plan de acción final elaborado de forma participativa con las contrapartes claves nacionales, cuya versión definitiva estuvo lista el 31.7.2012.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
4.1.- Considerar en las nuevas iniciativas formuladas y en las en curso el apoyo y consolidación de los actores claves relacionados con la RRD en correspondencia con las prioridades estratégicas. Las acciones estarán enfocadas en apoyar: - 2 nuevas cuencas hidrográficas, para que cuenten con Sistemas de Alerta Temprana y 13 Puntos de Alerta Temprana - 78 acciones con sectores claves ( agrícola, forestal, incendios forestales, meteorología) 4.2- Considerar la asignación de recursos TRAC 2012 al área de RRD, referida en la Recomendación 1, que se focaliza en el fortalecimiento de la estrategia nacional para la producción local de materiales como contribución a alcanzar la resiliencia de territorios vulnerables desde el desarrollo local y en apoyo a sus estrategias de desarrollo.
[Added: 2012/04/23] [Last Updated: 2013/12/13]
MINCEX/PNUD/MICONS/EMNDC y Gobiernos Locales 2013/12 Completed Se ha apoyado y consolidado a los actores claves relacionados con la RRD en correspondencia con las prioridades estratégicas. En desarrollo proyecto DIPECHO sobre SAT en 4 provincias orientales. Articulación de sector meteorológico e hidrológico. En desarrollo proyecto BCPR que fortalece la PLM para la recuperación post Sandy en Santiago de Cuba Concluido proyecto con fondos TRAC en Holguín en apoyo a la recuperación con apoyo dela PLM
5. Recommendation: Recomendación de la Evaluación 5: Continuar apoyando la implementación de proyectos y la sostenibilidad de sus resultados. - Contribuir al desarrollo de los planes estratégicos con el tema de RRD de los territorios priorizados como pasos previos a la aprobación y conciliación de los proyectos con el plan de la economía nacional, facilitando su aprobación y ejecución ágil. - Brindar una mayor preparación, apoyo y divulgación en los territorios para garantizar la continuidad espacio temporal de los logros ante el riesgo de cambios de dirección de los gobiernos.
Management Response: [Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2012/09/10]

1. Las siguientes acciones han sido reflejadas en el plan de acción final elaborado de forma participativa con las contrapartes claves nacionales, cuya versión definitiva estuvo lista el 31.7.2012.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1.- Apoyar los procesos de planificación y capacitación de los territorios e instituciones implementadoras antes de formular nuevas iniciativas. Las acciones estarán enfocadas en: - Dar seguimiento a la inclusión del tema RRD en los planes estratégicos de los territorios priorizados en alianza con actores claves del territorio.
[Added: 2012/04/23] [Last Updated: 2013/12/13]
MINCEX/PNUD/EMNDC /CITMA y Gobiernos Locales 2013/12 Completed Apoyada la provincia de Santiago de Cuba para la recuperación post Sandy a través de un Plan de Acción y la formulación de 6 proyectos. Apoyados los procesos de planificación y capacitación de esta provincia antes de formular la iniciativa.
6. Recommendation: Recomendación de la Evaluación 6: Apoyar la gestión del conocimiento, mediante: - La sistematización de experiencias y la identificación de las lecciones aprendidas y las buenas prácticas. - La profundización de los mecanismos de intercambio horizontal a nivel nacional, y de cooperación sur-sur de experiencias. -El apoyo a la creación de nuevos centros regionales de capacitación e investigación (con cobertura para varias provincias), como GREDES en el ISPJAE.
Management Response: [Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2012/09/10]

1. Las siguientes acciones han sido reflejadas en el plan de acción final elaborado de forma participativa con las contrapartes claves nacionales, cuya versión definitiva estuvo lista el 31.7.2012.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
6.1.- Considerar en las nuevas iniciativas formuladas y en las en curso el apoyo a la gestión del conocimiento y diseminación de buenas prácticas en correspondencia con las prioridades estratégicas. Las acciones estarán enfocadas en: - Documentar nuevas prácticas y lecciones aprendidas - Promover intercambio Sur-Sur a través de la pasantía de los CGRR y otras acciones - Apoyar la realización de 1 Taller regional de la DC
[Added: 2012/04/23] [Last Updated: 2013/12/13]
MINCEX/PNUD/EMNDC /MES 2013/12 Completed Se ha apoyado la gestión del conocimiento mediante la sistematización de experiencias y lecciones aprendidas. Sistematizada experiencia de los CGRR para replicar a 5 países del Caribe en el marco de proyecto regional CRMI. Efectuadas formaciones, asesorías a los países. En proceso pilotos en 5 países. Publicaciones sobre variedades de cultivos resilientes, RRD en el sector veterinario y el sector habitacional Recibido premio en el concurso regional Compartiendo Conocimiento para sistematizar experiencia de replicación de los EPVR a Jamaica , la cual está en proceso.

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org