Apoyo a la Gestión de la Política Alimentaria

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2005-2009, Argentina
Evaluation Type:
Project
Planned End Date:
06/2009
Completion Date:
06/2009
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
028

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR_Políticas_Alimentarias.doc tor Posted 626
Download document Propuesta_técnica_13_04_09.doc report Posted 1398
Download document MORI_-_Propuesta_técnica_FINAL.doc report Posted 8599
Title Apoyo a la Gestión de la Política Alimentaria
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2005-2009, Argentina
Evaluation Type: Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2009
Planned End Date: 06/2009
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
Evaluation Budget(US $): 028
Source of Funding:
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
MBC MORI Team Leader
MBC MORI Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: ARGENTINA
Lessons
Findings
Recommendations
1 Mejorar la calidad de las prestaciones alimentarias: se concluye que un 47% de los comedores que integran la muestra brindan cobertura, frecuencia y calidad óptimas, en tanto que otro 35% se encuentran en una situación intermedia y un 18% se encuentran en situación deficitaria
2 Modalidad de las prestaciones alimentarias: los resultados de la evaluación muestran que uno de cada dos comedores posee un sistema mixto: complementa raciones que se ingieren en el lugar con otras que los beneficiarios se llevan como vianda. Esta metodología mixta de entrega tiende a presentarse con mayor fuerza entre los comedores que pertenecen a organizaciones medianas (de 2 a 5 comedores) y en aquellos donde la prestación alimentaria es la única o la principal actividad. El 50% restante de comedores se distribuyen en partes iguales entre las que prestan modalidad de vianda exclusivamente y los que prestan modalidad in situ sin excepción. La abultada cantidad de comedores que presenta modalidad de vianda deja planteado una incógnita acerca de cuáles son las virtudes y los defectos de la modalidad de vianda como estrategia para superar limitaciones que de otro modo implicarían un achicamiento de la prestación. Es cierto que la distribución de vianda impide el control de la calidad nutricional del menú (porque se desconoce el modo en que se dividen las raciones en el hogar y las condiciones de higiene con que se consumen), pero como contrapartida permite a los comedores adecuarse a la demanda cuando las condiciones para brindar un servicio in situ no están garantizadas
3 Condiciones del espacio físico de las organizaciones y acceso a servicios básicos. De acuerdo a la evaluación la intervención del Programa (financiamiento y asistencia técnica) tuvo como resultado en la mejora de las condiciones del espacio físico de los comedores. De esta forma el 60% de los entrevistados de las organizaciones no perciben deficiencias en este aspecto, sin embargo estas condiciones son el principal déficit que registra el restante 40% de los entrevistados? esta situación que amerita profundizar la intervención. Con respecto al acceso a servicios básicos es importante destacar que el 90% de los comedores no tendría un déficit en la provisión de agua al senalar que el 10% de los comedores tienen un déficit en la provisión de agua que implican posibles problemas en la calidad del agua. Se consideró buena calidad del agua cuando esta proviene de red pública o perforación con bomba a motor, y se distribuye por canería dentro del comedor. Se consideró "con dificultad" cuando proviene de perforación con bomba manual u otra (indistintamente de cómo se distribuya), o bien cuando aún proviniendo de red pública o perforación con bomba a motor, se obtiene fuera del terreno.
4 Asistencia Técnica y Capacitación a los integrantes de las organizaciones. Según la evaluación del Programa la gran mayoría de las organizaciones ejecutantes (79%) ha recibido algún tipo de capacitación del Programa para fortalecer las actividades que se desarrollan en su ámbito?. Esto incluye: el financiamiento del Programa de actividades de capacitación y asistencia técnica como parte de un proyecto que presenta la organización y acciones que realiza el Programa por medio de actividades de los supervisores, talleres y encuentros. En lo que respecta a requerimientos de capacitación una cuarta parte de las organizaciones ha solicitado otras capacitaciones en una serie variada de temas: el 50% en temas relacionados con la nutrición y preparación de alimentos, el 20% sobre oficios que permitan dar una salida laboral a los y las beneficiarias, el 20% acerca de temáticas de prevención y valores y el 10% sobre derechos de jóvenes y mujeres.
5 Presentación de proyectos de Fortalecimiento de la Organizaciones. Los proyectos de fortalecimiento son presentados por las organizaciones por medio de una solicitud de financiamiento complementaria (SFC). De acuerdo a la evaluación del Programa el 88% de las organizaciones presentaron algún proyecto de fortalecimiento?los principales motivos de no presentación giran en torno a problemas de recursos para su formulación, requisitos formales para presentación y grado de cumplimiento de las obligaciones con el programa. Por un lado hay organizaciones que están interesadas, y de hecho han intentado formular proyectos, que no tienen viabilidad por las condiciones de base de los comedores y los requisitos de la operatoria del programa. En relación a las posibilidades de presentación de SFC, varias organizaciones manifestaron que los requisitos para tener proyectos elegibles son muy complejos y excesivos en relación a las condiciones de base de los lugares de intervención de los comedores, documentación dominial, tres presupuestos, etc.
6 Perspectiva de Género: Con relación a las actividades que desarrollan las organizaciones con respecto a las cuestiones de género senala la evaluación que no son muchas las organizaciones que realizan actividades más allá del tratamiento de casos. Aquellas que tienen más capacidad de asociatividad con otras instituciones especializadas y han avanzado en la conceptualización de la situación de la mujer especialmente en contextos de pobreza y vulnerabilidad realizan algunas actividades de capacitación en el ejercicio de derechos y en la prevención de la violencia familiar. Estas organizaciones son las que más demandan fortalecimiento para estas actividades, conscientes de la insuficiencia de los recursos de que disponen. ?La gran mayoría de los talleres, cursos de capacitación, charlas, asesoramiento, derivaciones, acompaniamiento, seguimiento se realizan con personal voluntario de las organizaciones. Ello redunda en iniciativas que pueden ser exitosas pero que se discontinúan. Las principales sugerencias que manifestaron las participantes estuvieron alrededor de cursos, talleres de capacitación para desempenarse mejor en la cocina. Cursos sobre menús, formas de cocción de alimentos, nutrición. Estas demandas parecían tener un valor agregado: contar con conocimientos que les permitieran oportunidades laborales. En todos los testimonios ha estado presente la necesidad de generar ingresos para sus hogares en tareas que no sean exclusivamente el servicio doméstico. Otra cuestión interesante, fue el pedido de mejores condiciones de seguridad para el personal de cocina.
7 Tipología de organizaciones: La evaluación ha construido una tipología de organizaciones identificado una serie de características de las organizaciones solicitantes que se asocian positivamente con los comedores de mejor performance y otra que se asocian con los comedores más deficitarios?... las más destacadas: 1) A mayor alcance de la organización, menor probabilidad de déficit. Entre las organizaciones de alcance municipal / provincial o regional se registra una menor incidencia de problemas de recursos humanos y de infraestructura y equipamiento. 2) Las organizaciones con mayor antigüedad presentan una situación más favorable en cuanto a la conformación de sus equipos. 3) El hecho de integrar redes o colectivos mayores también es una característica de las organizaciones que cuentan con comedores con menores falencias en recursos humanos. De igual manera, si se trata de una organización integrada por personas que pertenecen al mismo barrio donde desarrolla sus actividades (comunitarias), frente a aquellas constituidas por personas que no pertenecen a su área de influencia directa (asistencia). 4) Respecto a la composición del staff de las organizaciones, se destacan positivamente las que están integradas exclusivamente por mujeres de las que cuentan con presencia masculina. 5) En relación al vínculo de las organizaciones con el programa, se observa que aquellas que reciben capacitación continua por parte de Abordaje Comunitario cuentan con menor déficit de recursos humanos que las que tienen un apoyo esporádico o no han recibido asistencia técnica por parte del programa.
8 Organización Institucional del Programa: Se destaca en la evaluación que los integrantes del Programa comparten un marco conceptual y de enfoques respecto de la participación y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes están legitimados profesionalmente y con un alto compromiso social. La capacidad y el esfuerzo de sus integrantes han sido reconocidos por la totalidad de las ONGs entrevistadas. Sin embargo dada la magnitud del personal Programa (180 trabajadores) y su dispersión en el territorio nacional se observan en algunos casos problemas en el acceso a la información, que se están trabajando con las áreas. Asimismo es fundamental el desarrollo de espacios permanentes al interior del Programa, de discusión, debate, análisis e investigación que permitan la identificación y caracterización de los problemas de las organizaciones sociales, las causas que los producen, y las estrategias de fortalecimiento adecuadas de acuerdo a sus características, para llevar adelante proyectos a su medida y a la medida de los problemas sociales a abordar.
1. Recommendation: Mejorar la calidad de las prestaciones alimentarias: se concluye que un 47% de los comedores que integran la muestra brindan cobertura, frecuencia y calidad óptimas, en tanto que otro 35% se encuentran en una situación intermedia y un 18% se encuentran en situación deficitaria
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

Debe senalarse que previamente a la evaluación, el Programa implementa un sistema de seguimiento de las prestaciones alimentarias que permite identificar aquellos comedores que presentan problemas en la calidad y/o cantidad de las prestaciones que brindan a los beneficiarios. En estos casos, se realiza una asistencia técnica y control del cumplimiento de lo acordado con el Programa de carácter más intensivo (esfuerzo de seguimiento), trabajando con la organización aspectos socio-organizativos y de capacitación. Los datos de la evaluación han sido de utilidad para profundizar esta línea de trabajo, que tiene como meta que las organizaciones brinden prestaciones de calidad adecuada desde el punto de vista nutricional. Los resultados de la evaluación fueron analizados en un encuentro sobre prestaciones alimentarias realizado en el 2010, donde participaron especialistas en nutrición y otros técnicos del Programa. Se ha avanzado en la clasificación de las organizaciones, una de las dimensiones consideradas es la calidad de las prestaciones brindadas, esto permite el uso de esta información para el trabajo de acompanamiento en especial en los casos que se encuentran en situación deficitaria.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se implementó una estrategia de seguimiento diferenciado según la modalidad de las prestaciones
[Added: 2011/04/06]
Monitoreo y Evaluación 2010/12 Completed
2. Recommendation: Modalidad de las prestaciones alimentarias: los resultados de la evaluación muestran que uno de cada dos comedores posee un sistema mixto: complementa raciones que se ingieren en el lugar con otras que los beneficiarios se llevan como vianda. Esta metodología mixta de entrega tiende a presentarse con mayor fuerza entre los comedores que pertenecen a organizaciones medianas (de 2 a 5 comedores) y en aquellos donde la prestación alimentaria es la única o la principal actividad. El 50% restante de comedores se distribuyen en partes iguales entre las que prestan modalidad de vianda exclusivamente y los que prestan modalidad in situ sin excepción. La abultada cantidad de comedores que presenta modalidad de vianda deja planteado una incógnita acerca de cuáles son las virtudes y los defectos de la modalidad de vianda como estrategia para superar limitaciones que de otro modo implicarían un achicamiento de la prestación. Es cierto que la distribución de vianda impide el control de la calidad nutricional del menú (porque se desconoce el modo en que se dividen las raciones en el hogar y las condiciones de higiene con que se consumen), pero como contrapartida permite a los comedores adecuarse a la demanda cuando las condiciones para brindar un servicio in situ no están garantizadas
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

El Programa ha avanzado en la implementación de una estrategia de seguimiento diferenciada según modalidad de las prestaciones; este fue otro de los temas de los tratados en el encuentro sobre prestaciones alimentarias donde participaron especialistas en nutrición y otros técnicos del Programa. En el seguimiento se identifican los comedores con modalidad de vianda o entrega de bolsones de alimentos y se implementan intervenciones específicas en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos, la adecuación del espacio físico, la asistencia técnica y la capacitación. Debe aclararse que se considera que la modalidad de vianda no impide el control nutricional del menú, es posible supervisar las raciones y las condiciones de higiene y seguridad para su elaboración, si existen restricciones para supervisar el consumo en el hogar.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se implementó una estrategia de seguimiento diferenciado según la modalidad de las prestaciones
[Added: 2011/04/06]
Monitoreo y Evaluación 2010/12 Completed
3. Recommendation: Condiciones del espacio físico de las organizaciones y acceso a servicios básicos. De acuerdo a la evaluación la intervención del Programa (financiamiento y asistencia técnica) tuvo como resultado en la mejora de las condiciones del espacio físico de los comedores. De esta forma el 60% de los entrevistados de las organizaciones no perciben deficiencias en este aspecto, sin embargo estas condiciones son el principal déficit que registra el restante 40% de los entrevistados? esta situación que amerita profundizar la intervención. Con respecto al acceso a servicios básicos es importante destacar que el 90% de los comedores no tendría un déficit en la provisión de agua al senalar que el 10% de los comedores tienen un déficit en la provisión de agua que implican posibles problemas en la calidad del agua. Se consideró buena calidad del agua cuando esta proviene de red pública o perforación con bomba a motor, y se distribuye por canería dentro del comedor. Se consideró "con dificultad" cuando proviene de perforación con bomba manual u otra (indistintamente de cómo se distribuya), o bien cuando aún proviniendo de red pública o perforación con bomba a motor, se obtiene fuera del terreno.
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

Debe mencionarse que previamente a la evaluación, el Programa ha estado trabajando con las organizaciones en el mejoramiento de las condiciones del espacio físico y acceso a servicios básicos, con el objeto que las mismas pueden brindar las prestaciones alimentarias y realizar otras actividades comunitarias, en condiciones de seguridad e higiene para los beneficiarios. Los resultados de la evaluación permitieron contar con un estado de situación para profundizar esta línea de intervención, se ha avanzado en la clasificación de las organizaciones según condiciones del espacio físico, identificando los casos críticos para su resolución más urgente. Se ha realizado en el 2010, un encuentro de técnicos del Programa sobre condiciones de espacio físico, a los efectos de intercambiar experiencias y revisar la metodología de intervención. Asegurar la provisión de agua de calidad al conjunto de los comedores, es uno de ejes de la intervención del Programa, se han identificado los casos críticos a los efectos de priorizar las actividades en este sentido.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se realizó un taller con técnicos del programa sobre condiciones del espacio fisico para intercambiar experiencias y revisar la metodologia de intervención. Respecto de la provisión de agua, se identificaron casos criticos a efectos de priorizar la intervención.
[Added: 2011/04/06]
Operaciones 2010/12 Completed
4. Recommendation: Asistencia Técnica y Capacitación a los integrantes de las organizaciones. Según la evaluación del Programa la gran mayoría de las organizaciones ejecutantes (79%) ha recibido algún tipo de capacitación del Programa para fortalecer las actividades que se desarrollan en su ámbito?. Esto incluye: el financiamiento del Programa de actividades de capacitación y asistencia técnica como parte de un proyecto que presenta la organización y acciones que realiza el Programa por medio de actividades de los supervisores, talleres y encuentros. En lo que respecta a requerimientos de capacitación una cuarta parte de las organizaciones ha solicitado otras capacitaciones en una serie variada de temas: el 50% en temas relacionados con la nutrición y preparación de alimentos, el 20% sobre oficios que permitan dar una salida laboral a los y las beneficiarias, el 20% acerca de temáticas de prevención y valores y el 10% sobre derechos de jóvenes y mujeres.
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

El Programa ha estado desarrollado diversas acciones de capacitación desde antes de la evaluación pueden mencionarse el financiamiento de proyectos específicos, talleres y actividades con otras áreas del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: 1)Los Talleres de Capacitación para la Realización de Espacios de Lectura y Juego tienen por objetivo capacitar a integrantes de las organizaciones bajo cobertura en aspectos vinculados al desarrollo infantil en la etapa de estímulo de la lectura y el juego. Se trabaja específicamente con organizaciones en las que funcionan centros de cuidado infantil. 2)El Plan Nacional de Educación Nutricional (EAN), tiene por objetivo generar una red que permita instalar capacidades en materia alimentaria nutricional a fin de identificar y resolver problemas inherentes a la temática continuando con el acompaniamiento de las organizaciones bajo programa en el mejoramiento de la calidad de las prestaciones. Los resultados de la evaluación son tenidos en cuenta a los efectos, de profundizar la capacitación de los integrantes de las organizaciones que ya han participado de estas actividades y extender las acciones al resto de las organizaciones. Para ello, se realiza un plan de acción que tiene en cuenta el estado de situación y los requerimientos de las organizaciones. Los aspectos nutricionales y de preparación de alimentos se trabajan por medio de la capacitación que brindan los técnicos y los talleres del EAN. Con relación a la capacitación en oficios, si bien no es uno de los ejes de la intervención del Programa, se brinda apoyo y financiamiento a este tipo de actividad por medio de los proyectos de fortalecimiento comunitario. Los derechos de los jóvenes se trabajan junto con las organizaciones en proyectos específicos. Los derechos de las mujeres forman de la perspectiva de género uno de los ejes de intervención que está trabajando el Programa desde el 2010 que incluye el financiamiento de proyectos específicos y la realización de talleres.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se hicierion talleres de capacitación: realización de espacios de lectura y juego; educación nutricional y preparación de alimentos.
[Added: 2011/04/06]
Operaciones 2010/12 Completed
Capacitaciones en oficios: se brinda apoyo y financiamiento mediante los proyectos de fortalecimiento comunitario.
[Added: 2011/04/06]
Operaciones 2010/12 Completed
Se realizan capacitaciones en temas de violencia de genero y derechos de las mujeres.
[Added: 2011/04/06]
Operaciones 2010/12 Completed
5. Recommendation: Presentación de proyectos de Fortalecimiento de la Organizaciones. Los proyectos de fortalecimiento son presentados por las organizaciones por medio de una solicitud de financiamiento complementaria (SFC). De acuerdo a la evaluación del Programa el 88% de las organizaciones presentaron algún proyecto de fortalecimiento?los principales motivos de no presentación giran en torno a problemas de recursos para su formulación, requisitos formales para presentación y grado de cumplimiento de las obligaciones con el programa. Por un lado hay organizaciones que están interesadas, y de hecho han intentado formular proyectos, que no tienen viabilidad por las condiciones de base de los comedores y los requisitos de la operatoria del programa. En relación a las posibilidades de presentación de SFC, varias organizaciones manifestaron que los requisitos para tener proyectos elegibles son muy complejos y excesivos en relación a las condiciones de base de los lugares de intervención de los comedores, documentación dominial, tres presupuestos, etc.
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

Los resultados de la evaluación se corresponden con la heterogeneidad de organizaciones con cobertura del Programa, que incluye desde organizaciones con alta capacidad de gestión hasta aquellas con debilidades de carácter socio-organizativo y menor trayectoria y por ende con dificultades para presentar y luego ejecutar proyectos de fortalecimiento. El propósito del Programa es promover el fortalecimiento del conjunto de las organizaciones prestando especial atención a las organizaciones con mayores dificultades por sus condiciones de base. Se considera que todas las organizaciones con cobertura son elegibles para presentar proyectos de fortalecimiento, para facilitar el acceso a estos recursos, se ha realizado un mayor acompaniamiento en la asistencia en la formulación de proyectos en las organizaciones con menor desarrollo organizativo y simplificado los instrumentos de presentación de proyectos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha realizado un mayor acompaniamiento en la formulación de proyectos en las organizaciones con menor desarrollo organizativo.
[Added: 2011/04/06]
Operaciones 2010/12 Completed
Se simplificaron los instrumentos de presentación de proyectos
[Added: 2011/04/06]
Monitoreo y Evaluacion 2010/12 Completed
6. Recommendation: Perspectiva de Género: Con relación a las actividades que desarrollan las organizaciones con respecto a las cuestiones de género senala la evaluación que no son muchas las organizaciones que realizan actividades más allá del tratamiento de casos. Aquellas que tienen más capacidad de asociatividad con otras instituciones especializadas y han avanzado en la conceptualización de la situación de la mujer especialmente en contextos de pobreza y vulnerabilidad realizan algunas actividades de capacitación en el ejercicio de derechos y en la prevención de la violencia familiar. Estas organizaciones son las que más demandan fortalecimiento para estas actividades, conscientes de la insuficiencia de los recursos de que disponen. ?La gran mayoría de los talleres, cursos de capacitación, charlas, asesoramiento, derivaciones, acompaniamiento, seguimiento se realizan con personal voluntario de las organizaciones. Ello redunda en iniciativas que pueden ser exitosas pero que se discontinúan. Las principales sugerencias que manifestaron las participantes estuvieron alrededor de cursos, talleres de capacitación para desempenarse mejor en la cocina. Cursos sobre menús, formas de cocción de alimentos, nutrición. Estas demandas parecían tener un valor agregado: contar con conocimientos que les permitieran oportunidades laborales. En todos los testimonios ha estado presente la necesidad de generar ingresos para sus hogares en tareas que no sean exclusivamente el servicio doméstico. Otra cuestión interesante, fue el pedido de mejores condiciones de seguridad para el personal de cocina.
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

Debe mencionarse que la introducción de la perspectiva de género en la intervención del Programa es un producto incluido en el 2009 según lo acordado con el PNUD. Durante el 2010, el PNUD brindó asistencia técnica por medio de una consultora externa que trabajó con los técnicos del Programa. En octubre de 2010 la consultora presentó un informe final que incluye la revisión del marco conceptual para la intervención en esta temática, la síntesis de la asistencia técnica brindada, los resultados de un estudio exploratorio realizado en Gran Buenos Aires, el análisis de la intervención del Programa y recomendaciones. Se han realizado durante el 2010 dos talleres de capacitación destinados a técnicos del Programa, uno en Buenos Aires y otro en Posadas en la Provincia de Misiones (con la participación de técnicos de las oficinas de la Región Noreste). Se efectuaron reuniones con el Consejo Nacional de la Mujeres a los efectos de efectuar talleres con las organizaciones sobre esta temática en el 2011. Debe senalarse que el Programa cuenta con una oferta de proyectos amplia que abarca aspectos alimentarios y otros temas comunitarios, se está trabajando la introducción de la perspectiva de género en estos proyectos y en la modalidad de acompaniamiento y asistencia técnica a las organizaciones.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El PNUD brindó asistencia técnica mediante una consultora externa. Se realizó un estudio exploratorio en capital y Gran Buenos Aires. Se analizó la intervención del programa y se elaboraron recomendaciones.
[Added: 2011/04/06]
PNUD 2010/12 Completed
Se realizaron dos talleres de capacitación (Misiones y Buenos Aires). Junto con el Consejo Nacional de las Mujeres se inció la realización de talleres con las organizaciones
[Added: 2011/04/06]
Monitoreo y evaluación 2010/12 Completed
7. Recommendation: Tipología de organizaciones: La evaluación ha construido una tipología de organizaciones identificado una serie de características de las organizaciones solicitantes que se asocian positivamente con los comedores de mejor performance y otra que se asocian con los comedores más deficitarios?... las más destacadas: 1) A mayor alcance de la organización, menor probabilidad de déficit. Entre las organizaciones de alcance municipal / provincial o regional se registra una menor incidencia de problemas de recursos humanos y de infraestructura y equipamiento. 2) Las organizaciones con mayor antigüedad presentan una situación más favorable en cuanto a la conformación de sus equipos. 3) El hecho de integrar redes o colectivos mayores también es una característica de las organizaciones que cuentan con comedores con menores falencias en recursos humanos. De igual manera, si se trata de una organización integrada por personas que pertenecen al mismo barrio donde desarrolla sus actividades (comunitarias), frente a aquellas constituidas por personas que no pertenecen a su área de influencia directa (asistencia). 4) Respecto a la composición del staff de las organizaciones, se destacan positivamente las que están integradas exclusivamente por mujeres de las que cuentan con presencia masculina. 5) En relación al vínculo de las organizaciones con el programa, se observa que aquellas que reciben capacitación continua por parte de Abordaje Comunitario cuentan con menor déficit de recursos humanos que las que tienen un apoyo esporádico o no han recibido asistencia técnica por parte del programa.
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

El Programa está trabajando en una tipología de organizaciones de utilidad como un estado de situación para la intervención. Para ello, algunas de las características de las organizaciones en situación más favorable en su desarrollo socio-organizativo; identificadas por la evaluación, son consideradas para elaborar un parámetro del óptimo de funcionamiento que sirva como un insumo para el trabajo de fortalecimiento en especial con las organizaciones más débiles, en especial: La promoción del trabajo en red entre organizaciones. Favorecer la participación en la organización de las personas pertenecientes al barrio, los propios involucrados por la problemática. Ampliar y profundizar la cantidad de organizaciones que reciben capacitación del Programa para mejorar la calidad de sus recursos humanos

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se está armando una tipologia de organizaciones que apoya el trabajo de fortalecimiento, promueve el trabajo en red y amplia la cantidad de organizaciones capacitadas.
[Added: 2011/04/06]
Monitoreo y Evaluación 2010/12 Overdue-Initiated
8. Recommendation: Organización Institucional del Programa: Se destaca en la evaluación que los integrantes del Programa comparten un marco conceptual y de enfoques respecto de la participación y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes están legitimados profesionalmente y con un alto compromiso social. La capacidad y el esfuerzo de sus integrantes han sido reconocidos por la totalidad de las ONGs entrevistadas. Sin embargo dada la magnitud del personal Programa (180 trabajadores) y su dispersión en el territorio nacional se observan en algunos casos problemas en el acceso a la información, que se están trabajando con las áreas. Asimismo es fundamental el desarrollo de espacios permanentes al interior del Programa, de discusión, debate, análisis e investigación que permitan la identificación y caracterización de los problemas de las organizaciones sociales, las causas que los producen, y las estrategias de fortalecimiento adecuadas de acuerdo a sus características, para llevar adelante proyectos a su medida y a la medida de los problemas sociales a abordar.
Management Response: [Added: 2011/01/28] [Last Updated: 2011/04/06]

El Programa ha profundizado en el último anio la generación de espacios de intercambio y análisis donde los técnicos han participado y aportado a la metodología de intervención, de esta forma se ha facilitado el acceso a la información y a la vez al trabajo en equipo. Se han realizado encuentros: 1)De adecuación de espacio físico 2)De aspectos alimentarios 3)Sobre la supervisión social de proyectos y el acompaniamiento a las organizaciones Debe aclararse que si bien en estos encuentros se ha focalizado en los aspectos senalados participando profesionales con los perfiles específicos, teniendo en cuenta una mirada interdisciplinaria también han participado profesionales con perfiles complementarios. Esto se corresponde con la perspectiva del Programa donde por ejemplo un problema de tipo alimentario se vincula con aspectos socio-organizativos. También se han constituido grupos de trabajo en relación a temas como género, ninez, adecuación de espacio físico, supervisión social de proyectos, nutrición, etc.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se profundizó la generación de espacios de intercambio e información con los técnicos del programa. Se realizó un encuentro sobre supervisión de proyectos y acompaniamiento de las organizaciones.
[Added: 2011/04/06]
Operaciones 2010/11 Completed
Se constituyeron grupos de trabajo temáticos: genero, ninez, espacio fisico, supervision de proyectos, nutrición, etc.
[Added: 2011/04/06]
Monitoreo y Evaluación 2010/12 Completed

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org