Assessment of Development Results: Guatemala

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2008-2009, Independent Evaluation Office
Evaluation Type:
ICPE/ADR
Planned End Date:
05/2009
Completion Date:
05/2009
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
150,000

The ADR Republic of Guatemala covered the period from 2002 to 2008. Guatemala has been one of the not-so-frequent cases in which the United Nations closely combined the peace-building mandate of its General Assembly with post-conflict development. As a result, UNDP in Guatemala continues to enjoy high recognition as a neutral agency, a broker and promoter of dialogue on sensitive issues. UNDP has contributed in the areas of governance and crisis prevention and recovery. The record is less strong in the areas of poverty and the environment. Yet with the global economic crisis, poverty and environment are likely to acquire more prominence in the near future and challenge the past orientations of UNDP in these areas. UNDP has been heavily involved in the management of public programmes: this has brought about more impartial, transparent and faster execution. On the other hand, replacing the state's function may create a risk of perpetuating dependency without promoting long-term capacity of national institutions. During the years 2005-2007, UNDP has been able to rapidly re-adapt and respond to the shifting demands of Government and donors but has not always struck a balance between long-term country development needs and short-term demands and opportunities, leading to a thematic dispersion throughout the programme.

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document ADR_Guatemala_Spanish.pdf report Posted 1914
Download document summary Posted 189
Download document ADR_Guatemala_Englishversion.pdf report Posted 1812
Download document 2009-Guatemala_final_brief.pdf summary English 81.07 KB Posted 113
Title Assessment of Development Results: Guatemala
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2008-2009, Independent Evaluation Office
Evaluation Type: ICPE/ADR
Status: Completed
Completion Date: 05/2009
Planned End Date: 05/2009
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
  • 2. Democratic Governance
  • 3. Crisis Prevention & Recovery
  • 4. Environment & Sustainable Development
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
Evaluation Budget(US $): 150,000
Source of Funding:
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Markus Reichmuth Team Leader
Markus Reichmuth Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: GUATEMALA
Lessons
Findings
Recommendations
1 Evaluation Recommendation or Issue 1: El PNUD debería fijar prioridades entre sus áreas temáticas y dentro de éstas, además de preparar una estrategia específica en cada área, subrayando las sinergias entre sus programas y los vínculos con planes de otras agencias de las Naciones Unidas. En particular: (i) el área de seguridad pública necesitará una atención especial debido al alto coste social y de oportunidades que tienen las débiles condiciones de seguridad actuales; (ii) el PNUD necesita clarificar el papel que pretende desempeñar y el valor añadido que quiere aportar en las áreas de reducción de la pobreza, energía y medio ambiente. Aunque la posición estratégica actual del PNUD en ambas es moderada, probablemente estas áreas tendrán un fuerte impacto en la agenda pública del país en los próximos años.
2 Evaluation Recommendation or Issue 2: Los dos temas transversales de género y pueblos indígenas necesitan una mayor atención a nivel estratégico. Se recomienda incluir explícitamente la dimensión de equidad de género en la programación de futuras actividades, basándose en las orientaciones existentes en la actualidad. Es más, la inclusión social, política y económica de los pueblos indígenas debería ser parte integral del diálogo político del PNUD.
3 Evaluation Recommendation or Issue 3: Se sugiere que el PNUD equilibre su apoyo al Gobierno para dar mayores servicios de asesoría de alto nivel a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reduciendo el énfasis en el suministro de servicios de gestión de programas. Al mismo tiempo, se debería aumentar la atención a nivel regional en términos de temas y recursos, en vista de la integración regional y los desafíos comunes.
4 Evaluation Recommendation or Issue 4: El PNUD debería insistir, en sus servicios de gestión de proyectos, en que mejoren las condiciones de las capacidades de gestión pública; esto requiere, en primer lugar, un mayor apoyo a la modernización del estado, especialmente para lograr (i) una carrera de administración pública profesional, independiente de los partidos políticos, (ii) un creciente diálogo democrático y multipartidista; (iii) la renovación del Pacto Fiscal para una recaudación de impuestos progresiva y más amplia; (iv) la revisión de leyes que perjudican la administración de programas y políticas del Gobierno.
5 Evaluation Recommendation or Issue 5: Aunque el PNUD actúa a petición del Gobierno, se recomienda que su planificación estratégica no coincida con los ciclos electorales, sino que exprese su compromiso con objetivos de desarrollo en el país mediante planes estratégicos de largo plazo (de 6 a 8 años) dentro de un solo ciclo que prevea revisiones cada dos o tres años (uno, evidentemente, al cambiar el Gobierno).
6 Evaluation Recommendation or Issue 6: Se recomienda establecer proyectos y programas con mayor duración, mayor volumen y estrategias de salida definidas conforme a los planes estratégicos, a fin de lograr una mayor sostenibilidad de los efectos que tiene el apoyo del PNUD.
7 Evaluation Recommendation or Issue 7: Impactos externos inesperados y múltiples influencias en las decisiones de programa requieren un fortalecimiento de la reflexión y una revisión periódica de la orientación estratégica del sistema de Naciones Unidas y del PNUD durante el ciclo programático; una medida recomendada es institucionalizar un mecanismo asesor de alto nivel en el país que represente a sus principales sectores y apoye a los directivos de categoría superior en la definición y mantenimiento de su estrategia a largo plazo.
8 Evaluation Recommendation or Issue 8: Reforzar la comunicación y el liderazgo estratégico entre los equipos programáticos de la Oficina de País y dentro de estos, fortaleciendo la integración a un nivel de gestión intermedio. También se recomienda involucrar en la formulación de estrategias a asesores, directores y oficiales de experiencia probada, incluido el equipo del Informe Nacional de Desarrollo Humano.
9 Evaluation Recommendation or Issue 9: Reforzar la función de monitoreo y evaluación a nivel de proyectos y programas del PNUD para establecer un análisis más sistemático de los efectos y los resultados de desarrollo. De forma paralela, se recomienda apoyar el establecimiento de capacidades de monitoreo y evaluación del Gobierno respecto a la implementación y resultados de sus políticas sectoriales.
10 Evaluation Recommendation or Issue 10: Dada la naturaleza universal de las Naciones Unidas, se recomienda que el PNUD se aleje de la imagen de ser "una agencia de desarrollo entre otras", reforzando su papel como un coordinador neutral, transparente y profesional en el campo de la cooperación para el desarrollo externo a Guatemala; también está en una buena posición para apoyar al Gobierno cuando y donde lo requiera, a fin de que cumpla mejor con la Agenda de París sobre efectividad del desarrollo.
11 Evaluation Recommendation or Issue 11: Dentro del sistema de Naciones Unidas, se recomienda que el PNUD apoye un proceso de mayor armonización entre las agendas de cada agencia, con una comparación de las carteras de proyectos anuales que ya están en fase de planificación, eliminando las duplicidades y actuando con una sola voz donde sea pertinente desde la perspectiva de las autoridades nacionales.
12 Evaluation Recommendation or Issue 12: Respecto al diálogo político con sus socios, se recomienda aumentar las oportunidades de colaboración con el sector privado en el tema de responsabilidad social empresarial, incluyendo sus fundaciones privadas, nacionales y en el exterior.
13 Evaluation Recommendation or Issue 13: En vista de la alta rotación de los gestores de la Oficina de País del PNUD, esta evaluación recomienda crear incentivos para una permanencia más larga del personal directivo de rango superior.
14 Evaluation Recommendation or Issue 14: También se recomienda que la Dirección Regional asuma un papel más sistemático en el apoyo estratégico y programático que da a la Oficina de País desde su sede en Nueva York y/o desde su oficina subregional en Panamá. Además, se debería definir con mayor precisión la división de funciones y el trabajo entre RBLAC y la oficina en Guatemala.
1. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 1: El PNUD debería fijar prioridades entre sus áreas temáticas y dentro de éstas, además de preparar una estrategia específica en cada área, subrayando las sinergias entre sus programas y los vínculos con planes de otras agencias de las Naciones Unidas. En particular: (i) el área de seguridad pública necesitará una atención especial debido al alto coste social y de oportunidades que tienen las débiles condiciones de seguridad actuales; (ii) el PNUD necesita clarificar el papel que pretende desempeñar y el valor añadido que quiere aportar en las áreas de reducción de la pobreza, energía y medio ambiente. Aunque la posición estratégica actual del PNUD en ambas es moderada, probablemente estas áreas tendrán un fuerte impacto en la agenda pública del país en los próximos años.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Aportar al enfoque programático de forma integral, abordando la problemática del desarrollo desde las perspectivas de Gobernabilidad Democrática, Reducción de la Pobreza, Prevención de Crisis y Recuperación y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El diseño del Documento de Programa se definirá de forma participativa, incluirá la participación de los oficiales de programa y asesores especializados en los temas que trabajará el PNUD en los próximos 5 años, para tener una perspectiva sobre la realidad nacional, las prioridades nacionales y las ventajas comparativas del PNUD para atender esas prioridades y así definir de forma estratégica las prioridades temáticas por cada área que acompañará el PNUD.
[Added: 2009/08/13] [Last Updated: 2010/04/20]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2009/05 Completed Este proceso fue completado. El CPD fue aprobado por la Junta Ejecutiva en enero 2010.
Definir de forma participativa el Plan de Acción del Programa de País, junto con el Gobierno de Guatemala para definir los arreglos de gestión las áreas estratégicas que se van a acompañar en los próximos 5 años. 2010-2014.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/20]
Unidad de Programa Bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2009/11 Completed El Plan de Acción del Programa de País, ya fue elaborado y aprobado por el Gobierno de Guatemala. El proceso fue participativo al interior de la Unidad de Programa y en estrecha colaboración con el Gobierno de Guatemala.
Afinar la definición programática del área de Gobernabilidad. Se cuenta con un documento consensuado con los socios de USAID, Unión Europea y España y que se están debatiendo en el grupo de trabajo en gobernabilidad de la cooperación internacional.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/20]
Unidad de Programa bajo el ldierazgo de la Coordinación de Programa 2009/11 Completed Se cuenta con la Estrategia Programática del área de Gobernabildiad Democrática
Ajustar las siguientes estrategias programáticas definidas de forma preliminar y que se ajusten al diseño que desarrollo el área programática de Gobernabilidad Democrática:  Reducción de la Pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Prevención de Crisis y Recuperación  Ambiente y Desarrollo Sostenible Estas estrategias programáticas deben aterrizar en procesos concretos de identificación de iniciativas programáticas y movilización de recursos.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Unidad de Programa, bajo el ldierazgo de la Coordinación de Programa 2010/09 Completed Se cuenta con el diseño programático de todas las áreas.-
Se llevarán a cabo definiciones programáticas específicas para el tema de Seguridad y Justicia en la marco del Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención de Crisis y Recuperación en Guatemala". En este marco se elaborará una jornada de trabajo con las instituciones rectoras (Ministerio de Gobernación, Secretaria del Acuerdo Nacional para el Avance de la Justicia y Seguridad, etc.) en el área de seguridad de justicia para definir un enfoque programático del PNUD.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/20]
Dirección de país 2009/08 Completed Se cuenta con un programa definido para impulsar procesos para apoyar el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia.
2. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 2: Los dos temas transversales de género y pueblos indígenas necesitan una mayor atención a nivel estratégico. Se recomienda incluir explícitamente la dimensión de equidad de género en la programación de futuras actividades, basándose en las orientaciones existentes en la actualidad. Es más, la inclusión social, política y económica de los pueblos indígenas debería ser parte integral del diálogo político del PNUD.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Impulsar los ejes transversales de género y pueblos indígenas en el diseño de nuevos proyectos y que se asegure en la nueva planificación. Documento de Programa de País y Plan de Acción de Programa de País.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
De enero 2009 al diciembre 2012 se promoverá, a través del Programa Maya el siguiente apoyo para los pueblos indígenas:  En el tema de justicia se potenciará el litigio estratégico para los pueblos indígenas, para ejercer de mejor manera sus derechos individuales y colectivos.  Implementación de un sistema de educación bilingüe intercultural.  Fortalecimiento de la participación Política de los Pueblos Indígenas. Este proceso se llevará a cabo en coordinación con dos organismos del Sistema de Naciones Unidas.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2012/12/19]
Equipo del Programa Maya 2012/12 Completed El Programa Maya inició su implementación en coordinación con UNICEF y OACNUDH.
Diálogo Político Se conformará el Consejo Consultivo del Programa Maya, el cual estará integrado por personalidades de los pueblos indígenas, quienes contribuirán con análisis de la coyuntura política y social para retroalimentar a Naciones Unidas para ajustar las operaciones a las demandas que presenta esta coyuntura. En este Consejo Consultivo participan miembros del Equipo de Gerencia de Alto Nivel del PNUD.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2012/12/19]
Junta de proyecto: Programa Maya 2012/12 Completed El Consejo Consultivo del Programa Maya se ha constituido con representantes del Pueblo Maya.
Género Se retomará la Política para la Transversalización del enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres. Política institucional del PNUD. Para asegurar la transversalización del enfoque de género en el Programa de País.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2012/12/19]
Dirección de País 2012/12 Completed Se diseñó un curso de capacitación para conocimiento y puesta en práctica de la política institucional sobre la transversalización de género, esta capacitación tendrá acciones de seguimiento para verificar la inclusión en los procesos de gestión de proyectos.
Se asegurará que los Oficiales de Programa utilicen las herramientas para transversalizar el enfoque de género en el ciclo de proyecto, desarrolladas para tal fin, las cuales ya fueron socializadas.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2012/12/19]
Coordinación de Programa 2012/12 Completed Los Oficiales de Programa han sido capacitados en el uso de las herramientas para transversalizar el enfoque de género. Se programarán actualizaciones al respecto.
Se realizarán acciones de mejorar la calidad del diseño de las nuevas propuestas programáticas, en la cual una de las dimensiones necesarias a desarrollar es la equidad de género, para lo cual se integrará en el Comité que evalúa los diseños de proyectos a la punto focal de género para que asegure su inclusión, de acuerdo a las herramientas que se cuentan para ello.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2012/12/19]
Coordinación de programa y Punto focal de género 2012/12 Completed La Punto Focal de Género realizó un diagnóstico sobre las debilidades para la inclusión del enfoque de género en el diseño de los proyectos.
3. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 3: Se sugiere que el PNUD equilibre su apoyo al Gobierno para dar mayores servicios de asesoría de alto nivel a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reduciendo el énfasis en el suministro de servicios de gestión de programas. Al mismo tiempo, se debería aumentar la atención a nivel regional en términos de temas y recursos, en vista de la integración regional y los desafíos comunes.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Se impulsará la potenciación de capacidades analíticas y políticas de los Oficiales de Programa en coordinación con los Asesores Políticos, para mejorar la asesoría de alto nivel político.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El equipo de gerencia de alto nivel brindará las información de carácter político, económico, social y cultural necesaria para vincularla de orientaciones estratégicas a acciones concretas de asesoría política por parte de los Oficiales de Programa.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Gerencia de Alto Nivel y Coordinación de Programa 2010/12 Completed La Gerencia del PNUD se reúne una vez por semana para dar seguimiento a los eventos importantes en el contexto nacional. De esta reunión se derivan orientaciones para el trabajo operativo.
La Gerencia de Alto Nivel acompañará a nivel político los procesos nacionales, brindando asesoría, dentro de los temas prioritarios establecidos en las Estrategias Programáticas.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Gerencia de Alto Nivel 2010/12 Completed El equipo de asesores de la Gerencia acompaña procesos programáticos sensibles a solicitud de los Oficiales de Programa.
La Unidad de Programa realizará de forma continua y periódica análisis de la situación guatemalteca en los temas institucional, político, económico, social y cultural, como parte de una estrategia de potenciación de habilidades de lectura política, construcción de escenarios y análisis prospectivo de los y las Oficiales de Programa. Cuando aplique se invitarán a actores claves de la sociedad guatemalteca que estén vinculados con los distintos temas necesarios a profundizar.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2010/12 Completed Los ejercicios de análisis de situación de país se realizan de forma sistemática y periódica.
Ciclo de análisis y reflexión sobre las implicaciones de la crisis económica con los Oficiales de Programa.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/20]
Equipo de Asesores Políticos 2009/12 Completed Se completó el ciclo de análisis de la crisis económica y la situación nacional guatemalteca con expertos relacionados al tema.
4. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 4: El PNUD debería insistir, en sus servicios de gestión de proyectos, en que mejoren las condiciones de las capacidades de gestión pública; esto requiere, en primer lugar, un mayor apoyo a la modernización del estado, especialmente para lograr (i) una carrera de administración pública profesional, independiente de los partidos políticos, (ii) un creciente diálogo democrático y multipartidista; (iii) la renovación del Pacto Fiscal para una recaudación de impuestos progresiva y más amplia; (iv) la revisión de leyes que perjudican la administración de programas y políticas del Gobierno.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Asegurar que el desarrollo de capacidades sea un eje transversal en la programación a nivel de país y a nivel de proyectos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En la Definición del Programa de País se incluirán iniciativas programáticas que estén encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de las distintas instituciones del Estado de Guatemala.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/20]
Unidad de programa, bajo el ldierazgo de la Coordinación de Programa 2009/12 Completed El Programa de País se diseñó incluyendo el Desarrollo de Capacidades Nacional como un eje transversal. Se definieron resultados de mediano plazo enfocados al desarrollo de política pública y al fortalecimiento institucional.
En la definición de nuevos proyectos se incluirán estrategias de acompañamiento para el desarrollo de capacidades institucionales.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Comité de Evaluación de Proyectos 2010/12 Completed Los proyectos que se están diseñando actualmente se está asegurando que el desarrollo de capacidades sea un elemento importante en la estrategia y resultados diseñados en el proyecto.
5. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 5: Aunque el PNUD actúa a petición del Gobierno, se recomienda que su planificación estratégica no coincida con los ciclos electorales, sino que exprese su compromiso con objetivos de desarrollo en el país mediante planes estratégicos de largo plazo (de 6 a 8 años) dentro de un solo ciclo que prevea revisiones cada dos o tres años (uno, evidentemente, al cambiar el Gobierno).
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Apoyo al Sistema Nacional de Planificación en todos sus niveles: municipal, departamental, regional y nacional. Para asegurar el impulso de procesos de desarrollo de largo plazo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se apoyará el Sistema Nacional de Planificación y su respectiva programación presupuestaria multianual, para que se contemplen procesos de desarrollo de largo alcance en el país.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2010/12 Completed Se ha asegurado apoyar el Sistema Nacional de Planificación, se ha priorizado la región de la Franja Transversal del Norte.
Las áreas programáticas a desarrollar y acompañar por parte del PNUD serán negociadas y acordadas con las autoridades nacionales, y se asegurará la apropiación de los nuevos gobiernos que asuman.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/20]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2010/03 Completed Se mantiene un diálogo permanente con la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia sobre los nuevos proyectos a impulsar. Esto se definió en el proceso de diseño del Plan de Acción de Programa de País.
6. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 6: Se recomienda establecer proyectos y programas con mayor duración, mayor volumen y estrategias de salida definidas conforme a los planes estratégicos, a fin de lograr una mayor sostenibilidad de los efectos que tiene el apoyo del PNUD.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Propiciar el diseño e implementación de proyectos de largo alcance y de mayor duración.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se tomará como referencia los resultados definidos en el programa de país para diseñar propuestas programáticas de larga duración.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2010/12 Completed El diseño del Programa de País y del Plan de Acción de Programa de País, determinaron los temas que se acompañarán en los próximos cinco años, como procesos de largo plazo.
Se definirá una estrategia de movilización de recursos que defina las acciones para la construcción de alianzas estratégicas para el acompañamiento técnico y financiero a procesos de largo alcance.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/21]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2009/12 Completed La estrategia de movilización de recursos se diseñó, se socializó y se está poniendo en práctica.
En la evaluación de los diseños de nuevos proyectos se asegurará la definición de estrategias de salida.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2012/04/19]
Comité Local de Evaluación de Proyectos 2011/12 Completed En el Comité Local de Evaluación de Proyectos se está asegurando que los recursos y la evaluación queden en el diseño de los proyectos.
7. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 7: Impactos externos inesperados y múltiples influencias en las decisiones de programa requieren un fortalecimiento de la reflexión y una revisión periódica de la orientación estratégica del sistema de Naciones Unidas y del PNUD durante el ciclo programático; una medida recomendada es institucionalizar un mecanismo asesor de alto nivel en el país que represente a sus principales sectores y apoye a los directivos de categoría superior en la definición y mantenimiento de su estrategia a largo plazo.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Análisis de la situación nacional en los temas político, social, cultural, económico, entre otros para orientar estratégicamente la implementación del Programa de País que acompaña el PNUD.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El Equipo de Gerencia de Alto Nivel participará en los siguientes foros en donde se realizan análisis y revisiones sobre los principales retos que afronta el país en materia de desarrollo:  Equipo de País de las Naciones Unidas  Grupo de la Cooperación Internacional  Grupo de Diálogo de la Cooperación Internacional.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Equipo de Gerencia de Alto Nivel 2010/12 Completed La Gerencia participa en las reuniones periódicas del UNCT donde se realizan análisis de la situación de Guatemala, asimismo en el Grupo de Cooperación.
8. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 8: Reforzar la comunicación y el liderazgo estratégico entre los equipos programáticos de la Oficina de País y dentro de estos, fortaleciendo la integración a un nivel de gestión intermedio. También se recomienda involucrar en la formulación de estrategias a asesores, directores y oficiales de experiencia probada, incluido el equipo del Informe Nacional de Desarrollo Humano.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Creación de un nivel intermedio de coordinación entre la Unidad de Programa y la Gerencia.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ocupará la vacante de Asistente de Representante Residente Programática que se encargará de la Coordinación de Programa.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/21]
Dirección de País 2009/07 Completed Esta actividad se completó.
La Coordinación de Programa será la responsable de construir un equipo de programa que asegure la coherencia programática, a través de la afinación de las estratégicas temáticas del Programa de País.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2011/04/14]
Coordinación de Programa 2010/12 Completed La Coordinación de Programa ha puesto en marcha su estrategia de trabajo, la cual contempla la contrucción de equipo programático.
Se asegurarán encuentros más frecuentes entre oficiales de programa y los asesores políticos para afinar la orientación estratégica de los proyectos que acompaña el PNUD en Guatemala
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2011/04/14]
Unidad de Programa bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2010/12 Completed La Coordinación de Programa, dentro de su estrategia de trabajo ha impulsado el encuentro entre los asesores políticos y los oficiales de programa.
9. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 9: Reforzar la función de monitoreo y evaluación a nivel de proyectos y programas del PNUD para establecer un análisis más sistemático de los efectos y los resultados de desarrollo. De forma paralela, se recomienda apoyar el establecimiento de capacidades de monitoreo y evaluación del Gobierno respecto a la implementación y resultados de sus políticas sectoriales.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Creación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa de País, a nivel de efectos y de productos, donde se asegure el monitoreo de los proyectos que acompaña el PNUD.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se definirá un sistema de monitoreo y evaluación del Programa de país que integre lo siguiente:  Batería de indicadores  Visitas de campo a una muestra de proyectos que brinden una perspectiva del desempeño del Programa de País.  Revisión del cumplimiento de las acciones de monitoreo de la cartera de proyectos
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Unidad de M&E 2010/06 Completed Actualmente se cuenta con la batería de indicadores del Programa de País, a nivel de efectos y de productos. Falta completar el diseño de las visitas de campo y las acciones claves de monitoreo de la cartera de proyectos. Se ha contemplado incluir un proceso de revisión periódica sobre el avance de los resultados del Programa de País.
Los Oficiales de Programa operativizarán las acciones de monitoreo y evaluación por cada uno de los proyectos integrados en su cartera, bajo su responsabilidad:  Juntas de Proyecto  Visitas de Monitoreo  Gestión de riesgos  Registro de lecciones aprendidas  Informes trimestrales, anuales y finales  Evaluación de la calidad de las actividades implementadas  Revisiones anuales sobre el desempeño del proyecto y el logro de los resultados planificados  Seguimiento a los hallazgos de auditoría  Operativización de las evaluaciones externas necesarias para proyectos.  Seguimiento a las recomendaciones de las evaluaciones.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/12/20]
Unidad de Programa con la asesoría de la Unidad de M&E 2010/12 Completed La Unidad de Monitoreo y Evaluación ha apoyado a los Oficiales de Programa con el diseño de nuevos proyectos, impulsado la Gestión Basada por Resultados, teniendo una coherencia con la el módulo de gestión de proyectos del ATLAS, asimismo se ha asegurado la constitución de las Juntas de Proyecto.
10. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 10: Dada la naturaleza universal de las Naciones Unidas, se recomienda que el PNUD se aleje de la imagen de ser "una agencia de desarrollo entre otras", reforzando su papel como un coordinador neutral, transparente y profesional en el campo de la cooperación para el desarrollo externo a Guatemala; también está en una buena posición para apoyar al Gobierno cuando y donde lo requiera, a fin de que cumpla mejor con la Agenda de París sobre efectividad del desarrollo.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Fortalecer el rol del PNUD como coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y apoyará la coordinación de la Cooperación Internacional en Guateala.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD fortalecerá su rol de coordinador, mediador neutral, en las distintas mesas temáticas de la cooperación internacional donde trabaja
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2011/04/14]
Unidad de Programa, bajo la supervisión de la Dirección de País 2010/12 Completed El PNUD participa en las mesas temáticas de la Cooperación Internacional, con propuesta y fortaleciendo su rol de coordinador.
PNUD brindará apoyo en el Grupo de coordinación de la Cooperación Internacional.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2011/04/14]
Unidad de Programa bajo la supervisión de la Dirección de País 2010/04 Completed El PNUD a través del apoyo a la Secretaría de la Cooperación ha apoyado en las distintas iniciativas que impulsa la Cooperación Internacional.
11. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 11: Dentro del sistema de Naciones Unidas, se recomienda que el PNUD apoye un proceso de mayor armonización entre las agendas de cada agencia, con una comparación de las carteras de proyectos anuales que ya están en fase de planificación, eliminando las duplicidades y actuando con una sola voz donde sea pertinente desde la perspectiva de las autoridades nacionales.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Acompañamiento a los grupos temáticos, programas conjuntos e iniciativas programáticas interagenciales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Participación propositiva y de calidad en los Grupos Temáticos Interagenciales
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2011/04/14]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2010/12 Completed El PNUD participa activamente en los Grupos Interagenciales, a través de sus Oficiales de Programa. El PNUD tiene el liderazgo del Grupo de Desarrollo Sostenible.
Acompañamiento sustantivo y de coordinación de los Programas Conjuntos.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2011/04/14]
Unidad de Programa, bajo el liderazgo de la Coordinación de Programa 2010/04 Completed Actualmente el PNUD participa en 5 programas conjuntos, en los cuales tiene el liderazgo y realiza esfuerzo por mantener una coherencia programática integral.
12. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 12: Respecto al diálogo político con sus socios, se recomienda aumentar las oportunidades de colaboración con el sector privado en el tema de responsabilidad social empresarial, incluyendo sus fundaciones privadas, nacionales y en el exterior.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Definir una estrategia de relacionamiento con el Sector Privado.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Para la temática definida en el Programa de País sobre generación de ingresos se tiene previsto la creación de alianzas estratégicas con el sector privado que incluye empresas vinculadas a la responsabilidad social empresarial, fundaciones privadas nacionales y en el exterior.
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2012/04/19]
Oficiales de Programa responsables de la temática de Reducción de la Pobreza y logro de los ODM 2011/12 Completed Se está diseñando la estrategia de relacionamiento con el Sector Privado, la Coordinación de Programa y un oficial de Programa relacionado al tema de Pobreza, participaron en un seminario sobre buenas prácticas de relacionamiento con sector Privado,quienes tienen a su cargo el desarrollo de dicha estrategia.
13. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 13: En vista de la alta rotación de los gestores de la Oficina de País del PNUD, esta evaluación recomienda crear incentivos para una permanencia más larga del personal directivo de rango superior.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Recomendación para RBLAC

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Esta recomendación será transmitida a la DRALC/BOM/OHR
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/21]
Dirección de País y RBLAC 2009/10 Completed Actividad completada desde RBLAC.
14. Recommendation: Evaluation Recommendation or Issue 14: También se recomienda que la Dirección Regional asuma un papel más sistemático en el apoyo estratégico y programático que da a la Oficina de País desde su sede en Nueva York y/o desde su oficina subregional en Panamá. Además, se debería definir con mayor precisión la división de funciones y el trabajo entre RBLAC y la oficina en Guatemala.
Management Response: [Added: 2009/06/11] [Last Updated: 2010/04/20]

Recomendación para RBLAC

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Los aspectos que llevaron a esta recomendación fueron clarificados por la DRALC
[Added: 2009/09/01] [Last Updated: 2010/04/21]
Dirección de País y RBLAC 2009/10 Completed Actividad completada desde RBLAC

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org