Assessment of Development Results: Chile

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2009-2013, Independent Evaluation Office
Evaluation Type:
ICPE/ADR
Planned End Date:
11/2009
Completion Date:
12/2009
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
--

The ADR for Chile covers two programmatic periods form 2001 to 2003 extended to 2006, and from 2007 to 2010. The evaluation showed that UNDP programming is rightly aligned to the priorities of the country and was able to respond to the country development challenges. Although UNDP in Chile was able to achieve and sustain its objectives in supporting the consolidation of democracy, it was not as successful in helping to strengthen national decentralization efforts. The National Human Development Report (NHDR) is among the most visible products, and has contributed significantly to the strategic positioning of UNDP in Chile. It is well evidenced that the NHDR has been mainstreamed in the Chilean public policy formulation. The evaluation also concluded that UNDP in Chile has transitioned from playing a project implementation role to a facilitator of dialogues, and advisor in evaluation and public policy.

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document ADR-Chile-EN.pdf report English 1117.29 KB Posted 3220
Download document ADR-Chile.pdf report Spanish 2943.20 KB Posted 1996
Download document ADR-Chile-exec-sum-en.pdf summary English 203.55 KB Posted 1657
Download document 2009-chile_final_brief.pdf summary English 81.31 KB Posted 586
Title Assessment of Development Results: Chile
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2009-2013, Independent Evaluation Office
Evaluation Type: ICPE/ADR
Status: Completed
Completion Date: 12/2009
Planned End Date: 11/2009
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
Evaluation Budget(US $): --
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Team Leader
Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: CHILE
Lessons
Findings
Recommendations
1 Facilitar el acceso al conocimiento generado por PNUD. El Programa en Chile podría explotar más el conocimiento acumulado por el PNUD, tanto en América Latina como en otras regiones, poniéndolo a disposición del Gobierno y de la sociedad chilena. Esto podría hacerse en el marco de los proyectos que están en ejecución y en el diseño de nuevos proyectos, incluyendo entre las responsabilidades del personal del PNUD, la búsqueda activa y la utilización y difusión de estos conocimientos. Se hace una mención específica a la capitalización del conocimiento generado por el PNUD en medio ambiente y energía, por ejemplo el Informe de Desarrollo Humano sobre Cambio Climático.
2 Complementación entre áreas temáticas. Si bien el trabajo por áreas temáticas o prácticas conlleva la ventaja de la especialización y facilita la programación e implementación de las actividades, es recomendable la búsqueda de sinergias y la complementación entre dichas áreas, tanto por razones de eficiencia como de eficacia. Además, en temas como la descentralización, en los que el abordaje directo ha encontrado limitaciones, es recomendable un enfoque indirecto que permita tener un ?punto de entrada? a un área a través de otra (por ejemplo, además de las recomendaciones que se hacen sobre el tema de descentralización en el marco del área de gobernabilidad, es recomendable un abordaje complementario de la descentralización a través del trabajo en temas ambientales o con poblaciones indígenas, que requieran un fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos locales).
3 Cerrar las brechas de información. En su trabajo futuro, sería importante que la Oficina del PNUD en Chile desarrolle un sistema simple que facilite el acceso a la información sobre proyectos, y que disponga de datos sobre costos y resultados alcanzados (incluyendo explícitamente el desarrollo de capacidades). Debe cerrarse la brecha de información sobre las actividades apoyadas por el PNUD, para lo cual es necesario asegurar que los proyectos cuenten con adecuados informes de terminación, incluyan datos sobre costos y resultados alcanzados, así como sobre capacidades creadas. Además, la Oficina debería incluir en su programa anual de actividades la realización de evaluaciones de efectos (outcome evaluations).
4 Para asegurar la pertinencia del posicionamiento estratégico del PNUD, se recomienda estar atento a la posibilidad de que, a medida que se profundice el fortalecimiento del estado chileno, la demanda de apoyo de consultores nacionales de alto nivel decrezca, lo cual podría llevar a la necesidad de un reposicionamiento futuro del Programa en Chile, potenciando otros roles. Un rol del PNUD respecto del cual la misión de evaluación detectó una demanda insatisfecha es el de facilitador de conocimientos y experiencias de otros países, tanto de la misma región como de otras, aprovechando el carácter global del PNUD (por ejemplo, en el tema de desastres naturales y cambio climático, y en el área de descentralización).
5 Medio ambiente y energía: i) Promover la participación activa de interesados o beneficiarios en todas las etapas de desarrollo de proyectos para lograr el consenso en las prioridades a tratar y los objetivos a alcanzar. ii) Tomar en cuenta que los procesos de cambio y la corrección de ciertos problemas ambientales suelen requerir más tiempo de lo que duran los proyectos, particularmente en el caso de proyectos con comunidades locales. Por ello, es recomendable que los proyectos se desarrollen en etapas, contribuyendo a aumentar la capacidad de gestión de las comunidades para administrarlos técnica y financieramente. iii) Fortalecer aquellas debilidades identificadas en la autoevaluación de la capacidad nacional para las áreas de diversidad biológica, cambio climático, y desertificación y sequía. iv) Apoyar la ampliación de la escala de los proyectos que hayan sido evaluados positivamente, como fue el caso del de energías renovables no convencionales, generando sinergias entre los esfuerzos del FMAM, el PNUD y otras agencias de cooperación en Chile. v) Considerar la conveniencia de desarrollar proyectos que incentiven la protección privada de ecosistemas de importancia global, incluyendo la posibilidad de replicar ejemplos exitosos, como es el caso del proyecto de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible del Salar del Huasco. vi) Apoyar el desarrollo del plan de seguridad energético del país con el fin de diversificar la matriz energética; lograr mayor independencia/ autonomía; y promover el uso eficiente e inteligente de la energía. Este apoyo puede hacerse en sinergia con el Programa País de Eficiencia Energética y del programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales vii) Enfatizar el papel del PNUD de ?facilitador de conocimientos?, haciendo más accesible en Chile el conocimiento y experiencia generados mundialmente por el PNUD y el FMAM en la promoción de energías renovables no convencionales y la protección de ecosistemas con gran diversidad biológica, incluyendo las ?buenas prácticas? y lecciones aprendidas.
6 Equidad. i) Vincular el tema laboral con la problemática de las juventudes, profundizando el trabajo que ya se ha realizado con el Ministerio del Trabajo. ii) Aprovechar la cooperación Sur-Sur para que Chile se beneficie de experiencias exitosas y relevantes de otros países, como por ejemplo, en los mecanismos institucionales para la evaluación de políticas sociales de México a través de su Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Este tipo de experiencias serían útiles para contribuir a desarrollar capacidades institucionales en el área de evaluación que complementen las existentes en el Ministerio de Hacienda. iii) Elaborar notas breves que presenten la experiencia de las asesorías de equidad, para su difusión tanto en Chile como en otros países, dando más visibilidad a este trabajo y ampliando su alcance. La importancia de aumentar la visibilidad de dichas asesorías y sus resultados fue particularmente enfatizada en el taller final de la evaluación, en el cual también se vinculó acertadamente la visibilidad de las asesorías tanto con una mayor incidencia de las acciones como con la movilización de recursos.
7 Desarrollo Humano El área de Desarrollo Humano ha conseguido resultados notables, y recomendaciones en esta área podrían parecer redundantes. Sin embargo: i) Se puede hay margen para aumentar aún más la difusión del IDH, particularmente hacia la población de bajos recursos y con un medio de bajo costo y alta credibilidad, como la radio. ii) La elaboración de notas sobre los IDH, en particular sobre el proceso seguido en su producción, contribuiría a que otros países puedan inspirarse en la experiencia chilena en este campo.
8 Gobernabilidad democrática. i) Apoyo a la reforma de la estructura y gestión del Gobierno central en función de la descentralización. ii) Diseños de políticas de descentralización desde la diversidad, en cuanto a la institucionalidad, las fuentes de financiamiento y los modos de relación de los Gobiernos regionales y municipales (entre sí y con los actores gubernamentales centrales y sociales), en pos del diseño y ejecución de políticas de desarrollo local. iii) Diseños institucionales y organizativos para la gestión de la intersectorialidad y de la transversalidad (por ejemplo, modos de planificación de políticas que requieren el concurso de varios actores gubernamentales para lograr enfoques integrales, esquemas viables para desarrollar sinergias entre los ejecutores de programas afines, etc.). iv) Chile podría beneficiarse de la experiencia internacional en descentralización, aprovechando las buenas prácticas desarrolladas y evaluadas en otros países. De hecho, podría ser uno de los pilares de la futura cooperación Sur-Sur de Chile con otros países.
9 Cooperación Sur Sur. i) Desde Chile hacia otros países: promover iniciativas solidarias de la juventud (como por ejemplo, Un techo para mi País y América Solidaria); facilitar la coproducción social de servicios públicos y de programas sociales y promover la interculturalidad en las políticas sociales. ii) Desde otros países hacia Chile: promover el intercambio de mecanismos ciudadanos de seguimiento y evaluación de políticas, programas y servicios públicos (experiencia colombiana, brasileña y mexicana); facilitar el conocimiento de experiencias exitosas, como la mexicana, acerca del desarrollo del sistema de evaluación de políticas sociales (CONEVAL) y fomentar el intercambio de información, la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG que proveen servicios públicos (experiencia de México y Perú, por ejemplo). iii) Diálogos e intercambios entre Chile y otros países: facilitar diálogos de políticas (por ejemplo, políticas de descentralización con perspectiva de género, políticas indígenas); y promover el intercambio de experiencias entre redes sociales en temas clave para la gobernabilidad democrática y la gobernanza social (por ejemplo, redes sociales especializadas en contraloría social de los agentes que cumplen funciones públicas, redes sociales de género orientadas a la participación política)
1. Recommendation: Facilitar el acceso al conocimiento generado por PNUD. El Programa en Chile podría explotar más el conocimiento acumulado por el PNUD, tanto en América Latina como en otras regiones, poniéndolo a disposición del Gobierno y de la sociedad chilena. Esto podría hacerse en el marco de los proyectos que están en ejecución y en el diseño de nuevos proyectos, incluyendo entre las responsabilidades del personal del PNUD, la búsqueda activa y la utilización y difusión de estos conocimientos. Se hace una mención específica a la capitalización del conocimiento generado por el PNUD en medio ambiente y energía, por ejemplo el Informe de Desarrollo Humano sobre Cambio Climático.
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/01/20]

Se acepta. Por tratarse de una recomendación de carácter transversal, la respuesta se integrará progresivamente a través de acciones concretas en todas las áreas de forma que compartir el conocimiento generado se convierta en una herramienta más de la Oficina al servicio del desarrollo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar en las revisiones del PAC este elemento para determinar las estrategias que se seguirán en cada proyecto para facilitar el acceso al conocimiento generado por PNUD
[Added: 2010/01/20] [Last Updated: 2010/04/16]
U. Programa Seguimiento y Evaluación 2010/01 Completed En las reuniones del PAC se ha acordado incorporar como tema de discusión la inclusión de un apartado específico sobre generación y acceso al conocimiento generado por PNUD
Contribuir al fortalecimiento de las capacidades a nivel local en cambio climático a través de un proyecto concreto (plan de iniciación) que se integra en un proyecto global del PNUD con este objetivo.
[Added: 2010/01/20] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa -Medio Ambiente 2011/06 Completed
Presentar una propuesta DGTTF para crear una plataforma virtual para generar y compartir conocimiento en el área de Gobernabilidad
[Added: 2010/01/20] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa -Gobernabilidad 2010/12 Completed La propuesta fue presentada pero no se consiguieron los fondos. Se continuará el trabajo en esta línea a través de la web creada en el marco de Auditoría de la Democracia
Crear un apartado en la web del PNUD www.pnud.cl dedicado exclusivamente a recoger conocimiento generado en el seno de los proyectos, que sea relevante y de interés a nivel del país, así como para compartir links y otros documentos que se hayan generado en PNUD a nivel global. Difundir a nivel local la disponibilidad de esta herramienta
[Added: 2010/01/20] [Last Updated: 2013/08/06]
U. Programa, IT Manager 2013/12 No Longer Applicable Se ha realizado una primera reunión del task force que va a implementar la acción, con el fin de definir ubicación y contenidos del sitio. Se ha inciado proceso de contratación para sistematizar buenas practicas de proyectos y ponerlas a disposiciónm via web. Con motivo de la reestructuración de la web de PNUD a nivel global, la nueva estructura no va a permitir incluir el tipo de contenidos previstos en este ejercicio por lo que se van a evaluar otras posibles acciones ya que esta no va a poder implementarse.
2. Recommendation: Complementación entre áreas temáticas. Si bien el trabajo por áreas temáticas o prácticas conlleva la ventaja de la especialización y facilita la programación e implementación de las actividades, es recomendable la búsqueda de sinergias y la complementación entre dichas áreas, tanto por razones de eficiencia como de eficacia. Además, en temas como la descentralización, en los que el abordaje directo ha encontrado limitaciones, es recomendable un enfoque indirecto que permita tener un ?punto de entrada? a un área a través de otra (por ejemplo, además de las recomendaciones que se hacen sobre el tema de descentralización en el marco del área de gobernabilidad, es recomendable un abordaje complementario de la descentralización a través del trabajo en temas ambientales o con poblaciones indígenas, que requieran un fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos locales).
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/01/20]

Se acepta. La Oficina está trabajando para lograr una mayor integración del trabajo que se realiza en cada área, buscando sinergias y un enfoque multidisciplinario. Además se potenciará la búsqueda de sinergias también en el área de la programación conjunta con el resto de las agencias del Sistema en Chile. La respuesta al tema de la descentralización se da en el área de Gobernabilidad.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Gobernabilidad/Desarrollo Humano: participación del equipo de DH, Equidad y Gobiernabilidad en la elaboración del Informe de DH sobre Género
[Added: 2010/01/20] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa Gobernabilidad- Desarrollo Humano - Equidad 2010/12 Completed El Informe ya está publicado y está en proceso de difusión
Incrementar las instancias en las que haya un intercambio de información entre las áreas con el fin de buscar sinergias: en las reuniones periódicas de la Unidad de Programa y en las reuniones del PAC se revisarán posibles acciones conjuntas a desarrollar
[Added: 2010/04/21]
U. Programa No due date No deadline established Todas las áreas asisten a ambas reuniones y se evalúan posibles interacciones a la hora de concretar nuevos proyectos
Gobernabilidad/Equidad: integrar el área de Equidad de PNUD en la Mesa Temática del proyecto de Fortalecimiento de la gestión participativa con la División de Organizaciones Sociales
[Added: 2010/01/20] [Last Updated: 2012/03/22]
División Organizaciones Sociales (Ministerio Secretaría General de Gobierno) - U. Programa Gobernabilidad/Equidad 2010/12 No Longer Applicable El proyecto aún no ha comenzado a implementarse ya que aún no se han recibido los fondos del Gobierno, por lo que es posible que la constitución de la Mesa sufra algún retraso. Abril 2010: se está revisando el proyecto con las nuevas autoridades y a la luz de las nuevas prioridades políticas y de la emergencia ocurrida
Gobernabilidad/GIPI:realización de talleres sobre la calidad de la democracia en Chile en relación con la temática indígena
[Added: 2010/01/20] [Last Updated: 2013/03/20]
PNUD, Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas GIPI 2010/12 No Longer Applicable Fecha de talleres pospuesta por emergencia. Se ha retomado la agenda para la celebración de los talleres que se realizará a partir de septiembre
3. Recommendation: Cerrar las brechas de información. En su trabajo futuro, sería importante que la Oficina del PNUD en Chile desarrolle un sistema simple que facilite el acceso a la información sobre proyectos, y que disponga de datos sobre costos y resultados alcanzados (incluyendo explícitamente el desarrollo de capacidades). Debe cerrarse la brecha de información sobre las actividades apoyadas por el PNUD, para lo cual es necesario asegurar que los proyectos cuenten con adecuados informes de terminación, incluyan datos sobre costos y resultados alcanzados, así como sobre capacidades creadas. Además, la Oficina debería incluir en su programa anual de actividades la realización de evaluaciones de efectos (outcome evaluations).
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/01/22]

Aceptada. La Oficina comenzó un proceso de reestructuración en 2007 que ha implicado cambios en los procedimientos, por lo que se están llevado a cabo acciones para asegurar la disponibilidad de toda la información relativa a los proyectos y al Programa (informes de resultados, evaluaciones)

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseno de un sistema de gestión de la información generada por la U. Programa que incluya todo el ciclo de los proyectos. Para ello se creará un archivo conjunto en red para la gestión de la documentación generada en cada área, que contenga toda la información relevante de cada uno de los proyectos
[Added: 2010/01/22] [Last Updated: 2013/03/20]
U. Programa Monitoreo y Evaluación 2012/12 Completed Se ha puesto en marcha un sistema on line para recoger toda la información relevante de los proyectos en curso y asegurar archivo de toda la documentación par alos proyectos que se cierren
Ejecución de de evaluaciones de outcomes pendientes en el Plan de Evaluación para el ciclo 2007-2010
[Added: 2010/01/22] [Last Updated: 2010/04/21]
U. Programa Monitoreo y Evaluación 2010/06 Completed Durante 2009 se pusieron en marcha las evaluaciones de outcomes de equidad y gobernabilidad y fueron finalizadas en marzo de 2010
Inclusión de las evaluaciones de outcomes de acuerdo a la política de evaluación en el plan de evaluación para el nuevo ciclo programático 2011-2014
[Added: 2010/04/21] [Last Updated: 2013/03/20]
U. Programa Monitoreo y Evaluación 2010/06 Completed El nuevo CPD se encuentra en fase de diseno y formulación. En el Plan de Evaluación para el Programa País 2011-2014 se han incluido 4 evaluaciones de outcome.
Implementación de un plan de capacitación para la U. Programa con el fin de que se integren progresivamente en el quehacer cotidiano de la U. Programa las políticas y procedimientos PNUD respecto a gestión durante todo el ciclo de los proyectos y del programa
[Added: 2010/01/22] [Last Updated: 2013/03/20]
U. Programa Monitoreo y Evaluación No due date No deadline established Durante enero y febrero de 2010 se han desarrollado actividades de capacitación para nuevo personal respecto a gestión y seguimiento de los proyectos en Atlas. En agosto 2010 se completaron capacitaciones sobre acceso externo de ATLAS. Durante 2011 y 2012 se ha realizado varias capacitaciones internas y una externa con contrapartes en materia de seguimiento y evaluación con enfoque de resultados y en temas específicos de gestión de los proyectos. Se ha definido un cronograma de capacitaciones para 2013.
4. Recommendation: Para asegurar la pertinencia del posicionamiento estratégico del PNUD, se recomienda estar atento a la posibilidad de que, a medida que se profundice el fortalecimiento del estado chileno, la demanda de apoyo de consultores nacionales de alto nivel decrezca, lo cual podría llevar a la necesidad de un reposicionamiento futuro del Programa en Chile, potenciando otros roles. Un rol del PNUD respecto del cual la misión de evaluación detectó una demanda insatisfecha es el de facilitador de conocimientos y experiencias de otros países, tanto de la misma región como de otras, aprovechando el carácter global del PNUD (por ejemplo, en el tema de desastres naturales y cambio climático, y en el área de descentralización).
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/01/21]

Se acepta. Las acciones específicas relacionadas con esta recomendación se evaluarán y adoptarán en el seno de cada una de las áreas de trabajo del PNUD en Chile.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha potenciado el tema de CSS en el nuevo programa país 2011-2014.
[Added: 2012/07/11] [Last Updated: 2015/04/21]
oficiales de programa No due date No deadline established En 2012 comenzó a implementarse un nuevo proyecto de CSS "Fondo contra el Hambre y la Pobreza" por el que se establece un nuevo instrumento de cooperación para incorporar distintos actores en la ejecución de proyectos de cooperación Sur Sur, con un mecanismo novedoso administrado por PNUD en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. El Fondo inicia su segunda fase en 2015.
5. Recommendation: Medio ambiente y energía: i) Promover la participación activa de interesados o beneficiarios en todas las etapas de desarrollo de proyectos para lograr el consenso en las prioridades a tratar y los objetivos a alcanzar. ii) Tomar en cuenta que los procesos de cambio y la corrección de ciertos problemas ambientales suelen requerir más tiempo de lo que duran los proyectos, particularmente en el caso de proyectos con comunidades locales. Por ello, es recomendable que los proyectos se desarrollen en etapas, contribuyendo a aumentar la capacidad de gestión de las comunidades para administrarlos técnica y financieramente. iii) Fortalecer aquellas debilidades identificadas en la autoevaluación de la capacidad nacional para las áreas de diversidad biológica, cambio climático, y desertificación y sequía. iv) Apoyar la ampliación de la escala de los proyectos que hayan sido evaluados positivamente, como fue el caso del de energías renovables no convencionales, generando sinergias entre los esfuerzos del FMAM, el PNUD y otras agencias de cooperación en Chile. v) Considerar la conveniencia de desarrollar proyectos que incentiven la protección privada de ecosistemas de importancia global, incluyendo la posibilidad de replicar ejemplos exitosos, como es el caso del proyecto de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible del Salar del Huasco. vi) Apoyar el desarrollo del plan de seguridad energético del país con el fin de diversificar la matriz energética; lograr mayor independencia/ autonomía; y promover el uso eficiente e inteligente de la energía. Este apoyo puede hacerse en sinergia con el Programa País de Eficiencia Energética y del programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales vii) Enfatizar el papel del PNUD de ?facilitador de conocimientos?, haciendo más accesible en Chile el conocimiento y experiencia generados mundialmente por el PNUD y el FMAM en la promoción de energías renovables no convencionales y la protección de ecosistemas con gran diversidad biológica, incluyendo las ?buenas prácticas? y lecciones aprendidas.
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/04/21]

Se acepta. Si bien se ha avanzado en los últimos anos en promover y afianzar poco a poco una gestión y un desarrollo más sostenible, aún quedan áreas con un potencial de desarrollo interesante a las que apuntan las recomendaciones planteadas. En los próximos anos, deberán duplicarse los esfuerzos para potenciar las fortalezas identificadas y seguir avanzando hacia un desarrollo humano sostenible, con especial hincapié en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Replicar el modelo aplicado en el Plan de Iniciación sobre Eficiencia energética en alumbrado público (4 pilotos) y evaluar su extensión a todo el país
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2015/04/21]
U. Programa Medio Ambiente -PPEE (CNE) 2013/12 Completed El proyecto se encuentra todavía en fase de implementación, por lo que la replicación se evaluará una vez implementados los pilotos. Los pilotos terminaron de implementarse en 2012 y en 2013 se va a realizar la evaluación de los ahorros logrados. A partir de entonces se estudiará la posibilidad de replicar el proyecto. Se han implementado nuevos programas de formación en EE en Alumbrado por parte de diversas instituciones y un programa de capacitación a municipios para la puesta en marcha de proyectos de recambio, así como la elaboración de guías y manuales para apoyar a los municipios en sus labores de recambio.
Definir un cronograma anual para realizar reuniones periódicas con las organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado para recoger insumos e informar sobre proyectos en curso y en preparación
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2013/03/20]
U. Programa Medio Ambiente 2012/12 No Longer Applicable A raíz del cambio gubernamental se van a redefinir los interlocutores. En 2012 se firmó un acuerdo de entendimiento con ICA (asociación gremial del cobre) para la definición de posibles acciones de trabajo conjunto. En el marco del proyecto de Especies Invasoras se está trabajando con 2 ONG para que apoyen en las actividades del proyecto. La estrategia adoptada por el área es considerar la participación de otros actores en el momento de la formulación y ejecución de las distintas iniciativas.
Dar continuidad al proyecto de electrificación rural con renovables a través de un proyecto más amplio en Palena que supone aumentar la escala de aplicación de ERNC.
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2010/04/21]
U. Programa Medio Ambiente 2011/12 No Longer Applicable El Gobierno ha redefinido el proyecto a causa de la emergencia ocurrida a inicios de año
Evaluar la posibilidad de aplicar nuevos instrumentos de mitigación del cambio climático y en particular para la protección de áreas protegidas privadas
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2013/03/20]
U. Programa Medio Ambiente 2012/12 No Longer Applicable Se están definiendo actualmente las prioridades con las nuevas autoridades y de cara a la definición de la cooperación en el próximo ciclo programático. En el nuevo ciclo programático 2011-2014 se han comenzado a ejecutar varias iniciativas en la temática de cambio climático: la elaboración de la Tercera Comunicación de Cambio Climático, el proyecto MAPS para la definición de escenarios de mitigación y un programa de fortalecimiento de capacidades en cambio climático a nivel institucional.
6. Recommendation: Equidad. i) Vincular el tema laboral con la problemática de las juventudes, profundizando el trabajo que ya se ha realizado con el Ministerio del Trabajo. ii) Aprovechar la cooperación Sur-Sur para que Chile se beneficie de experiencias exitosas y relevantes de otros países, como por ejemplo, en los mecanismos institucionales para la evaluación de políticas sociales de México a través de su Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Este tipo de experiencias serían útiles para contribuir a desarrollar capacidades institucionales en el área de evaluación que complementen las existentes en el Ministerio de Hacienda. iii) Elaborar notas breves que presenten la experiencia de las asesorías de equidad, para su difusión tanto en Chile como en otros países, dando más visibilidad a este trabajo y ampliando su alcance. La importancia de aumentar la visibilidad de dichas asesorías y sus resultados fue particularmente enfatizada en el taller final de la evaluación, en el cual también se vinculó acertadamente la visibilidad de las asesorías tanto con una mayor incidencia de las acciones como con la movilización de recursos.
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/01/21]

Se acepta. Las iniciativas en desarrollo en el ámbito de la reducción de la desigualdad responden a las prioridades políticas nacionales. A la vista de los primeros resultados que se obtengan en la implementación se diseñará el futuro programa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El PNUD en Chile ha venido trabajando en un conjunto de proyectos que vinculan a los jóvenes y el mercado del trabajo, entre los cuales destacan: el proyecto sobre juventud con la Agencia de Cooperación Espanola; la encuesta preliminar de estudiantes que sigue las trayectorias de los jóvenes entre los 15 a 23 anos; la evaluación del programa de capacitación de jóvenes Bicentenario; y los índices de calidad de empleo y de empleabilidad aplicados a los jóvenes. A partir de los resultados obtenidos en estos proyectos se realizará un balance integrado con miras a determinar la factibilidad de desarrollar una nueva iniciativa centrada en políticas de formación de competencias laborales.
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
Unidad de Programa Reducción de la Desigualdad y Pobreza - Oficial Programa 2010/12 Completed
Se realizará un catastro de experiencias internacionales en áreas de interés para la política social chilena, como son los temas de evaluación de programas, intersectorialidad, coordinación de la política social y medición de la pobreza. En base a los resultados del catastro se evaluará la realización de actividades específicas de intercambio en el marco de la cooperación internacional.
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
Unidad de Programa Reducción de la Desigualdad y Pobreza - Oficial Programa 2011/06 Completed Presentaciones de los resultados del Programa Chile Solidario en Argentina, Brasil y Guatemala
En términos específicos se elaborarán notas en las siguientes materias: (i) evaluación de impacto de Chile Solidario; (ii) diseno y levantamiento de línea base para evaluación de Chile Crece Contigo; (iii) diseno y preparación de encuesta longitudinal de estudiantes; (iv) diseno y levantamiento de línea base para programa Jóvenes Bicentenario; (v) instrumentos de información laboral
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
Unidad de Programa Reducción de la Desigualdad y Pobreza - Oficial Programa 2010/12 Completed Se han completado los documentos técnicos para levantamiento de línea base de Jóvenes al Bicentenario. El sistema de información laboral dispone de web: www.sil.gob.cl. En el marco de la evaluación del outcome específico de equidad, se contempla la realización de actividades para difusión con la plataforma de gestión del conocimiento de la sede regional.
7. Recommendation: Desarrollo Humano El área de Desarrollo Humano ha conseguido resultados notables, y recomendaciones en esta área podrían parecer redundantes. Sin embargo: i) Se puede hay margen para aumentar aún más la difusión del IDH, particularmente hacia la población de bajos recursos y con un medio de bajo costo y alta credibilidad, como la radio. ii) La elaboración de notas sobre los IDH, en particular sobre el proceso seguido en su producción, contribuiría a que otros países puedan inspirarse en la experiencia chilena en este campo.
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/01/21]

Hasta el momento no se había realizado ningún esfuerzo específico para difundir los IDH en las radios, los planes de difusión en los medios masivos sólo han considerado un esfuerzo especial dirigido a los principales noticieros de televisión. Consideramos que es una vía factible y que podría aumentar el número de chilenos que puedan acceder a los contenidos de los Informes. Debe realizarse un análisis de los medios radiales para determinar previamente cuáles serían las emisoras más adecuadas para hacer las gestiones dirigidamente. Por otra parte, durante los últimos años se ha desarrollado un importante ?expertise? en la elaboración de informes de DH en la Oficina de Chile, de hecho el Equipo de DH ha realizado asesorías a otros equipos en la región, pero sin duda que sistematizar los aprendizajes y experiencias para compartir por igual con otros países y públicos puede ser un aporte. La Oficina cuenta con un equipo de DH consolidado que podría seguir aportando y apoyando en el diseño y elaboración de este tipo de informes en otros países de la región.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Difusión Informes DH en medios radiales: incluir en el futuro, de manera especial en la estrategia de difusión del IDH 2010, la participación en programas radiales. Solicitar a la persona que disene la estrategia que considere especialmente los programas radiales en el diseño. Se incluirá la solicitud de entrevistas con directores de radios para intentar llegar a acuerdo para transmitir cápsulas con los contenidos del Informe, idealmente sin costo para el proyecto (similar a lo realizado con canal 13 y el IDH Rural).
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa -Equipo Desarrollo Humano 2010/12 Completed Con motivo de la emergencia que tuvo lugar el 27 de febrero, no se pudo realizar el lanzamiento del Informe 2010 previsto para el 8 de marzo. Se lanzó finalmente en mayo 2010 y continua el proceso de difusión
Preparación de un artículo sobre el camino recorrido en la preparación de los Informes nacionales para la revista latinoamericana de DH
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa -Equipo Desarrollo Humano 2010/12 Completed Realizada la primera versión y a la espera de publicación
8. Recommendation: Gobernabilidad democrática. i) Apoyo a la reforma de la estructura y gestión del Gobierno central en función de la descentralización. ii) Diseños de políticas de descentralización desde la diversidad, en cuanto a la institucionalidad, las fuentes de financiamiento y los modos de relación de los Gobiernos regionales y municipales (entre sí y con los actores gubernamentales centrales y sociales), en pos del diseño y ejecución de políticas de desarrollo local. iii) Diseños institucionales y organizativos para la gestión de la intersectorialidad y de la transversalidad (por ejemplo, modos de planificación de políticas que requieren el concurso de varios actores gubernamentales para lograr enfoques integrales, esquemas viables para desarrollar sinergias entre los ejecutores de programas afines, etc.). iv) Chile podría beneficiarse de la experiencia internacional en descentralización, aprovechando las buenas prácticas desarrolladas y evaluadas en otros países. De hecho, podría ser uno de los pilares de la futura cooperación Sur-Sur de Chile con otros países.
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/04/21]

La descentralización será uno de los ejes de trabajo a nivel país en el medio-largo plazo, por lo que es necesario definir una estrategia global para abordarlo desde el PNUD incorporando acciones en que participen las agencias del Sistema de las Naciones Unidas presentes en el país. Esta estrategia será parte de definición del próximo Programa País para el ciclo 2011-2014 (actualmente en proceso de elaboración) e incorporará una identificación de focos de trabajo según los distintos niveles de ejecución, diferenciando especialmente las iniciativas de naturaleza nacional (asociadas a la estructura y gestión del Gobierno Central) de las de tipo regional y/o local (referidas al reconocimiento de la diversidad de la situación de los gobiernos sub-nacionales y a los distintos desafíos del desarrollo local). En esta estrategia será especialmente importante considerar las experiencias de otros países de la región (y de otras regiones) en la materia, identificando temas y espacios críticos para la organización de procesos de cooperación centrados en el desarrollo de capacidades institucionales y humanas a nivel local. Para este proceso la Oficina presenta ventajas relevantes puesto que ya ha desarrollado productos aplicables al nivel sub-nacional en diferentes áreas (pasivos ambientales, procesos de planificación participativa, análisis de logro de los ODM a nivel local) y cuenta con el apoyo de las agencias del Sistema presentes en Chile para lograr mayores avances en este campo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Disenar para la CO una estrategia específica en materia de descentralización que permita su transversalización en la Unidad de Programa y facilite su inclusión en el próximo Programa País
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2010/09/22]
U. Programa Área de Desarrollo Local 2010/06 Completed Esta estrategia se considera relevante también con el proceso de elaboración del UNDAF, en curso. Se están desarrollando las conversaciones con el nuevo Gobierno para la inclusión de esta temática en el nuevo Programa. Se ha incluido en la temática de gobernabilidad y desarrollo local
Implementar una estrategia de apoyo a los gobiernos regionales para el desarrollo de las capacidades necesarias para asumir sus nuevas competencias de planificación y ordenamiento territorial regional, así como para la elaboración e implementación de políticas regionales de desarrollo utilizando el enfoque de los ODM.
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa Área de Desarrollo Local 2011/12 Completed A partir de la iniciativa "Tarapacá 2020" y de la elaboración y gestión del proyecto "Elaboración Estrategia Regional de Desarrollo RMS" este proceso se ha iniciado en las regiones de Tarapacá y Metropolitana de Santiago. En el marco del proyecto "Apoyo a logro de los ODM a nivel Sub-nacional" se proyecta apoyar en estas materias a los Gobiernos Regionales de Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Se están definiendo las líneas con el nuevo Gobierno y a la luz de las necesidades surgidas a raíz de la emergencia
9. Recommendation: Cooperación Sur Sur. i) Desde Chile hacia otros países: promover iniciativas solidarias de la juventud (como por ejemplo, Un techo para mi País y América Solidaria); facilitar la coproducción social de servicios públicos y de programas sociales y promover la interculturalidad en las políticas sociales. ii) Desde otros países hacia Chile: promover el intercambio de mecanismos ciudadanos de seguimiento y evaluación de políticas, programas y servicios públicos (experiencia colombiana, brasileña y mexicana); facilitar el conocimiento de experiencias exitosas, como la mexicana, acerca del desarrollo del sistema de evaluación de políticas sociales (CONEVAL) y fomentar el intercambio de información, la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG que proveen servicios públicos (experiencia de México y Perú, por ejemplo). iii) Diálogos e intercambios entre Chile y otros países: facilitar diálogos de políticas (por ejemplo, políticas de descentralización con perspectiva de género, políticas indígenas); y promover el intercambio de experiencias entre redes sociales en temas clave para la gobernabilidad democrática y la gobernanza social (por ejemplo, redes sociales especializadas en contraloría social de los agentes que cumplen funciones públicas, redes sociales de género orientadas a la participación política)
Management Response: [Added: 2010/01/18] [Last Updated: 2010/01/21]

Se acepta. Los esfuerzos futuros en materia de cooperación Sur-Sur se centrarán en profundizar en las posibilidades de una cooperación Sur-Sur para Chile en los dos sentidos: como donante y como receptor.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se realizarán reuniones con instituciones dedicadas a iniciativas solidarias de la juventud para explorar posibles acciones que potencien sus programas
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa 2010/12 Completed Las acciones previstas están pendientes de confirmación con las nuevas autoridades.
Se realizarán misiones de aprendizaje con participación de autoridades de nivel sub-nacional a países de la región para conocer los modelos de descentralización y gestión local aplicados.
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa 2011/06 Completed Las acciones previstas están pendientes de confirmación con las nuevas autoridades
Se realizarán pasantías y misiones para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de reformas al sistema de justicia entre Chile y México. Se realizará un encuentro internacional para fomentar el intercambio de experiencias respecto a instrumentos de diagnóstico para la democracia
[Added: 2010/01/21] [Last Updated: 2012/03/22]
U. Programa 2011/12 Completed Durante mayo de 2010 se realizará en Ciudad de Mexico un taller de planificación por parte de una misión chilena, en relación al proceso de reforma del sistema de justicia en ese país. Asimismo, a finales de mayo ministros de la Corte Suprema de Chile visitarán Mexico para compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanas.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org