Evaluación Formativa del Proyecto CASAC con enfoque participativo

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2008-2013, RBLAC
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
04/2012
Completion Date:
07/2012
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
25,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TORS_evaluacion_CASAC_ago_2011.docx tor Spanish 54.26 KB Posted 708
Download document INFORME_Final_Evaluacion_CASAC v2 8f.pdf report Spanish 1420.86 KB Posted 1232
Title Evaluación Formativa del Proyecto CASAC con enfoque participativo
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2008-2013, RBLAC
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 07/2012
Planned End Date: 04/2012
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Crisis Prevention & Recovery
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. National and local institutions have the capacity to respond to gender-based violence and to increase women's civic engagement, participation and leadership in crisis prevention, ongoing crisis and post-crisis contexts
Evaluation Budget(US $): 25,000
Source of Funding: Fondo España, PNUD, BCPR
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
César Guerrero Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: SICA, PNUD, BCPR
Location of Evaluation: Regional
Countries: EL SALVADORPANAMANICARAGUABELIZEGUATEMALAHONDURASCOSTA RICA
Lessons
Findings
Recommendations
1 Apoyar el fortalecimiento institucional del SICA en cuanto a su nuevo rol con el posible CASAC II desde una óptica de cooperación flexible, con más apertura y autonomía para apoyar el proyecto. Asimismo, fortalecer la Dirección de Seguridad Democrática del SICA, de tal manera que técnica e nstitucionalmente garantice la inserción y transformación del CASAC en una unidad que consolide los esfuerzos de los países y que canalice los recursos financieros y de asistencia técnica de los donantes.
2 Redefinir la composición del equipo de técnicos, entre otras cosas para evitar duplicar el trabajo que ya hacen otras instituciones. Esto se realizará dentro del contexto de transferencia gradual del proyecto a manos de SICA: 1er año una combinación de alta ejecución por parte del PNUD al comienzo junto con la transferencia de capacidades del SICA. 2o año un proceso de entrenamiento 'en servicio' 3er año pasar el comando administrativo, financiero y sustantivo a manos del SICA con el apoyo permanente del PNUD.
3 Apoyar al CASAC a trabajar en función de una lógica regional a partir de las necesidades sentidas por las instituciones y las organizaciones de sociedad civil por otra parte.
1. Recommendation: Apoyar el fortalecimiento institucional del SICA en cuanto a su nuevo rol con el posible CASAC II desde una óptica de cooperación flexible, con más apertura y autonomía para apoyar el proyecto. Asimismo, fortalecer la Dirección de Seguridad Democrática del SICA, de tal manera que técnica e nstitucionalmente garantice la inserción y transformación del CASAC en una unidad que consolide los esfuerzos de los países y que canalice los recursos financieros y de asistencia técnica de los donantes.
Management Response: [Added: 2012/08/31] [Last Updated: 2012/08/31]

Desde este punto de vista, el Centro Regional del PNUD fortalece la sostenibilidad y apropiación del SICA, en colaboración conjunta con las Oficinas de País, a través del apoyo a n la Dirección de Seguridad Democrática del SG-SICA, y a la unidad ejecutora del proyecto ubicada en Managua, a través de un apoyo técnico bajo demanda en común acuerdo entre SICA y PNUD en la medida que SICA sea la agencia implementadora. Para este fin, se pone a disposición del equipo de SICA el equipo técnico del PNUD y la red de expertos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Grupo técnico de PNUD y de Expertos Asociados a disposición del SICA según las necesidades específicas del proyecto.
[Added: 2012/08/31]
PNUD-BCPR 2013/12 Overdue-Initiated La asignación directa para la nueva fase del proyecto ha sido concedida en su totalidad al SICA, dada la creación en el seno del SICA de una Dirección específica para asuntos de seguridad ciudadana, hecho que no se daba al origen del proyecto. De esta manera, el rol del PNUD se reestructura para aportar un apoyo técnico y puntual bajo demanda según sea requerido. Para este fin, el PNUD pone a disposición del proyecto su equipo técnico y red de expertos para aportar un alto nivel de especialización a la siguiente fase del proyecto CASAC, intentando fomentar de esta manera la sostenibilidad y apropiación del SICA.
2. Recommendation: Redefinir la composición del equipo de técnicos, entre otras cosas para evitar duplicar el trabajo que ya hacen otras instituciones. Esto se realizará dentro del contexto de transferencia gradual del proyecto a manos de SICA: 1er año una combinación de alta ejecución por parte del PNUD al comienzo junto con la transferencia de capacidades del SICA. 2o año un proceso de entrenamiento 'en servicio' 3er año pasar el comando administrativo, financiero y sustantivo a manos del SICA con el apoyo permanente del PNUD.
Management Response: [Added: 2012/08/31] [Last Updated: 2012/08/31]

Respaldo según solicitud de demanda a través de la red de expertos y equipo técnico de PNUD. El PNUD aportará su apoyo, de manera técnica y puntual de manera que comprenda las necesidades de transferencia de capacidades, entrenamiento 'durante el servicio' y por último transferencia del comando administrativo, financiero y sustantivo a manos del SICA en caso de así ser requerido.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
a. Redefinir la composición del equipo de técnicos según las necesidades específicas del proyecto, incorporando también elementos angloparlantes para cubrir asimismo las necesidades de Belice.
[Added: 2012/08/31]
PNUD-BCPR 2012/12 Overdue-Initiated El apoyo es brindado en base a demanda
3. Recommendation: Apoyar al CASAC a trabajar en función de una lógica regional a partir de las necesidades sentidas por las instituciones y las organizaciones de sociedad civil por otra parte.
Management Response: [Added: 2012/08/31]

PNUD aportará apoyo técnico y puntual durante la nueva fase de SICA en la construcción de la etapa más operativa y práctica, siempre con un enfoque basado en resultados.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Grupo técnico de PNUD y de Expertos Asociados a disposición del SICA según las necesidades específicas del proyecto.
[Added: 2012/08/31]
PNUD-BCPR 2013/12 Overdue-Initiated El apoyo es brindado en base a demanda

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org