Evaluación final de los resultados alcanzados en la generación de modelos de negocio basados en cadenas de valor

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2012-2015, El Salvador
Evaluation Type:
Final Outcome
Planned End Date:
10/2013
Completion Date:
12/2013
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
30,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document ToR Evaluación Programa Desarrollo de Proveedores.pdf tor Spanish 1064.48 KB Posted 3753
Download document Informe- Evaluación PDP-generación de modelos de negocios basados en cadenas de valor.PDF report Spanish 1035.00 KB Posted 1405
Title Evaluación final de los resultados alcanzados en la generación de modelos de negocio basados en cadenas de valor
Atlas Project Number: 00074924
Evaluation Plan: 2012-2015, El Salvador
Evaluation Type: Final Outcome
Status: Completed
Completion Date: 12/2013
Planned End Date: 10/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Policies, strategies and partnerships established to enhance public-private sector collaboration and private sector and market development that benefit the poor and ensure that low-income households and small enterprises have access to a broad range of financial and legal services
Evaluation Budget(US $): 30,000
Source of Funding: UNDP
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with IADB
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Roberto de Groote Mr. rdegrooteg@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: MINEC, CCIES
Countries: EL SALVADOR
Lessons
Findings
Recommendations
1 1. Si bien la metodología de los PDP aplicada en El Salvador ha operado de manera eficiente por cuanto ha logrado importantes mejoramientos de productividad e incrementos de las ventas de los proveedores (MIPYMES), ella se puede optimizar. Para ello, se recomienda sugiere lo siguiente: Conocer en detalle las experiencias de otros países en la materia, especialmente las de Costa Rica y Chile. Lo ideal sería poder conocer en terreno ambas experiencias para conocer no sólo los resultados alcanzados sino las metodologías aplicadas y la institucionalidad de su operación. Tal vez, en consideración a la experiencia ya acumulada en el país en el fortalecimiento de proveedores ya existentes y en vistas del interés por establecer una política nacional de desarrollo de proveedores que debiera significar en muchos casos crear nuevos proveedores, sería de mayor prioridad conocer en detalle la experiencia de Costa Rica.
2 2.Extender el plazo de duración de los apoyos prestados a las empresas que participan del Programa. La necesidad de mayores plazos para la implementación de los planes de mejora de las empresas fue manifestada por todas las empresas entrevistadas, tractoras y MIPYMES. En el proceso de desarrollo de un PDP la decisión de las empresas de participar en el Programa y su posterior apertura para que se le realicen los diagnósticos es altamente compleja, y difícil de tomar. Por ello una vez que la empresa ya ha entregado la información y en base a ello se ha elaborado y acordado con las empresas un plan de mejora, es importante que se establezcan los tiempos necesarios para su adecuada implementación. Si bien el costo de la intervención puede aumentar, los beneficios de la misma también serán mayores, optimizando así el esfuerzo ya realizado en cuanto a la obtención de la información de las empresas y el diseño y aprobación de los planes de mejora. Esta extensión de los plazos de apoyo a las empresas podría estar condicionada al logro de algunos compromisos o resultados iniciales por parte de las empresas participantes y/o a un cofinanciamiento mayor por parte de las empresas.
3 3. Incorporar con mucho mayor énfasis el trabajo con las empresas a través de sistemas de certificación, ya que ellos significan realizar un proceso de mejoramiento de la gestión y/o productos a través del logro de estándares específicos, que aparte de ser objetivos, normalmente son altamente valorados por los mercados. Desde el punto de vista de los resultados que se buscan con este tipo de programas es muy diferente plantear metas de un cierto número de asistencias técnicas realizadas, a plantear metas de número de certificaciones, siendo lo segundo mucho más valorado por cuanto implica el logro de metas concretas. Sin dudas que en el proceso de trabajar con el objetivo de lograr estándares es necesario identificar de manera adecuada los estándares a los que se puede aspirar con las empresas, lo que dependerá del tipo de empresas que se trate. Debe trabajarse con estándares plenamente alcanzables por las empresas.
4 4. Se recomienda también buscar una vinculación más estrecha con organismos que puedan contribuir al financiamiento de las necesidades de inversión de las empresas que participan del PDP, en particular con FONDEPRO y BANDESAL, ambos organismos públicos que tienen entre sus objetivos el apoyo al desarrollo empresarial. En general, las intervenciones establecidas en los planes de mejora permiten aumentos de productividad por la vía de mejoramientos de la gestión empresarial, pero normalmente hay una parte importante de los planes de mejora que requieren de inversiones que los empresarios no están en condiciones de financiar, y que muchas veces la banca comercial tradicional no se interesará en financiar, a pesar de tratarse de proyectos que son rentables pero que no disponen de las garantías reales exigidas por este tipo de bancos. El disponer de fuentes de financiamiento capaces de evaluar los proyectos en base a metodologías apropiadas para este tipo de proyectos es fundamental para alcanzar un mayor éxito en los PDP por cuanto posibilita los aumentos de productividad a través de la concreción de las inversiones.
5 5. Propender a ampliar la generación de valor de los participantes del PDP, sean estas empresas tractoras o MIPYMES. En el caso de las empresas tractoras, es necesario buscar nuevos mercados ya sea dentro del país o fuera de él a través de las exportaciones. Ello le dará una mayor sustentabilidad y estabilidad no sólo a la empresa tractora sino a toda la cadena de proveedores. En ese sentido, se sugiere que en los PDP se establezcan, para las empresas tractoras, metas de un cambio cualitativo de los mercados de destino, haciéndolos cada vez más exigentes pero normalmente más dispuestos a pagar. En el caso de las MIPYMES proveedoras, especialmente cuando se trata de empresas que generan los mismos o similares productos15, se sugiere promover la conformación de alianzas empresariales horizontales, que permitan el desarrollo de nuevos negocios a partir de la confianza que genera el trabajo conjunto de los proveedores. Ello les podría permitir incrementar notablemente sus niveles de ingreso y empleo.
6 6. Transparentar lo máximo posible las actividades y decisiones relacionadas al registro, especialmente en cuanto a la forma de asignar los consultores a las diferentes tareas que demanda el PDP. Las buenas prácticas internacionales indican que lo ideal es disponer de información de la vida profesional de los consultores con especial énfasis en los trabajos realizados en el PDP y ponerla a disposición de los empresarios para que ellos sean quienes deciden acerca de cuál consultor contratar para los trabajos de diagnóstico, diseño del plan de mejora y su implementación. Ello asegura un manejo transparente de la asignación de las consultorías, recayendo las decisiones respecto a quién contratar en las empresas participantes del PDP.
7 7. Evaluar el desempeño de los consultores a través de una ficha o encuesta de evaluación, que debiera ser realizada por el empresario que contrató los servicios del consultor y por la UE que supervisa técnicamente los resultados de la consultoría o asistencia técnica realizada. Esta evaluación debiera servir para alimentar la información de cada consultor y que se pone a disposición de las empresas interesadas en sus servicios.
8 8. Dar la máxima prioridad a la finalización de sistema de seguimiento del Programa y al poblamiento del mismo con información de cada una de las empresas participantes del PDP.
9 9.Simplificar el sistema de seguimiento, de manera de disponer de forma oportuna de los datos esenciales del Programa, que dicen relación directa con los objetivos que se pretende lograr con su implementación: (i) Aumento de las ventas de las MIPYMES a las empresas tractoras; (ii) Aumento de la productividad de cada una de las empresas y de la cadena; (iii) Incremento en el volumen de inversiones de las empresas participantes; y, (iv) Aseguramiento y aumento del empleo.
10 10. Uno de los objetivos del PDP es lograr que este se transforme en una política pública a nivel nacional, con recursos aportados por el Estado. Si bien es cierto, se han logrado importantes avances en materia de acuerdos y diálogo con el sector público, es necesario seguir reforzando estas actividades a fin de lograr el objetivo propuesto.
11 11. Con la finalidad de apoyar aún más el proceso de transformar a los PDP en una política pública, se sugiere o recomienda lo siguiente: a) Apoyar al MINECO en el desarrollo de la institucionalidad para la materialización de los servicios para el desarrollo de proveedores, utilizando los mecanismos e instancias ya existentes como lo son el FONDEPRO, la CONAMYPE y la Dirección de Desarrollo Productivo. b) Entregar rol de liderazgo político y organizacional del sistema nacional de apoyo al desarrollo de proveedores al gobierno, manteniendo o cautelando la preservación de las metodologías ya desarrolladas e implementadas con éxito y la activa participación del sector privado. Esto es entregar el liderazgo de una política pública al sector público, resguardando los aspectos técnicos que aseguren la adecuada implementación de los PDP.
1. Recommendation: 1. Si bien la metodología de los PDP aplicada en El Salvador ha operado de manera eficiente por cuanto ha logrado importantes mejoramientos de productividad e incrementos de las ventas de los proveedores (MIPYMES), ella se puede optimizar. Para ello, se recomienda sugiere lo siguiente: Conocer en detalle las experiencias de otros países en la materia, especialmente las de Costa Rica y Chile. Lo ideal sería poder conocer en terreno ambas experiencias para conocer no sólo los resultados alcanzados sino las metodologías aplicadas y la institucionalidad de su operación. Tal vez, en consideración a la experiencia ya acumulada en el país en el fortalecimiento de proveedores ya existentes y en vistas del interés por establecer una política nacional de desarrollo de proveedores que debiera significar en muchos casos crear nuevos proveedores, sería de mayor prioridad conocer en detalle la experiencia de Costa Rica.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se están realizando las gestiones con la institución PROCOMER de Costa Rica quien maneja el programa ?Costa Rica Provee? para vincular el intercambio de experiencias y programar una posible visita a conocer la metodología en campo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1 Contactar Programa Costa Rica Provee para conocer su enfoque de trabajo en desarrollo de proveedores.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
Claudia Morales 2015/06 No Longer Applicable Se ha enviado comunicación electrónica a los representantes del Programa en Costa Rica (pendiente de respuesta). No se obtuvo respuesta del programa, al parecer su ejecución ha finalizado
1.2 Visitar y conocer la experiencia del programa Costa Rica Provee.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
Claudia Morales 2015/03 No Longer Applicable
2. Recommendation: 2.Extender el plazo de duración de los apoyos prestados a las empresas que participan del Programa. La necesidad de mayores plazos para la implementación de los planes de mejora de las empresas fue manifestada por todas las empresas entrevistadas, tractoras y MIPYMES. En el proceso de desarrollo de un PDP la decisión de las empresas de participar en el Programa y su posterior apertura para que se le realicen los diagnósticos es altamente compleja, y difícil de tomar. Por ello una vez que la empresa ya ha entregado la información y en base a ello se ha elaborado y acordado con las empresas un plan de mejora, es importante que se establezcan los tiempos necesarios para su adecuada implementación. Si bien el costo de la intervención puede aumentar, los beneficios de la misma también serán mayores, optimizando así el esfuerzo ya realizado en cuanto a la obtención de la información de las empresas y el diseño y aprobación de los planes de mejora. Esta extensión de los plazos de apoyo a las empresas podría estar condicionada al logro de algunos compromisos o resultados iniciales por parte de las empresas participantes y/o a un cofinanciamiento mayor por parte de las empresas.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se está revisando el enfoque de la metodología para hacer una adecuación de plazos de continuidad de la asistencia provista por el programa a las empresas. Será importante tomar en consideración los criterios a utilizar para asignar más tiempo de asistencia PDP a aquellas empresas que demuestren un compromiso de mayor participación en el cofinanciamiento del programa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
2.1. Focus Group con consultores del PDP para establecer los mecanismos y criterios de extensión de plazo en el apoyo a las empresas participantes.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/06 Completed Se ha realizado una reunión con consultores PDP.
2.2 Focus Group con empresarios intervenidos en cadenas PDP para establecer criterios optimos de duración de las intervenciones de las cadenas.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/03 Completed Se realizaron consultas con empresarios interesados en continuar con la asistencia del programa; se establecieron criterios de duración de las intervenciones principalmente por sector productivo
2.3. Análisis Programático de los resultados de Focus Group y decisiones gerenciales sobre la metodología.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/03 Completed Debido a que la fase de ejecución con fondos BID-FOMIN ya ha finalizado, se ha determinado que aquellas empresas interesadas en continuar con la asistencia puedan contratar directamente con sus propios recursos a consultores acreditados PDP.
3. Recommendation: 3. Incorporar con mucho mayor énfasis el trabajo con las empresas a través de sistemas de certificación, ya que ellos significan realizar un proceso de mejoramiento de la gestión y/o productos a través del logro de estándares específicos, que aparte de ser objetivos, normalmente son altamente valorados por los mercados. Desde el punto de vista de los resultados que se buscan con este tipo de programas es muy diferente plantear metas de un cierto número de asistencias técnicas realizadas, a plantear metas de número de certificaciones, siendo lo segundo mucho más valorado por cuanto implica el logro de metas concretas. Sin dudas que en el proceso de trabajar con el objetivo de lograr estándares es necesario identificar de manera adecuada los estándares a los que se puede aspirar con las empresas, lo que dependerá del tipo de empresas que se trate. Debe trabajarse con estándares plenamente alcanzables por las empresas.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se están realizando revisiones a la metodología para establecer los criterios y acciones pertinentes a la incorporación de enfoques de certificaciones de calidad en los procesos de acompañamiento a las empresas de las cadenas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1 Coordinar con la autoridad Nacional Encargada de la Política de Certificaciones, sobre los planes y programas a ser impulsados por el Gobierno a fin de coordinar los esfuerzos de PDP en esa línea.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/01 Completed Se han sostenido reuniones con la Dirección de Políticas de Calidad del MINEC para evaluar los mecanismos de coordinación dirigidas a MIPYMES en términos de certificaciones de calidad, para aquellas empresas asistidas por el PDP
3.2 Focus Group con consultores y empresarios para analizar la metodología PDP y ver la posibilidad de incorporar nuevos enfoques de trabajo con las empresas, por ej, Implementación de Sistemas de Certificación.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/06 Completed Se ha realizado una reunión con consultores PDP.
3.3 Revisar los tipos de certificaciones de calidad que pudiesen implantarse en las empresas como producto de la asistencia de PDP, por ej, BPM, BPA, HACCP, etc.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/06 Completed Se ha incluido como un componente en la Etapa 4 de la metodología, el diseño de Planes de Mejora que promuevan la certificación de las empresas en sistemas de calidad, tales como Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, Sistemas de calidad para empresas de servicios turísticos, hoteles y restaurantes.
4. Recommendation: 4. Se recomienda también buscar una vinculación más estrecha con organismos que puedan contribuir al financiamiento de las necesidades de inversión de las empresas que participan del PDP, en particular con FONDEPRO y BANDESAL, ambos organismos públicos que tienen entre sus objetivos el apoyo al desarrollo empresarial. En general, las intervenciones establecidas en los planes de mejora permiten aumentos de productividad por la vía de mejoramientos de la gestión empresarial, pero normalmente hay una parte importante de los planes de mejora que requieren de inversiones que los empresarios no están en condiciones de financiar, y que muchas veces la banca comercial tradicional no se interesará en financiar, a pesar de tratarse de proyectos que son rentables pero que no disponen de las garantías reales exigidas por este tipo de bancos. El disponer de fuentes de financiamiento capaces de evaluar los proyectos en base a metodologías apropiadas para este tipo de proyectos es fundamental para alcanzar un mayor éxito en los PDP por cuanto posibilita los aumentos de productividad a través de la concreción de las inversiones.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se han mantenido a nivel de proyecto reuniones operativas con instituciones FONDEPRO Y BANDESAL para financiamiento de planes de mejora de empresas apoyadas por PDP, y buscar mecanismos de vinculación con servicios de fomento empresarial y servicios de financiamiento. Se facilitarán espacios de diálogo y coordinación con MINEC y BANDESAL de manera que se puedan crear mecanismos formales en línea con el proceso de institucionalización en marcha.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
4.1 Reuniones por separado con BANDESAL y MINEC para construir un mecanismo de coordinación que permita vincular aquellas iniciativas apoyadas por PDP que tengan potencial de financiamiento para implementar sus planes de mejora.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
Claudia Morales 2015/01 Completed Se han vinculado proyectos de inversión para FONDEPRO de iniciativas apoyadas por PDP Se ha continuado la vinculación entre las empresas asistidas con diferentes instituciones de financiamiento, a la vez se ha vinculado con instituciones de servicios de desarrollo empresarial que proveen asistencia técnica especializada, tales como CDMYPE?s- CONAMYPE FUSADES-PROINNOVA.
5. Recommendation: 5. Propender a ampliar la generación de valor de los participantes del PDP, sean estas empresas tractoras o MIPYMES. En el caso de las empresas tractoras, es necesario buscar nuevos mercados ya sea dentro del país o fuera de él a través de las exportaciones. Ello le dará una mayor sustentabilidad y estabilidad no sólo a la empresa tractora sino a toda la cadena de proveedores. En ese sentido, se sugiere que en los PDP se establezcan, para las empresas tractoras, metas de un cambio cualitativo de los mercados de destino, haciéndolos cada vez más exigentes pero normalmente más dispuestos a pagar. En el caso de las MIPYMES proveedoras, especialmente cuando se trata de empresas que generan los mismos o similares productos15, se sugiere promover la conformación de alianzas empresariales horizontales, que permitan el desarrollo de nuevos negocios a partir de la confianza que genera el trabajo conjunto de los proveedores. Ello les podría permitir incrementar notablemente sus niveles de ingreso y empleo.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se está haciendo una revisión completa de los enfoques de la metodología PDP, en la cual se incorporaran aspectos relacionados a la vinculación de negocios entre cadenas asistidas, rondas de negocios y reuniones de interacción. A la vez la vinculación con programas de cooperación que fomenten el comercio internacional para vincular a las empresas tractoras.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1 Revisión de la metodología de intervención PDP: se ha incluido como Buena Práctica en la Etapa de Interacción, la vinculación hacia cadenas horizontales de las MIPYMES proveedoras, de tal forma que puedan generar negocios con empresas de otras cadenas atendidas por PDP
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/06 Completed Se realizó Focus Group con consultores y está Incluido en revisión metodología PDP Se ha iniciado la implementación de esta buena práctica, al conectar a las empresas proveedoras entre ellas, con el objetivo de potenciar sus capacidades de mejoras técnicas, compartir tecnología, conocimiento y construir relaciones de negocios.
6. Recommendation: 6. Transparentar lo máximo posible las actividades y decisiones relacionadas al registro, especialmente en cuanto a la forma de asignar los consultores a las diferentes tareas que demanda el PDP. Las buenas prácticas internacionales indican que lo ideal es disponer de información de la vida profesional de los consultores con especial énfasis en los trabajos realizados en el PDP y ponerla a disposición de los empresarios para que ellos sean quienes deciden acerca de cuál consultor contratar para los trabajos de diagnóstico, diseño del plan de mejora y su implementación. Ello asegura un manejo transparente de la asignación de las consultorías, recayendo las decisiones respecto a quién contratar en las empresas participantes del PDP.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se ha iniciado una revisión de los procesos, con el objetivo de actualizarla experiencia de los consultores que han estado atendiendo las empresas participantes en el programa. Esto permitirá contar con una base de datos actualizada a la que las empresas podrán tener disponibilidad de consulta en el portal del PDP.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
6.1 Se ha diseñado formato de CV para proporcionarlo a los empresarios, donde se presente experiencia relevante de los consultores atendiendo cadenas de proveeduría.
[Added: 2014/12/12]
PDP-PNUD 2014/10 Completed Formato diseñado
6.2 Envío de formato de CV homologado a los consultores para que actualicen su información y retroalimenten al EG PDP.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD 2015/06 Completed Se ha solicitado CV´s actualizados a consultores
6.3 Compartir con las empresas e instituciones interesadas en participar en PDP los CV´s de potenciales consultores de la base de datos.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD No due date No deadline established Se ha implementado esta práctica, teniendo como resultado que instituciones que promueven programas de apoyo a MIPYMES contraten los consultores acreditados PDP (MINED-Programa Seamos Productivos; Proyectos MAG-FIDA). Algunas empresas han contratado consultores PDP.
7. Recommendation: 7. Evaluar el desempeño de los consultores a través de una ficha o encuesta de evaluación, que debiera ser realizada por el empresario que contrató los servicios del consultor y por la UE que supervisa técnicamente los resultados de la consultoría o asistencia técnica realizada. Esta evaluación debiera servir para alimentar la información de cada consultor y que se pone a disposición de las empresas interesadas en sus servicios.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se están implementando procesos de evaluación según los mecanismos recomendados.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
7.1 Diseño de ficha/encuesta de evaluación
[Added: 2014/12/12]
PDP-PNUD 2014/10 Completed
7.2 Pasar ficha/encuesta de evaluación a las empresas que fueron asistidas por los consultores PDP.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-CCIES 2015/01 Completed Se ha diseñado una ficha de evaluación para pasarla en las empresas que han sido asistidas por los consultores PDP; dicha herramienta forma parte del tool kit de herramientas de la etapa 6 de la metodología: Documentación Final
7.3 Documentar evaluaciones y crear un módulo para sistematizar los resultados
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-CCIES 2015/01 Completed Las evaluaciones forman parte de la lista de entregables que los consultores envían al sistema de monitoreo y seguimiento del programa
8. Recommendation: 8. Dar la máxima prioridad a la finalización de sistema de seguimiento del Programa y al poblamiento del mismo con información de cada una de las empresas participantes del PDP.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Para mejorar el soporte del Sistema de seguimiento del programa, se está considerando la contratación de un consultor de apoyo a la generación de información y resultados de las cadenas asistidas por el programa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
8.1 Se ha finalizado el seguimiento de información para 24 encadenamientos asistidos por el PDP.
[Added: 2014/12/12]
PDP-PNUD 2014/10 Completed
9. Recommendation: 9.Simplificar el sistema de seguimiento, de manera de disponer de forma oportuna de los datos esenciales del Programa, que dicen relación directa con los objetivos que se pretende lograr con su implementación: (i) Aumento de las ventas de las MIPYMES a las empresas tractoras; (ii) Aumento de la productividad de cada una de las empresas y de la cadena; (iii) Incremento en el volumen de inversiones de las empresas participantes; y, (iv) Aseguramiento y aumento del empleo.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se ha revisado el sistema y disminuido el numero de indicadores ya que eran muchos (28), se retroalimenta periódicamente con los consultores

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
9.1 Se ha simplificado y reducido el número de indicadores a obtener por el sistema de seguimiento a empresas
[Added: 2014/12/12]
PDP-PNUD 2014/10 Completed
9.2 Se ha rediseñado la matriz de indicadores de seguimiento a las empresas participantes.
[Added: 2014/12/12]
PDP-PNUD 2014/10 Completed
10. Recommendation: 10. Uno de los objetivos del PDP es lograr que este se transforme en una política pública a nivel nacional, con recursos aportados por el Estado. Si bien es cierto, se han logrado importantes avances en materia de acuerdos y diálogo con el sector público, es necesario seguir reforzando estas actividades a fin de lograr el objetivo propuesto.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se está manteniendo un dialogo permanente con las instituciones del sector público (MINEC y CONMAMYPE) para involucrarlos en la adopción del PDP como política pública en el desarrollo de encadenamientos productivos. CONAMYPE ha destinado 24 recursos técnicos de CDEMYPES para que sean capacitados en la metodología PDP adaptada a la base de la pirámide .

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
10.1 Dialogo permanente con instituciones del sector público (MINEC y CONAMYPE) para concretar acuerdos que lleven a la institucionalización del programa.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
Claudia Morales No due date No deadline established Se ha continuado con el proceso de transferencia del programa (metodología original PDP) al interior del MINEC, específicamente en la Dirección de Fomento Productivo Territorial. En CONAMYPE se ha iniciado con el proceso de adopción de 2 metodologías adaptadas para grupos en la base de la pirámide empresarial: Creciendo con su Negocio e Iniciando con su Negocio. Recientemente (octubre 2015) se ha formalizado en CONAMYPE la creación de una Gerencia en desarrollo de Proveedores, la cual estará a cargo de los procesos de institucionalización de las metodologías de encadenamientos del PDP
11. Recommendation: 11. Con la finalidad de apoyar aún más el proceso de transformar a los PDP en una política pública, se sugiere o recomienda lo siguiente: a) Apoyar al MINECO en el desarrollo de la institucionalidad para la materialización de los servicios para el desarrollo de proveedores, utilizando los mecanismos e instancias ya existentes como lo son el FONDEPRO, la CONAMYPE y la Dirección de Desarrollo Productivo. b) Entregar rol de liderazgo político y organizacional del sistema nacional de apoyo al desarrollo de proveedores al gobierno, manteniendo o cautelando la preservación de las metodologías ya desarrolladas e implementadas con éxito y la activa participación del sector privado. Esto es entregar el liderazgo de una política pública al sector público, resguardando los aspectos técnicos que aseguren la adecuada implementación de los PDP.
Management Response: [Added: 2014/11/20] [Last Updated: 2014/12/12]

Se han firmado Memorándum de Entendimiento con MINEC y CONAMYPE para la transferencia de capacidades y la institucionalización de la metodología. Existe un plan de transferencia en ejecución con ambas instituciones y se está formando el recurso humano en la metodología (24 oficiales de los CDEMYPE)

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
11.1 Formación de capacidades en el sector público (técnicos de MINEC y CONAMYPE) para que conduzcan el funcionamiento del programa en el futuro cercano.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD No due date No deadline established Se han realizado 2 cursos de formación de capacidades , capacitando a 90 técnicos de CONAMYPE-CDMYPE?s en metodologías de conexión de MIPYMES con el mercado
11.2 Asesoría a CONAMYPE en la implementación del Modelo PDP por medio de un Centro especializado en Desarrollo de Proveedores.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/18]
PDP-PNUD No due date No deadline established Se ha rediseñado la estrategia de atención a MYPEs en desarrollo de proveedores por parte de CONAMYPE, trasladando las metodologías a sus 14 Centros CDMY¨PE´s a nivel nacional

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org