Evaluacion de Medio Termino del CPD

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2013-2017, Costa Rica
Evaluation Type:
Country Programme Evaluation
Planned End Date:
03/2016
Completion Date:
11/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
9,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TdRs MIDTERM CPAP.docx tor Spanish 62.76 KB Posted 207
Download document MTE CPAP CR_Nov 2016.pdf report Spanish 1739.14 KB Posted 166
Download document MTE CPAP CR_Nov 2016.pdf report Spanish 1739.14 KB Posted 340
Title Evaluacion de Medio Termino del CPD
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2013-2017, Costa Rica
Evaluation Type: Country Programme Evaluation
Status: Completed
Completion Date: 11/2016
Planned End Date: 03/2016
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.1. National and sub-national systems and institutions enabled to achieve structural transformation of productive capacities that are sustainable and employment - and livelihoods- intensive
  • 2. Output 1.3. Solutions developed at national and sub-national levels for sustainable management of natural resources, ecosystem services, chemicals and waste
  • 3. Output 1.4. Scaled up action on climate change adaptation and mitigation across sectors which is funded and implemented
  • 4. Output 1.5. Inclusive and sustainable solutions adopted to achieve increased energy efficiency and universal modern energy access (especially off-grid sources of renewable energy)
  • 5. Output 2.5. Legal and regulatory frameworks, policies and institutions enabled to ensure the conservation, sustainable use, and access and benefit sharing of natural resources, biodiversity and ecosystems, in line with international conventions and national
  • 6. Output 5.4. Preparedness systems in place to effectively address the consequences of and response to natural hazards (e.g. geo-physical and climate related) and man-made crisis at all levels of government and community
  • 7. Output 7.1. Global consensus on completion of MDGs and the post 2015 agenda informed by contributions from UNDP
  • 8. Output 7.7 Mechanisms in place to generate and share knowledge about development solutions
Evaluation Budget(US $): 9,000
Source of Funding: Oficina
Evaluation Expenditure(US $): 9,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Carmen Lía Meoño Consultora carmenlia123@gmail.com
Ivannia Ayales Consultora iayales63@gmail.com
Carmen Lía Meoño Consultora carmenlia123@gmail.com
Ivannia Ayales Consultora iayales63@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: COSTA RICA
Lessons
1.

Sobre la relevancia de sus acciones

El PNUD es un actor muy importante en el contexto país:

  • Tiene una visión que va a la vanguardia en la búsqueda de estrategias creativas para romper las brechas de la exclusión y las inequidades.
  • Posee un papel fundamental en el posicionamiento de temas y enfoques de desarrollo humano que no realiza ni las instituciones públicas, ni la academia, ni la sociedad civil y tampoco otras agencias del SNU. 
  • Contribuye a la gobernabilidad y gobernanza brindando asistencia estratégica y técnicamente a las instituciones del Estado en aspectos medulares.

Sin embargo los desafíos del PNUD mundial, presionan a la Agencia en Costa Rica hacia la búsqueda de recursos, a través de proyectos, que le significan realizar acciones muy diversas pero direccionadas a temas muy concretos.  Esto disminuye su capacidad de analizar y planificar estratégicamente, a fin de lograr cambios sostenidos.


2.

Sobre la efectividad de su accionar

El PNUD ha logrado un alto cumplimiento de efectos y consecución de productos, gracias a:

  • La calidad del personal con que cuenta la agencia.
  • La capacidad de establecer alianzas estratégicas con actores clave.
  • El aprovechamiento de medios de comunicación tradicionales y alternativos.
  • La consecución de recursos desde diferentes modalidades.

Sin embargo, persiste el riesgo que la cantidad de acciones supere la calidad de las mismas.

,

Sobre el avance en el cumplimiento de los derechos humanos

  • El PNUD ha logrado posicionar el tema de la transversalización de derechos humanos.
  • Ha apoyado con metodologías innovadoras y validadas.
  • Ha aportado a la reflexión sobre la inclusión y la convivencia social de grupos de poblaciones. 
  • Ha utilizado estrategias de comunicación, diversas y efectivas, para detener los prejuicios contra diversos sectores de la población.
,

Sobre la eficacia de su gestión

El PNUD ha logrado  hacer más cosas con menos recursos humanos:

  • Ha podido transversalizar algunos temas como la gobernabilidad y la igualdad de género. 
  • Ha demostrado la capacidad que tiene para hacer ajustes  en su personal.

Sin embargo, esta estrategia en sí misma tiene sus riesgos en relación al exceso de trabajo del personal y al recargo de funciones para las cuales no se tiene una formación especializada.

,

Sobre el abordaje de la igualdad de género como eje transversal 

  • El enfoque de género cobra gran vitalidad en la Agencia, otorgándole un posicionamiento mayor.
  • El abordaje no solo de manera transversal, sino también con acciones específicas.   

 

,

Sobre la coordinación con el SNU

Este tema continúa siendo una preocupación, la tensión entre la necesidad de realizar acciones conjuntas a fin de tener un impacto mayor, la urgencia de posicionar intereses particulares de cada agencia y la demanda de lograr la consecución de recursos.  Esta situación presenta el reto de lograr que las acciones conjuntas sean vistas como complementarias, cediendo protagonismos y apostando más hacia la consecución de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

,

Puntos críticos en las estrategias de acción

Los estudios, investigaciones y encuestas en temas de pobreza, igualdad, equidad, ambiente, cambio climático y convivencia que realiza el PNUD, tienen efectos importantes en la gestión pública, ya que aportan información relevante para los tomadores de decisiones.  Sus iniciativas ligadas a la generación de información a través sus alianzas estratégicas siguen siendo un bastión importante para el seguimiento a temas cruciales del desarrollo nacional. 

Ha logrado coadyuvar a la sostenibilidad de iniciativas y proyectos que se consideran fundamentales para el desarrollo de Costa Rica, a partir de asesorías técnicas, sistemas de información, procesos de acompañamiento y recursos financieros. Ha incidido en la construcción incorporación medidas afirmativas de  políticas públicas para favorecer el cierre de brechas. 

El PNUD cuenta con reconocimiento y legitimidad a nivel país, lo cual contribuye a los procesos de consenso y diálogo político.Ha logrado convocar a diferentes sectores (público, privado y sociedad civil) en torno a temas diversos, en torno a temas controversiales.  Ha facilitado la elaboración de propuestas concretas y consensuadas.

Ha apoyado con mucha fuerza los procesos participativos de gestión local que ha permitido contribuir al fortalecimiento de mecanismos de consulta  y participación de abajo y hacia arriba, y desde los esfuerzos de descentralización y coordinación interinstitucional e intersectorial. Ha apoyado iniciativas y proyectos locales en temas claves, desde una visión holística que atiende lo ambiental, social, económico y cultural, y que le ha permitido una relación directa con ciertas poblaciones y ciertos nudos críticos del desarrollo del país.


Findings
1.

Desarrollo humano, igualdad y equidad

  • El PNUD ha apoyado mejoras en los sistemas de captura de información de diferentes instituciones públicas y ha elaborado una serie de estudios, investigaciones y propuestas, que han sido importantes para los tomadores de decisiones, en temas que aportan a la disminución de las brechas de desigualdad social y a la disminución de la pobreza. 
  • Ha incidido de manera directa en la creación de políticas, protocolos y otros instrumentos de la gestión pública, que han permitido avanzar en derechos fundamentales de las personas, en especial de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  •  Ha posicionado temas y enfoques para cambiar estereotipos y avanzar en el respecto de poblaciones discriminadas.

 

En términos generales, esta área ha tenido un trabajo muy importante en su intervención en poblaciones vulnerables, en el tema de género y en la reducción de brechas, a pesar de que en los últimos años ha sufrido una fuerte reducción de sus recursos.  Aunque sea un país de renta media, Costa Rica ha visto crecer las inequidades en los últimos años, y por lo tanto es importante mantener el aporte del PNUD en el cierre de brechas. Por lo tanto, se recomienda reforzar esta área en nudos críticos donde el Estado necesita un “apalancamiento y el impulso” para lograr saltos cualitativos en el marco de los derechos humanos y de las alianzas público privadas. 

 


Recommendations
1

Es importante que el PNUD logre mantener esfuerzos en poblaciones en situación de vulnerabilidad, pese a los cambios que se avisoran en el contexto político nacional e internacional.  Sostener esfuerzos se convierte en la posibilidad de la Agencia de visualizar cambios significativos en avances en estas poblaciones y poder medir así su impacto.

2

El PNUD debe apoyar la construcción y apropiación de instrumentos, mecanismos y metodologías para transversalizar el enfoque de género en el diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas de las políticas públicas, a nivel nacional y local.  La operacionalización del tema en el quehacer institucional es un reto que los diferentes actores consultados demandan. 

Esta evaluación apunta a la necesidad de apoyar en el fortalecimiento de las bases de información estadística desagregada por sexo, que puedan respaldar los cambios que suceden en el contexto social, en materia de temas prioritarios y los efectos de las políticas públicas en poblaciones diversas y en situación de vulnerabilidad, en especial en el sector social y económico.

3

El PNUD ha tenido capacidad de posicionarse en medios de comunicación y en la población en general como una instancia con credibilidad, lo que al mismo tiempo le ha garantizado la divulgación en medios de comunicación.  Esto ha significado mejorar el posicionamiento y su influencia en el abordaje de temas estratégicos para el desarrollo.  Sin embargo,  el seguir siendo un foco de atracción para los medios, implica continuar mejorando la estrategia de comunicación, de manera creativa y flexible.

4

Al inicio del período estudiado, el PNUD apoyó con mucha fuerza los procesos participativos de elaboración de Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL), que se constituyeron en un paso estratégico para la discusión, la priorización y el seguimiento a nivel territorial, con la participación ciudadana.  Estas iniciativas, al igual que los proyectos relacionados con las Pequeñas Donaciones, son las que le han permitido al PNUD contribuir a cambios políticos fundamentales para el país, reforzando los mecanismos de consulta  y participación de abajo y hacia arriba, y desde los esfuerzos de descentralización y coordinación interinstitucional e intersectorial.

Sin embargo,  aunque el país ha avanzado en la articulación desde los territorios, no se ha logrado una efectiva gestión local, permanece en el país una fuerte tradición y tendencia a la centralización del poder y los recursos.  Esto significa un reto importante para el PNUD, en la medida que pueda retomar el tema (desde el MIDEPLAN hay enorme interés y urgencia),  poder brindar un seguimiento sistemático y desde esta manera contribuir a la gobernabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas. 

Se considera fundamental que el PNUD brinde continuidad a los procesos que ha venido impulsado en esta materia.  En este sentido, el PNUD debe seguir aportando en políticas públicas, desde los espacios locales, un terreno fértil donde se cambia la vida cotidiana de la ciudadanía. 

1. Recommendation:

Es importante que el PNUD logre mantener esfuerzos en poblaciones en situación de vulnerabilidad, pese a los cambios que se avisoran en el contexto político nacional e internacional.  Sostener esfuerzos se convierte en la posibilidad de la Agencia de visualizar cambios significativos en avances en estas poblaciones y poder medir así su impacto.

Management Response: [Added: 2016/11/18]

Actualmente el PNUD está en el proceso de elaboración del próximo CPD; en el cual se incluirá como prioridad focalizar acciones en poblaciones en condición de vulnerabilidad y exclusión.

Key Actions:

2. Recommendation:

El PNUD debe apoyar la construcción y apropiación de instrumentos, mecanismos y metodologías para transversalizar el enfoque de género en el diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas de las políticas públicas, a nivel nacional y local.  La operacionalización del tema en el quehacer institucional es un reto que los diferentes actores consultados demandan. 

Esta evaluación apunta a la necesidad de apoyar en el fortalecimiento de las bases de información estadística desagregada por sexo, que puedan respaldar los cambios que suceden en el contexto social, en materia de temas prioritarios y los efectos de las políticas públicas en poblaciones diversas y en situación de vulnerabilidad, en especial en el sector social y económico.

Management Response: [Added: 2016/11/18]

La oficina esta preparando una estrategia de género, además de que está en proceso de preparación para certificarse con el sello de igualdad de género del PNUD.

Además, se está trabajando particularmente fuerte en la visibilización de acciones de género en los proyectos de la cartera medio ambiental. 

Key Actions:

3. Recommendation:

El PNUD ha tenido capacidad de posicionarse en medios de comunicación y en la población en general como una instancia con credibilidad, lo que al mismo tiempo le ha garantizado la divulgación en medios de comunicación.  Esto ha significado mejorar el posicionamiento y su influencia en el abordaje de temas estratégicos para el desarrollo.  Sin embargo,  el seguir siendo un foco de atracción para los medios, implica continuar mejorando la estrategia de comunicación, de manera creativa y flexible.

Management Response: [Added: 2016/11/18]

Se está trabajando en la elaboración de una estrategia de gestión de conocimiento que contemple un fortalecimiento de la estrategia de comunicación, no solo para los proyectos, sino para la oficina. 

Key Actions:

4. Recommendation:

Al inicio del período estudiado, el PNUD apoyó con mucha fuerza los procesos participativos de elaboración de Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL), que se constituyeron en un paso estratégico para la discusión, la priorización y el seguimiento a nivel territorial, con la participación ciudadana.  Estas iniciativas, al igual que los proyectos relacionados con las Pequeñas Donaciones, son las que le han permitido al PNUD contribuir a cambios políticos fundamentales para el país, reforzando los mecanismos de consulta  y participación de abajo y hacia arriba, y desde los esfuerzos de descentralización y coordinación interinstitucional e intersectorial.

Sin embargo,  aunque el país ha avanzado en la articulación desde los territorios, no se ha logrado una efectiva gestión local, permanece en el país una fuerte tradición y tendencia a la centralización del poder y los recursos.  Esto significa un reto importante para el PNUD, en la medida que pueda retomar el tema (desde el MIDEPLAN hay enorme interés y urgencia),  poder brindar un seguimiento sistemático y desde esta manera contribuir a la gobernabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas. 

Se considera fundamental que el PNUD brinde continuidad a los procesos que ha venido impulsado en esta materia.  En este sentido, el PNUD debe seguir aportando en políticas públicas, desde los espacios locales, un terreno fértil donde se cambia la vida cotidiana de la ciudadanía. 

Management Response: [Added: 2016/11/18]

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org