EVALUACIÃ?N DE MEDIO TÃ?RMINO: PROYECTO REGIONAL SIGOBâ??Fortalecimiento de las capacidades de gestión para la gobernabilidad democrática

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2014-2017, RBLAC
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
06/2016
Completion Date:
06/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
30,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document SIGOB, Informe Evaluación de medio término, junio 2016 - FINAL.pdf report Spanish 1923.86 KB Posted 356
Download document TdR Eval SIGOB Final.pdf tor English 1084.66 KB Posted 232
Title EVALUACIÃ?N DE MEDIO TÃ?RMINO: PROYECTO REGIONAL SIGOBâ??Fortalecimiento de las capacidades de gestión para la gobernabilidad democrática
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2014-2017, RBLAC
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2016
Planned End Date: 06/2016
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 2.1. Parliaments, constitution making bodies and electoral institutions enabled to perform core functions for improved accountability, participation and representation, including for peaceful transitions
Evaluation Budget(US $): 30,000
Source of Funding:
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Rogrigo Gonzalez Kelz consultor wrgkelz@gmail.com BOLIVIA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Lessons
1.

Primero, SIGOB ha consolidado un equipo regular, flexible y multidisciplinario, que le ha permitido acumular conocimientos a lo largo de los más de 200 proyectos de implementación que ha realizado, al mismo tiempo que se ha mantenido flexible para adaptarse a la demanda al incorporar/desincorporar especialidades, aumentar/reducir el tamaño del grupo, y combinar esfuerzos de personas basadas en distintos países de la región.

Segundo, SIGOB trabaja con un modelo de caja común para generar economías de escala y co-financiar los costos de innovación y desarrollo. En este sentido, el funcionamiento de SIGOB se asemeja al de un programa (paraguas de proyectos) más que el de un proyecto único.

Tercero, la sistematización de conocimiento en la forma de módulos y el desarrollo de un portafolio de productos. Estos productos de conocimiento no existen en la forma de un informe o de un manual, sino en la forma de procedimientos y herramientas de informática. Citando alguno de los documentos del proyecto, “en el PNUD, SIGOB ha sido pionero en la sistematización de conocimiento en la forma de productos de desarrollo (módulos) que combinan enfoques, métodos, procedimientos, herramientas informáticas y metodologías de implementación. Hacia afuera del PNUD, SIGOB ofrece un acumulado de conocimiento (know-how) en gerencia pública y en implementación de procedimientos, métodos y sistemas de trabajo que de forma rápida, visible y sostenible cambian la manera como las organizaciones trabajan”19. El portafolio de productos permite acelerar los tiempos de diseño de nuevas intervenciones, acelerar los tiempos de implementación y potenciar la difusión de experiencias entre instituciones, sectores y países.

Cuarto, el modelo de intervenciones rápidas que presenta una alternativa (y un complemento) al enfoque de cambios estructurales y grandes reformas. Esta especialización en intervenciones rápidas encontró un espacio de trabajo en instituciones clave del gobierno, donde es prioridad generar resultados suficientemente rápidos para mantener el apoyo durante el ciclo de reproducción política.

Finalmente, una lección aprendida en el curso de la evaluación es que el equipo SIGOB tiene capacidad para compilar grandes volúmenes de información sobre los proyectos de implementación. A solicitud del evaluador y en sólo 3 semanas, los equipos de implementación SIGOB que trabajando directamente con las instituciones contrapartes produjeron la Ficha de Proyectos (ver resumen en figura 13 en el capítulo 3) con cuantiosa información sobre las redes de trabajo en las instituciones y al menos algunas indicaciones de los logros que esas instituciones han logrado con las nuevas capacidades.


Findings
1.

1. El avance a medio término del Proyecto Regional SIGOB muestra que se han logrado las metas definidas en el Marco de Resultados y Recursos y que el proyecto está en condiciones para completar las metas trazadas para diciembre de 2017. En algunos rubros, por ejemplo, número de nuevas implementaciones en América Latina, nuevas metodologías (innovación), y actividades fuera de la región, ya se han alcanzado las metas establecidas para el período de 4 años. En general se espera que el proyecto supere con creces las metas a 2017.

2. La evaluación confirma ampliamente la relevancia del Proyecto Regional SIGOB. En esto coinciden todos los interlocutores del proyecto, desde las instituciones beneficiarias, las Oficinas de Campo, las oficinas regionales del PNUD y el Programa Global del PNUD. Destacan la relevancia de SIGOB como apoyo a la gestión de los gobiernos y el valor agregado que representa para los países donde está operando. Autoridades instituciones que se entrevistaron reconocen como altamente positivo el trabajo de SIGOB y la demanda efectiva de los servicios de cooperación SIGOB confirma que se ha mantenido el volumen de solicitudes y el volumen de proyectos. Además, al menos 50% de las instituciones que acuerdan proyectos de implementación SIGOB son instituciones del centro de gobierno que tienen una importancia neurálgica en el Estado y cuyo funcionamiento impacta a todos los ciudadanos. SIGOB hace contribuciones a la implementación de los CPDs en áreas específicas de programación y contribuye al posicionamiento de las OC y del PNUD. SIGOB contribuye a los productos del Plan Estratégico/Programa Regional en las áreas de capacidades institucionales para lograr resultados, mejorar la transparencia e incorporar programas regulares de escucha de ciudadanos por parte de las instituciones públicas. A través del módulo de SIGOB-Empalme para apoyar el arranque de nuevos equipos de gobierno y que involucra a los UNCT, el proyecto además contribuye al rol de coordinación, al posicionamiento y fortalecimiento de las Oficinas de Representación.

3. La evaluación identifica también la relevancia y potencial de SIGOB para el Programa Global del PNUD a través de la adaptación a países en situación de fragilidad, post-conflicto y emergencia y su incorporación a la oferta global del PNUD de apoyo a la implantación de los ODS.

4. La evaluación muestra que el proyecto ha sido efectivo en lograr resultados esperados, hay evidencia sólida de efectividad a nivel de los PNI, pero hay dificultad para la medir efectividad a nivel de efectos esperados del Programa Regional. Destaca la utilidad de las intervenciones SIGOB en lograr cambios efectivos en el funcionamiento de las instituciones y evidencia a nivel de los proyectos nacionales de implementación muestra la magnitud del impacto de algunas de las implementaciones en términos de cobertura, adopción de nuevos procesos y resultados. La evaluación arroja también una valoración positiva de las contribuciones de SIGOB a los efectos del Programa Regional, aunque pone en evidencia la necesidad de mejorar los indicadores con los que se hace seguimiento al proyecto. La debilidad de los métodos de reporte sobre las contribuciones de SIGOB en áreas sustantivas no permite apreciar los aportes del proyecto en temas transversales.

5. Un tema especial en el terreno de la efectividad es el potencial de aumentar las sinergias con otras iniciativas regionales y el hallazgo de una buena práctica de colaboración entre proyectos regionales que puede servir de referencia. Ciertamente hay oportunidades de mejora en la búsqueda de sinergias entre SIGOB y otras iniciativas regionales, y se identificó una buena práctica en la alianza entre los proyectos regionales INFOSEGURA20-SIGOB como ejemplo de sinergias que contribuyen a aumentar el impacto de la cooperación del PNUD que pueden servir de referencia en la implementación de los ODS.

6. Es opinión del evaluador que el Proyecto Regional SIGOB ha tenido un desempeño sobresaliente en términos de eficiencia tanto sobre los recursos del PNUD como sobre los recursos de las instituciones públicas. Los recursos de SIGOB en el período 2014-15 provienen fundamentalmente de proyectos nacionales de implementación, es decir son ingresos por operaciones. Del total de recursos del proyecto, el Programa Regional aportó 1%, las Oficinas de Campo contribuyeron con 7% y las contrapartes con 92% del financiamiento de los PNI. El costo de operación de la unidad de coordinación del Proyecto Regional SIGOB se distribuyó entre los PNI de acuerdo con reglas internas de presupuesto. En consecuencia, desde la perspectiva del Programa Regional, los resultados y efectos atribuibles a SIGOB fueron réditos a inversiones en períodos anteriores que lograron la gestación del equipo de trabajo SIGOB en la forma de un Proyecto Regional. Las inversiones de las OC sirven usualmente como capital semilla para promover futuros proyectos. La eficiencia sobre la inversión de fondos de las contrapartes también es sobresaliente cuando se compara con las inversiones que hacen los gobiernos en otras herramientas de gestión. La modalidad de programación y ejecución presupuestaria de tipo “caja común” con la que trabaja SIGOB produce importantes eficiencias y economías de escala que beneficias a los PNI. El modelo de trabajo con un equipo regional regular permite una respuesta rápida y eficiente que las contrapartes y las OC consideran una ventaja comparativa.

7. La sostenibilidad las intervenciones a nivel de los PNI-SIGOB es considerable en términos de durabilidad y apropiación nacional. La sostenibilidad de las intervenciones no está exenta de riesgos, en particular riesgos políticos por la naturaleza de las instituciones en las que actúa SIGOB. Hay evidencia sólida de que los resultados alcanzados con las intervenciones del SIGOB (cambios en los métodos de gestión y uso de herramientas de información) han permanecido vigentes por mucho tiempo después de que se terminan las intervenciones. Como es de esperar, esto tiene variabilidad, por tipo de módulo y por características institucionales específicas.

8. Por otro lado, la sostenibilidad del Proyecto Regional SIGOB como una iniciativa financiada exclusivamente a través de PNI tiene riesgos que deben ser atendidos. El Proyecto Regional SIGOB ha sido capaz de desarrollar un ritmo de trabajo de casi 20 proyectos de implementación por año y desde 2014 adaptarse a un modelo de negocios 100% financiado a través de proyectos nacionales de implementación (sin aportaciones de PNUD). El evaluador encuentra al menos dos áreas de preocupación hacia el futuro. Primero, el manejo adecuado de riesgos financieros, administrativos y de gestión de liquidez para mantener la marcha de las operaciones de SIGOB. Segundo, las perspectivas de crecimiento dada la extensa trayectoria en América Latina y la necesidad de dar respuesta a cambios en la demanda de cooperación.

9. El Proyecto Regional SIGOB es una herramienta potente para promover cambio institucional, aunque tiene un campo de actuación delimitado por las contrapartes. El rol de SIGOB es fortalecer capacidades institucionales para actuar en distintos ámbitos (oír voz de ciudadanos, hacer realidad los planes de desarrollo, mejorar la trazabilidad de la información para mayor transparencia interna y externa, prestar información para rendición de cuentas), el uso de esas capacidades depende de las prioridades e interés de las instituciones públicas. SIGOB puede promover (abogar por) temas priorizados por el PNUD en contextos institucionales, pero la contribución fundamental de SIGOB no es en el diseño sino en la implementación de políticas.

10. SIGOB es un producto de alto grado de madurez lo cual le convierte en un valioso recurso de Cooperación Sur-Sur intra e interregional, particularmente para países de menor desarrollo institucional (en la región), y en situación de fragilidad o de post-conflicto (en el contexto del Programa Global). La experiencia acumulada para de fortalecimiento de capacidades dl SIGOB, ha permitido el inicio de actividades de Cooperación Sur-Sur inter-regional, incluyendo intercambio de experiencias, servicios de asistencia técnica, desarrollos colaborativos de soluciones, implementación de sistemas y desarrollo de capacidades en instituciones de gobierno de países y/u organizaciones fuera de América Latina y el Caribe.

11. La implementación de los ODS representa una importante oportunidad para el PNUD capitalizar las fortalezas de SIGOB en nuevos retos de desarrollo y es un campo en el que las Oficinas de Campo tienen grandes expectativas, incluso se articuló una demanda por SIGOB 2.0.

12. Las lecciones aprendidas sugieren que hay cuatro fundamentos del modelo de trabajo que le han permitido a SIGOB desarrollar ventajas comparativas en el campo de la asistencia técnica en gobernabilidad: el armado del equipo de trabajo, el modelo de caja común entre proyectos, el portafolio de módulos y el enfoque de intervenciones rápidas. Esos fundamentos son el respaldo de las ventajas comparativas como la capacidad de respuesta rápida, la agilidad en diagnóstico e implementación, la calidad de los sistemas, y la adaptabilidad de las metodologías, entre otras. 


Recommendations
1

RECOMENDACIÓN #1

Reformular el Marco de Resultados para mejorar la medición de las contribuciones a los efectos esperados del Regional a nivel de capacidades institucionales fortalecidas y el reporte de contribuciones en temas sustantivos para dar respuesta a demandas corporativas de reporte (regional, nacional) e informar sobre las actividades de innovación alrededor de los módulos. Es opinión del evaluador que el nivel adecuado para evaluar la efectividad de SIGOB sería a nivel de los módulos individuales tomados como productos de conocimiento independientes. El foco debería ponerse en los módulos de mayor demanda que, según registros del período en evaluación son Metas, Centro de Gestión, Transdoc y Tre. Para elaborar ese marco debe también tenerse claro que las intervenciones SIGOB son parte de una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de los altos niveles de la administración del Estado y por tanto distinguirse de la cooperación a través de asesoría en políticas o proyectos sustantivos. Se conoció de una prueba piloto interna del proyecto para incorporar descriptores referidos a los temas transversales en sus sistemas indicadores. Esta prueba piloto debería tener prioridad y difusión en el resto del período de programación.

RECOMENDACIÓN #4

Producir un documento de Teoría de Cambio adecuada para un proyecto del impacto y calado de SIGOB que articule los fundamentos del enfoque y abra un espacio de discusión en el PNUD y con otros socios en el campo de la cooperación internacional.

RECOMENDACIÓN #3

Desarrollar un mecanismo regular de seguimiento de los proyectos de implementación inspirado, por ejemplo, en la ficha de proyectos, que se actualice regularmente para facilitar los procesos de reporte (recomendación #1) y también la difusión de logros ante audiencias apropiadas (en instituciones, OC, oficinas corporativas e interlocutores externos). Este mecanismo de seguimiento de proyectos debe también facilitar el proceso de reporte a través de los canales corporativos como el sistema de “Project Management” que es el repositorio global de información de los proyectos del PNUD.

2

RECOMENDACIÓN #5

Invertir en el desarrollo de una aplicación SIGOB para apoyar la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentables donde PNUD capitalice las fortalezas de SIGOB y se puedan explorar las sinergias en el marco del Programa Regional. Este campo de los ODS puede otorgarle al SIGOB un campo muy fecundo de trabajo a través de módulos como el Sistema de Metas, los módulos de relaciones Gobierno-Sociedad o nuevos módulos.  A nivel conceptual, este trabajo puede servir para fortalecer la medición de impacto de los proyectos e iniciativas que se gestionan a través de las herramientas SIGOB y que pueden beneficiar los módulos existentes. El marco de los ODS puede ser también un ámbito para explorar y capitalizar las sinergias entre SIGOB y los otros componentes del Programa Regional en las áreas de Gobernabilidad y Paz, Desarrollo Sostenible y Genero.

RECOMENDACIÓN #7

Comisionar evaluaciones de impacto de los módulos con mayor demanda con el objeto de dimensionar sus contribuciones, conocer los usos e impactos que los módulos producen, identificar oportunidades de ampliar sus funcionalidades y estructurar una propuesta consistente con la nueva TOC. Este primer grupo de módulos debería incluir el Sistema de metas, Centro de Gestión, TRANSDOC, TRE y SIMAT.

RECOMENDACIÓN #8

A futuro, invertir en innovación y desarrollo de la oferta corporativa del SIGOB para ofrecer aplicaciones en otros ámbitos del Estado con sistemas que mejoren las interrelaciones e impactos en temas de interés de los gobiernos por ejemplo en áreas de gestión presupuestaria, información y tramite de Leyes y Reglamentos (ejecutivo-legislativo); fortalecimiento de las relaciones y participación de la sociedad civil; coordinación de partes interesadas abogacía; rendición de cuentas y voz; incorporar el SIGOB a los proyectos y servicios de asistencia técnica del PNUD, procurando sinergias con otras esferas del Estado y donantes.

RECOMENDACIÓN #10

Revisar y repensar el modelo de innovación para permitir mayor participación de actores en los países en el proceso de desarrollo de nuevos productos a través de una red mucho más dinámica y con mejores capacidades. La apreciación es que una red de trabajo más amplia y con mayores capacidades de innovación puede hacer a SIGOB más potente, y también puede apoyar una apropiación más profunda de los productos. Esto requiere estrechar vínculos y formar capacidades en todos los nodos de la Red SIGOB.

3

RECOMENDACIÓN #6

Mejorar los mecanismos de trabajo con las Oficinas de Campo con atención a la coordinación durante implementación, el retorno institucional de la colaboración entre la OC y el Proyecto Regional, y la información para los reportes corporativos. Esto se puede lograr (1) estrechando la colaboración con el Equipo de Apoyo a Países que tienen contacto regular con las OC, (2) acordando con las autoridades de las OC un agenda de objetivos estratégicos a lograr en el marco de los PNI, (3) incorporando en la metodología de implementación un programa de reuniones periódicas con las OC y (4) fortaleciendo las prácticas de intercambio de información sobre los PNI con las OC por ejemplo a través de entregas regulares de información u otros mecanismos.

RECOMENDACIÓN #2

Mejorar el conocimiento sobre SIGOB entre los equipos regionales y nacionales para mejorar coordinación y efectividad del PNUD ya que aún existen muchos vacíos de información sobre SIGOB (“no se conoce todo lo que hace y cómo lo hace”). Esto se considera una limitación fácil de superar y que debió ser atendida con anterioridad. Estrategias para mejorar el conocimiento de SIGOB podría incluir un programa sistemático de comunicación (contenidos y difusión), la adopción de procesos de trabajo colaborativo con equipos regionales y nacionales, y la participación del equipo del proyecto SIGOB en espacios corporativos.

RECOMENDACIÓN #15

Mejorar la coordinación entre iniciativas regionales en temas sustantivos y de movilización de recursos.

4

RECOMENDACIÓN #11

Potenciar las actividades de intercambio de experiencias, capacitación pública y producción de conocimientos de uso público a través de la red de colaboración entre proyectos nacionales y buscando la colaboración con universidades y centros de pensamiento. Al menos en una forma modesta es factible adoptar esta recomendación en el lapso que falta de este ciclo de programación.

RECOMENDACIÓN #13

Abordar los problemas de identificación de SIGOB con el PNUD a través de estrategias de comunicaciones (externas) y de gestión de conocimiento (internas). Otros mecanismos podrían incluir formar capacidades en todos los nodos de la Red SIGOB.

5

RECOMENDACIÓN #9

Hacer seguimiento del funcionamiento del nuevo régimen de contrataciones que buscan afectar positivamente al equipo SIGOB para preservar capacidades y conocimientos que son la base de la asistencia técnica que presta. Este nuevo régimen de contrataciones se implementó desde mediados de 2015 y fue resultado de la colaboración del Clúster A y la Gerencia de Operaciones del Hub Regional.

RECOMENDACIÓN #14

Revisar los arreglos financieros entre las OC y el proyecto regional. Dada la estructura de financiamiento de SIGOB (100% a través de proyecto de implementación financiados por contrapartes), las demoras en el pago de las contribuciones de los gobiernos aunado a las normas de contratación del PNUD generan desfases en los flujos financieras.

RECOMENDACIÓN #12

Explorar opciones de movilización de fondos de fuentes diferentes a los proyectos de implementación, por ejemplo, de fuentes tradicionales de cooperación internacional para potenciar el proyecto. SIGOB ha mostrado sostenibilidad con el nivel actual de actividad y el nivel actual de retorno institucional, y se han hecho esfuerzos por regularizar desajustes en los flujos financieros. Sin embargo, SIGOB podría dar mucho más al PNUD, pero no con el modelo de financiamiento actual. Parece inviable que las actividades de gestión de conocimiento (evaluaciones, innovaciones), difusión y cooperación sur-sur se financien con aportaciones de PNI. Se recomienda desarrollar una adecuada política de alianzas y/o asociación por ejemplo con donantes bilaterales, banca de desarrollo y fundaciones (BID, CAF, Banco Mundial, BCIE, entre otros), y con otras agencias del sistema interesadas en los ODS, es a nuestro juicio, la vía prioritaria a explorar para el largo plazo, junto con otras medidas a ser adoptadas en la fase de transición del proyecto actual hacia un modelo de programa regional con apoyo multilateral, que mantenga y fortalezca las capacidades de gestión que le han funcionado hasta ahora, y con nuevas capacidades para mejorar la efectividad de la cooperación.

RECOMENDACIÓN #16

Para el próximo período de programación se deben tomar decisiones de fondo sobre el modelo de negocios del proyecto en términos de su estructura de financiamiento, las reglas de contratación, los requerimientos de flujo de caja y las perspectivas de sostener el nivel de operaciones actual. El reto es cómo hacer una reingeniería administrativa y financiera que no comprometa la oferta SIGOB que se ha mostrado es relevante para el Programa Regional y en la que confían las OC y contrapartes de la región. Esta consultoría no tiene en sus TDR el mandato de hacer una propuesta al respecto, sin embargo, los hallazgos de la evaluación sugieren que el PNUD debe encontrar una solución que garantice la permanencia y expansión de SIGOB para contribuir a los impactos de largo plazo que busca el PNUD y sin devenir en la mercantilización de los servicios de asistencia técnica o socavar la capacidad de prestar servicios de calidad erosionando el equipo SIGOB.

1. Recommendation:

RECOMENDACIÓN #1

Reformular el Marco de Resultados para mejorar la medición de las contribuciones a los efectos esperados del Regional a nivel de capacidades institucionales fortalecidas y el reporte de contribuciones en temas sustantivos para dar respuesta a demandas corporativas de reporte (regional, nacional) e informar sobre las actividades de innovación alrededor de los módulos. Es opinión del evaluador que el nivel adecuado para evaluar la efectividad de SIGOB sería a nivel de los módulos individuales tomados como productos de conocimiento independientes. El foco debería ponerse en los módulos de mayor demanda que, según registros del período en evaluación son Metas, Centro de Gestión, Transdoc y Tre. Para elaborar ese marco debe también tenerse claro que las intervenciones SIGOB son parte de una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de los altos niveles de la administración del Estado y por tanto distinguirse de la cooperación a través de asesoría en políticas o proyectos sustantivos. Se conoció de una prueba piloto interna del proyecto para incorporar descriptores referidos a los temas transversales en sus sistemas indicadores. Esta prueba piloto debería tener prioridad y difusión en el resto del período de programación.

RECOMENDACIÓN #4

Producir un documento de Teoría de Cambio adecuada para un proyecto del impacto y calado de SIGOB que articule los fundamentos del enfoque y abra un espacio de discusión en el PNUD y con otros socios en el campo de la cooperación internacional.

RECOMENDACIÓN #3

Desarrollar un mecanismo regular de seguimiento de los proyectos de implementación inspirado, por ejemplo, en la ficha de proyectos, que se actualice regularmente para facilitar los procesos de reporte (recomendación #1) y también la difusión de logros ante audiencias apropiadas (en instituciones, OC, oficinas corporativas e interlocutores externos). Este mecanismo de seguimiento de proyectos debe también facilitar el proceso de reporte a través de los canales corporativos como el sistema de “Project Management” que es el repositorio global de información de los proyectos del PNUD.

Management Response: [Added: 2017/02/01] [Last Updated: 2018/08/13]

La gerencia está de acuerdo con la recomendación, se reconoce que hay oportunidades de mejora en el Marco de Resultados del proyecto y que es importante hacer explícita la teoría de cambio de las intervenciones SIGOB para facilitar espacios de discusión con distintos interlocutores del proyecto dentro y fuera del PNUD.

La gerencia está de acuerdo con la recomendación de mejorar los mecanismos de monitoreo de proyectos de implementación siempre que haya recursos para ello.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A1-Nuevo Marco de Resultados con indicadores de productos incorporado en nueva revisión sustantiva del proyecto
[Added: 2018/08/13]
Unidad de Coordinación del proyecto 2017/02 Completed 01/2017: revisión sustantiva con nuevo Marco de Resultados elaborada en diciembre 2016 y aprobada en PAC en febrero 2017. 02/2017: PAC aprobó la revisión sustantiva y el nuevo marco de resultados está activo en Atlas.
A2-Documento de la teoría de cambio disponible e incorporado en nueva revisión sustantiva del proyecto
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/01 Completed 01/2017: revisión sustantiva con teoría de cambio elaborada en diciembre 2016 y aprobada en PAC en febrero 2017. Documento stand-alone disponible.
A3-Mecanismo de monitoreo de proyectos (base de datos de propuestas y proyectos) diseñado y fondos identificados
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/12 Completed 01/2017: revisión sustantiva con descripción de metodología de recolección de datos de proyectos elaborada en diciembre 2016 y aprobada en PAC en febrero 2017. 03/2017: el proyecto diseñó un proceso de trabajo para monitorear proyectos de implementación de acuerdo con el nuevo marco de resultados. 12/2017: el mecanismo de monitoreo de proyectos está en funcionamiento.
2. Recommendation:

RECOMENDACIÓN #5

Invertir en el desarrollo de una aplicación SIGOB para apoyar la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentables donde PNUD capitalice las fortalezas de SIGOB y se puedan explorar las sinergias en el marco del Programa Regional. Este campo de los ODS puede otorgarle al SIGOB un campo muy fecundo de trabajo a través de módulos como el Sistema de Metas, los módulos de relaciones Gobierno-Sociedad o nuevos módulos.  A nivel conceptual, este trabajo puede servir para fortalecer la medición de impacto de los proyectos e iniciativas que se gestionan a través de las herramientas SIGOB y que pueden beneficiar los módulos existentes. El marco de los ODS puede ser también un ámbito para explorar y capitalizar las sinergias entre SIGOB y los otros componentes del Programa Regional en las áreas de Gobernabilidad y Paz, Desarrollo Sostenible y Genero.

RECOMENDACIÓN #7

Comisionar evaluaciones de impacto de los módulos con mayor demanda con el objeto de dimensionar sus contribuciones, conocer los usos e impactos que los módulos producen, identificar oportunidades de ampliar sus funcionalidades y estructurar una propuesta consistente con la nueva TOC. Este primer grupo de módulos debería incluir el Sistema de metas, Centro de Gestión, TRANSDOC, TRE y SIMAT.

RECOMENDACIÓN #8

A futuro, invertir en innovación y desarrollo de la oferta corporativa del SIGOB para ofrecer aplicaciones en otros ámbitos del Estado con sistemas que mejoren las interrelaciones e impactos en temas de interés de los gobiernos por ejemplo en áreas de gestión presupuestaria, información y tramite de Leyes y Reglamentos (ejecutivo-legislativo); fortalecimiento de las relaciones y participación de la sociedad civil; coordinación de partes interesadas abogacía; rendición de cuentas y voz; incorporar el SIGOB a los proyectos y servicios de asistencia técnica del PNUD, procurando sinergias con otras esferas del Estado y donantes.

RECOMENDACIÓN #10

Revisar y repensar el modelo de innovación para permitir mayor participación de actores en los países en el proceso de desarrollo de nuevos productos a través de una red mucho más dinámica y con mejores capacidades. La apreciación es que una red de trabajo más amplia y con mayores capacidades de innovación puede hacer a SIGOB más potente, y también puede apoyar una apropiación más profunda de los productos. Esto requiere estrechar vínculos y formar capacidades en todos los nodos de la Red SIGOB.

Management Response: [Added: 2017/02/01] [Last Updated: 2018/08/13]

La gerencia está de acuerdo con la recomendación de vincular las acciones del proyecto regional SIGOB con la implementación de la agenda 2030. Desde marzo 2016 el proyecto regional SIGOB ha trabajado en un piloto ODS. La experiencia se ha discutido con los equipos regionales en Panamá y en NY, así como con el equipo global de ODS. La experiencia piloto aún requiere incorporar la fase de desarrollo de comunidades ODS y la integración de otros elementos y servicios del Clúster A.

La gerencia está de acuerdo con que hay espacio de innovación para mejorar y ampliar los módulos SIGOB, sin embargo destaca que el proyecto regional mantiene una actividad constante de innovación en módulos existentes y a través del desarrollo de nuevos módulos en colaboración estrecha con las instituciones públicas en que trabaja. La gerencia reconoce que son necesarios recursos adicionales para realizar evaluaciones y que esta recomendación se incorporará en la medida en que existan recursos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
B4-Identificar fondos PNUD para actividades de innovación y gestión de conocimiento que puedan aplicarse a trabajo detallado sobre los módulos (evaluación de impacto, adaptación a otros contextos, etc) y fondos de gestión de conocimientos de IFIs y otras instituciones de cooperación.
[Added: 2018/08/13]
UCP, cluster A del Centro Regional 2018/12 Overdue-Initiated History
B1-Continuar proceso de desarrollo de la metodología de gestión/observación de los ODS, incorporando la fase de desarrollo de comunidades ODS y la integración de otros elementos y servicios del Clúster A, en el caso de Panamá y al menos otra experiencia piloto
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/06 Completed 01/2017: en proceso 03/2017: progreso en el refinamiento de la plataforma ODS, metodología de análisis legal para los ODS desarrollada y piloto realizado en alianza con la Escuela de Leyes de NYU. 06/2017: segunda experiencia piloto de plataforma ODS se completó en Paraguay. 12/2017: se firmó convenio para implementación de plataforma ODS en un tercer país (República Dominicana)
B2-Documento sobre servicios de la Plataforma ODS PNUD-SIGOB elaborado y distribuido en PNUD (equipos nacionales, regionales y globales).
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/12 Completed 11/2016: documento Plataforma ODS PNUD-SIGOB elaborado en septiembre 2016. Programa de consultas y presentaciones con el equipo global MAPS-ODS, y en colaboración con el equipo del Informe Regional de Desarrollo Humano, presentaciones a Oficinas de Campo y representantes de gobiernos de ALC. 10/2017: Documento “SDG Dashboards” se completó en colaboración con el Bangkok-Hub y se circuló en el Asia-Pacific Regional Knowledge Exchange 12/2017: Se completó y actualizó el documento guía de la plataforma ODS PNUD-SIGOB.
B3-Trabajar en la integración de los módulos SIGOB en la oferta corporativa de servicios y herramientas para apoyar la implementación de la agenda 2030 y en los nuevos espacios estratégicos de la corporación.
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/07 Completed 01/2017: en proceso 03/2017: conversaciones en proceso con el equipo global de ODS en preparativo para reuniones en Nueva York en mayo 2017. 06/2017: Se concretó un vínculo de colaboración y trabajo conjunto con el equipo BPPS/RAI en HQ y se adelantaron misiones conjuntas para incluir los módulos SIGOB en la oferta corporativa del PNUD en países en situación de conflicto.
3. Recommendation:

RECOMENDACIÓN #6

Mejorar los mecanismos de trabajo con las Oficinas de Campo con atención a la coordinación durante implementación, el retorno institucional de la colaboración entre la OC y el Proyecto Regional, y la información para los reportes corporativos. Esto se puede lograr (1) estrechando la colaboración con el Equipo de Apoyo a Países que tienen contacto regular con las OC, (2) acordando con las autoridades de las OC un agenda de objetivos estratégicos a lograr en el marco de los PNI, (3) incorporando en la metodología de implementación un programa de reuniones periódicas con las OC y (4) fortaleciendo las prácticas de intercambio de información sobre los PNI con las OC por ejemplo a través de entregas regulares de información u otros mecanismos.

RECOMENDACIÓN #2

Mejorar el conocimiento sobre SIGOB entre los equipos regionales y nacionales para mejorar coordinación y efectividad del PNUD ya que aún existen muchos vacíos de información sobre SIGOB (“no se conoce todo lo que hace y cómo lo hace”). Esto se considera una limitación fácil de superar y que debió ser atendida con anterioridad. Estrategias para mejorar el conocimiento de SIGOB podría incluir un programa sistemático de comunicación (contenidos y difusión), la adopción de procesos de trabajo colaborativo con equipos regionales y nacionales, y la participación del equipo del proyecto SIGOB en espacios corporativos.

RECOMENDACIÓN #15

Mejorar la coordinación entre iniciativas regionales en temas sustantivos y de movilización de recursos.

Management Response: [Added: 2017/02/01] [Last Updated: 2018/08/13]

·     La gerencia está de acuerdo con que hay espacio para aumentar el impacto de SIGOB a través de mejoras en la coordicación con distintos actores de forma de aumentar la efectividad del proyecto y también de aumentar las sinergias del proyecto para el resto de la programación del PNUD en ALC. En este sentido, las mejoras de coordinación son de interés más allá de este proyecto regional.

·     La gerencia considera importante comentar que la coordinación del proyecto regional SIGOB con las oficinas de los Coordinadores Residentes y con las Oficinas de Campo es fundamental en el diseño del modelo de prestación de servicios SIGOB y que por tanto siempre ha sido cuidadosa. Todas las actividades de SIGOB en los países se hacen en coordinación con los equipo del PNUD en ese país.

·     Finalmente, la gerencia considera que hay importantes beneficios de mejorar la comprensión que tienen distintos equipos técnicos nacionales y regionales. Para ello será necesario mejorar el material informativo sobre el proyecto y la inserción del proyecto en actividades corporativas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
C3-Propiciar intercambios y trabajo conjunto con otros proyectos regionales del Clúster A (por ejemplo, PREVJUVE, Infosegura, Caribe Segura, etc)
[Added: 2018/08/13]
UCP 2018/12 Overdue-Initiated 01/2017: se realizó actividad conjunta con PREVJUVE en octubre 2016 y se acordó un programa de trabajo conjunto para 2017. 06/2017: se firmó proyecto conjunto con PREVJUVE y UNICEF para implementación de nuevos procesos en la CONNA en El Salvador. El proyecto está en marcha. 12/2017: están en proceso conversaciones para colaboraciones con el grupo regional de Seguridad Ciudadana.
C1-Revisar y mejorar la práctica de información regular a las OC sobre los avances de los proyectos en implementación.
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/12 Completed 03/2017: en proceso 12/2017: se han establecido nuevas prácticas de información y reporte a las OC en los hitos de cada proyecto nacional. History
C2-Incorporar una sesión especial en la reunión regional con oficiales de gobernabilidad y paz de las Oficinas de Campo de ALC
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/10 Completed 01/2017: en diciembre 2016 se realizó una reunión regional sobre el ODS16 con expertos y oficiales de gobernabilidad y paz, se incluyó participación de SIGOB. 10/2017: SIGOB participó en sesiones de la COP en Panamá presentando distintos módulos y experiencias.
C4-Propiciar sesiones de trabajo con otros clústers del Hub Regional
[Added: 2018/08/13]
UCP, Cluster A de Gobernabilidad Centro REgional 2017/10 Completed 10/2017: SIGOB participó en la Joint-COP de gobernabilidad, pobreza y ambiente, y presentó la plataforma ODS en la sesión plenaria.
C6-Preparar versión actualizada de documento clave SIGOB y circular a través de la Dirección Regional a los RC/RRs y Oficinas de Campo
[Added: 2018/08/13]
UCP 2017/12 Completed 03/2017: en proceso 12/2017: se han actualizado documentos puntuales y se ha circulado de forma ad-hoc asociada a oportunidades y proyectos específicos.
4. Recommendation:

RECOMENDACIÓN #11

Potenciar las actividades de intercambio de experiencias, capacitación pública y producción de conocimientos de uso público a través de la red de colaboración entre proyectos nacionales y buscando la colaboración con universidades y centros de pensamiento. Al menos en una forma modesta es factible adoptar esta recomendación en el lapso que falta de este ciclo de programación.

RECOMENDACIÓN #13

Abordar los problemas de identificación de SIGOB con el PNUD a través de estrategias de comunicaciones (externas) y de gestión de conocimiento (internas). Otros mecanismos podrían incluir formar capacidades en todos los nodos de la Red SIGOB.

Management Response: [Added: 2018/08/13]

·     La gerencia está de acuerdo con que SIGOB puede potenciar los esfuerzos de difusión a través de distintos mecanismos, en línea con los esfuerzos de comunicación del PNUD, buscando colaboración universidades y centros de pensamiento, y siempre que existan recursos para ello.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
D2-Mejorar la inserción del Proyecto Regional SIGOB en los mecanismos de los proyectos globales y en las comunidades de pensamiento en las que participa el PNUD.
[Added: 2018/08/13]
UCP Cluster BPPS 2017/12 Completed 01/2017: en proceso 03/2017: trabajo colaborativo y misiones conjuntas con equipo BPPS/RAI en respuesta a solicitud de UNDP República Centroafricana, y colaboración con el GCPSE en respuesta a solicitud de Ethiopia. 08/2017: SIGOB participó en seminario inter-agencial (UNDP-DPKO-DPA-PBO) en Princeton sobre apoyo a centros de gobierno en países en conflicto. 12/2017: se consolidó la colaboración entre SIGOB y el equipo sustantivo BPPS/RAI. Existe un programa de trabajo conjunto para 2018. History
D3-Continuar el trabajo de desarrollo de alianzas con universidades y centros de pensamiento en ALC y el resto del mundo.
[Added: 2018/08/13]
UCP Clúster A. BPPS 2017/12 Completed 01/2017: en proceso 03/2017: se realizó en marzo intensivo probono con equipo de la Escuela de Leyes de NYU a través del Center for Public Impact Law. Está en preparación una publicación conjunta. 12/2017: se sigue trabajando en el desarrollo de alianzas con universidades y think-tanks
5. Recommendation:

RECOMENDACIÓN #9

Hacer seguimiento del funcionamiento del nuevo régimen de contrataciones que buscan afectar positivamente al equipo SIGOB para preservar capacidades y conocimientos que son la base de la asistencia técnica que presta. Este nuevo régimen de contrataciones se implementó desde mediados de 2015 y fue resultado de la colaboración del Clúster A y la Gerencia de Operaciones del Hub Regional.

RECOMENDACIÓN #14

Revisar los arreglos financieros entre las OC y el proyecto regional. Dada la estructura de financiamiento de SIGOB (100% a través de proyecto de implementación financiados por contrapartes), las demoras en el pago de las contribuciones de los gobiernos aunado a las normas de contratación del PNUD generan desfases en los flujos financieras.

RECOMENDACIÓN #12

Explorar opciones de movilización de fondos de fuentes diferentes a los proyectos de implementación, por ejemplo, de fuentes tradicionales de cooperación internacional para potenciar el proyecto. SIGOB ha mostrado sostenibilidad con el nivel actual de actividad y el nivel actual de retorno institucional, y se han hecho esfuerzos por regularizar desajustes en los flujos financieros. Sin embargo, SIGOB podría dar mucho más al PNUD, pero no con el modelo de financiamiento actual. Parece inviable que las actividades de gestión de conocimiento (evaluaciones, innovaciones), difusión y cooperación sur-sur se financien con aportaciones de PNI. Se recomienda desarrollar una adecuada política de alianzas y/o asociación por ejemplo con donantes bilaterales, banca de desarrollo y fundaciones (BID, CAF, Banco Mundial, BCIE, entre otros), y con otras agencias del sistema interesadas en los ODS, es a nuestro juicio, la vía prioritaria a explorar para el largo plazo, junto con otras medidas a ser adoptadas en la fase de transición del proyecto actual hacia un modelo de programa regional con apoyo multilateral, que mantenga y fortalezca las capacidades de gestión que le han funcionado hasta ahora, y con nuevas capacidades para mejorar la efectividad de la cooperación.

RECOMENDACIÓN #16

Para el próximo período de programación se deben tomar decisiones de fondo sobre el modelo de negocios del proyecto en términos de su estructura de financiamiento, las reglas de contratación, los requerimientos de flujo de caja y las perspectivas de sostener el nivel de operaciones actual. El reto es cómo hacer una reingeniería administrativa y financiera que no comprometa la oferta SIGOB que se ha mostrado es relevante para el Programa Regional y en la que confían las OC y contrapartes de la región. Esta consultoría no tiene en sus TDR el mandato de hacer una propuesta al respecto, sin embargo, los hallazgos de la evaluación sugieren que el PNUD debe encontrar una solución que garantice la permanencia y expansión de SIGOB para contribuir a los impactos de largo plazo que busca el PNUD y sin devenir en la mercantilización de los servicios de asistencia técnica o socavar la capacidad de prestar servicios de calidad erosionando el equipo SIGOB.

Management Response: [Added: 2018/08/13]

·     La gerencia está de acuerdo con que este es un tema de máxima prioridad para garantizar la continuidad que la gerencia espera que tnga el proyecto regional SIGOB. Por otro lado, la gerencia quiere destacar que SIGOB ha tenido una gestión ejemplar en términos de la promoción de proyectos de implementación, trabajo con las Oficinas de Campo para la movilización de recursos y capacidad de mantener el ritmo de operaciones incluso cuando se redujeron las aportaciones del Programa Regional al proyecto.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
E2-Se diseñará un mecanismo para hacer avances contra proyecto firmados de manera de suavizar las demandas de flujo de caja del proyecto
[Added: 2018/08/13]
Proyecto regional SIGOB Hub Regional Dirección Regional ALC 2018/12 Overdue-Initiated 01/2017: en octubre 2016 se diseñó y puso en funcionamiento un mecanismo financiero y contable a través del cual RBLAC pre-financia las actividades del proyecto al tiempo que se mejora la capacidad de monitoreo financiero sobre el proyecto. 12/2017: el proyecto ha hecho las devoluciones correspondientes. No ha sido posible regularizar un mecanismo con las OC para que cubran con avances contra proyectos firmados, a excepción de Colombia. EL proyecto ha firmado acuerdos de servicios con OC fuera de ALC (Libia) con avance de 100% de los recursos lo cual ha suavizado las necesidades de flujo de caja. La situación se sigue monitoreando.
E1-Se hará seguimiento del esquema de contrataciones acordado con UNOPS para asegurar que funciona de acuerdo a lo previsto
[Added: 2018/08/13]
Hub Regional Gerencia de Operaciones 2017/12 Completed 01/2017: el modelo de contrataciones usando una combinación de contratos UNOPS-ICA y UNDP-Service Contracts está funcionando de acuerdo a lo previsto. 12/2017: el procedimiento está operativo y funciona a cabalidad

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org