Evaluación del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST) en su segunda fase (2015-2018)

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Guatemala
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
06/2019
Completion Date:
06/2018
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
70,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TdR Evaluación PAJUST II vf.pdf tor Spanish 3288.20 KB Posted 47
Download document Informe Final Evaluacio´n PAJUST.pdf report English 699.34 KB Posted 59
Title Evaluación del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST) en su segunda fase (2015-2018)
Atlas Project Number: 00106785,00059041,00059045,00059051
Evaluation Plan: 2015-2019, Guatemala
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 06/2018
Planned End Date: 06/2019
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 3.4. Functions, financing and capacity of rule of law institutions enabled, including to improve access to justice and redress
Evaluation Budget(US $): 70,000
Source of Funding: UNDP
Evaluation Expenditure(US $): 60,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Marcia Aguiluz
Alejandra Nuno
Natalia Arce
Angelica Gonzalez
Christel Buch Kristensen
Soraya Long
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Defender of Human Rights National Forensic Sciences Institute Peace Secretariat Presidential Commission on Human Rights (COPREDEH) National Reparation Programme (PNR) Ministry of Culture and Sports Ministry of Education Office of the Public Prosecutor Judiciary
Countries: GUATEMALA
Lessons
1.

1. Justicia de Transición en el contexto guatemalteco es un tema de largo plazo, por lo tanto, su abordaje requiere de un programa de características similares. PNUD acerto en apostar por el trabajo en JT en Guatemala y lo hizo primero con un proyecto de cinco anos que se prorrogo en su segunda fase por otro de igual plazo. No hay certeza de continuar con PAJUST concluida esta segunda fase, pese a que los procesos sustentados por el programa se mantienen en el tiempo y requieren de un seguimiento.

 

2. El diálogo político no puede constituir el único mecanismo de mitigación ante el riesgo de la falta de voluntad política del Estado para implementar los compromisos asumidos. Es importante que PAJUST reflexione desde el inicio sobre otras alternativas ante la falta de cumplimiento de los socios estatales, ya sea considerando esos riesgos en su propio presupuesto, y/o sumando en el diseno otros actores estatales y no estatales que pueden constituirse en alianzas estrategicas.

3. Jueces y juezas, magistrados y magistradas son actores clave para JT, por lo tanto, debieron ser considerados con mayor relevancia en PAJUST II. Las intervenciones programaticas dirigidas a este sector fueron muy restringidas, pese a que su participacion es decisiva en la resolucion de los casos litigados.

4. La falta de un diseño de programa conjunto generó que sólo PNUD tuviera una visión programática integral y limitó las posibilidades de acciones conjuntas -integrales- que favorecieran objetivos programáticos comunes. Los socios si bien han tenido excelentes aportes para avanzar en JT, se enfocaron en su proyecto.

 


Findings
Recommendations
1

El PAJUST II concluirá en diciembre de 2018, sin embargo, los procesos que están en ejecución requieren continuar, principalmente: litigio de casos judicializados, atención psicosocial y jurídico social a víctimas y sobrevivientes, exhumaciones e inhumaciones pendientes, apropiación del nuevo paradigma de formación ciudadana por parte del Ministerio de Educación y definición sobre la institucionalización del AHPN. Es importante que desde ahora el PNUD y la Embajada de Suecia dialoguen sobre las posibilidades de una nueva fase y sus términos, en el entendimiento de que la JT es una apuesta de largo aliento, que no puede ser abordada en proyectos de corto o mediano plazo. En este caminar se precisa la suma de otros donantes y actores clave que aporten a la definición de las futuras intervenciones. De darse una siguiente fase, esta debe necesariamente estar dirigida, en lo que cabe, a la sostenibilidad de resultados. Sostenibilidad principalmente política y social.

2

En aras de lograr esa sostenibilidad política y social, una eventual nueva fase de PAJUST debe estar orientada a la aprobación de una política pública sobre JT[1], que se derive de los Acuerdos de Paz, que aportaría a una acción institucional de carácter "integral" para que sea la base de una justicia de transición sostenible y efectiva. Esta política comprendería una serie de competencias, instituciones, protocolos, rutas, procesos y procedimientos que deben ejecutar de manera articulada las entidades de los diferentes niveles de gobierno, con la participación de representantes de la población víctima. Esta política sobre JT se justifica porque la política pública de resarcimiento, dirigida por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) ha resultado inoperante e insuficiente. Se requiere de una mayor participación y liderazgo institucional. Sería una medida de no-repetición, integral y coordinada, que debe respaldarse con recursos públicos adecuados y tener una visión a largo plazo.

 


[1] La evaluación hizo una búsqueda respecto de la existencia de políticas públicas integrales en materia de JT y no encontró. Se identificaron experiencias sobre la aprobación de mecanismos vinculados a JT como Comisiones de Verdad, Protocolos para la investigación, creación de fiscalías especializadas, programas de reparación, Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y otros. En Colombia recientemente se aprobó en el Congreso el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que es un sistema compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales.  Crea también la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que es el componente judicial del Sistema. Pareciera que de aprobarse una política pública integral sobre JT en Guatemala sería una experiencia única a nivel global.

3

Para articular y dar contenido a esta política es importante tomar en cuenta las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sentencias de casos sobre JT para Guatemala. Al efecto, la Corte se ha referido en mucho a intervenciones que PAJUST ya promueve e impulsa como educación en derechos humanos, atención adecuada a padecimientos psicológicos de víctimas, hallazgos de restos de víctimas, pruebas genéticas, capacitación de operadores de justicia, derecho de acceso a la justicia, entre otros.

4

El organismo judicial es un eslabón más en la cadena de actores relevantes para acceder a la justicia transicional. Si bien con PAJUST II se está procurando incidir en la malla curricular de la Escuela Judicial sobre el abordaje de JT, es importante monitorear cómo se implementan los módulos respectivos y su impacto. Por ello se recomienda establecer un mecanismo de monitoreo y evaluación, especialmente porque existen elementos de JT que son técnicamente diversos respecto de delitos comunes, y además los componentes que integran la JT responden en gran medida a estándares internacionales. Aunado a ello, por ser la capacitación a jueces y juezas estratégica, se recomienda también establecer convenios académicos para impartir postgrados dirigidos a este sector enfocados en temáticas relacionadas con JT. No se trata de que PAJUST invierta y/o implementa el postgrado, sino que realice la incidencia y las alianzas que sean necesarias para que este tipo de formación esté al alcance de jueces y juezas. De igual forma, el mecanismo de monitoreo y evaluación debería abonar a la sostenibilidad institucional de la reforma curricular que se está promoviendo.

5

Ante la falta de respuesta del Programa Nacional de Resarcimiento a sus compromisos en el marco del PAJUST, se recomienda fortalecer las acciones encaminadas a la incidencia ante otras autoridades de naturaleza local (alcaldías, concejos de desarrollo) que podrían cumplir con algunas obligaciones, como, por ejemplo, contribuir a asumir costos de las inhumaciones.

De tal manera que sean eventualmente los gobiernos locales y/o departamentales los que puedan aportar a la dignificación de las víctimas y a medidas de no repetición. En aras del involucramiento de estas entidades para la atención de los derechos de las víctimas del EAI, es importante que PAJUST realice actividades de concientización, conocimiento y sensibilización en municipios y departamentos. Debe ser una práctica sistemática, no eventos aislados.

6

Igualmente sistemático debe ser la revisión, monitoreo y refrescamiento de conocimientos y aprendizajes respecto de la atención psicosocial que prestan organizaciones locales.

7

PAJUST II está incidiendo para que las sentencias dictadas en casos de JT contengan elementos de reparación y no sólo de sanción. Se recomienda introducir en esta línea de acción la reparación en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Es importante prestar especial atención al vínculo entre JT y estos derechos desde el componente de justicia.

8

Sistematizar los alcances y logros del Programa Conjunto Ixil con miras a potenciar esta experiencia e identificar fondos que puedan darle continuidad. Especialmente para que la experiencia se profundice y se extienda a otros territorios.

9

Se recomienda potenciar más el rol político del PNUD y del PAJUST, aprovechando la legitimidad con la que cuentan, para establecer diálogos con las autoridades del más alto nivel y así superar algunos de los obstáculos que están impidiendo avanzar respecto de lo previsto en el programa.

10

Diseñar un plan de incidencia para abordar a autoridades del Estado que directa y/o indirectamente puedan vincularse a los diferentes componentes de JT. Debe incluir acciones de formación como una estrategia para sensibilizarles sobre sus obligaciones en la materia por ser una cuestión de responsabilidad estatal. Prestar especial atención a funcionarios del PNR, RENAP, SEPAZ, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Gobiernos Locales, Gobiernos Departamentales.

11

Implementar –lo antes posible- la estrategia de comunicación y enfocarla, como está previsto, en el incremento de la conciencia pública respecto de la JT, y en la mayor visibilidad del impacto del programa como instrumento para atraer nuevos donantes que permitan una continuidad de los procesos que le caracterizan.  Vincular esta estrategia al plan de incidencia sugerido.

12

En aras del incremento de la conciencia pública priorizar campañas de sensibilización utilizando medios de mayor alcance como las radios comunitarias e identificar aliados para amplificar su impacto.  Estas campañas se vuelven prioritarios para la sostenibilidad social de los resultados de PAJUST. La sociedad guatemalteca debe tener el conocimiento y las herramientas para exigir de los titulares de deberes la preservación de los logros alcanzados en JT como el AHPN, la exposición del IIARS, el nuevo paradigma educativo del Ministerio de Educación, la investigación imparcial y especializada, la atención y reparación de víctimas y sobrevivientes, entre otros.

13

Es importante que las experiencias exitosas impulsadas por PAJUST sean sistematizadas y presentadas como un conjunto, a efecto de servir de insumo para su profundización en nuevas experiencias, o para fortalecer capacidades de otros actores clave o para allegar nuevos donantes.

14

En línea con la recomendación anterior, se recomienda una sistematización de experiencias de JT de otros países desde los cuatro componentes, para conocerlas y aprovecharlas. El OACNUDH como ente asesor externo de PAJUST y como organismo internacional vinculado al tema, puede constituir la entidad perfecta para lograr este producto, destacando experiencias frescas como la colombiana u otras de mayor data como las africanas.

15

Reforzar las prácticas de comunicación interna, de acompañamiento a los socios del programa y de interlocución con la Embajada de Suecia, para asegurar el impacto deseado en el año que resta de programa.

16

Dada la trayectoria de PAJUST y la importante experiencia adquirida, se considera relevante trasladar parte de este conocimiento a otras agencias de Naciones Unidas para que fortalezcan sus capacidades no sólo respecto del tema de JT, sino especialmente en materia de articulación y trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil.

17

Como parte de la estrategia de comunicación de los socios del PAJUST es importante que incorporen en su accionar formas de comunicación con sus usuarios/as para valorar la utilidad e impacto de los servicios que prestan. Hasta ahora tienen una medición cuantitativa, es decir, llevan registro del número de visitantes o de solicitudes recibidas. Si bien esto es importante, también lo es conocer la estimación que se tiene sobre los servicios prestados, lo cual puede constituir insumo para tomar decisiones que permitan el crecimiento y consolidación institucional.

18

Continuar promoviendo y fortaleciendo los diversos espacios de articulación entre actores (autoridades y sociedad civil, o entre las organizaciones de sociedad civil), tanto a nivel temático como geográfico, es decir, nacional como regional, propiciando la planificación y ejecución conjunta de acciones. Lo anterior, en aras de fomentar enlaces y trabajo conjunto que faciliten el apoyo entre organizaciones que perdure concluidos sus proyectos. En este sentido, durante los encuentros deben incentivarse diálogos bilaterales a profundidad.

19

Si bien la Junta de Coordinación Ejecutiva conoce los planes operativos anuales articulados y los aprueba, su condición como órgano decisor debe relevarse para otros temas; además de ser un espacio para articular y compartir información.

20

Tomar las medidas para restablecer la mesa de derechos humanos donde predomine el pensamiento colectivo para el abordaje de JT. Permitirá la comunicación fluida y el debate conjunto entre el MP y las organizaciones querellantes. Esto es particularmente importante dado el cambio Fiscal General en el MP.

21

Establecer mecanismos de coordinación del PAJUST con otros programas que están siendo implementados por el Sistema de Naciones para así maximizar los fondos existentes y realizar acciones coordinadas. En similar sentido, consideramos importante que se fortalezca el diálogo y la coordinación con otros programas que son financiados por Suecia y que abordan temáticas vinculadas a JT.

22

Debe haber estrategias de sostenibilidad diferenciadas con las contrapartes, especialmente de sociedad civil, para que los procesos impulsados por PAJUST continúen. Las condiciones, particularidades y necesidades de socios y contrapartes deben ser consideradas en su individualidad para la elaboración de estrategias; y entre las estrategias igualmente deben establecerse prioridades.

23

Retomar la estrategia de sostenibilidad del AHPN que se elaboró en el marco del PAJUST I, para su revisión y actualización. La evaluación destaca que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado Guatemalteco ha reconocido la importancia de este archivo señalando incluso que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad. El AHPN por su naturaleza es una experiencia única a nivel internacional que requiere preservarse como parte de la memoria histórica de Guatemala. Es urgente promover y gestionar ante las instituciones correspondientes su resguardo físico, protección legal y sostenibilidad económica. La evaluación hizo una búsqueda de formas de sostenibilidad institucional y económica[1] de Archivos en otros países y encontró varios aspectos comunes: respaldo normativo, dependencia ministerial, cobro de tarifas por servicios, creación de un fideicomiso que rinda cuentas anuales, creación de una fundación para promover donativos y voluntariado para el archivo.

 


[1] Ver anexo 10.

24

Fortalecer la acción enlazada de organizaciones de sociedad civil, lo cual podría apuntar hacia la asunción de nuevas perspectivas de trabajo de esas entidades y hacia su armonización y coordinación a efecto que presten servicios a las víctimas sobrevivientes del EAI, en materia de exhumación, inhumación y salud mental, concebido el conjunto de estos servicios como la integralidad de una justicia reparadora. En esta línea, incluso, las capacidades instaladas en las organizaciones de sociedad civil podrían ser utilizadas por entidades estatales al momento de implementar eventuales programas de atención.

25

Aun cuando concluyan proyectos con organizaciones, es importante continuar aprovechando su experiencia y mantenerlas vinculadas al programa, desde otra condición, no necesariamente a través de proyectos. Esto permitirá, por un lado, a PAJUST la capitalización de sus aportes; y por otro, seguir alimentando los procesos por el aprendizaje acumulado.

26

Es importante explorar las posibilidades de formar peritos nacionales que puedan participar en los procesos judiciales de alto nivel, siguiendo la experiencia de los peritos extranjeros. Es un tema que aporta a la sostenibilidad.

27

Capacitaciones para actualizar conocimientos, principalmente cuando hay cambio de personal, favorece la sostenibilidad de aprendizajes. Deben ser capacitaciones sobre temas estratégicos que respondan a las necesidades del equipo de trabajo respectivo. Es conveniente que PAJUST consulte a los potenciales beneficiarios sobre las necesidades de capacitación.

28

PNUD iniciará próximamente el diseño del programa país para después del 2019. Se requiere un diálogo con los donantes para armar este nuevo ciclo de cooperación. Los donantes son consultados en la construcción de este nuevo Plan para definir prioridades e intereses de la cooperación. La sostenibilidad del PAJUST II y en particular del tema de JT debe ser parte fundamental de ese diálogo y diseño. Aún se requiere la acción del programa pese a los avances señalados.

29

De acuerdo con la información recogida por la evaluación en grupos focales, el empoderamiento de sobrevivientes del EAI ha significado un mayor fortalecimiento emocional para dialogar con autoridades, perder o enfrentar el miedo, conocer, compartir y exigir sus derechos, hacer eventos o presencia en lugares donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos, etc. No obstante, las mismas personas entrevistadas mencionaron que aún necesitarían el acompañamiento de las organizaciones para sus procesos psicosociales, jurídico-sociales y de incidencia. Expresamente, mujeres sobrevivientes señalaron “quitarles el apoyo ahora sería como quitarle la leña a su fogón”.  Se requiere una estrategia de sostenibilidad para que estos procesos no queden inconclusos y terminen adecuadamente.

1. Recommendation:

El PAJUST II concluirá en diciembre de 2018, sin embargo, los procesos que están en ejecución requieren continuar, principalmente: litigio de casos judicializados, atención psicosocial y jurídico social a víctimas y sobrevivientes, exhumaciones e inhumaciones pendientes, apropiación del nuevo paradigma de formación ciudadana por parte del Ministerio de Educación y definición sobre la institucionalización del AHPN. Es importante que desde ahora el PNUD y la Embajada de Suecia dialoguen sobre las posibilidades de una nueva fase y sus términos, en el entendimiento de que la JT es una apuesta de largo aliento, que no puede ser abordada en proyectos de corto o mediano plazo. En este caminar se precisa la suma de otros donantes y actores clave que aporten a la definición de las futuras intervenciones. De darse una siguiente fase, esta debe necesariamente estar dirigida, en lo que cabe, a la sostenibilidad de resultados. Sostenibilidad principalmente política y social.

Management Response: [Added: 2018/12/11] [Last Updated: 2018/12/11]

La recomendación es relevante y necesaria, el PNUD impulsará acciones encaminadas a lograr lo que la recomendación propone, tomando en cuenta el contexto actual del país y la complejidad para encontrar los recursos dada la dimensión e integralidad del Programa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaborar una propuesta de nota conceptual para una extensión de seis meses de seguimiento del programa, que podría permitir previa evaluación de condiciones diseñar una siguiente fase. A su vez establecer un proceso de reflexión sobre los desafíos pendientes de la justicia de transición en Guatemala y posibles rutas de acción.
[Added: 2018/12/11] [Last Updated: 2018/12/12]
Unidad de Programas PNUD, Equipo técnico de PAJUST. 2018/12 Completed History
2. Recommendation:

En aras de lograr esa sostenibilidad política y social, una eventual nueva fase de PAJUST debe estar orientada a la aprobación de una política pública sobre JT[1], que se derive de los Acuerdos de Paz, que aportaría a una acción institucional de carácter "integral" para que sea la base de una justicia de transición sostenible y efectiva. Esta política comprendería una serie de competencias, instituciones, protocolos, rutas, procesos y procedimientos que deben ejecutar de manera articulada las entidades de los diferentes niveles de gobierno, con la participación de representantes de la población víctima. Esta política sobre JT se justifica porque la política pública de resarcimiento, dirigida por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) ha resultado inoperante e insuficiente. Se requiere de una mayor participación y liderazgo institucional. Sería una medida de no-repetición, integral y coordinada, que debe respaldarse con recursos públicos adecuados y tener una visión a largo plazo.

 


[1] La evaluación hizo una búsqueda respecto de la existencia de políticas públicas integrales en materia de JT y no encontró. Se identificaron experiencias sobre la aprobación de mecanismos vinculados a JT como Comisiones de Verdad, Protocolos para la investigación, creación de fiscalías especializadas, programas de reparación, Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y otros. En Colombia recientemente se aprobó en el Congreso el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que es un sistema compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales.  Crea también la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que es el componente judicial del Sistema. Pareciera que de aprobarse una política pública integral sobre JT en Guatemala sería una experiencia única a nivel global.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

3. Recommendation:

Para articular y dar contenido a esta política es importante tomar en cuenta las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sentencias de casos sobre JT para Guatemala. Al efecto, la Corte se ha referido en mucho a intervenciones que PAJUST ya promueve e impulsa como educación en derechos humanos, atención adecuada a padecimientos psicológicos de víctimas, hallazgos de restos de víctimas, pruebas genéticas, capacitación de operadores de justicia, derecho de acceso a la justicia, entre otros.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

4. Recommendation:

El organismo judicial es un eslabón más en la cadena de actores relevantes para acceder a la justicia transicional. Si bien con PAJUST II se está procurando incidir en la malla curricular de la Escuela Judicial sobre el abordaje de JT, es importante monitorear cómo se implementan los módulos respectivos y su impacto. Por ello se recomienda establecer un mecanismo de monitoreo y evaluación, especialmente porque existen elementos de JT que son técnicamente diversos respecto de delitos comunes, y además los componentes que integran la JT responden en gran medida a estándares internacionales. Aunado a ello, por ser la capacitación a jueces y juezas estratégica, se recomienda también establecer convenios académicos para impartir postgrados dirigidos a este sector enfocados en temáticas relacionadas con JT. No se trata de que PAJUST invierta y/o implementa el postgrado, sino que realice la incidencia y las alianzas que sean necesarias para que este tipo de formación esté al alcance de jueces y juezas. De igual forma, el mecanismo de monitoreo y evaluación debería abonar a la sostenibilidad institucional de la reforma curricular que se está promoviendo.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

5. Recommendation:

Ante la falta de respuesta del Programa Nacional de Resarcimiento a sus compromisos en el marco del PAJUST, se recomienda fortalecer las acciones encaminadas a la incidencia ante otras autoridades de naturaleza local (alcaldías, concejos de desarrollo) que podrían cumplir con algunas obligaciones, como, por ejemplo, contribuir a asumir costos de las inhumaciones.

De tal manera que sean eventualmente los gobiernos locales y/o departamentales los que puedan aportar a la dignificación de las víctimas y a medidas de no repetición. En aras del involucramiento de estas entidades para la atención de los derechos de las víctimas del EAI, es importante que PAJUST realice actividades de concientización, conocimiento y sensibilización en municipios y departamentos. Debe ser una práctica sistemática, no eventos aislados.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

6. Recommendation:

Igualmente sistemático debe ser la revisión, monitoreo y refrescamiento de conocimientos y aprendizajes respecto de la atención psicosocial que prestan organizaciones locales.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

7. Recommendation:

PAJUST II está incidiendo para que las sentencias dictadas en casos de JT contengan elementos de reparación y no sólo de sanción. Se recomienda introducir en esta línea de acción la reparación en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Es importante prestar especial atención al vínculo entre JT y estos derechos desde el componente de justicia.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

8. Recommendation:

Sistematizar los alcances y logros del Programa Conjunto Ixil con miras a potenciar esta experiencia e identificar fondos que puedan darle continuidad. Especialmente para que la experiencia se profundice y se extienda a otros territorios.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

9. Recommendation:

Se recomienda potenciar más el rol político del PNUD y del PAJUST, aprovechando la legitimidad con la que cuentan, para establecer diálogos con las autoridades del más alto nivel y así superar algunos de los obstáculos que están impidiendo avanzar respecto de lo previsto en el programa.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

10. Recommendation:

Diseñar un plan de incidencia para abordar a autoridades del Estado que directa y/o indirectamente puedan vincularse a los diferentes componentes de JT. Debe incluir acciones de formación como una estrategia para sensibilizarles sobre sus obligaciones en la materia por ser una cuestión de responsabilidad estatal. Prestar especial atención a funcionarios del PNR, RENAP, SEPAZ, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Gobiernos Locales, Gobiernos Departamentales.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

11. Recommendation:

Implementar –lo antes posible- la estrategia de comunicación y enfocarla, como está previsto, en el incremento de la conciencia pública respecto de la JT, y en la mayor visibilidad del impacto del programa como instrumento para atraer nuevos donantes que permitan una continuidad de los procesos que le caracterizan.  Vincular esta estrategia al plan de incidencia sugerido.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

12. Recommendation:

En aras del incremento de la conciencia pública priorizar campañas de sensibilización utilizando medios de mayor alcance como las radios comunitarias e identificar aliados para amplificar su impacto.  Estas campañas se vuelven prioritarios para la sostenibilidad social de los resultados de PAJUST. La sociedad guatemalteca debe tener el conocimiento y las herramientas para exigir de los titulares de deberes la preservación de los logros alcanzados en JT como el AHPN, la exposición del IIARS, el nuevo paradigma educativo del Ministerio de Educación, la investigación imparcial y especializada, la atención y reparación de víctimas y sobrevivientes, entre otros.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

13. Recommendation:

Es importante que las experiencias exitosas impulsadas por PAJUST sean sistematizadas y presentadas como un conjunto, a efecto de servir de insumo para su profundización en nuevas experiencias, o para fortalecer capacidades de otros actores clave o para allegar nuevos donantes.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

14. Recommendation:

En línea con la recomendación anterior, se recomienda una sistematización de experiencias de JT de otros países desde los cuatro componentes, para conocerlas y aprovecharlas. El OACNUDH como ente asesor externo de PAJUST y como organismo internacional vinculado al tema, puede constituir la entidad perfecta para lograr este producto, destacando experiencias frescas como la colombiana u otras de mayor data como las africanas.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

15. Recommendation:

Reforzar las prácticas de comunicación interna, de acompañamiento a los socios del programa y de interlocución con la Embajada de Suecia, para asegurar el impacto deseado en el año que resta de programa.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

16. Recommendation:

Dada la trayectoria de PAJUST y la importante experiencia adquirida, se considera relevante trasladar parte de este conocimiento a otras agencias de Naciones Unidas para que fortalezcan sus capacidades no sólo respecto del tema de JT, sino especialmente en materia de articulación y trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

17. Recommendation:

Como parte de la estrategia de comunicación de los socios del PAJUST es importante que incorporen en su accionar formas de comunicación con sus usuarios/as para valorar la utilidad e impacto de los servicios que prestan. Hasta ahora tienen una medición cuantitativa, es decir, llevan registro del número de visitantes o de solicitudes recibidas. Si bien esto es importante, también lo es conocer la estimación que se tiene sobre los servicios prestados, lo cual puede constituir insumo para tomar decisiones que permitan el crecimiento y consolidación institucional.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

18. Recommendation:

Continuar promoviendo y fortaleciendo los diversos espacios de articulación entre actores (autoridades y sociedad civil, o entre las organizaciones de sociedad civil), tanto a nivel temático como geográfico, es decir, nacional como regional, propiciando la planificación y ejecución conjunta de acciones. Lo anterior, en aras de fomentar enlaces y trabajo conjunto que faciliten el apoyo entre organizaciones que perdure concluidos sus proyectos. En este sentido, durante los encuentros deben incentivarse diálogos bilaterales a profundidad.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

19. Recommendation:

Si bien la Junta de Coordinación Ejecutiva conoce los planes operativos anuales articulados y los aprueba, su condición como órgano decisor debe relevarse para otros temas; además de ser un espacio para articular y compartir información.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

20. Recommendation:

Tomar las medidas para restablecer la mesa de derechos humanos donde predomine el pensamiento colectivo para el abordaje de JT. Permitirá la comunicación fluida y el debate conjunto entre el MP y las organizaciones querellantes. Esto es particularmente importante dado el cambio Fiscal General en el MP.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

21. Recommendation:

Establecer mecanismos de coordinación del PAJUST con otros programas que están siendo implementados por el Sistema de Naciones para así maximizar los fondos existentes y realizar acciones coordinadas. En similar sentido, consideramos importante que se fortalezca el diálogo y la coordinación con otros programas que son financiados por Suecia y que abordan temáticas vinculadas a JT.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

22. Recommendation:

Debe haber estrategias de sostenibilidad diferenciadas con las contrapartes, especialmente de sociedad civil, para que los procesos impulsados por PAJUST continúen. Las condiciones, particularidades y necesidades de socios y contrapartes deben ser consideradas en su individualidad para la elaboración de estrategias; y entre las estrategias igualmente deben establecerse prioridades.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

23. Recommendation:

Retomar la estrategia de sostenibilidad del AHPN que se elaboró en el marco del PAJUST I, para su revisión y actualización. La evaluación destaca que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado Guatemalteco ha reconocido la importancia de este archivo señalando incluso que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad. El AHPN por su naturaleza es una experiencia única a nivel internacional que requiere preservarse como parte de la memoria histórica de Guatemala. Es urgente promover y gestionar ante las instituciones correspondientes su resguardo físico, protección legal y sostenibilidad económica. La evaluación hizo una búsqueda de formas de sostenibilidad institucional y económica[1] de Archivos en otros países y encontró varios aspectos comunes: respaldo normativo, dependencia ministerial, cobro de tarifas por servicios, creación de un fideicomiso que rinda cuentas anuales, creación de una fundación para promover donativos y voluntariado para el archivo.

 


[1] Ver anexo 10.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

24. Recommendation:

Fortalecer la acción enlazada de organizaciones de sociedad civil, lo cual podría apuntar hacia la asunción de nuevas perspectivas de trabajo de esas entidades y hacia su armonización y coordinación a efecto que presten servicios a las víctimas sobrevivientes del EAI, en materia de exhumación, inhumación y salud mental, concebido el conjunto de estos servicios como la integralidad de una justicia reparadora. En esta línea, incluso, las capacidades instaladas en las organizaciones de sociedad civil podrían ser utilizadas por entidades estatales al momento de implementar eventuales programas de atención.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

25. Recommendation:

Aun cuando concluyan proyectos con organizaciones, es importante continuar aprovechando su experiencia y mantenerlas vinculadas al programa, desde otra condición, no necesariamente a través de proyectos. Esto permitirá, por un lado, a PAJUST la capitalización de sus aportes; y por otro, seguir alimentando los procesos por el aprendizaje acumulado.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

26. Recommendation:

Es importante explorar las posibilidades de formar peritos nacionales que puedan participar en los procesos judiciales de alto nivel, siguiendo la experiencia de los peritos extranjeros. Es un tema que aporta a la sostenibilidad.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

27. Recommendation:

Capacitaciones para actualizar conocimientos, principalmente cuando hay cambio de personal, favorece la sostenibilidad de aprendizajes. Deben ser capacitaciones sobre temas estratégicos que respondan a las necesidades del equipo de trabajo respectivo. Es conveniente que PAJUST consulte a los potenciales beneficiarios sobre las necesidades de capacitación.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

28. Recommendation:

PNUD iniciará próximamente el diseño del programa país para después del 2019. Se requiere un diálogo con los donantes para armar este nuevo ciclo de cooperación. Los donantes son consultados en la construcción de este nuevo Plan para definir prioridades e intereses de la cooperación. La sostenibilidad del PAJUST II y en particular del tema de JT debe ser parte fundamental de ese diálogo y diseño. Aún se requiere la acción del programa pese a los avances señalados.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

29. Recommendation:

De acuerdo con la información recogida por la evaluación en grupos focales, el empoderamiento de sobrevivientes del EAI ha significado un mayor fortalecimiento emocional para dialogar con autoridades, perder o enfrentar el miedo, conocer, compartir y exigir sus derechos, hacer eventos o presencia en lugares donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos, etc. No obstante, las mismas personas entrevistadas mencionaron que aún necesitarían el acompañamiento de las organizaciones para sus procesos psicosociales, jurídico-sociales y de incidencia. Expresamente, mujeres sobrevivientes señalaron “quitarles el apoyo ahora sería como quitarle la leña a su fogón”.  Se requiere una estrategia de sostenibilidad para que estos procesos no queden inconclusos y terminen adecuadamente.

Management Response: [Added: 2018/12/11]

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org