Final evaluation Food Insecurity: A Threat to the Human Security of Poqomam People Settled in the Dry Corridor

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Guatemala
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
03/2016
Completion Date:
04/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
15,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR Evaluación PC Seguridad Humana.pdf tor Spanish 245.12 KB Posted 522
Download document ANEXOS integrados TDR HS.pdf related-document English 565.07 KB Posted 308
Download document Human Security Inf Evaluación Final.pdf report Spanish 1882.76 KB Posted 232
Title Final evaluation Food Insecurity: A Threat to the Human Security of Poqomam People Settled in the Dry Corridor
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2015-2019, Guatemala
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 04/2016
Planned End Date: 03/2016
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.1. National and sub-national systems and institutions enabled to achieve structural transformation of productive capacities that are sustainable and employment - and livelihoods- intensive
Evaluation Budget(US $): 15,000
Source of Funding: Project funds
Evaluation Expenditure(US $): 15,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with UN Agencies
  • Joint with FAO and PAHO
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Lyz Mellina Colocho Miembro del equipo
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Presidential Planning and Programming Secretariat (SEGEPLAN) Ministry of Agriculture and Livestock
Countries: GUATEMALA
Lessons
1.

El aprendizaje interagencial es primero: El enfoque de seguridad humana rompe con otras lógicas y modelos de trabajo que han privado en las diferentes agencias de Naciones Unidas y si su comprensión es limitada, la aplicación del enfoque presentará debilidades en los principios de integralidad y multisectorialidad.

El aprendizaje interagencial y de los equipos técnicos es primero, antes de cualquier interacción con las comunidades o las instituciones.

La contextualización de la intervención y la centralidad de las personas: El éxito del enfoque de seguridad humana depende del conocimiento previo que se tenga de las necesidades, amenazas e inseguridades de las personas y las instituciones. La realización de líneas de base y otros estudios en donde participen las distintas agencias implementadoras, son antecedentes indispensables para la ejecución del Programa desde una visión de trabajo interagencial.

Articulación e integración. La articulación debe ser entendida como la unión y organización de los distintos elementos de un todo de manera que quede ordenado. Aplicado al PC, la articulación exige la creación de sinergias, la coordinación de actividades hasta el punto en que la transición de una agencia hacia la otra se hace imperceptible para quienes son beneficiarios de la acción que se ejecuta.

La apropiación de las políticas sectoriales: No se trata de concebir o diseñar nuevos instrumentos de política pública. Esta experiencia ha evidenciado la importancia de "municipalizar" los marcos de política concebidos a nivel nacional. El entendimiento local de estas propuestas y normativas aumenta las capacidades institucionales de ejecución y elevan las posibilidades de conducir exitosamente procesos de planificación y asignación de recursos que respondan a las amenazas a la seguridad humana en los territorios.

El conocimiento de la cultura, las tradiciones y las costumbres: Los patrones culturales, hábitos, creencias y conocimientos aprendidos de generaciones, pueden enriquecer mucho a cualquier programa o proyecto que se implemente a nivel comunitario siempre y cuando los ejecutores tengan la flexibilidad necesaria, la disponibilidad para aprender de los sujetos de acción y la apertura para incorporar o apropiarse de aquello que haga que cualquier intervención sea culturalmente pertinente y tecnológicamente apropiada. Hay elementos de la cultura que pueden frenar el avance de los procesos y generar resistencias que se reflejan en el abandono de personas o grupos de cualquier iniciativa; el surgimiento de amenazas o miedos o la falta de adopción de nuevas prácticas.

Los muchos rostros de la pobreza: Todos los rostros de la pobreza deben de ser abordados en un enfoque de seguridad humana en donde la centralidad en la persona es uno de sus más importantes principios. Para ello es necesario asumir metodologías y enfoques interdisciplinarios, exhaustivos e integrales que atiendan todas las inseguridades y miedos que la pobreza puede producir.

La pobreza y las presiones que ésta genera, se expresa de muchas y diferentes formas. La visual en donde se hacen evidentes los efectos de la desnutrición en las mujeres y los niños principalmente; se aprecian las características físicas de las viviendas carentes de servicios o la precariedad de sus materiales de construcción; etc. Está también el rostro emocional que se reflejan en los agresiones físicas, verbales o económicas de la violencia intrafamiliar; en el cansancio extremo de las personas que les impide asumir más compromisos y tareas en la comunidad; los síntomas de estrés causado por la preocupación y la falta de opciones para generar ingresos; y el temor a incursionar en nuevos cultivos, evidentemente más productivos (como la sandía) pero menos certeros que el maíz.

También está el rostro menos obvio, como el que en una familia de cinco miembros, tengan que comer entre todos un solo huevo para no pasar hambre; o que se prefiera no utilizar las letrinas porque se estaría privando de alimentación a los animales; que se opte por no acudir al médico por falta de recursos para adquirir la medicina; o que la dinámica familiar se interrumpa por meses porque la condición económica obliga al agricultor a migrar al Petén porque es más barato producir allá que alquilar tierras y pagar las altas rentas que los finqueros exigen a cambio.

La disponibilidad de tierra y el aprendizaje. En comunidades donde la generación de ingresos depende mayoritaria o exclusivamente de la producción agrícola, la tenencia de tierra en propiedad o en posesión determina la disposición de las personas para capacitarse y aplicar lo aprendido. Los procesos de capacitación en buenas prácticas de conservación de suelos, por ejemplo, se convierten únicamente en interesantes y buenos procesos informativos que no pueden materializarse porque aplicar lo aprendido, sería mejorar las tierras del terrateniente.

La producción con prácticas de patio-hogar son una alternativa importante para la producción de alimentos pero es insuficiente para cubrir las necesidades de consumo familiar. En consecuencia, en el diseño de Programas Conjuntos futuros la variable agraria debe de ser analizada y respuestas apropiadas a la inseguridad que produce la problemática, deberán ser diseñadas.

El efecto de los procesos electorales, los intereses de los partidos políticos y las transiciones de gobierno. La política partidaria tiene impactos en el ciclo de ejecución de los programas y proyectos. Los partidos y las autoridades municipales inciden de manera importante en la selección de los liderazgos comunitarios y mantienen control, a través de distintos mecanismos, sobre las decisiones que se adoptan a nivel comunitario.

Por otro lado, los procesos electorales modifican las dinámicas locales creando bandos, poniendo a prueba lealtades, alternando personajes y equipos de trabajo, etc. Para efectos de iniciativas como el PC, una transición gubernamental, presenta grandes desafíos en términos de sostenibilidad de las acciones, no sólo porque hay un período de adaptación de los nuevos cuadros político, sino también porque se cambian los equipos técnicos institucionales, se modifican políticas, se definen nuevas prioridades y se interrumpen procesos.

 


Findings
Recommendations
1

El enfoque de la seguridad humana necesita ser divulgado ampliamente y sus resultados concretos compartidos. Los equipos profesionales de las agencias deben de participar en procesos de sensibilización, capacitación o formación dependiendo del nivel de involucramiento que en el futuro se requiera de cada uno de ellos. Pero ningún equipo implementador deberá iniciar las intervenciones locales si previamente no adquiere una comprensión profunda del enfoque, sus implicaciones y las ventajas que posee.

2

La articulación y construcción de sinergias es fundamental en un abordaje interagencial. No es recomendable que sean las agencias de Naciones Unidas las que ejecuten a título individual, como tampoco lo es que las diferencias personales o de enfoque rompan la visión de conjunto y reduzcan la eficacia y eficiencia en la implementación. La construcción de los Planes Anuales debe ser un ejercicio local y colectivo para asegurar la secuencia lógica de las intervenciones, la maximización de los recursos, el ordenamiento y sincronización de actividades hacia terceros y la complementación de disciplinas y metodologías de trabajo.

3

En el diseño metodológico, especialmente en comunidades con alto porcentaje de población indígena, es recomendable incorporar, en la fase de diagnóstico, la realización de peritajes culturales, estudios de género o estudios socioantropológicos que por un lado hagan más pertinentes las acciones propuestas, pero por otro, identifiquen objetivos y resultados orientados al fortalecimiento y recuperación de la cultura y la valoración de prácticas y conocimientos ancestrales o las medidas de prevención necesarias para reducir las inseguridades físicas que enfrentan las mujeres y niñas.

4

Además se hace necesario afinar los criterios y los procedimientos para la selección de los y las promotores/as comunitarios. La figura del promotor es medular para el funcionamiento del Programa, especialmente en los componentes agrícolas del mismo, pero no pueden ignorarse las debilidades que, en el contexto guatemalteco, presentan los modelos de representación y representatividad; los promotores, en el marco de un programa como el evaluado, requieren de un acompañamiento directo y personalizado especialmente en las fases tempranas de implementación. El Programa no puede convertirse en un factor que contribuya a ampliar la brecha entre los que tienen y no tienen en la comunidad o en un elemento que refuerce los modelos autoritarios de liderazgo.

5

El abordaje comunitario requiere, metodológicamente, de fases para la intervención; en un orden lógico, el levantamiento de líneas basales, la realización de estudios socioeconómicos y antropológicos deben preceder la ejecución de cualquier acción en terreno. Una vez iniciada la intervención, la planificación del hábitat es prioritaria frente a cualquier otra para asegurar que todo el trabajo que se realicen las agencias y socios en el Programa, a lo interno de las comunidades o los hogares, responda a un plan y no a la presión de ejecución y el cumplimiento de metas y presupuestos.

6

En procesos transformadores como el propuesto por el PC, es recomendable incorporar además de los enfoques antropológicos ya mencionados, intervenciones de psicólogos comunitarios o sociólogos que diseñen estrategias para reducir los miedos, especialmente aquellos relacionados con el cambio, que frecuentemente suelen producir resistencias en la población. Un acompañamiento social de esta naturaleza puede facilitar la adopción de nuevas prácticas o potenciar el éxito de algunas iniciativas propuestas.

1. Recommendation:

El enfoque de la seguridad humana necesita ser divulgado ampliamente y sus resultados concretos compartidos. Los equipos profesionales de las agencias deben de participar en procesos de sensibilización, capacitación o formación dependiendo del nivel de involucramiento que en el futuro se requiera de cada uno de ellos. Pero ningún equipo implementador deberá iniciar las intervenciones locales si previamente no adquiere una comprensión profunda del enfoque, sus implicaciones y las ventajas que posee.

Management Response: [Added: 2016/08/26]

De acuerdo con la redomendación, el enfoque de seguridad humana será retomado en otros proyectos y programas conjuntos.

Key Actions:

2. Recommendation:

La articulación y construcción de sinergias es fundamental en un abordaje interagencial. No es recomendable que sean las agencias de Naciones Unidas las que ejecuten a título individual, como tampoco lo es que las diferencias personales o de enfoque rompan la visión de conjunto y reduzcan la eficacia y eficiencia en la implementación. La construcción de los Planes Anuales debe ser un ejercicio local y colectivo para asegurar la secuencia lógica de las intervenciones, la maximización de los recursos, el ordenamiento y sincronización de actividades hacia terceros y la complementación de disciplinas y metodologías de trabajo.

Management Response: [Added: 2016/08/26]

Key Actions:

3. Recommendation:

En el diseño metodológico, especialmente en comunidades con alto porcentaje de población indígena, es recomendable incorporar, en la fase de diagnóstico, la realización de peritajes culturales, estudios de género o estudios socioantropológicos que por un lado hagan más pertinentes las acciones propuestas, pero por otro, identifiquen objetivos y resultados orientados al fortalecimiento y recuperación de la cultura y la valoración de prácticas y conocimientos ancestrales o las medidas de prevención necesarias para reducir las inseguridades físicas que enfrentan las mujeres y niñas.

Management Response: [Added: 2016/08/26]

Key Actions:

4. Recommendation:

Además se hace necesario afinar los criterios y los procedimientos para la selección de los y las promotores/as comunitarios. La figura del promotor es medular para el funcionamiento del Programa, especialmente en los componentes agrícolas del mismo, pero no pueden ignorarse las debilidades que, en el contexto guatemalteco, presentan los modelos de representación y representatividad; los promotores, en el marco de un programa como el evaluado, requieren de un acompañamiento directo y personalizado especialmente en las fases tempranas de implementación. El Programa no puede convertirse en un factor que contribuya a ampliar la brecha entre los que tienen y no tienen en la comunidad o en un elemento que refuerce los modelos autoritarios de liderazgo.

Management Response: [Added: 2016/08/26]

Key Actions:

5. Recommendation:

El abordaje comunitario requiere, metodológicamente, de fases para la intervención; en un orden lógico, el levantamiento de líneas basales, la realización de estudios socioeconómicos y antropológicos deben preceder la ejecución de cualquier acción en terreno. Una vez iniciada la intervención, la planificación del hábitat es prioritaria frente a cualquier otra para asegurar que todo el trabajo que se realicen las agencias y socios en el Programa, a lo interno de las comunidades o los hogares, responda a un plan y no a la presión de ejecución y el cumplimiento de metas y presupuestos.

Management Response: [Added: 2016/08/26]

Key Actions:

6. Recommendation:

En procesos transformadores como el propuesto por el PC, es recomendable incorporar además de los enfoques antropológicos ya mencionados, intervenciones de psicólogos comunitarios o sociólogos que diseñen estrategias para reducir los miedos, especialmente aquellos relacionados con el cambio, que frecuentemente suelen producir resistencias en la población. Un acompañamiento social de esta naturaleza puede facilitar la adopción de nuevas prácticas o potenciar el éxito de algunas iniciativas propuestas.

Management Response: [Added: 2016/08/26]

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org