FINAL EVALUATION OF THE “INCENTIVES FOR THE CONSERVATION OF GLOBAL IMPORTANCE ECOSYSTEM SERVICES” PROJECT. UNDP ARG/10/G49 – UNEP 4B85 "

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2020, Argentina
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
04/2018
Completion Date:
12/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
30,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Anexo1_TDRS_PSE.pdf tor Spanish 1261.81 KB Posted 54
Download document Español_Informe_EFinal_PSE_80118.docx report Spanish 547.59 KB Posted 75
Download document Anexo7_Cofinance_EF_80118.xls related-document Spanish 277.00 KB Posted 80
Download document English_Informe_EFinal_PSE_80118.docx related-document English 542.41 KB Posted 73
Title FINAL EVALUATION OF THE “INCENTIVES FOR THE CONSERVATION OF GLOBAL IMPORTANCE ECOSYSTEM SERVICES” PROJECT. UNDP ARG/10/G49 – UNEP 4B85 "
Atlas Project Number: 00058990
Evaluation Plan: 2016-2020, Argentina
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 12/2017
Planned End Date: 04/2018
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 5.1. Mechanisms in place to assess natural and man-made risks at national and sub-national levels
Evaluation Budget(US $): 30,000
Source of Funding: GEF
Evaluation Expenditure(US $): 30,000
Joint Programme: No
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with GEF requirement/ Managed by UNDP
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Diego Quishpe MSc. agdgql@hotmail.com ECUADOR
Emilio Menvielle MSc. menvielle@gmail.com ARGENTINA
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: INCENTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE IMPORTANCIA GLOBAL
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Biodiversity
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
GEF Project ID: 3623
PIMS Number: 3920
Key Stakeholders: Secretariat of the Environment, INTA
Countries: ARGENTINA
Lessons
1.

Durante el diseño de proyectos de este tipo, existe una tendencia observada a plantear metas muy ambiciosas, lo cual resulta natural por generar propuestas atractivas a los donantes, pero por otro lado, la ejecución resulta compleja.

El proyecto se considera que tuvo una implicación nacional significativa (Satisfactoria), particularmente post Revisión de Medio Término, en la cual se crean espacios de decisión que permitieron activar el rol activo de las provincias bajo el liderazgo del MAyDS, soporte de INTA y apoyo de PNUD. Si bien la estrategia respondía a las condiciones de la época, de la propuesta se evidencia una nueva curva de aprendizaje que tienen aspectos positivos y negativos en torno al contexto del proyecto.

 

 


Findings
1.

El Proyecto evaluado, ha logrado posicionar el tema de incentivos para la conservación en los niveles nacionales, provinciales y locales (relevancia), ha tomado decisiones trascendentales en función de mejorar la presencia en territorio y el uso de los recursos disponibles (eficiencia).

Ha promovido procesos que se avizora continuarán posterior al cierre (sostenibilidad); en los resultados se evidencian avances satisfactorios en los resultados 1,3 y 4, pero tiene avances menores en el Impacto del concepto abordado y en el resultado 2 sobre la implementación de los mecanismo de PSE, situación que determina la definición de una estrategia de salida que aborde la revisión del impacto de los mecanismo que están siendo implementados en la provincia, de manera general el proyecto tiene una calificación AS.

Si existieron resultados positivos a pesar de las limitantes que tuvo afrontar, es razonable considerar que la inercia que ahora contiene el MAyDS, INTA y las provincias, harán posible una extensión de los logros.


Recommendations
1

1. Los actores locales, principalmente de la contraparte nacional deberán trabajar en una propuesta de “estrategia de salida post cierre” que incluya la sostenibilidad e impacto del proyecto, para este fin se tiene un camino avanzado con  Cartas Acuerdo que definen mecanismos para el seguimiento, la estrategia debe propender tener un punto de comparación entre mecanismos inter e intra provincias y con otros que tengan características de pagos por servicios ambientales, esta estrategia deberá planificarse con un plazo de trabajo de 5 años, que es el alcance de las evaluaciones finales.

2

2. Los temas de comunicación del proyecto deben ser integrados en la estrategia comunicacional integral, que puedan incidir y gestionar acciones para que los aportes desarrollados por el proyecto se inserten en la agenda de trabajo del Ministerio del Ambiente. Esto implica mejorar la visibilidad de lo actuado; la temática de PSE tiene un nivel mediático alto, se citan los últimos eventos de EF y acuerdos y cierre en Misiones que deben amplificarse.

3

3. Se recomienda que PNUD promueva el uso institucionalizado de las herramientas corporativas (Taller de arranque, RMT, EF, PIR, HACT, FACE) entre la gestión del proyecto y sus actores, como oportunidad de retroalimentación y partiendo de la ventaja evidenciada, poca rotación de personal de la agencia en el país.

4

4. De manera general, en los reportes de avance PIR, asegurar la participación regular de todos los actores, tanto en información y comentarios. De manera particular, el MAyDS ingresar la información en la sección que corresponde a Entidad Ejecutora como parte de los arreglos de implementación del Prodoc.

5

5. Propiciar los procesos de sistematización y gestión del conocimiento desde el diseño de las iniciativas y para proyectos en marcha. Generar procesos de sistematización permiten mantener y recobrar la memoria institucional de los proyectos.

6

6. Se recomienda ponderar el valor de los puntos clave en la gestión de proyectos GEF: taller de arranque, revisión de medio término y evaluación final; se recomienda que estas actividades tengan mayor protagonismo en la gestión de los proyectos de la cartera GEF. En el caso del taller de arranque de ser necesario de contar con actores externos que soporten y apoyen a una planificación estratégica y definición de objetivos; en la revisión de medio término, monitorear los avances y establecer puntos de control de indicadores del proyecto en base al contexto y realidad de los territorios para promover acciones que mejoren la ejecución; las evaluaciones finales con recomendaciones que trasciendan a otros niveles; de manera general se recomiendo el uso de las respuestas gerenciales que derivan de cada uno de estos procesos.  

7

7. El rol de los comités directivos, comités consultivos, comités locales, resultan claves, por esta razón son incluidos en los documentos de proyecto (Prodoc), se recomienda el uso efectivo y mayor frecuencia de estas instancias de gobernanza y gobernabilidad que permiten documentar información valiosa para la toma de decisiones, encaminar acciones  y mejorar la interlocución de actores.

8

8. Hacer una revisión de los proyectos que se encuentran en extensión para definir estrategias de salida, ya que se ha evidenciado en la presente evaluación que, las extensión de plazo funcionan de manera AD-HOC, que si se soportan con estrategias de salida tendrán el impacto y trascendencia deseada

9

9. Es conveniente considerar exigencias más realistas de los proyectos que se financian. Los proponentes enfrentan el desafío de plantear metas ambiciosas para que los proyectos sean atractivos. Sin embargo, esto pone en riesgo el logro de los resultados o bien implica extensión de plazos sucesivos.

10

10. Establecer un sistema de monitoreo y seguimiento de los compromisos y contrapartes establecidos en los documentos de proyectos. 

11

11. Realizar el monitoreo y seguimiento de las acciones en el marco de PSE que se están ejecutando en las provincias, para conocer el impacto de estas acciones, comparar con otras y propender al proceso de réplica. Si bien esto se encuentra definido en el diseño del proyecto, a la Evaluación Final no pudo evidenciarse, se considera el elemento de mayor arrastre y que debe brindarse particular atención.

12

12. Establecer mecanismo de seguimiento de los proyectos por parte del MAyDS, si bien el uso de las herramientas corporativas PNUD ha sido utilizado, se requiere que exista evidencia de seguimiento por parte las contrapartes que alimenten a las herramientas PNUD GEF que tienen una frecuencia anual. Se recomiendo utilizar el concepto de Gestión por Resultados

13

13. Integrar las herramientas desarrolladas para la línea base ambiental de PSE (INTA), al esquema de implementación de las provincias, propender a que sea interiorizada por los actores locales y beneficiarios, brindar el acompañamiento técnico para su uso.

1. Recommendation:

1. Los actores locales, principalmente de la contraparte nacional deberán trabajar en una propuesta de “estrategia de salida post cierre” que incluya la sostenibilidad e impacto del proyecto, para este fin se tiene un camino avanzado con  Cartas Acuerdo que definen mecanismos para el seguimiento, la estrategia debe propender tener un punto de comparación entre mecanismos inter e intra provincias y con otros que tengan características de pagos por servicios ambientales, esta estrategia deberá planificarse con un plazo de trabajo de 5 años, que es el alcance de las evaluaciones finales.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

El proyecto elaborará una estrategia de salida post cierre, con acciones a seguir por la nación, el INTA y las provincias, que deberán acordarse con las otras partes interesadas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
- Elaboración de propuesta borrador de estrategia: hasta 15 Ene 2018. - Ajuste de propuesta y consenso con INTA y Provincias: 30 Mar 2018. - Monitoreo de acciones, a cargo INTA y Provincias: frecuencia a definir en documento final de estrategia de salida y consensuada con los demás actores. - Registro de datos y análisis de resultados: INTA y Provincias, con reportes anuales al MAyDS, a través de la Dirección de Suelos, con derivación a la Dirección de Bosques; y la Dir. de Financiamiento Internacional).
[Added: 2018/04/17]
MAyDS con el soporte de las provincias y las agencias 2023/04 Initiated
2. Recommendation:

2. Los temas de comunicación del proyecto deben ser integrados en la estrategia comunicacional integral, que puedan incidir y gestionar acciones para que los aportes desarrollados por el proyecto se inserten en la agenda de trabajo del Ministerio del Ambiente. Esto implica mejorar la visibilidad de lo actuado; la temática de PSE tiene un nivel mediático alto, se citan los últimos eventos de EF y acuerdos y cierre en Misiones que deben amplificarse.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

Inclusión en la estrategia comunicacional del MAyDS de las acciones desarrolladas por el proyecto y resultados logrados (pág. web, gacetillas de prensa; reuniones internas de Gabinete; reuniones del COFEMA; entre otras).

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
- Inclusión en la gacetilla de prensa del MAyDS de las acciones y los resultados del Proyecto para difusión a las diferentes áreas del Ministerio, a efectos que los mismos puedan ser tomados como aportes a las acciones desarrolladas por las diferentes áreas. - Difusión en medios de prensa provinciales (provincias socias e INTA) y nacionales (MAyDS e INTA), de las acciones y los resultados del Proyecto, como asimismo de los resultados de los monitoreos futuros. - Inclusión de misma información en página web institucional de cada parte interesada (MAyDS, INTA, Provincias). - Informes anuales de acciones comunicacionales desarrolladas por cada institución (INTA, Provincias), por trimestre, remitidos al MAyDS a través de la Dirección de Suelos, con derivación a la Dirección de Bosques, la Dir. de Financiamiento Internacional y área de Prensa).
[Added: 2018/04/17]
MAyDS y las provincias 2018/12 Overdue-Initiated
3. Recommendation:

3. Se recomienda que PNUD promueva el uso institucionalizado de las herramientas corporativas (Taller de arranque, RMT, EF, PIR, HACT, FACE) entre la gestión del proyecto y sus actores, como oportunidad de retroalimentación y partiendo de la ventaja evidenciada, poca rotación de personal de la agencia en el país.

Management Response: [Added: 2018/04/17] [Last Updated: 2018/04/17]

Se tendrá en cuenta para futuras iniciativas

Key Actions:

4. Recommendation:

4. De manera general, en los reportes de avance PIR, asegurar la participación regular de todos los actores, tanto en información y comentarios. De manera particular, el MAyDS ingresar la información en la sección que corresponde a Entidad Ejecutora como parte de los arreglos de implementación del Prodoc.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

Comunicación a todos los proyectos con financiamiento externo en ejecución y a iniciarse en el futuro de la necesidad de integrar comentarios de todos los actores en los informes PIR.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mantener la solicitud actual de la Dir. de Financiamiento Internacional a los diferentes proyectos con financiamiento externo de remitir anualmente los PIRs a dicha área, para su análisis y posibles articulaciones con otros proyectos. Recordatorio a través de GEDO.
[Added: 2018/04/17]
MAyDS, IA, EA 2019/04 Initiated
5. Recommendation:

5. Propiciar los procesos de sistematización y gestión del conocimiento desde el diseño de las iniciativas y para proyectos en marcha. Generar procesos de sistematización permiten mantener y recobrar la memoria institucional de los proyectos.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

PNUD tendrá en cuenta la recomendación.

Key Actions:

6. Recommendation:

6. Se recomienda ponderar el valor de los puntos clave en la gestión de proyectos GEF: taller de arranque, revisión de medio término y evaluación final; se recomienda que estas actividades tengan mayor protagonismo en la gestión de los proyectos de la cartera GEF. En el caso del taller de arranque de ser necesario de contar con actores externos que soporten y apoyen a una planificación estratégica y definición de objetivos; en la revisión de medio término, monitorear los avances y establecer puntos de control de indicadores del proyecto en base al contexto y realidad de los territorios para promover acciones que mejoren la ejecución; las evaluaciones finales con recomendaciones que trasciendan a otros niveles; de manera general se recomiendo el uso de las respuestas gerenciales que derivan de cada uno de estos procesos.  

Management Response: [Added: 2018/04/17]

Se comunicará esta recomendación a la Dirección de Financiamiento Internacional (Dirección Nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional) del MAyDS.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En virtud que los puntos clave señalados deben ser tenidos en cuenta por los diferentes proyectos GEF, debido a la importancia de los mismos, la Dirección de Financiamiento Internacional recordará a todos los proyectos en ejecución o en etapa de formulación la importancia de incorporar su tratamiento, con la finalidad mejorar la gestión.
[Added: 2018/04/17]
PNUD, Punto focal GEF, MAyDS 2018/04 Completed
7. Recommendation:

7. El rol de los comités directivos, comités consultivos, comités locales, resultan claves, por esta razón son incluidos en los documentos de proyecto (Prodoc), se recomienda el uso efectivo y mayor frecuencia de estas instancias de gobernanza y gobernabilidad que permiten documentar información valiosa para la toma de decisiones, encaminar acciones  y mejorar la interlocución de actores.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

Se comunicará esta recomendación a la Dirección de Financiamiento Internacional (Dirección Nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional) del MAyDS.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A través de la Dirección de Financiamiento Internacional se recordará a todos los Proyectos GEF en etapa de ejecución y de formulación el uso efectivo de las instancias de gobernanza que constituyen los comités directivos, comités consultivos y los comités locales para facilitar la toma de decisiones con los decisores locales
[Added: 2018/04/17]
Coordinadores de Proyectos, PNUD 2018/04 Completed
8. Recommendation:

8. Hacer una revisión de los proyectos que se encuentran en extensión para definir estrategias de salida, ya que se ha evidenciado en la presente evaluación que, las extensión de plazo funcionan de manera AD-HOC, que si se soportan con estrategias de salida tendrán el impacto y trascendencia deseada

Management Response: [Added: 2018/04/17]

Se comunicará esta recomendación a la Dirección de Financiamiento Internacional (Dirección Nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional) del MAyDS.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se comunicará esta recomendación a la Dirección de Financiamiento Internacional (Dirección Nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional) del MAyDS.
[Added: 2018/04/17]
Punto Focal GEF, PNUD, Unidades Ejecutoras de Proyectos 2018/04 Completed
9. Recommendation:

9. Es conveniente considerar exigencias más realistas de los proyectos que se financian. Los proponentes enfrentan el desafío de plantear metas ambiciosas para que los proyectos sean atractivos. Sin embargo, esto pone en riesgo el logro de los resultados o bien implica extensión de plazos sucesivos.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

Se comunicará esta recomendación a la Dirección de Financiamiento Internacional (Dirección Nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional) del MAyDS.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La Dirección de Financiamiento Internacional recomendará, en el caso de nuevos proyectos, que las metas que se planteen en su etapa de formulación resulten realistas en cuanto a su logro y, en el caso de proyectos en ejecución, considerar los ajustes que sean necesarios antes de la Revisión de Medio Término, para su eventual ajuste en esa oportunidad.
[Added: 2018/04/17]
PNUD - UE 2017/12 Completed
10. Recommendation:

10. Establecer un sistema de monitoreo y seguimiento de los compromisos y contrapartes establecidos en los documentos de proyectos. 

Management Response: [Added: 2018/04/17]

Se comunicará esta recomendación a la Dirección de Financiamiento Internacional.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A definir por la Dirección de Financiamiento Internacional para los proyectos en ejecución dentro del MAyDS y próximos a ejecutarse.
[Added: 2018/04/17]
Unidades Ejecutoras de Proyectos 2017/12 Completed
11. Recommendation:

11. Realizar el monitoreo y seguimiento de las acciones en el marco de PSE que se están ejecutando en las provincias, para conocer el impacto de estas acciones, comparar con otras y propender al proceso de réplica. Si bien esto se encuentra definido en el diseño del proyecto, a la Evaluación Final no pudo evidenciarse, se considera el elemento de mayor arrastre y que debe brindarse particular atención.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

A definir dentro de la Estrategia de salida del Proyecto PES.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En la estrategia de salida del proyecto deberá establecerse que el registro y análisis de los resultados de monitoreo y seguimiento de las acciones en ejecución en el marco de PSE en las provincias se canalizarán a través de la Dirección de Suelos, la cual registrará los impactos de estas acciones, las comparará con acciones desarrolladas en otras provincias y recomendará su réplica en otros sitios dentro de cada provincia ó fuera de ellas. Los resultados de tales acciones se comunicarán a la Dirección de Bosques y la Dirección de Financiamiento Internacional, para su conocimiento, replicación y/o difusión.
[Added: 2018/04/17]
MAyDS y PNUD 2018/12 Overdue-Initiated
12. Recommendation:

12. Establecer mecanismo de seguimiento de los proyectos por parte del MAyDS, si bien el uso de las herramientas corporativas PNUD ha sido utilizado, se requiere que exista evidencia de seguimiento por parte las contrapartes que alimenten a las herramientas PNUD GEF que tienen una frecuencia anual. Se recomiendo utilizar el concepto de Gestión por Resultados

Management Response: [Added: 2018/04/17] [Last Updated: 2018/04/17]

Se comunicará esta recomendación a la Dirección de Financiamiento Internacional.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La Dirección de Financiamiento Internacional deberá analizar el mecanismo a establecer para el seguimiento de los proyectos en ejecución en el ámbito del MAyDS y el registro de sus resultados.
[Added: 2018/04/17]
MAyDS 2017/12 Completed Se tundra en cuenta la observación
13. Recommendation:

13. Integrar las herramientas desarrolladas para la línea base ambiental de PSE (INTA), al esquema de implementación de las provincias, propender a que sea interiorizada por los actores locales y beneficiarios, brindar el acompañamiento técnico para su uso.

Management Response: [Added: 2018/04/17]

A incluir dentro de la Estrategia de salida del Proyecto PES.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se incluirán en estrategia de salida del proyecto las acciones a desarrollar por las provincias, con el acompañamiento técnico del INTA, para que puedan ser internalizadas por los actores locales y beneficiarios. Informe anual de las provincias y del INTA remitido al MAyDS, para su registro a través de la Dirección de Suelos y remisión a la Dirección de Bosques a los efectos que estime conveniente.
[Added: 2018/04/17]
INTA, Provincias 2018/04 Overdue-Initiated

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org