Evaluación de la contribución de la contribución del PNUD a la institucionalización del Programa de Desarrollo de Proveedores

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2020, El Salvador
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
03/2018
Completion Date:
09/2018
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
30,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR Evaluación final PDP final rev.pdf tor Spanish 666.82 KB Posted 41
Download document EF Institucionalizacion del Programa de Desarrollo de Proveedores.pdf report Spanish 2030.45 KB Posted 40
Title Evaluación de la contribución de la contribución del PNUD a la institucionalización del Programa de Desarrollo de Proveedores
Atlas Project Number: 00099058,00061663,00048860,00070673
Evaluation Plan: 2016-2020, El Salvador
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 09/2018
Planned End Date: 03/2018
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.1.2 Marginalised groups, particularly the poor, women, people with disabilities and displaced are empowered to gain universal access to basic services and financial and non-financial assets to build productive capacities and benefit from sustainable livelihoods and jobs
Evaluation Budget(US $): 30,000
Source of Funding: M&E Budget
Evaluation Expenditure(US $): 10,800
Joint Programme: No
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Ernesto Nosthas Mr. enosthas2@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: MINEC, CONAMYPE, FOMIN, USAID, FIDA
Countries: EL SALVADOR
Comments:

Se modifica conforme el enfoque de la evaluación.

Lessons
Findings
Recommendations
1

Desarrollar un reposicionamiento estratégico del PDP como una estrategia de desarrollo productivo asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Aprovechando la próxima realización de las elecciones presidenciales en el año 2019, PNUD podría promover el posicionamiento del PDP vinculado estratégicamente con el cumplimiento de los ODS, aprovechando el comprosimo de país de ser uno de los países seleccionados para la implementación acelerada de los ODS.

a) Desarrollar una estrategia para incrementar el posicionamiento político del Programa con las autoridades de la Secretaría Técnica de la Presidencia, MINEC y CONAMYPE, así como también con otras entidades cooperantes internacionales.

b) Realizar esfuerzos de coordinación interinstitucionales desde el PNUD para ampliar la oferta estratégica del PDP con el apoyo complementario de otros servicios de desarrollo empresarial, tanto de caracter financiero como de servicios no financieros.

2

Vincular las metodologías e instrumentos del PDP con las iniciativas de PNUD de Sello de Igualdad de Genero en Instituciones públicas y privadas. Metodológicamente, los procesos de certificación de Sellos de Igualdad de Género se recomienda que sean incorporados dentro de la formulación y seguimiento de los planes de mejora que se formulan en la etapa de diagnóstico inicial del PDP, para lo cual se puede contar con la asesoría de las entidades especializadas al interior del PNUD y puede aprovechar los instrumentos de trabajo que se han generado en el país en este tema, como es el caso del Programa de BANCA MUJER de BANDESAL y la Ventanilla de Empresarialidad Femenina de CONAMYPE.

3

Promover desde el PNUD una iniciativa de cooperación técnica enfocada con CONAMYPE y con MINED para consolidar el proceso de institucionalización de las adaptaciones metodológicas del PDP que se están ejecutando actualmente en dichas instituciones. Entre las propuestas de cooperación técnica que pueden ser desarrolladas a corto y mediano plazo, destacan especialmente las siguientes:

a) Generar vinculaciones con otros proveedores de servicios empresariales, especialmente con entidades que faciliten financiamiento al nicho de empresas que atiende CONAMYPE.

b) Fortalecer y actualizar las capacidades de su equipo técnico en los conceptos y metodologías PDP.

c) Gestionar el apoyo estratégico de entidades gremiales del sector privado, especialmente con CCIES y CAMAGRO para lograr atraer y motivar empresas "tractoras" que accedan a establecer relaciones de proveeduría con la base de MIPYMES con las que trabaja CONAMYPE,

d) Obtener asistencia técnica ara adaptar el sitema de monitoreo y evaluación desarrollado para el PDP que apoye la gestión estratégica de la metodología "Creciendo con su Negocio" e "Iniciando con su Negocio" (como parte del Programa "SEAMOS PRODUCTIVOS" del MINED).

e) Realizar un proceso de sistematización de los resultados obtenidos hasta la fecha en ambas instituciones.

4

Realizar un proceso de sistematización de la situación actual y los logros obtenidos en las iniciativas empresariales o de emprendimiento que fueron apoyadas por el programa en sus distintas modalidades:

a) La situación actual de las cadenas productivos atendidas que apoyó el programa desde la UE-PDP asentada en la CCIES. En total se estima que el universo empresarial fue de 32 encadenamientos productivos con un total de 400 empresas.

b) Los logros obtenidos por el PNUD en la aplicación de una variante metodológica PDP que fue implantada en el contexto de programas de atención a jóvenes en zonas socialmente vulnerables.

c) Apoyar a MINEC, CONAMYPE y MINED en la sistematización de los logros obtenidos en la implementación de las modalidades/adaptaciones metodológicas PDP implantadas en cada una de estas instituciones.

5

Desarrollar una estrategia de posicionamiento mediático de los logros alcanzados con la implementación de las diversas metodologías PDP a escala nacional, lo cual favorezca el reposicionamiento estratégico planteado en la primera recomendación. Partiendo de la integración de las sistematizaciones que se ha recomendado realizar, y con el apoyo de expertos en comunicación social, el PNUD puede diseñar un plan de difusión focalizando en los logros y resultados de la gestión del PDP en la comunidad empresarial en sus distintas modalidades de atención, destacando historias de éxito y la actualización de los indicadores clave de la gestión PDP en ventas, exportaciones, eficiencia y producción, empleo generados, etc.; además de los logros institucionales obtenidos. Este plan de difusión debe ser preparado por expertos en comunicaciones, con la activa participación de empresarios que han hecho uso de los servicios del PDP y con los recursos necesarios para las necesidades de promoción y posicionamiento en las distintas plataformas mediáticas. Adicionalmente, sería muy estratégico que la sistematización de los resultados de la experiencia de los proyectos PNUD desarrollados con jóvenes en riesgo social sea compartida con las autoriades nacionales que gestionan la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

6

Explorar nichos de cooperación financiera para un reposiconamiento estratégico con USAID, Unión Europea y BID, como parte de una nueva estrategia de apoyo de cada al inicio del próximo periodo presidencial. Partiendo de la sistematización de los logros obtenidos por el Programa, en los que se destaquen los aportes recibidos por los distintos ocoperantes internacionales que han apoyado la gestión del PNUD para el PDP y un mapeo estratégico d elas iniciativas de cooperación vinculadas a la promoción del desarrollo productivo, PNUD puede diseñar una estrategia de posicionamiento de la metodología PDP. En esta estrategia PNUD podría servir de entidad de enlace para preparar, en una alianza con la CCIES u otras gremiales del sector productivo, propuestas de encadenamientos productivos elegibles para aplicar a financiamiento del BID-FOMIN, USAID y la Unión Europea; o preparar una nueva operación PDP considerando los insumos desarrollados en la presente evaluación.

1. Recommendation:

Desarrollar un reposicionamiento estratégico del PDP como una estrategia de desarrollo productivo asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Aprovechando la próxima realización de las elecciones presidenciales en el año 2019, PNUD podría promover el posicionamiento del PDP vinculado estratégicamente con el cumplimiento de los ODS, aprovechando el comprosimo de país de ser uno de los países seleccionados para la implementación acelerada de los ODS.

a) Desarrollar una estrategia para incrementar el posicionamiento político del Programa con las autoridades de la Secretaría Técnica de la Presidencia, MINEC y CONAMYPE, así como también con otras entidades cooperantes internacionales.

b) Realizar esfuerzos de coordinación interinstitucionales desde el PNUD para ampliar la oferta estratégica del PDP con el apoyo complementario de otros servicios de desarrollo empresarial, tanto de caracter financiero como de servicios no financieros.

Management Response: [Added: 2018/09/18] [Last Updated: 2018/10/16]

La recomendación es coherente con una prioridad estratégica de programa de posicionar los ODS en la agenda de los candidatos a la Presidencia del 2019 y del próximo gobierno.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1 Se incluirá el PDP dentro de la propuesta ODS que se discutirá con actores de la cooperación y de la banca de desarrollo
[Added: 2018/10/16]
ARR-P Rafael Pleitez 2019/05 Initiated
2. Recommendation:

Vincular las metodologías e instrumentos del PDP con las iniciativas de PNUD de Sello de Igualdad de Genero en Instituciones públicas y privadas. Metodológicamente, los procesos de certificación de Sellos de Igualdad de Género se recomienda que sean incorporados dentro de la formulación y seguimiento de los planes de mejora que se formulan en la etapa de diagnóstico inicial del PDP, para lo cual se puede contar con la asesoría de las entidades especializadas al interior del PNUD y puede aprovechar los instrumentos de trabajo que se han generado en el país en este tema, como es el caso del Programa de BANCA MUJER de BANDESAL y la Ventanilla de Empresarialidad Femenina de CONAMYPE.

Management Response: [Added: 2018/09/18] [Last Updated: 2018/10/16]

En estos momentos se está trabajando el Programa de sello de igualdad de género con instituciones públicas que generará las guías y mecanismos para los procesos de certificación, por lo que, estos instrumentos serán utilizados en el PDP, en cuanto se esté operando

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
2.1. Acercamiento al sector privado y dar seguimiento a la vinculación con el PDP.
[Added: 2018/10/16]
ARR-P Rafael Pleitez Asesora Género - Xenia Díaz 2019/03 Initiated
3. Recommendation:

Promover desde el PNUD una iniciativa de cooperación técnica enfocada con CONAMYPE y con MINED para consolidar el proceso de institucionalización de las adaptaciones metodológicas del PDP que se están ejecutando actualmente en dichas instituciones. Entre las propuestas de cooperación técnica que pueden ser desarrolladas a corto y mediano plazo, destacan especialmente las siguientes:

a) Generar vinculaciones con otros proveedores de servicios empresariales, especialmente con entidades que faciliten financiamiento al nicho de empresas que atiende CONAMYPE.

b) Fortalecer y actualizar las capacidades de su equipo técnico en los conceptos y metodologías PDP.

c) Gestionar el apoyo estratégico de entidades gremiales del sector privado, especialmente con CCIES y CAMAGRO para lograr atraer y motivar empresas "tractoras" que accedan a establecer relaciones de proveeduría con la base de MIPYMES con las que trabaja CONAMYPE,

d) Obtener asistencia técnica ara adaptar el sitema de monitoreo y evaluación desarrollado para el PDP que apoye la gestión estratégica de la metodología "Creciendo con su Negocio" e "Iniciando con su Negocio" (como parte del Programa "SEAMOS PRODUCTIVOS" del MINED).

e) Realizar un proceso de sistematización de los resultados obtenidos hasta la fecha en ambas instituciones.

Management Response: [Added: 2018/09/18] [Last Updated: 2018/10/16]

Actualmente existen limitaciones de recursos humanos para atender la observación en el detalle que se indica arriba, ya que no existe una unidad de PDP que pueda asumir la responsabilidad que implica.

Sin embargo, se considera viable que se tenga un acercamiento con las instituciones claves CONAMYPE Y MINED para realizar una valoración de su status y las proyecciones que pudieran tener, tomando en cuenta la coyuntura con el cambio de gobierno en junio 2019.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1 Reunión con actores claves CONAMYPE y MINED
[Added: 2018/10/16]
ARR-P Rafael Pleitez OP - Patricia Montalván 2018/12 Overdue-Not Initiated
4. Recommendation:

Realizar un proceso de sistematización de la situación actual y los logros obtenidos en las iniciativas empresariales o de emprendimiento que fueron apoyadas por el programa en sus distintas modalidades:

a) La situación actual de las cadenas productivos atendidas que apoyó el programa desde la UE-PDP asentada en la CCIES. En total se estima que el universo empresarial fue de 32 encadenamientos productivos con un total de 400 empresas.

b) Los logros obtenidos por el PNUD en la aplicación de una variante metodológica PDP que fue implantada en el contexto de programas de atención a jóvenes en zonas socialmente vulnerables.

c) Apoyar a MINEC, CONAMYPE y MINED en la sistematización de los logros obtenidos en la implementación de las modalidades/adaptaciones metodológicas PDP implantadas en cada una de estas instituciones.

Management Response: [Added: 2018/09/18] [Last Updated: 2018/10/16]

Esta recomendación no es factible en la actual coyuntura, sin embargo, puede ser reconsiderada en el escenario de contar con una Unidad PDP, dependiendo de la estrategia de trabajo y de los recursos financieros.

Key Actions:

5. Recommendation:

Desarrollar una estrategia de posicionamiento mediático de los logros alcanzados con la implementación de las diversas metodologías PDP a escala nacional, lo cual favorezca el reposicionamiento estratégico planteado en la primera recomendación. Partiendo de la integración de las sistematizaciones que se ha recomendado realizar, y con el apoyo de expertos en comunicación social, el PNUD puede diseñar un plan de difusión focalizando en los logros y resultados de la gestión del PDP en la comunidad empresarial en sus distintas modalidades de atención, destacando historias de éxito y la actualización de los indicadores clave de la gestión PDP en ventas, exportaciones, eficiencia y producción, empleo generados, etc.; además de los logros institucionales obtenidos. Este plan de difusión debe ser preparado por expertos en comunicaciones, con la activa participación de empresarios que han hecho uso de los servicios del PDP y con los recursos necesarios para las necesidades de promoción y posicionamiento en las distintas plataformas mediáticas. Adicionalmente, sería muy estratégico que la sistematización de los resultados de la experiencia de los proyectos PNUD desarrollados con jóvenes en riesgo social sea compartida con las autoriades nacionales que gestionan la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

Management Response: [Added: 2018/09/18] [Last Updated: 2018/10/16]

Esta recomendación no es factible en la actual coyuntura, sin embargo, puede ser reconsiderada en el escenario de contar con una Unidad PDP, dependiendo de la estrategia de trabajo y de los recursos financieros.

Key Actions:

6. Recommendation:

Explorar nichos de cooperación financiera para un reposiconamiento estratégico con USAID, Unión Europea y BID, como parte de una nueva estrategia de apoyo de cada al inicio del próximo periodo presidencial. Partiendo de la sistematización de los logros obtenidos por el Programa, en los que se destaquen los aportes recibidos por los distintos ocoperantes internacionales que han apoyado la gestión del PNUD para el PDP y un mapeo estratégico d elas iniciativas de cooperación vinculadas a la promoción del desarrollo productivo, PNUD puede diseñar una estrategia de posicionamiento de la metodología PDP. En esta estrategia PNUD podría servir de entidad de enlace para preparar, en una alianza con la CCIES u otras gremiales del sector productivo, propuestas de encadenamientos productivos elegibles para aplicar a financiamiento del BID-FOMIN, USAID y la Unión Europea; o preparar una nueva operación PDP considerando los insumos desarrollados en la presente evaluación.

Management Response: [Added: 2018/09/18] [Last Updated: 2018/10/16]

Se retomará esta recomendación de manera parcial, ya que hemos iniciado conversaciones con el BID en el marco de la iniciativa que se menciona en la recomendación NO. 1 arriba.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org