Evaluación intermedia de la Iniciativa SPOTLIGHT para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2021, El Salvador
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
04/2021
Completion Date:
07/2021
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
40,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Spotlight Initiative - Mid-term assessment TORs - final revised.pdf tor English 227.78 KB Posted 230
Download document MTA SPOTLIGHT El Salvador FINAL REPORT SP.pdf report Spanish 910.95 KB Posted 126
Title Evaluación intermedia de la Iniciativa SPOTLIGHT para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Atlas Project Number: 109958
Evaluation Plan: 2016-2021, El Salvador
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 07/2021
Planned End Date: 04/2021
Management Response: Yes
UNDP Signature Solution:
  • 1. Governance
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 2.2.3 Capacities, functions and financing of rule of law and national human rights institutions and systems strengthened to expand access to justice and combat discrimination, with a focus on women and other marginalised groups
SDG Target
  • 16.1 Significantly reduce all forms of violence and related death rates everywhere
  • 16.3 Promote the rule of law at the national and international levels and ensure equal access to justice for all
Evaluation Budget(US $): 40,000
Source of Funding: UE
Evaluation Expenditure(US $): 40,000
Joint Programme: Yes
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with UN Agencies
  • Joint with Donors
  • Joint with UNICEF, UNFPA, ONUMUJERES; DCO
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Margarita Sanchez Experta ROM
Xenia Serrano Experta ROM
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: ISDEMU, MSJ
Countries: EL SALVADOR
Lessons
Findings
Recommendations
1

Evaluation Recommendation applicable to UNDP. 1: Se recomienda al equipo de la Iniciativa Spotlight en El Salvador (OCR, UC, RUNOS) que antes de diseñar la fase 2, tomen un tiempo para analizar las prácticas de intercambio de información para la Iniciativa Spotlight en El Salvador, para sus propias agencias y para el Secretariado de la Iniciativa Spotlight, y formular prácticas más eficaces y eficientes que puedan implementar en la segunda fase, acordando protocolos con sus propias agencias y el Secretariado de Iniciativa Spotlight, con respecto al manejo de información relacionada con la Iniciativa Spotlight, con el fin de reducir el nivel de esfuerzo invertido en estas tareas tanto por la UC como por las coordinadoras de las RUNO.

2

Evaluation Recommendation applicable al PNUD 2: Priorizar el apoyo a las instituciones del sector justicia con el fin de apoyar intervenciones para mejorar los servicios brindados a las sobrevivientes de violencia.

3

La Iniciativa Spotlight en El Salvador debe desarrollar una estrategia y plan de acción para llevar a cabo consultas directas con personas afectadas o en riesgo de violencia basada en género sobre sus necesidades prioritarias en el tema y los servicios que reciben o no de instituciones apoyadas por la Iniciativa Spotlight en El Salvador.

4

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 4 Fortalecer el compromiso y la sinergia a nivel municipal. Para mejorar la complementariedad de esfuerzos y evitar el riesgo de duplicar, en cada municipio las RUNO deberían dar a conocer las acciones que se llevan a cabo, con o sin involucramiento directo, a sus socios implementadores y a los puntos focales designados por los gobiernos locales. Esto puede ser en espacios municipales como los Comités Municipales de Prevención de la Violencia (CMPV), o en reuniones municipales convocadas con las autoridades del municipio.

5

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 5. En el plan de cierre: trabajar con las OSC feministas, de mujeres, comunitarias aliadas, otras OSC aliadas (masculinidades, organizaciones basadas en la fe, sector privado) y con aliados de la cooperación internacional y las instituciones públicas aliadas, en diseñar un plan de trabajo post Iniciativa Spotlight en El Salvador, para continuar con un proceso colegiado como el de Iniciativa Spotlight en El Salvador cuando este cierre. Invertir en la Fase 2 en fortalecer capacidades de diversos actores para que tal plan sea factible.

6

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 6. Para asegurar la continuidad del trabajo promovido con la Iniciativa Spotlight en El Salvador, las RUNO deberían incorporar indicadores de VCMN en el marco de indicadores de resultados del próximo programa de cooperación con el país cuando sea formulado.

7

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 7. Para el diseño de la segunda fase: Tomar en cuenta en la matriz de riesgos y en el cronograma para formular la matriz de resultados, el efecto de la apretada agenda de las instituciones contrapartes, especialmente las del sector justicia como se vio en la fase 1, en vista de que los efectos de la pandemia continúan en 2021 y que estas son instituciones de primera línea durante esta emergencia

8

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 8. Para la implementación de la segunda fase: Una ejecución ágil será de suma importancia en vista de que las limitaciones generadas por la pandemia continuarán por un tiempo, por lo cual se recomienda analizar las principales limitaciones que han generado el postergamiento de actividades en la fase 1 e identificar practicas exitosas y medidas de mejora que se puedan aplicar en el manejo financiero en la segunda fase por todas las RUNO.

9

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 9.  en el diseño de la fase 2 incorporar elementos que permitan desarrollar metodologías y herramientas para identificar grupos vulnerables a la VCMN y brindarles una atención que se apegue a sus necesidades diferenciadas.

10

Evaluation Recommendation  applicable to UNDP 9.  

 

Consolidar los resultados esperados en el Resultado 2: Consolidar el marco institucional de VCM desarrollado en la Fase 1 en las instituciones contrapartes del sector justicia, consolidar y promover la replicación y aplicación de mejoras hechas en la Fase 1 en procesos de investigación y de preparar casos de VCM con el trabajo articulado de la FGR, PNC, IML;

Consolidar los resultados esperados en el Resultado 5: asegurar que continua la disponibilidad anual de datos sobre el estado de VCM y agregar a las niñas, apoyando a la DIGESTYC, ISDEMU y el sistema nacional respectivo para el manejo de datos. Invertir adicionalmente en incorporar nuevos indicadores que permita especificar mejor el perfil de las personas que sufren diferentes formas de VCMN, el perfil de las personas agresoras, las acciones que toman para denunciar o para resolver las situaciones que enfrentan. Invertir también en generar capacidad para análisis y para reportar el análisis de forma desagregada visibilizando las características demográficas de las víctimas de violencia en los informes generados que alimentan la política pública de la LEIV. Esto se podría hacer financiando investigaciones que desarrollen metodologías de investigación que desarrollen herramientas e instrumento para este tipo de análisis.

11

Evaluation Recommendation aplicable to UNDP 11.  Sostenibilidad:

 

Se recomienda a Iniciativa Spotlight en El Salvador, identificar cooperantes con objetivos y prioridades en estos mismos temas e invitarles a participar en el comité de cooperantes, y junto con las OSC, instituciones públicas y cooperantes formular una estrategia y plan post Iniciativa Spotlight en El Salvador para continuar el trabajo que no se logre terminar

Identificar las formas de integrar las acciones de la segunda fase en los planes de trabajo de las instituciones públicas, en particular las que ya tienen el mandato de prevenir, atender y proteger la violencia en general y la basada en género en particular, como parte de la estrategia de cierre de la Iniciativa Spotlight en El Salvador. En este sentido, una acción prioritaria es hacer incidencia y respaldar esfuerzos de ISDEMU para que el plan de gobierno para Seguridad adopte como parte de su enfoque de género la prevención y atención de la VCMN y feminicidios en lo que respecta a las mujeres y niñas, así como el enfoque de nuevas masculinidades y la prevención de violencia homicida y reclutamiento pandilleril para los hombres, adolescentes y niños.

1. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable to UNDP. 1: Se recomienda al equipo de la Iniciativa Spotlight en El Salvador (OCR, UC, RUNOS) que antes de diseñar la fase 2, tomen un tiempo para analizar las prácticas de intercambio de información para la Iniciativa Spotlight en El Salvador, para sus propias agencias y para el Secretariado de la Iniciativa Spotlight, y formular prácticas más eficaces y eficientes que puedan implementar en la segunda fase, acordando protocolos con sus propias agencias y el Secretariado de Iniciativa Spotlight, con respecto al manejo de información relacionada con la Iniciativa Spotlight, con el fin de reducir el nivel de esfuerzo invertido en estas tareas tanto por la UC como por las coordinadoras de las RUNO.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

En coordinación con RUNOS y liderados por UC se están perfilando las acciones a implementar en la segunda fase para mejorar y aprovechar los productos de conocimiento, agilizar los reportes e intercambios de información

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1 Se promoverá que en las reuniones del Comité Técnico RUNOS se identifiquen y sistematicen propuestas de acción para el intercambio de información entre RUNOS.
[Added: 2021/08/02]
Oficial de Programa 2021/12 Not Initiated
2. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable al PNUD 2: Priorizar el apoyo a las instituciones del sector justicia con el fin de apoyar intervenciones para mejorar los servicios brindados a las sobrevivientes de violencia.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

La segunda fase de la Iniciativa Spotlight y las acciones pendientes de ejecución de la primera fase, que se implementarán hasta diciembre 2021, permitirán obtener productos concretos para que las instituciones de justicia presten sus servicios a victimas y sobrevivientes de violencia.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Sostener reuniones bimestrales de seguimiento operativo con las delegadas y delegados Técnicos de las instituciones del sector de justicia.
[Added: 2021/08/02]
Coordinadora de Proyecto 2022/09 Initiated
3. Recommendation:

La Iniciativa Spotlight en El Salvador debe desarrollar una estrategia y plan de acción para llevar a cabo consultas directas con personas afectadas o en riesgo de violencia basada en género sobre sus necesidades prioritarias en el tema y los servicios que reciben o no de instituciones apoyadas por la Iniciativa Spotlight en El Salvador.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

El trabajo del PNUD se focaliza en el fortalecimiento institucional para mejorar los servicios de atención a víctimas. No se tiene contacto directo con personas afectadas o en riesgo de violencia basad en género, no obstante ello se solicitará a la Unidad de Coordinación que  en coordinación con el Grupo Nacional de Referencia  e instituciones públicas se elabore un plan para identificar las necesidades de atención prioritarias.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1 Coordinar con la Unidad de Coordinación de IS desarrollar una estrategia y plan de acción para llevar a cabo consultas directas con personas afectadas o en riesgo de violencia basada en género sobre sus necesidades prioritarias en el tema y los servicios que reciben o no de instituciones apoyadas por la Iniciativa Spotlight en El Salvador.
[Added: 2021/08/02]
Coordinadora de proyecto 2021/09 Not Initiated
4. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 4 Fortalecer el compromiso y la sinergia a nivel municipal. Para mejorar la complementariedad de esfuerzos y evitar el riesgo de duplicar, en cada municipio las RUNO deberían dar a conocer las acciones que se llevan a cabo, con o sin involucramiento directo, a sus socios implementadores y a los puntos focales designados por los gobiernos locales. Esto puede ser en espacios municipales como los Comités Municipales de Prevención de la Violencia (CMPV), o en reuniones municipales convocadas con las autoridades del municipio.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

En coordinación con las RUNOS y Unidad de Coordinación se identificará un plan de acción conjunto para conocer las intervenciones en los territorios, que incluya acciones de nivel político dado que en los tres municipios priorizados ha habido cambio de gestión municipal

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
4.1 Sostener Reuniones semestrales RUNOS, UC con socios implementadores para compartir lineamientos de trabajo,reportes y monitoreo,
[Added: 2021/08/02]
Coordinadora del proyecto 2022/09 Not Initiated
4.2 Sostener reuniones trimestrales de seguimiento y articulación con referentes municipales
[Added: 2021/08/02]
Coordinadora de proyecto 2022/09 Not Initiated
5. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 5. En el plan de cierre: trabajar con las OSC feministas, de mujeres, comunitarias aliadas, otras OSC aliadas (masculinidades, organizaciones basadas en la fe, sector privado) y con aliados de la cooperación internacional y las instituciones públicas aliadas, en diseñar un plan de trabajo post Iniciativa Spotlight en El Salvador, para continuar con un proceso colegiado como el de Iniciativa Spotlight en El Salvador cuando este cierre. Invertir en la Fase 2 en fortalecer capacidades de diversos actores para que tal plan sea factible.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

Se participará de las iniciativas que lidere la Unidad de Coordinación con el Grupo de Referencia y en la mesa de cooperantes para el diseño de un plan de sostenibilidad post iniciativa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1 Participar en reuniones con Comité técnico IS y Grupo Nacional de Referencia de IS para diseñar un plan de sostenibilidad post iniciativa
[Added: 2021/08/02]
Representante Residente y Representante Residente adjunta 2022/01 Initiated
5.2 Participar de la mesa de cooperantes para impulsar estrategias de Género
[Added: 2021/08/02]
Representante Residente/Coordinadora de proyecto 2022/01 Initiated
6. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 6. Para asegurar la continuidad del trabajo promovido con la Iniciativa Spotlight en El Salvador, las RUNO deberían incorporar indicadores de VCMN en el marco de indicadores de resultados del próximo programa de cooperación con el país cuando sea formulado.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

 El enfoque de Género se ha incorporado en el marco de cooperacion de pais 2021-2026, como eje transversal en todo el plan y particularmente dentro de las Prioridades estrategicas en la PE 1.

Key Actions:

7. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 7. Para el diseño de la segunda fase: Tomar en cuenta en la matriz de riesgos y en el cronograma para formular la matriz de resultados, el efecto de la apretada agenda de las instituciones contrapartes, especialmente las del sector justicia como se vio en la fase 1, en vista de que los efectos de la pandemia continúan en 2021 y que estas son instituciones de primera línea durante esta emergencia

Management Response: [Added: 2021/08/02]

 Ya se han considerado en la matriz de riesgos de la iniciativa, dos nuevos riesgos a monitorear, uno que tienen que ver con el seguimiento de la pandemia y la afectacion de las actividades que se implementan con las instituciones  y el segundo es un riesgo político teniendo en consideración el contexto de gobernabilidad en el que se desarrolla la iniciativa

Key Actions:

8. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 8. Para la implementación de la segunda fase: Una ejecución ágil será de suma importancia en vista de que las limitaciones generadas por la pandemia continuarán por un tiempo, por lo cual se recomienda analizar las principales limitaciones que han generado el postergamiento de actividades en la fase 1 e identificar practicas exitosas y medidas de mejora que se puedan aplicar en el manejo financiero en la segunda fase por todas las RUNO.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

Para la segunda fase se han incorporado cambios en la estrategia de implementación  en línea con las disposiciones del donante, más trabajo con sociedad civil y énfasis en el tema comunicacional para sensibilizar sobre la problemática y herramientas disponibles. Adicionalmente, se financiará con fondos propios apoyos administrativos especializados al componente PNUD.

Key Actions:

9. Recommendation:

Evaluation Recommendation applicable to UNDP 9.  en el diseño de la fase 2 incorporar elementos que permitan desarrollar metodologías y herramientas para identificar grupos vulnerables a la VCMN y brindarles una atención que se apegue a sus necesidades diferenciadas.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

La fase dos se ha diseñado para complementar las acciones de la fase 1, no esta previsto el diseño de nuevas metodologías para el abordaje, sino que optimizar y difundir con lo que se cuenta. Para ello, se han previsto acciones de formación para sensibilizar el funcionariado que permita el optimo uso de las herramientas generadas  por la IS y dar así servicios a mujeres victimas de violencia.

Key Actions:

10. Recommendation:

Evaluation Recommendation  applicable to UNDP 9.  

 

Consolidar los resultados esperados en el Resultado 2: Consolidar el marco institucional de VCM desarrollado en la Fase 1 en las instituciones contrapartes del sector justicia, consolidar y promover la replicación y aplicación de mejoras hechas en la Fase 1 en procesos de investigación y de preparar casos de VCM con el trabajo articulado de la FGR, PNC, IML;

Consolidar los resultados esperados en el Resultado 5: asegurar que continua la disponibilidad anual de datos sobre el estado de VCM y agregar a las niñas, apoyando a la DIGESTYC, ISDEMU y el sistema nacional respectivo para el manejo de datos. Invertir adicionalmente en incorporar nuevos indicadores que permita especificar mejor el perfil de las personas que sufren diferentes formas de VCMN, el perfil de las personas agresoras, las acciones que toman para denunciar o para resolver las situaciones que enfrentan. Invertir también en generar capacidad para análisis y para reportar el análisis de forma desagregada visibilizando las características demográficas de las víctimas de violencia en los informes generados que alimentan la política pública de la LEIV. Esto se podría hacer financiando investigaciones que desarrollen metodologías de investigación que desarrollen herramientas e instrumento para este tipo de análisis.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

En el cierre de la fase  1 y en la implementación de la Fase se continuará con la estrategia de reuniones de Alto Nivel con autoridades para la apropiación de resultados y su implementación en concordancia con las prioridades de las distintas instituciones.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
10.1 Sostener reuniones (2) con titulares de ISDEMU; MJSP y DIGESTYC para promover una coordinación de los productos previstos en el plan de trabajo de IS y en la legislación respeciva.
[Added: 2021/08/02]
Oficial de programa 2022/06 Not Initiated
11. Recommendation:

Evaluation Recommendation aplicable to UNDP 11.  Sostenibilidad:

 

Se recomienda a Iniciativa Spotlight en El Salvador, identificar cooperantes con objetivos y prioridades en estos mismos temas e invitarles a participar en el comité de cooperantes, y junto con las OSC, instituciones públicas y cooperantes formular una estrategia y plan post Iniciativa Spotlight en El Salvador para continuar el trabajo que no se logre terminar

Identificar las formas de integrar las acciones de la segunda fase en los planes de trabajo de las instituciones públicas, en particular las que ya tienen el mandato de prevenir, atender y proteger la violencia en general y la basada en género en particular, como parte de la estrategia de cierre de la Iniciativa Spotlight en El Salvador. En este sentido, una acción prioritaria es hacer incidencia y respaldar esfuerzos de ISDEMU para que el plan de gobierno para Seguridad adopte como parte de su enfoque de género la prevención y atención de la VCMN y feminicidios en lo que respecta a las mujeres y niñas, así como el enfoque de nuevas masculinidades y la prevención de violencia homicida y reclutamiento pandilleril para los hombres, adolescentes y niños.

Management Response: [Added: 2021/08/02]

Se participará de las iniciativas que lidere la Unidad de Coordinación con mesa de cooperantes para el diseño de un plan de sostenibilidad post iniciativa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
11.1 Participar de la mesa de cooperantes para impulsar estrategias de Género (semestral)
[Added: 2021/08/02]
Representante Residente/Coordinadora del Proyecto 2022/09 Initiated

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org