Assessment of Development Results: Equatorial Guinea

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2014-2017, Independent Evaluation Office
Evaluation Type:
ICPE/ADR
Planned End Date:
06/2017
Completion Date:
12/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
79,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Annexes-ADR Equatorial Guinea.pdf related-document English 772.41 KB Posted 252
Download document ADR_EquatorialGuinea_SPl.pdf report Spanish 1009.89 KB Posted 176
Download document ADR_EquatorialGuinea_EN.pdf report English 896.30 KB Posted 237
Download document 2016-equatorial_guinea_final_brief.pdf summary English 85.05 KB Posted 46
Title Assessment of Development Results: Equatorial Guinea
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2014-2017, Independent Evaluation Office
Evaluation Type: ICPE/ADR
Status: Completed
Completion Date: 12/2016
Planned End Date: 06/2017
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.1. National and sub-national systems and institutions enabled to achieve structural transformation of productive capacities that are sustainable and employment - and livelihoods- intensive
  • 2. Output 2.1. Parliaments, constitution making bodies and electoral institutions enabled to perform core functions for improved accountability, participation and representation, including for peaceful transitions
  • 3. Output 2.2. Institutions and systems enabled to address awareness, prevention and enforcement of anti-corruption measures across sectors and stakeholders
  • 4. Output 3.2. Functions, financing and capacity of sub-national level institutions enabled to deliver improved basic services and respond to priorities voiced by the public
Evaluation Budget(US $): 79,000
Source of Funding:
Evaluation Expenditure(US $): 76,000
Joint Programme: No
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: EQUATORIAL GUINEA
Lessons
Findings
Recommendations
1

Reducir y concentrar el número de áreas temáticas, integrando las intervenciones del PNUD para el próximo ciclo programático en dos carteras, fusionando las actuales áreas de pobreza y medioambiente y fortaleciendo el trabajo sustantivo realizado para promover la gobernabilidad democrática. Asimismo, se deberán incorporar los enfoques de género y derechos humanos

2

La Oficina debe incursionar en intervenciones que aseguren una mayor presencia programática, sobre todo fuera de la isla de Bioko, y que incorporen sinergias con acciones que otras agencias del SNU implementan en la parte continental del país. Es necesario ser creativos y encontrar una manera de que el PNUD tenga alguna forma de presencia física por lo menos en Bata para impulsar el trabajo a favor del medio ambiente, promover la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la zona continental y en las áreas rurales, posiblemente y deseablemente en un contexto de cooperación con otras agencias del SNU.

3

Mejorar y hacer más efectiva la coordinación interagencial en lo que respecta a la calidad y cantidad de las intervenciones, e inspirando la colaboración entre las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para promover un trabajo coordinado que capitalice sobre los logros adquiridos y proyecte una voz unitaria más fuerte sobre los temas relevantes. Esto ofrecerá al PNUD un liderazgo renovado, que otorgará una mayor coherencia y peso a la posición del SNU frente a los demás actores y asegurará al PNUD un lugar privilegiado en las discusiones con el Gobierno. El PNUD debe abogar por reactivar las diferentes comisiones y mesas de trabajo interagenciales, y promover el trabajo conjunto sobre el terreno. Trabajando más unidas, las agencias del SNU en el país podrán tener un mayor peso específico, necesario para lograr más y hacerlo de manera más eficiente que ahora, sobre todo en los temas sustantivos que siguen constituyendo la base de su presencia en el país.

4

El PNUD tiene que comprometerse únicamente en la implementación de proyectos y actividades que presenten las condiciones apropiadas para contribuir a los resultados de desarrollo o que cuenten con una alta probabilidad de aportar cambios reales y tangibles sobre los principales desafíos de desarrollo priorizados a nivel nacional (promoción y garantía de los derechos humanos, sostenibilidad ambiental, promoción y diversificación económica, lucha contra la corrupción, promoción de los ODS y empleo juvenil). Asimismo, y como existe interés por parte del Gobierno de promover la cooperación Sur-Sur, esta modalidad podría ser una oportunidad adicional para el PNUD y su contraparte nacional.

5

El PNUD debe impulsar una nueva modalidad de asociación con las autoridades nacionales, que incorpore el diálogo social con todos los socios del desarrollo nacional y los haga partícipes del diseño, la implementación y la ejecución del nuevo programa para el país. Esto puede incluir los principios del Pacto Global del SNU (Global Compact) en temas de anticorrupción, derechos humanos y medioambiente, y promover los principios de transparencia e imparcialidad desde la posición estratégica privilegiada del PNUD. Estas acciones pueden seguir incluyendo áreas de oportunidad, como el soporte en temas de adquisiciones que ofrece el PNUD; sin embargo, estas actividades ya no deben verse como un fin en sí mismo, sino que tienen que ser abordadas como oportunidades de entrada a acciones sustantivas más amplias, con vocación de incidir en transformaciones institucionales. Además, tienen que estar directamente conectadas a resultados sostenibles, medibles y medidos.

6

Mejorar la evaluabilidad de las intervenciones y la calidad de los datos y la información, y desarrollar proyectos con productos y actividades que estén lógicamente interconectados y vinculados a los cambios esperados a nivel de efecto. Para mejorar el seguimiento y la calidad de las intervenciones, se deben incorporar los principios de la gestión basada en resultados (GBR) y el presupuesto basado en resultados en el diseño, la formulación, el monitoreo y la evaluación de las mismas. La restricción en términos de movilidad, sobre todo en la parte continental, hace que la implementación y el seguimiento del programa no sean siempre óptimos y conformes con el nivel de esfuerzo presupuestario del Gobierno. Se necesita detectar a tiempo los impactos y las percepciones que se tienen del programa sobre el terreno para comprenderlos más a fondo y realizar los ajustes necesarios de manera oportuna.

7

Establecer una estrategia integral de comunicación que mejore la imagen del PNUD. La Oficina tiene que apostar, además, por una mejora de la visibilidad de la institución sobre el terreno, maximizando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, se deben llevar a cabo misiones de supervisión más frecuentes, sobre todo en la parte continental, así como promover la realización de evaluaciones externas que valoren y justifiquen las condiciones de implementación de la cartera programática.

8

Será necesario reclutar personal técnico en el marco de los proyectos para mejorar la eficiencia programática en por lo menos una de las dos áreas temáticas en las que se debería enfocar el PNUD. Además, se requiere identificar expertos que logren conceptualizar intervenciones atractivas para las contrapartes y que estén basadas en las prioridades gubernamentales. Se debe promover el traspaso de algunas responsabilidades operativas, asumidas actualmente por el PNUD, a las contrapartes gubernamentales más eficientes para promover el desarrollo de capacidades técnicas a nivel de las instituciones nacionales.

1. Recommendation:

Reducir y concentrar el número de áreas temáticas, integrando las intervenciones del PNUD para el próximo ciclo programático en dos carteras, fusionando las actuales áreas de pobreza y medioambiente y fortaleciendo el trabajo sustantivo realizado para promover la gobernabilidad democrática. Asimismo, se deberán incorporar los enfoques de género y derechos humanos

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

El programa del PNUD en el país (DPP) está basado en tres ejes principales del Marco de Cooperación entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guinea Ecuatorial (MANUD), a saber: (i) bienestar socioeconómico, (ii) buena gobernabilidad y (iii) sostenibilidad medioambiental. El MANUD y el DPP están alineados con el programa nacional de desarrollo del país, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES). Es decir, el enfoque temático del DPP 2013-2017 tiene su razón de ser en los 3 ejes principales de las prioridades del país, el PNDES.

La Oficina considera muy importante la recomendación de concentrar el número de áreas temáticas y, a este efecto, el proceso de preparación del próximo MANUD/DPP es muy oportuno. En este momento, el programa contiene un enfoque para áreas sustantivas que no fueron consideradas al preparar el DPP. Tales áreas son las de graduación, empleo juvenil, protección social y género. La gobernabilidad democrática es un área clave para fortalecer el apoyo del PNUD en el próximo programa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Reducir y concentrar áreas de enfoque en el próximo programa. 2. Considerar los aspectos transversales (género, derechos humanos) de forma sistemática en el programa. 3. Fortalecer el enfoque programático en aspectos más sustantivos.
[Added: 2018/05/10]
Equipo de programa 2018/12 Initiated En el DPP (2013-2017) hay documentos de proyectos y planes anuales de trabajo (PTA) con resultados concretos. La Oficina ha estado trabajando en aspectos sustantivos, como los ODS, el empleo juvenil, la protección social y el apoyo técnico a la graduación.
2. Recommendation:

La Oficina debe incursionar en intervenciones que aseguren una mayor presencia programática, sobre todo fuera de la isla de Bioko, y que incorporen sinergias con acciones que otras agencias del SNU implementan en la parte continental del país. Es necesario ser creativos y encontrar una manera de que el PNUD tenga alguna forma de presencia física por lo menos en Bata para impulsar el trabajo a favor del medio ambiente, promover la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la zona continental y en las áreas rurales, posiblemente y deseablemente en un contexto de cooperación con otras agencias del SNU.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La distribución y presencia de las intervenciones del PNUD es desproporcionada entre la ciudad de Malabo y el resto del país. Esto se puede atribuir en parte al desequilibrio de la financiación a los proyectos después de que el Gobierno asumió la financiación de cerca del 70 % del DPP; consecuentemente, las intervenciones del PNUD siguieron las orientaciones del desarrollo de aquel entonces, es decir, el desarrollo de capacidades enfocado a las instituciones de la Administración Pública, que están mayoritariamente concentradas a nivel central del país (Malabo, donde están ubicados todos los departamentos ministeriales). La implicación directa de esta realidad es que casi todos los proyectos de las Naciones Unidas en el marco del MANUD (2013-2017) tienen su ubicación en los ministerios centrales en la isla de Bioko, donde está la capital del país. Dichas intervenciones son, en su mayoría, de naturaleza sustantiva.

Aunque sus intervenciones incluyan la parte continental y las capas más desfavorecidas, su visibilidad e impacto directo se dan más a nivel central. Por ejemplo, en el universo de pacientes y otros beneficiarios del proyecto HIV/SIDA, nadie sabe que es el PNUD quien gestiona la adquisición y distribución de medicamentos, y piensan que lo hace el propio Gobierno. Cabe señalar que grande parte de los pacientes con HIV/SIDA se encuentran en la parte continental del país. Lo mismo acontece con el proyecto TICGE, donde el centro de Bata, en la región continental, también forma a muchos jóvenes, en particular mujeres. Otros ejemplos a mencionar son los proyectos de aviación civil, ODM/estadísticas, educación, reforma de la Administración Pública, etc.

Teniendo en cuenta este desequilibrio entre la región insular y el continente, la Oficina está buscando la forma de tener una presencia programática física en la parte continental, incluyendo la posibilidad de tener una oficina satélite en Bata. Otras acciones incluyen sinergias con otras agencias del SNU y otros socios para la implementación de proyectos conjuntos en la parte continental del país.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Estudiar con el Gobierno la posibilidad de instalar una oficina satélite en la región continental para el apoyo directo a los proyectos. 2. Implementar la asignación geográfica de fondos en los proyectos.
[Added: 2018/05/10]
Gerencia 2018/12 Initiated Aunque la decisión final está a la espera del nuevo ciclo programático, se han iniciado discusiones con la contraparte en el sentido de invertir en la presencia física del PNUD en el continente para trabajar directamente con los beneficiarios.
3. Recommendation:

Mejorar y hacer más efectiva la coordinación interagencial en lo que respecta a la calidad y cantidad de las intervenciones, e inspirando la colaboración entre las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para promover un trabajo coordinado que capitalice sobre los logros adquiridos y proyecte una voz unitaria más fuerte sobre los temas relevantes. Esto ofrecerá al PNUD un liderazgo renovado, que otorgará una mayor coherencia y peso a la posición del SNU frente a los demás actores y asegurará al PNUD un lugar privilegiado en las discusiones con el Gobierno. El PNUD debe abogar por reactivar las diferentes comisiones y mesas de trabajo interagenciales, y promover el trabajo conjunto sobre el terreno. Trabajando más unidas, las agencias del SNU en el país podrán tener un mayor peso específico, necesario para lograr más y hacerlo de manera más eficiente que ahora, sobre todo en los temas sustantivos que siguen constituyendo la base de su presencia en el país.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La coordinación entre agencias de la ONU en el país es casi un fenómeno nuevo. Habría que resaltar que las otras agencias o bien no tenían representante, o sus programas eran pequeños o eran gestionados a partir de Gabón o Camerún y no tenían personal para participar en los mecanismos de la coordinación. Por ejemplo, UNICEF tuvo su primer representante en el país a finales de 2013; en 2016, el FNUAP, la OMS y la FAO juntos no tenían más de 10 personas en sus agencias. ONUSIDA apenas llegó al país en 2015 y sigue con una sola persona. La instalación de la oficina de coordinación (RCO) y el establecimiento de algunos mecanismos de coordinación remonta tan solo a 2017. La Oficina ha tomado nota de la recomendación de la ERD y seguirá trabajando más en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Reforzar la coordinación interagencial, inspirando la colaboración entre las agencias. 2. Reactivar las comisiones y mesas de trabajo interagenciales. 3. Movilizar fondos para la coordinación.
[Added: 2018/05/10]
RCO 2018/12 Not Initiated La ERD no tuvo acceso a informaciones de la coordinación de los años anteriores a 2015, algo que la ERD no ha analizado con madurez, siquiera mencionándolo. El SNU tiene reuniones regulares del UNCT, informes periódicos y anuales, dispone del equipo de programa y el de operaciones, y cuenta con 2 programas conjuntos (protección social, HIV/SIDA); también cuenta con muchas intervenciones en el marco de la planificación conjunta del MANUD 2013-2017 con resultados concretos, como, por ejemplo, las campañas de vacunación que son realizadas a través de una programación conjunta entre las agencias OMS,UNICEF y UNFPA. El PNUD ha colaborado con la FAO en muchas intervenciones con resultados sustantivos. También ha colaborado con todas las agencias residentes y no residentes en la programación e implementación del proyecto del censo general de población y vivienda de 2015.
4. Recommendation:

El PNUD tiene que comprometerse únicamente en la implementación de proyectos y actividades que presenten las condiciones apropiadas para contribuir a los resultados de desarrollo o que cuenten con una alta probabilidad de aportar cambios reales y tangibles sobre los principales desafíos de desarrollo priorizados a nivel nacional (promoción y garantía de los derechos humanos, sostenibilidad ambiental, promoción y diversificación económica, lucha contra la corrupción, promoción de los ODS y empleo juvenil). Asimismo, y como existe interés por parte del Gobierno de promover la cooperación Sur-Sur, esta modalidad podría ser una oportunidad adicional para el PNUD y su contraparte nacional.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La Oficina tiene que asegurar el equilibrio entre la implementación de programas necesarios en un país con ingresos medianos-altos como Guinea Ecuatorial, pero que todavía tiene características de un país menos avanzado (PMA), con todos los desafíos y dificultades al nivel de provisión de servicios básicos y desarrollo de capacidades, pobreza y desigualdades. Tras firmar el DPP, la Oficina ha estado haciendo inversiones en nuevas áreas sustantivas, incluido en aspectos concernientes a la graduación del país, el empleo juvenil, la protección social y la promoción de los ODS, mientras implementa proyectos específicos en áreas tradicionales, como la compra de medicamentos.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Asegurar un nivel de ejecución alto y movilizar más fondos de otras fuentes de financiación. 2. Con base en los recursos movilizados, tener la capacidad necesaria para responder a los aspectos más sustantivos.
[Added: 2018/05/10]
Gerencia, programa y operaciones. 2018/12 Initiated Durante el programa actual, los recursos propios del PNUD han disminuido significativamente mientras que el Gobierno invertía más en las intervenciones programáticas conjuntas. La Oficina ha sabido gestionar estos fondos con prudencia, pero, con la crisis económica y el consecuente impacto en los ingresos del Gobierno, el PNUD tendrá que buscar otras formas de financiación de sus programas de apoyo al país. El PNUD tendrá que asegurar que tiene la capacidad necesaria para apoyar al país en materias sustantivas típicas de los países con ingresos medianos, pero con niveles de pobreza altos.
5. Recommendation:

El PNUD debe impulsar una nueva modalidad de asociación con las autoridades nacionales, que incorpore el diálogo social con todos los socios del desarrollo nacional y los haga partícipes del diseño, la implementación y la ejecución del nuevo programa para el país. Esto puede incluir los principios del Pacto Global del SNU (Global Compact) en temas de anticorrupción, derechos humanos y medioambiente, y promover los principios de transparencia e imparcialidad desde la posición estratégica privilegiada del PNUD. Estas acciones pueden seguir incluyendo áreas de oportunidad, como el soporte en temas de adquisiciones que ofrece el PNUD; sin embargo, estas actividades ya no deben verse como un fin en sí mismo, sino que tienen que ser abordadas como oportunidades de entrada a acciones sustantivas más amplias, con vocación de incidir en transformaciones institucionales. Además, tienen que estar directamente conectadas a resultados sostenibles, medibles y medidos.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

El PNUD cuenta con varios actores para la implementación de sus intervenciones, notándose el interés de los beneficiarios y el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil(OSC). Por ejemplo, la implementación de los proyectos sobre HIV/SIDA y los de áreas protegidas del FMAM (conocido también como GEF, por sus siglas en inglés) cuentan con el involucramiento de las ONG, pero la ERD no menciona este punto.

Consciente de esta recomendación, la Oficina ha preparado el programa Empoderamiento Económico de la Juventud, diseñado con la nueva modalidad de asociación en mente. Para ello, el programa prevé movilizar a los diferentes socios para su implementación, incluido el sector privado, las ONG, el sector público, los socios bilaterales y organizaciones multilaterales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Implementar la nueva modalidad de asociación con las autoridades nacionales.
[Added: 2018/05/10]
Programa y operaciones 2018/12 Initiated Acción en curso y encuadrada dentro de la formulación del nuevo ciclo de programa.
6. Recommendation:

Mejorar la evaluabilidad de las intervenciones y la calidad de los datos y la información, y desarrollar proyectos con productos y actividades que estén lógicamente interconectados y vinculados a los cambios esperados a nivel de efecto. Para mejorar el seguimiento y la calidad de las intervenciones, se deben incorporar los principios de la gestión basada en resultados (GBR) y el presupuesto basado en resultados en el diseño, la formulación, el monitoreo y la evaluación de las mismas. La restricción en términos de movilidad, sobre todo en la parte continental, hace que la implementación y el seguimiento del programa no sean siempre óptimos y conformes con el nivel de esfuerzo presupuestario del Gobierno. Se necesita detectar a tiempo los impactos y las percepciones que se tienen del programa sobre el terreno para comprenderlos más a fondo y realizar los ajustes necesarios de manera oportuna.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

Acción en curso. Se han hecho cursos sobre la herramienta de la GBR para el personal de la oficina y de los proyectos, quienes se aseguran de que los nuevos proyectos son formulados obedeciendo a esta metodología. El nuevo ciclo de programación (MANUD/DPP), aprovechará esta oportunidad en su integralidad.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Asegurar que el personal de la oficina y de los proyectos del PNUD tenga una formación adecuada en GBR.
[Added: 2018/05/10]
Gerencia, programa y operaciones 2018/12 Initiated Más formaciones junto a la preparación del MANUD/DPP.
7. Recommendation:

Establecer una estrategia integral de comunicación que mejore la imagen del PNUD. La Oficina tiene que apostar, además, por una mejora de la visibilidad de la institución sobre el terreno, maximizando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, se deben llevar a cabo misiones de supervisión más frecuentes, sobre todo en la parte continental, así como promover la realización de evaluaciones externas que valoren y justifiquen las condiciones de implementación de la cartera programática.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La Oficina buscará formas de mejorar su relevancia cómo aliado de preferencia del Gobierno en materias de desarrollo. Además, la Oficina utilizará los fondos movilizados con la mayor eficacia posible en áreas críticas con resultados tangibles y buscará formas de comunicar mejor su trabajo en el país. Esto dará al PNUD una mayor visibilidad y credibilidad, brindando al país mecanismos basados en la rendición de cuentas y la promoción de la transparencia. La Oficina aprovechará los proyectos que han demostrado mayor impacto, como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TICGE) y los proyectos del FMAM (áreas protegidas), para divulgar y promover aún más el papel del PNUD como socio para el desarrollo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Establecer una estrategia de comunicación, movilizar medios y reclutar un oficial de comunicación. 2. Crear sinergias entre proyectos TICGE, FMAM, y empleo juvenil.
[Added: 2018/05/10]
Gerencia y equipo de programa 2018/12 Not Initiated La Oficina preparó en 2016 su primer boletín informativo mostrando lo que hace en el país y ha establecido un equipo interino de comunicación.
8. Recommendation:

Será necesario reclutar personal técnico en el marco de los proyectos para mejorar la eficiencia programática en por lo menos una de las dos áreas temáticas en las que se debería enfocar el PNUD. Además, se requiere identificar expertos que logren conceptualizar intervenciones atractivas para las contrapartes y que estén basadas en las prioridades gubernamentales. Se debe promover el traspaso de algunas responsabilidades operativas, asumidas actualmente por el PNUD, a las contrapartes gubernamentales más eficientes para promover el desarrollo de capacidades técnicas a nivel de las instituciones nacionales.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La gerencia está de acuerdo con esta recomendación. Solo añadir que, con el estatuto del país, contribuyente neto (Net contribuiting country, NCC, por sus siglas en inglés), y la consecuente presencia física diferenciada del PNUD en el país, habría que tener en cuenta la capacidad de la organización para reclutar personal técnico en el marco de los proyectos. Además, con la mayor contribución aportada por la contraparte con condiciones estrictas y la crisis económica, no quedan fondos para contratar dicho personal como la ERD recomienda.

La gerencia está buscando medios para movilizar recursos de otros socios, incluso de los fondos mundiales, el sector privado y otras agencias multilaterales y bilaterales a fin de mejorar la eficiencia programática en, por lo menos, una de las dos áreas temáticas en las que se debería enfocar el PNUD. En el marco de las nuevas áreas identificadas (empleo juvenil, medio ambiente, ODS, diversificación económica, protección social, etc.), la Oficina espera movilizar fondos para reclutar expertos que logren conceptualizar e implementar intervenciones sustantivas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Movilizar recursos en los programas en curso a través del coste directo en los proyectos (DPC, por sus siglas en inglés). 2. Identificar y reclutar la capacidad técnica local e internacional para las áreas emergentes.
[Added: 2018/05/10]
Gerencia 2018/12 Initiated Los fondos propios de la oficina han estado bajando desde 2016 con la implementación de la presencia física diferenciada al país. La Oficina ha introducido la modalidad del coste directo en cada uno de sus proyectos, asegurando que estos puedan financiar la capacidad necesaria para su implementación exitosa. Con vistas a la situación económica del país y la necesidad de diversificar la financiación de las intervenciones del PNUD, la Oficina buscará nuevas modalidades de colaborar con otros socios, los donantes, la sociedad civil y el sector privado.

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org