Assessment of Development Results: Mexico

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2014-2017, Independent Evaluation Office
Evaluation Type:
ICPE/ADR
Planned End Date:
06/2017
Completion Date:
12/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
160,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document MEXICO_Annexes.pdf related-document Spanish 795.94 KB Posted 193
Download document ADR_Mexico_SP.pdf report Spanish 1545.25 KB Posted 397
Download document ICPE Mexico - Evaluation Brief.pdf summary English 81.65 KB Posted 225
Download document ADR_Mexico_EN.PDF report English 1237.02 KB Posted 319
Download document 2016-mexico_final_brief.pdf summary English 81.65 KB Posted 42
Title Assessment of Development Results: Mexico
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2014-2017, Independent Evaluation Office
Evaluation Type: ICPE/ADR
Status: Completed
Completion Date: 12/2016
Planned End Date: 06/2017
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.3. Solutions developed at national and sub-national levels for sustainable management of natural resources, ecosystem services, chemicals and waste
  • 2. Output 2.2. Institutions and systems enabled to address awareness, prevention and enforcement of anti-corruption measures across sectors and stakeholders
  • 3. Output 2.3 Capacities of human rights institutions strengthened
Evaluation Budget(US $): 160,000
Source of Funding:
Evaluation Expenditure(US $): 119,000
Joint Programme: No
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: MEXICO
Lessons
Findings
Recommendations
1

Recomendación 1. Rol y valor agregado. México necesita un PNUD autónomo, firme, original y ágil para impactar en el desarrollo, audaz en la proposición de vías alternativas y el posicionamiento del desarrollo humano sostenible y la Agenda 2030 a alto nivel. El PNUD tiene los retos de fortalecer su capacidad de diálogo de alto nivel con el Gobierno mexicano; mantener ante el Gobierno su capacidad de articulación y la credibilidad estratégica por las cuáles es reconocido; mejorar la interlocución de alto nivel con el Gobierno mexicano a fin de tener una mayor incidencia en la formulación e implementación de políticas públicas y para servir de puente en tiempos de cambios políticos; definir prioridades en temas sustantivos relativos al desarrollo humano sostenible, para continuar siendo reconocido como un socio activo a la hora de promover la implementación de la agenda nacional de desarrollo y dar prioridad a la investigación y creación de conocimiento; y asumir un papel de liderazgo proactivo a nivel de influencia de alto nivel y en el diseño e implementación de políticas públicas en las áreas rezagadas del desarrollo nacional. Asimismo, el PNUD tiene que incluir los temas de la agenda pública nacional, los proyectos con iniciativa privada, las OSC y la academia en la formulación de las áreas temáticas para el programa del próximo ciclo. De esta forma, incidirá con mayor eficacia e innovación en políticas públicas que afectan temas sustantivos y de largo alcance para el desarrollo humano sostenible, en lugar de proyectos aislados de consultorías por entregables.

2

Recomendación 2. Agenda 2030 y ventajas comparativas. Los compromisos asumidos por México respecto al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son una ventana de oportunidad para que el PNUD desarrolle un liderazgo importante a través de su posicionamiento como la agencia de Naciones Unidas especializada en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para implementar dicha agenda, su seguimiento y el examen de los progresos realizados por el país para alcanzar las metas establecidas. La Agenda 2030 es un instrumento clave para fortalecer la capacidad intelectual en los temas emergentes. También es esencial para utilizar el avance en la conceptualización e implementación del desarrollo humano sostenible del Plan Estratégico del PNUD a fin de definir las prioridades en temas sustantivos que contribuyan a superar los principales desafíos del desarrollo humano sostenible de una forma integral e inclusiva. Dada la ausencia de compromisos programáticos más allá de 2018 en México, la Agenda 2030 puede ser una plataforma programática de largo plazo que garantice la continuidad en el tiempo de los proyectos del PNUD.

3

Recomendación 3. Posicionamiento estratégico y programa de cooperación 2019-2023. Se recomienda asumir un rol más proactivo en la identificación de los retos de desarrollo del país que priorizará el PNUD en su próximo programa de cooperación, proponer iniciativas innovadoras que resalten su valor agregado y su contribución, y establecer metas con impactos a nivel de políticas nacionales y estatales y en temas específicos. Es recomendable que el PNUD asuma riesgos calculados, abra puertas y vuelva a incursionar en temas complejos de la agenda nacional –como los electorales, de transparencia, los conflictos, la seguridad y la corrupción, que han demostrado tener valor agregado– y desarrollar estrategias para que los proyectos cubran el espectro temático de los efectos del MANUD y los productos del próximo DPP, de manera que pueda efectivamente realizarse una rendición de cuentas sustantiva sobre la contribución del PNUD al logro de los efectos. También se recomienda que la organización concentre sus esfuerzos en proyectos con impacto de largo plazo y amplia cobertura nacional o estatal, integrando más los temas ambientales con los de pobreza para atender el desafío del desarrollo humano sostenible. Igualmente, se recomienda que cree herramientas que promuevan la gestión del conocimiento y alianzas con organizaciones de la sociedad civil consolidadas y la academia, así como para la difusión de los resultados de los proyectos a fin de asegurar el mayor alcance posible como criterios para la identificación de los proyectos del PNUD.

4

Recomendación 4. Movilización de recursos. Es necesario diversificar las fuentes de financiamiento para tener más autonomía de gestión en la definición del próximo programa de cooperación y mejor posición estratégica relativa frente al Gobierno mexicano y a los demás socios estratégicos del PNUD. Es un reto la implementación de una estrategia para el financiamiento de la oficina en el país que incluya movilizar recursos con otros donantes, incluso del sector privado, y continuar el fomento de los costos compartidos por el Gobierno, sobre todo ahora que a nivel nacional hay restricciones de presupuesto nacional.

5

Recomendación 5. A nivel operacional, la Oficina del PNUD en México puede hacer frente a los desafíos que representa estar en un país graduado y superar la clasificación baja que los socios gubernamentales le otorgaron en términos de costo- efectividad. Esto se puede hacer: reflexionando sobre la capacidad de respuesta de su personal técnico y administrativo a las necesidades de los proyectos y fortaleciendo las áreas de trabajo desbordadas; reduciendo la cantidad de contratos de servicios que gestiona la Oficina y que no garanticen la permanencia de ese personal en sus correspondientes instituciones de gobierno; adoptando estrategias de atracción de talento de consultores que garanticen la continuidad del capital humano experto en la oficina y los proyectos; fortaleciendo los cursos de inducción dirigidos al personal de los proyectos en temas administrativos y gerenciales, de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur y en transversalización de la perspectiva de género; revisando los términos de contratación del personal reclutado por el PNUD que trabaja en las instituciones gubernamentales para garantizarles más atención en los casos de presunto hostigamiento o acoso sexual; desarrollando estrategias de manejo de conflictos para reducir el impacto que pueden tener en los proyectos las diferencias de personalidad y actitud entre el personal del PNUD, los consultores y las contrapartes; y estableciendo procedimientos de terminación de consultorías dilatadas que sean más efectivos y garanticen que los productos contratados van a ser entregados de manera oportuna.

6

Recomendación 6. Monitoreo y evaluación. Se recomienda reforzar aún más las funciones de monitoreo y evaluación del programa y de los proyectos para poder valorar cualitativamente las áreas temáticas del PNUD y propiciar con el Gobierno mexicano y las organizaciones de la sociedad civil la difusión de los resultados de los proyectos del PNUD en México. Esto daría continuidad a los esfuerzos bien reconocidos del PNUD a escala mundial por el uso de las herramientas corporativas y el progreso en materia de gestión basada en resultados, tomando en consideración indicadores nacionales, como la tasa de crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza, para demostrar la pertinencia de las iniciativas impulsadas por la organización. También se recomienda que los proyectos mantengan un punto focal de monitoreo y evaluación para seguir desarrollando la cultura de rendición de cuentas en los proyectos.

7

Recomendación 7. Área de medio ambiente. Se sugiere ser más firme en la promoción de una agenda ambiental integrada con la inclusión social y económica, aprovechando el valor agregado de su experiencia y trabajo únicos y la disponibilidad de un presupuesto importante en temas ambientales, de manejo de riesgos y desastres, y cambio climático. La contribución del PNUD puede potencializarse en la planeación central (y no solo en áreas muestra) para transitar hacia una economía verde en todos los sectores económicos; en la implementación (aterrizaje) de estrategias de adaptación de la sociedad y del Gobierno en general al cambio climático; y en la promoción a nivel nacional del vínculo entre medioambiente y pobreza multidimensional, entre otras. En el área ambiental, el PNUD puede convertirse en un actor clave para dar continuidad a la política ambiental más allá de los cambios de Administración y de las contingencias económicas, y ser pilar de la política de Estado, apoyando en algunas áreas la memoria institucional de largo plazo en México; para impulsar la profesionalización del sector público y privado en temas ambientales, de cambio climático y manejo de riesgos de desastre, y apoyar el diseño de un esquema de perfiles de puestos en estos ámbitos, para que haya mecanismos más permanentes y continuos que permitan formar nuevas generaciones de expertos.

8

Recomendación 8. Cooperación Sur-Sur y triangular. El tema de la cooperación Sur-Sur y triangular ha representado grandes aportes por parte del PNUD y continúa siendo un área de trabajo relevante para el Gobierno mexicano. Por lo tanto, es importante seguir siendo un aliado importante en la sistematización, promoción y difusión de las buenas prácticas de política pública a través de estos tipos de cooperación, aprovechando la capacidad del PNUD en esta materia a nivel internacional, para seguir contribuyendo al posicionamiento de México como cooperante internacional y conectarlo más con el mundo.

9

Recomendación 9. Género. Es importante abordar la cuestión de la igualdad de género tomando estratégicamente en consideración el diseño y la implementación de proyectos específicos, además de la transversalización, de manera que reflejen la importancia fundamental de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Se recomienda actualizar la estrategia de género y adecuarla a la nueva política de sello de género vigente en el PNUD e implementar una política sobre igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres en su propia oficina y entre las contrapartes de los proyectos; mantener el tema de género en el discurso del Representante Residente, para que el Gobierno vea el valor agregado y lo coloque en la agenda nacional, contribuyendo así al posicionamiento del PNUD en esta materia; y elaborar una estrategia de género basada en un diagnóstico para preparar la transición desde los ODM hacia los ODS, lo que representa una importante ventana de oportunidades para el PNUD.

10

Recomendación 10. Entorno internacional. Prestar atención a los cambios de la agenda internacional producto de cambios sociopolíticos en la región, que pueden llevar, a su vez, a cambios en la política de cooperación internacional en asuntos cruciales de la agenda del PNUD (cambio climático, derechos humanos, igualdad de género, empoderamiento de las mujeres) y tener impacto en temas de desempleo y criminalidad. Igualmente, las variaciones por políticas proteccionistas de mercado pueden afectar el intercambio comercial, lo cual influiría en la actividad económica en México, la recaudación fiscal y los ingresos públicos, representando un riesgo para el financiamiento de proyectos con el PNUD. También existe un riesgo para la cooperación en temas económicos debido a la renegociación de los acuerdos de libre comercio con Norteamérica y América Latina y el Caribe. Es también importante velar por la implementación del Acuerdo de Colaboración con USAID para ejecutar un programa con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México a través de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana y fortalecimiento de la transparencia.

Management Response Documents
1. Recommendation:

Recomendación 1. Rol y valor agregado. México necesita un PNUD autónomo, firme, original y ágil para impactar en el desarrollo, audaz en la proposición de vías alternativas y el posicionamiento del desarrollo humano sostenible y la Agenda 2030 a alto nivel. El PNUD tiene los retos de fortalecer su capacidad de diálogo de alto nivel con el Gobierno mexicano; mantener ante el Gobierno su capacidad de articulación y la credibilidad estratégica por las cuáles es reconocido; mejorar la interlocución de alto nivel con el Gobierno mexicano a fin de tener una mayor incidencia en la formulación e implementación de políticas públicas y para servir de puente en tiempos de cambios políticos; definir prioridades en temas sustantivos relativos al desarrollo humano sostenible, para continuar siendo reconocido como un socio activo a la hora de promover la implementación de la agenda nacional de desarrollo y dar prioridad a la investigación y creación de conocimiento; y asumir un papel de liderazgo proactivo a nivel de influencia de alto nivel y en el diseño e implementación de políticas públicas en las áreas rezagadas del desarrollo nacional. Asimismo, el PNUD tiene que incluir los temas de la agenda pública nacional, los proyectos con iniciativa privada, las OSC y la academia en la formulación de las áreas temáticas para el programa del próximo ciclo. De esta forma, incidirá con mayor eficacia e innovación en políticas públicas que afectan temas sustantivos y de largo alcance para el desarrollo humano sostenible, en lugar de proyectos aislados de consultorías por entregables.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

El PNUD México es autónomo, firme, original y ágil en la promoción de soluciones de desarrollo, lo que le ha permitido lograr resultados de desarrollo humano sostenible objetivamente medibles, evidenciables y estratégicamente comunicados.  El PNUD ha logrado insertar temas relevantes y ha posicionado el concepto de desarrollo humano sostenible en el centro de la agenda nacional y en las políticas públicas de corte federal y local.

A través del diseño de su actual Programa de País (CPD 2014-2018), el PNUD en México genera oportunidades de colaboración con el Gobierno Mexicano en la consolidación de sus marcos habilitadores hacia el desarrollo y hacia la implementación de la Agenda 2030 en los ámbitos federal y subnacional. Con esta colaboración se expanden alianzas a otros sectores temáticos y con nuevos socios (sector privado, cámaras de comercio, comisiones del congreso, sociedad civil y academia, lo que evidencia la incuestionable relevancia e independencia del PNUD en México

El PNUD continuará trabajando hacia los resultados alcanzados, mediante las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Posicionamiento institucional fortalecido en el acompañamiento a los actores institucionales para la implementación de la agenda 2030
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/06 Overdue-Initiated
Fortalecimiento programático alineado a ODS elegidos y priorizados por el gobierno para el apoyo de PNUD en las que se enmarcan estrategias de inclusión social e inclusión económica; mitigación y adaptación al cambio climático, y uso eficiente de los recursos naturales; derechos humanos, participación ciudadana y transparencia.
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Capacidad mejorada para la implementación costo-efectiva de las iniciativas, que se adapta oportuna, eficaz y eficientemente las necesidades de gestión de las contrapartes y de la oficina, así como al contexto país.
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Preparación del Nuevo Informe de Desarrollo Humano con una amplia participación del gobierno, sociedad civil y academia
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2018/12 Initiated Negociación del proyecto de IDH municipal con la contraparte
2. Recommendation:

Recomendación 2. Agenda 2030 y ventajas comparativas. Los compromisos asumidos por México respecto al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son una ventana de oportunidad para que el PNUD desarrolle un liderazgo importante a través de su posicionamiento como la agencia de Naciones Unidas especializada en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para implementar dicha agenda, su seguimiento y el examen de los progresos realizados por el país para alcanzar las metas establecidas. La Agenda 2030 es un instrumento clave para fortalecer la capacidad intelectual en los temas emergentes. También es esencial para utilizar el avance en la conceptualización e implementación del desarrollo humano sostenible del Plan Estratégico del PNUD a fin de definir las prioridades en temas sustantivos que contribuyan a superar los principales desafíos del desarrollo humano sostenible de una forma integral e inclusiva. Dada la ausencia de compromisos programáticos más allá de 2018 en México, la Agenda 2030 puede ser una plataforma programática de largo plazo que garantice la continuidad en el tiempo de los proyectos del PNUD.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

El PNUD en México es considerado por el Gobierno como la agencia líder del SNU en el acompañamiento a los actores institucionales para el análisis, difusión y seguimiento del arranque de la implementación holística de la Agenda 2030 para México. Recientemente la Presidencia de la República instauró el Consejo Nacional de la Agenda 2030 en el cual participan los Secretarios de Estado, Gobiernos Locales, Representantes de otros poderes del estado, sociedad civil, academia, sector privado y organismos internacionales, así como el Coordinador Residente y Representante del PNUD. El PNUD México tiene compromisos programáticos más allá de 2018, contando con proyectos específicos transexenales mismos que trascenderán el PND 2012-2018 y permiten continuar teniendo resultados alienados que operarán concretamente las metas de la Agenda 2030.

El PNUD México trabaja exitosamente en la implementación de la Agenda 2030 con el poder ejecutivo a nivel de distintas Secretarias de Estado entre ellas la Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Secretaria de Desarrollo Social y Oficina de la Presidencia, así como con el poder legislativo, la academia y la sociedad civil.

El PNUD Mexico continuará liderando el cumplimiento de la Agenda 2030 en el país mediante las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Acompañar la adopción de los ODS 1, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 16 y 17 con los que se atienden las necesidades específicas identificadas para México en materia de opciones sostenibles de desarrollo, gobernanza democrática incluyente y efectiva, y la resiliencia
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Impulsar con los gobiernos locales la metodología de aceleración de ODS
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
3. Recommendation:

Recomendación 3. Posicionamiento estratégico y programa de cooperación 2019-2023. Se recomienda asumir un rol más proactivo en la identificación de los retos de desarrollo del país que priorizará el PNUD en su próximo programa de cooperación, proponer iniciativas innovadoras que resalten su valor agregado y su contribución, y establecer metas con impactos a nivel de políticas nacionales y estatales y en temas específicos. Es recomendable que el PNUD asuma riesgos calculados, abra puertas y vuelva a incursionar en temas complejos de la agenda nacional –como los electorales, de transparencia, los conflictos, la seguridad y la corrupción, que han demostrado tener valor agregado– y desarrollar estrategias para que los proyectos cubran el espectro temático de los efectos del MANUD y los productos del próximo DPP, de manera que pueda efectivamente realizarse una rendición de cuentas sustantiva sobre la contribución del PNUD al logro de los efectos. También se recomienda que la organización concentre sus esfuerzos en proyectos con impacto de largo plazo y amplia cobertura nacional o estatal, integrando más los temas ambientales con los de pobreza para atender el desafío del desarrollo humano sostenible. Igualmente, se recomienda que cree herramientas que promuevan la gestión del conocimiento y alianzas con organizaciones de la sociedad civil consolidadas y la academia, así como para la difusión de los resultados de los proyectos a fin de asegurar el mayor alcance posible como criterios para la identificación de los proyectos del PNUD.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

El PNUD México tendrá un nuevo Programa de País alineado con las prioridades del Gobierno Mexicano a partir del 2020, una vez elaborado el MANUD en conjunción con el SNU y el nuevo Gobierno federal que comenzará su gestión en el año 2019.  

En materia del nuevo ciclo programático que empieza en 2020, el PNUD tomará las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Extender el actual CPD al año 2019 a fin de alinear sus prioridades al Plan Nacional de Desarrollo que entrará en vigor a partir del 2019.
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2018/06 Overdue-Initiated
Participación activa en el proceso de formulación del nuevo MANUD, particularmente en la preparación de la teoría de cambio.
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2019/12 Initiated Se tiene en fase de evaluación el MANUD
Preparación del nuevo CPD alineado al nuevo MANUD y a las prioridades del Gobierno, con resultados priorizados en función al valor agregado del PNUD y basado en las lecciones aprendidas y mejores prácticas del ciclo anterior. CPD será analizado por los mecanismos corporativos de aseguramiento de la calidad en la Sede en Nueva York.
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2019/12 Initiated Proceso de ampliación del CPD
PNUD genera propuesta para apoyar al proceso electoral con insumos claro de valor agregado, a solicitud del gobierno
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/09 Overdue-Initiated
El PNUD desarrolla una estrategia de apoyo al Gobierno central y a los gobiernos de Estados para la integración, coordinación e implementación de la Agenda 2030.
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
4. Recommendation:

Recomendación 4. Movilización de recursos. Es necesario diversificar las fuentes de financiamiento para tener más autonomía de gestión en la definición del próximo programa de cooperación y mejor posición estratégica relativa frente al Gobierno mexicano y a los demás socios estratégicos del PNUD. Es un reto la implementación de una estrategia para el financiamiento de la oficina en el país que incluya movilizar recursos con otros donantes, incluso del sector privado, y continuar el fomento de los costos compartidos por el Gobierno, sobre todo ahora que a nivel nacional hay restricciones de presupuesto nacional.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

La gestión del PNUD México es autónoma e independiente a la vez que su operación descansa mayoritariamente en la movilización de recursos con el gobierno federal. México es un país de renta media alta, miembro de la OCDE con una situación de país por graduarse oficialmente. El modelo de negocio del PNUD en México se alinea con las resoluciones de la Junta Ejecutiva respecto a arreglos de programación, y financiación para la presencia física de PNUD en los países de renta media alta, en apego a los Acuerdos Internacionales en los que se ha establecido que los países contribuyan a su propio desarrollo (entre ellos Declaración de Paris, Conferencia de Doha y Conferencia de Addis Abeba). Adicionalmente, el PNUD implementa sus programas de desarrollo sobre la base de recursos regulares y de terceras fuentes -  incluyendo recursos de gobierno, los cuales son aprobados en el marco de los marcos de resultados y recursos (en los CPDs) por la Junta Ejecutiva.  PNUD México trabaja creativamente en consolidar oportunidades de colaboración, con un valor agregado especifico y en temas relevantes, sin comprometer su independencia y credibilidad con diversos actores.

El Plan de Movilización de Recursos de la Oficina de México considera ampliar su base de donantes, e incluye el trabajo con sector privado y terceros países.

El PNUD México continuará implementado las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Implementar la estrategia de movilización de recursos elaborada por la CO en 2016
[Added: 2017/10/11]
CO 2019/12 Initiated
Mantener periódicamente discusiones con RBLAC sobre ‘donor intelligence’ para fomentar la diversificación de los donantes
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
5. Recommendation:

Recomendación 5. A nivel operacional, la Oficina del PNUD en México puede hacer frente a los desafíos que representa estar en un país graduado y superar la clasificación baja que los socios gubernamentales le otorgaron en términos de costo- efectividad. Esto se puede hacer: reflexionando sobre la capacidad de respuesta de su personal técnico y administrativo a las necesidades de los proyectos y fortaleciendo las áreas de trabajo desbordadas; reduciendo la cantidad de contratos de servicios que gestiona la Oficina y que no garanticen la permanencia de ese personal en sus correspondientes instituciones de gobierno; adoptando estrategias de atracción de talento de consultores que garanticen la continuidad del capital humano experto en la oficina y los proyectos; fortaleciendo los cursos de inducción dirigidos al personal de los proyectos en temas administrativos y gerenciales, de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur y en transversalización de la perspectiva de género; revisando los términos de contratación del personal reclutado por el PNUD que trabaja en las instituciones gubernamentales para garantizarles más atención en los casos de presunto hostigamiento o acoso sexual; desarrollando estrategias de manejo de conflictos para reducir el impacto que pueden tener en los proyectos las diferencias de personalidad y actitud entre el personal del PNUD, los consultores y las contrapartes; y estableciendo procedimientos de terminación de consultorías dilatadas que sean más efectivos y garanticen que los productos contratados van a ser entregados de manera oportuna.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

El PNUD México implementa desde el 2015 un plan de trabajo que operacionalmente se orienta a: a) la mejora de la capacidad de la Oficina y de los proyectos para la implementación costo-efectiva de las iniciativas, y b) a la adaptación oportuna, eficaz y eficiente de las necesidades de gestión de las contrapartes, de la oficina, así como al contexto país.

El PNUD México continuará implementado las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Reducir cuellos de botella en procesos administrativos clave, promoviendo el uso óptimo de las herramientas tecnológicas, para maximizar la eficiencia y disminuir los costos directos e indirectos de operación. Expansión del uso del sistema FOMS para reducir los tiempos de contratación de los proyectos.
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Continuar con el diseño efectivo de proyectos a través de los Pre-PACs y PACs de Proyectos
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Implementar un programa de inducción de nuevos funcionarios y personal de proyectos que favorezca una cultura institucional común y un conocimiento básico de normativa y procesos
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Reforzar procesos de selección de consultores y generar rosters de expertos/as multidisciplinarios de alto nivel.
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/11 Overdue-Initiated
Promover la integración de los equipos de trabajo de la CO a fin de mejorar el clima laboral
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Comunicar oportunamente cambios en normativa a las contrapartes y, en caso necesario, que los equipos especializados acompañen los procesos de negociación según sus implicaciones
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Continuar comunicando las políticas corporativas para atender casos de acoso y hostigamiento labora y/o sexual
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
6. Recommendation:

Recomendación 6. Monitoreo y evaluación. Se recomienda reforzar aún más las funciones de monitoreo y evaluación del programa y de los proyectos para poder valorar cualitativamente las áreas temáticas del PNUD y propiciar con el Gobierno mexicano y las organizaciones de la sociedad civil la difusión de los resultados de los proyectos del PNUD en México. Esto daría continuidad a los esfuerzos bien reconocidos del PNUD a escala mundial por el uso de las herramientas corporativas y el progreso en materia de gestión basada en resultados, tomando en consideración indicadores nacionales, como la tasa de crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza, para demostrar la pertinencia de las iniciativas impulsadas por la organización. También se recomienda que los proyectos mantengan un punto focal de monitoreo y evaluación para seguir desarrollando la cultura de rendición de cuentas en los proyectos.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

En 2017 el PNUD México fue reconocida por la OAI como ejemplo de mejor práctica en materia de monitoreo de proyectos basado en el puntual seguimiento y reporte de los resultados e indicadores identificados en los documentos de proyectos. El trabajo realizado por el PNUD México en materia de monitoreo, reporte y evaluación ha sido ampliamente reconocido a nivel corporativo, en el marco de la utilización de las herramientas corporativas de seguimiento y monitoreo, siendo invitado a participar en los proyectos pilotos de las herramientas corporativas (Corporate System, PQA, IRRF, IWP, etc) e incidiendo en su diseño e implementación. Desde el 2012, y por quinto año consecutivo, el PNUD México ha sido calificado como una de las cinco mejores Oficinas a nivel mundial en materia de reporte de resultados, específicamente en el ROAR. En 2016 este reporte obtuvo el primer lugar a nivel de la Región de América Latina y el Caribe y el tercer lugar a nivel mundial. La manera en la que el PNUD México presenta la información en materia de resultados alcanzados anualmente ha influido en la estructura corporativa del ROAR y en el tipo de información solicitada a nivel corporativo.

El PNUD México analiza los resultados intermedios y busca estrategias para mejorarlos sistemáticamente. La difusión de resultados se hace mediante informes de labores desde el 2012, la actualización de la página del PNUD México y una sólida presencia en prensa y redes sociales.

Las cuatro dimensiones evaluativas de relevancia, efectividad, eficiencia y sostenibilidad son incluidas en las evaluaciones intermedias y finales de los proyectos. En materia de los formatos que se sugiere modificar, cabe mencionar que éstos son formatos corporativos y que el PNUD Mexico cumple cabalmente con los lineamientos específicos para utilizarlos. La inclusión de las cuatro dimensiones sugeridas necesitaría ser retomada a nivel corporativo y rebasa la atribución de la oficina de país.

El PNUD México gestiona y da acompañamiento, además, a las evaluaciones externas comprometidas en el plan de evaluación cumpliendo al 2017 a cabalidad con las evaluaciones planeadas. Actualmente se cuenta con 12 puntos focales de monitoreo y evaluación que son responsables de un proyecto cada uno. Se creó además una red interna de MYE que se compone de dichos puntos focales que intercambian información.

El PNUD México continuará implementado efectivamente las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Gestión basada en resultados
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Mejor práctica reconocida por la OAI en materia de monitoreo de resultados y seguimiento de indicadores continuada
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Excelencia en reporte orientado a resultados manteniendo la calificación del PNUD México en los primeros lugares mundiales del RO
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Finalizar con las evaluaciones correspondientes al actual Ciclo Programático del CPD
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
7. Recommendation:

Recomendación 7. Área de medio ambiente. Se sugiere ser más firme en la promoción de una agenda ambiental integrada con la inclusión social y económica, aprovechando el valor agregado de su experiencia y trabajo únicos y la disponibilidad de un presupuesto importante en temas ambientales, de manejo de riesgos y desastres, y cambio climático. La contribución del PNUD puede potencializarse en la planeación central (y no solo en áreas muestra) para transitar hacia una economía verde en todos los sectores económicos; en la implementación (aterrizaje) de estrategias de adaptación de la sociedad y del Gobierno en general al cambio climático; y en la promoción a nivel nacional del vínculo entre medioambiente y pobreza multidimensional, entre otras. En el área ambiental, el PNUD puede convertirse en un actor clave para dar continuidad a la política ambiental más allá de los cambios de Administración y de las contingencias económicas, y ser pilar de la política de Estado, apoyando en algunas áreas la memoria institucional de largo plazo en México; para impulsar la profesionalización del sector público y privado en temas ambientales, de cambio climático y manejo de riesgos de desastre, y apoyar el diseño de un esquema de perfiles de puestos en estos ámbitos, para que haya mecanismos más permanentes y continuos que permitan formar nuevas generaciones de expertos.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

El Gobierno Mexicano ha tenido un importante protagonismo en el impulso de temas específicos de la agenda ambiental en los cuales el PNUD México ha provisto conocimiento especializado y apoyo sustantivo concreto con óptimos resultados.

El cambio hacia la construcción de la resiliencia, el manejo sustentable de los recursos y la reversión de la degradación ambiental en México ha avanzado por medio de la colaboración con los gobiernos locales y federal, y en especial, a través de la colaboración efectiva con contrapartes como SEMARNAT, CONAFOR, CONANP, CONABIO, INECC, Secretarías de la CICC); organismos internacionales (FAO, BM, BID y GIZ) sectores industriales y OSC. Con el gobierno federal se dieron esquemas de cooperación en el marco de sus programas a fin de generar mecanismos habilitadores para el desarrollo económico sustentable e incorporar estándares, criterios, metodologías e indicadores de planificación verde.

El PNUD México continuará implementado efectivamente las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mejorar implementación de procesos administrativos para proyectos de medio ambiente
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Perspectiva ambiental integrada en forma multidimensional y dentro de la teoría de cambio del nuevo CPD.
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2018/12 Initiated Se considerar la perspectiva y las otras recomendaciones en el nuevo CPD, ya se recolecta información
Fortalecimiento de las capacidades de estados más vulnerables a través del apoyo para la incorporación de los SDGs en sus planes de desarrollo.
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Implementación efectiva de los estándares corporativos ambientales y sociales en las evaluaciones de Pre PACs
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
8. Recommendation:

Recomendación 8. Cooperación Sur-Sur y triangular. El tema de la cooperación Sur-Sur y triangular ha representado grandes aportes por parte del PNUD y continúa siendo un área de trabajo relevante para el Gobierno mexicano. Por lo tanto, es importante seguir siendo un aliado importante en la sistematización, promoción y difusión de las buenas prácticas de política pública a través de estos tipos de cooperación, aprovechando la capacidad del PNUD en esta materia a nivel internacional, para seguir contribuyendo al posicionamiento de México como cooperante internacional y conectarlo más con el mundo.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

Se toma nota respecto a la recomendación 8.

El PNUD México implementará efectivamente las siguientes líneas de acción:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desarrollar estrategias y capacidades en el staff para identificar, sistematizar y difundir el conjunto de productos de conocimiento de la cartera programática que reflejen experiencias exitosas del PNUD en México y que puedan servir de base en la promoción de la cooperación del país.
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2018/12 Initiated Se realizan difusión de experiencias
Desarrollar propuestas concretas de mejores prácticas / productos de conocimiento que puedan ser de interés para que el gobierno promocione a través de CSS (tales como el PDP que actualmente el gobierno mexicano ha compartido con Ecuador)
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2018/12 Initiated Trabajo con el área de comunicación realizado
Incorporar CSS como estrategia para operativizar los resultados dentro del nuevo CPD.
[Added: 2017/10/11] [Last Updated: 2017/12/26]
CO 2018/11 Overdue-Initiated Se consideraran y se recolecta información
9. Recommendation:

Recomendación 9. Género. Es importante abordar la cuestión de la igualdad de género tomando estratégicamente en consideración el diseño y la implementación de proyectos específicos, además de la transversalización, de manera que reflejen la importancia fundamental de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Se recomienda actualizar la estrategia de género y adecuarla a la nueva política de sello de género vigente en el PNUD e implementar una política sobre igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres en su propia oficina y entre las contrapartes de los proyectos; mantener el tema de género en el discurso del Representante Residente, para que el Gobierno vea el valor agregado y lo coloque en la agenda nacional, contribuyendo así al posicionamiento del PNUD en esta materia; y elaborar una estrategia de género basada en un diagnóstico para preparar la transición desde los ODM hacia los ODS, lo que representa una importante ventana de oportunidades para el PNUD.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

La atención estratégica al tema de igualdad de género implica que el tema de género se transversaliza en el portafolio programático buscando oportunidades de colaboración con actores relevantes y visibilizando temas como la participación política y el empoderamiento económico de las mujeres. Se exploran nuevos componentes de género para futuras colaboraciones.

La Oficina de México cuenta con una Estrategia de Genero, que se encuentra en implementación.

El PNUD México busca continuar en:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La implementación de la estrategia interna de género para mejorar la transversalización del tema
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/12 Initiated
Transversalizacion de genero integrada en la promoción de los ODS a nivel central y de los gobiernos de estado
[Added: 2017/10/11]
CO 2018/11 Overdue-Initiated
10. Recommendation:

Recomendación 10. Entorno internacional. Prestar atención a los cambios de la agenda internacional producto de cambios sociopolíticos en la región, que pueden llevar, a su vez, a cambios en la política de cooperación internacional en asuntos cruciales de la agenda del PNUD (cambio climático, derechos humanos, igualdad de género, empoderamiento de las mujeres) y tener impacto en temas de desempleo y criminalidad. Igualmente, las variaciones por políticas proteccionistas de mercado pueden afectar el intercambio comercial, lo cual influiría en la actividad económica en México, la recaudación fiscal y los ingresos públicos, representando un riesgo para el financiamiento de proyectos con el PNUD. También existe un riesgo para la cooperación en temas económicos debido a la renegociación de los acuerdos de libre comercio con Norteamérica y América Latina y el Caribe. Es también importante velar por la implementación del Acuerdo de Colaboración con USAID para ejecutar un programa con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México a través de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana y fortalecimiento de la transparencia.

Management Response: [Added: 2017/08/28] [Last Updated: 2017/10/11]

El proyecto de USAID e INAI ya están en operación y busca mejora las prácticas de gobierno ciudadano y fortalecimiento de transparencia.

Las acciones claves continuarán para lograr la:

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Implementación del Proyecto de gobierno abierto
[Added: 2017/10/11]
CO 2019/12 Initiated

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org