Incorporation of traditional knowledge associated to agrobiodiversity in Colombian agroecosystems

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Colombia
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
12/2015
Completion Date:
02/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
13,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document PO 30493 EDWIN YALIT EVALUACION FINAL.pdf tor Spanish 3151.66 KB Posted 163
Download document EVALUACION FINAL COL74406 INGLES.pdf report English 563.04 KB Posted 192
Title Incorporation of traditional knowledge associated to agrobiodiversity in Colombian agroecosystems
Atlas Project Number: 59499
Evaluation Plan: 2015-2019, Colombia
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 02/2017
Planned End Date: 12/2015
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Environment & Sustainable Development
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.1. National and sub-national systems and institutions enabled to achieve structural transformation of productive capacities that are sustainable and employment - and livelihoods- intensive
Evaluation Budget(US $): 13,000
Source of Funding: GEF
Evaluation Expenditure(US $): 13,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Edwin Yalit Mendoza Parada
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: Mainstreaming traditional knowledge associated with agrobiodiversity in Colombian agroecosystems
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Biodiversity
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
GEF Project ID: COL74406-59499
PIMS Number: 3883
Key Stakeholders: GEF
Countries: COLOMBIA
Lessons
Findings
Recommendations
1

El personal de los institutos de investigación, de las organizaciones participantes, y en general de todos los niveles de implementación del proyecto debe conocer las herramientas, actividades y procedimientos del Plan de M&E.

2

Herramientas como el PIR deben ser de conocimiento general por parte de todos los socios del proyecto.

3

Se requiere especial atención de la Oficina de País del PNUD y de la Oficina Asesora Regional del PNUD para armonizar el Ciclo de los Proyectos GEF con los ciclos administrativos de los gobiernos nacional y locales, con el fin de realizar formulaciones y ejecuciones más eficientes, particularmente en los aspectos de cofinanciación, dado que es difícil obtener partidas presupuestales de instituciones públicas, o se pierden contrapartidas que ya habían sido obtenidas por que las instituciones públicas y el proyecto no coinciden en sus tiempos de ejecución.

4

La Oficina de País del PNUD debe tener un papel más activo en la exigencia de la información financiera, justificación de gastos y presentación de informes sobre la contrapartida de las instituciones y organizaciones asociadas a proyectos GEF.

5

Se requiere que la Oficina de País del PNUD desarrolle un proceso de asesoría y acompañamiento más cercano a las organizaciones comunitarias con las que ejecuta proyectos GEF, para apoyarlas en el adecuado registro de aportes a los proyectos provenientes de diferentes fuentes como mano de obra, especie e incluso efectivo. Así mismo debe realizar este acompañamiento a las instituciones públicas y privadas vinculadas al proyecto.

6

Se recomienda al GEF/PNUD revisar las políticas inversión en capital humano (nómina e incentivos en región), sobre las adquisiciones de materiales, equipos logísticos y transportes, para adaptarlas a las condiciones logísticas, administrativas y financieras de las zonas en donde se implementan proyectos de conservación de la biodiversidad y de ecosistemas, que generalmente son áreas de territorio aisladas y sin estructuras o redes de servicios.

7

Se requiere que el PNUD genere dinámicas para aumentar la complementariedad y sinergia entre intervenciones que apoyen la sostenibilidad de resultados del proyecto y la generación de impactos del mismo. Es preciso poner en marcha un proceso para fortalecer los sistemas de gestión y espacios de toma de decisión descentralizados que se generaron durante todo el ciclo de vida del Proyecto (desde su formulación),  como los Comités Locales de manera que se adecue a la nueva fase de crecimiento, pues de la fase piloto debe pasar a una fase operativa en cada uno de sus sitios focales. El fortalecimiento debe permitir a estos comités abordar los riesgos del aumento de la complejidad.

8

Para las organizaciones de base e instituciones que las apoyan en los diferentes sitios piloto resulta imperiosa una inversión a mayor plazo por parte del FMAM a través de otros mecanismos de financiación como el Programa de Pequeñas Donaciones, con el fin de asegurar la sostenibilidad de los resultados en el largo plazo,  y lograr los impactos ambientales deseados en ecosistemas de importancia global.

9

Es posible generar complementariedad con el Programa de Pequeñas Donaciones - PPD , que constituye un mecanismo eficaz en función de los costos para generar beneficios ambientales y está diseñado para apoyar a organizaciones de base respondiendo a las necesidades de las poblaciones locales. Es necesario anotar que el PPD no se implementa de forma aislada, sino que sus intervenciones son integradas a redes de asociaciones que se extienden desde lo local a lo nacional y lo global, y que con frecuencia en muchos países confluyen subsidiariamente las acciones del PPD con las acciones y proyectos del GEF, ya que su foco geográfico son las áreas remotas ricas en biodiversidad.

10

Algunas de las organizaciones de base participantes demostraron una gran capacidad de ejecución, y continuar apoyándolas a través de pequeñas donaciones representa una escala apropiada en la cual se puede asegurar la sostenibilidad e impacto de las intervenciones, generando beneficios para el medio ambiente en ecosistemas de importancia mundial.

11

Aunque las organizaciones de base participantes tienen generalmente una alta necesidad de asistencia técnica, organizativa y financiera, se debe destacar el papel que cumplen las instituciones nacionales y locales, que hicieron parte del proyecto y que por sus objetivos misionales continuarán con el apoyo a las organizaciones de base.

12

El MADS desarrolló al inicio del proyecto una "Guía de Procedimientos" que se convirtió en una herramienta de manejo administrativo de gran utilidad durante el desarrollo del proyecto, y que merece ser tenida en cuenta en otros proyectos

13

Se sugiere al PNUD revisar la  Guía de Procedimientos generada por el Equipo del Proyecto, que fue supervisado por la Subdirección de Educación y Participación Subdirección de Educación y Participación del MADS, que contiene una guía práctica de los procedimientos de las diferentes instituciones que hicieron parte del proyecto, y de recomendaciones, que puede ser empleada en la implementación de otros proyectos de implementación nacional financiados por el  FMAM.

14

Se requiere que el MADS lidere el proceso de seguimiento y monitoreo de la sostenibilidad e impacto de los resultados del proyecto, manteniendo a los participantes motivados para continuar escalonando los resultados y promoviendo la continuidad del trabajo en redes.

15

Es necesario continuar trabajando al interior del MADS para posicionar dentro de otras áreas y subdirecciones del mismo, articulando las intervenciones de las diferentes áreas para escalonar los resultados en otras zonas del país, e incluir las consideraciones sobre conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en las metodologías de intervención en territorios. Así mismo deben escalarse los resultados a otras entidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA.

16

Se recomienda al MADS la gestión de recursos para replicar y escalonar los resultados del proyecto en áreas geográficas más amplias y en otros entornos culturales, gestionando recursos provenientes de la sexta fase de operación del FMAM.

17

Se requiere que las comunidades étnicas y locales interesadas en el proceso, y a las organizaciones que las agrupan y representan en los niveles local, regional y nacional, continúen trabajando en pro de la adopción de la política pública de protección al conocimiento tradicional relacionado con la agrobiodiversidad, ya que son estas comunidades las más interesadas en la protección de sus conocimientos y su modo de vida.

18

Se requiere continuar el trabajo con el manejo tradicional de las áreas boscosas y de las especies forestales maderables y  no maderables, y en el enfoque de conservación de la agrobiodiversidad y de los ecosistemas boscosos de importancia global, que hasta el momento se ha desarrollado a través de la implementación de proyectos demostrativos centrados en la recuperación de variedades de seguridad alimentaria dentro de los sistemas productivos de autoconsumo.

19

Se requiere promover  entre las organizaciones y comunidades locales, mecanismos de acceso  y uso de otras fuentes de financiamiento público y privado que puedan satisfacer las demandas locales para asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

20

Se requiere la gestión y generación de alianzas y relaciones comunitarias y público – privadas, de largo plazo, especialmente en el área de comercialización de productos de AB sin transformar o con valor agregado, como factor de sostenibilidad, replicabilidad y escalabilidad de los resultados.

21

Es necesario mantener la interacción entre las instituciones públicas y privadas que a nivel nacional, regional y local participaron en el proyecto, para dar sostenibilidad a los logros  y resultados obtenidos. El MADS debe lograr la generación de acuerdos formales y agendas para monitorear resultados e impactos posteriores a la ejecución del proyecto.

1. Recommendation:

El personal de los institutos de investigación, de las organizaciones participantes, y en general de todos los niveles de implementación del proyecto debe conocer las herramientas, actividades y procedimientos del Plan de M&E.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Informar sobre herramientas, actividades y procedimientos a los ejecutores

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Informar sobre herramientas, actividades y procedimientos a los ejecutores
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
2. Recommendation:

Herramientas como el PIR deben ser de conocimiento general por parte de todos los socios del proyecto.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Informar sobre herramientasde seguimiento a los ejecutores

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Informar sobre herramientasde seguimiento a los ejecutores
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
3. Recommendation:

Se requiere especial atención de la Oficina de País del PNUD y de la Oficina Asesora Regional del PNUD para armonizar el Ciclo de los Proyectos GEF con los ciclos administrativos de los gobiernos nacional y locales, con el fin de realizar formulaciones y ejecuciones más eficientes, particularmente en los aspectos de cofinanciación, dado que es difícil obtener partidas presupuestales de instituciones públicas, o se pierden contrapartidas que ya habían sido obtenidas por que las instituciones públicas y el proyecto no coinciden en sus tiempos de ejecución.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Recomendación a Oficina de país

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD regional fue informada de la recomendación con la presente evaluación
[Added: 2017/02/10]
PNUD 2015/01 Completed
4. Recommendation:

La Oficina de País del PNUD debe tener un papel más activo en la exigencia de la información financiera, justificación de gastos y presentación de informes sobre la contrapartida de las instituciones y organizaciones asociadas a proyectos GEF.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Recomendación a Oficina de país

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD regional fue informada de la recomendación con la presente evaluación
[Added: 2017/02/10]
PNUD 2015/01 Completed
5. Recommendation:

Se requiere que la Oficina de País del PNUD desarrolle un proceso de asesoría y acompañamiento más cercano a las organizaciones comunitarias con las que ejecuta proyectos GEF, para apoyarlas en el adecuado registro de aportes a los proyectos provenientes de diferentes fuentes como mano de obra, especie e incluso efectivo. Así mismo debe realizar este acompañamiento a las instituciones públicas y privadas vinculadas al proyecto.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Recomendación a Oficina de país

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD regional fue informada de la recomendación con la presente evaluación
[Added: 2017/02/10]
PNUD 2015/01 Completed
6. Recommendation:

Se recomienda al GEF/PNUD revisar las políticas inversión en capital humano (nómina e incentivos en región), sobre las adquisiciones de materiales, equipos logísticos y transportes, para adaptarlas a las condiciones logísticas, administrativas y financieras de las zonas en donde se implementan proyectos de conservación de la biodiversidad y de ecosistemas, que generalmente son áreas de territorio aisladas y sin estructuras o redes de servicios.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Recomendación a Oficina de país

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD regional fue informada de la recomendación con la presente evaluación
[Added: 2017/02/10]
PNUD 2015/01 Completed
7. Recommendation:

Se requiere que el PNUD genere dinámicas para aumentar la complementariedad y sinergia entre intervenciones que apoyen la sostenibilidad de resultados del proyecto y la generación de impactos del mismo. Es preciso poner en marcha un proceso para fortalecer los sistemas de gestión y espacios de toma de decisión descentralizados que se generaron durante todo el ciclo de vida del Proyecto (desde su formulación),  como los Comités Locales de manera que se adecue a la nueva fase de crecimiento, pues de la fase piloto debe pasar a una fase operativa en cada uno de sus sitios focales. El fortalecimiento debe permitir a estos comités abordar los riesgos del aumento de la complejidad.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Recomendación a Oficina de país

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD regional fue informada de la recomendación con la presente evaluación
[Added: 2017/02/10]
PNUD 2015/01 Completed
8. Recommendation:

Para las organizaciones de base e instituciones que las apoyan en los diferentes sitios piloto resulta imperiosa una inversión a mayor plazo por parte del FMAM a través de otros mecanismos de financiación como el Programa de Pequeñas Donaciones, con el fin de asegurar la sostenibilidad de los resultados en el largo plazo,  y lograr los impactos ambientales deseados en ecosistemas de importancia global.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se incluyeron las inciativas del proyecto en propuesta para GEF6 y en programa Pequeñas Donaciones

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se incluyeron las inciativas del proyecto en propuesta para GEF6 y en programa Pequeñas Donaciones
[Added: 2017/02/10]
PNUD-MADS /Coordinación Nacional 2015/01 Completed
9. Recommendation:

Es posible generar complementariedad con el Programa de Pequeñas Donaciones - PPD , que constituye un mecanismo eficaz en función de los costos para generar beneficios ambientales y está diseñado para apoyar a organizaciones de base respondiendo a las necesidades de las poblaciones locales. Es necesario anotar que el PPD no se implementa de forma aislada, sino que sus intervenciones son integradas a redes de asociaciones que se extienden desde lo local a lo nacional y lo global, y que con frecuencia en muchos países confluyen subsidiariamente las acciones del PPD con las acciones y proyectos del GEF, ya que su foco geográfico son las áreas remotas ricas en biodiversidad.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se gestionó la inciativa con la coordinación del programa Pequeñas Donaciones

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se gestionó la inciativa con la coordinación del programa Pequeñas Donaciones
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
10. Recommendation:

Algunas de las organizaciones de base participantes demostraron una gran capacidad de ejecución, y continuar apoyándolas a través de pequeñas donaciones representa una escala apropiada en la cual se puede asegurar la sostenibilidad e impacto de las intervenciones, generando beneficios para el medio ambiente en ecosistemas de importancia mundial.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se gestionó la inciativa con la coordinación del programa Pequeñas Donaciones

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se gestionó la inciativa con la coordinación del programa Pequeñas Donaciones
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
11. Recommendation:

Aunque las organizaciones de base participantes tienen generalmente una alta necesidad de asistencia técnica, organizativa y financiera, se debe destacar el papel que cumplen las instituciones nacionales y locales, que hicieron parte del proyecto y que por sus objetivos misionales continuarán con el apoyo a las organizaciones de base.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se generó capacidad importante con el desarrollo del proyecto y se destacó permanentemente el papel de las instituciones ejecutoras

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se generó capacidad importante con el desarrollo del proyecto y se destacó permanentemente el papel de las instituciones ejecutoras
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
12. Recommendation:

El MADS desarrolló al inicio del proyecto una "Guía de Procedimientos" que se convirtió en una herramienta de manejo administrativo de gran utilidad durante el desarrollo del proyecto, y que merece ser tenida en cuenta en otros proyectos

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se entregó copia de la Guía a PNUD

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se entregó copia de la Guía a PNUD
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
13. Recommendation:

Se sugiere al PNUD revisar la  Guía de Procedimientos generada por el Equipo del Proyecto, que fue supervisado por la Subdirección de Educación y Participación Subdirección de Educación y Participación del MADS, que contiene una guía práctica de los procedimientos de las diferentes instituciones que hicieron parte del proyecto, y de recomendaciones, que puede ser empleada en la implementación de otros proyectos de implementación nacional financiados por el  FMAM.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se entregó copia de la Guía a PNUD

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se entregó copia de la Guía a PNUD
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
14. Recommendation:

Se requiere que el MADS lidere el proceso de seguimiento y monitoreo de la sostenibilidad e impacto de los resultados del proyecto, manteniendo a los participantes motivados para continuar escalonando los resultados y promoviendo la continuidad del trabajo en redes.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se informó al MADS desde la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial para garantizar la sosteniblidad de los resultados del proyecto

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se informó al MADS desde la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial para garantizar la sosteniblidad de los resultados del proyecto
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
15. Recommendation:

Es necesario continuar trabajando al interior del MADS para posicionar dentro de otras áreas y subdirecciones del mismo, articulando las intervenciones de las diferentes áreas para escalonar los resultados en otras zonas del país, e incluir las consideraciones sobre conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en las metodologías de intervención en territorios. Así mismo deben escalarse los resultados a otras entidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se promovieron actividades desde la Subdrección de Educación y Participación para articular acciones con otras dependencias

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se promovieron actividades desde la Subdrección de Educación y Participación para articular acciones con otras dependencias
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
16. Recommendation:

Se recomienda al MADS la gestión de recursos para replicar y escalonar los resultados del proyecto en áreas geográficas más amplias y en otros entornos culturales, gestionando recursos provenientes de la sexta fase de operación del FMAM.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se incluyeron las inciativas del proyecto en propuesta para GEF6

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se incluyeron las inciativas del proyecto en propuesta para GEF6
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
17. Recommendation:

Se requiere que las comunidades étnicas y locales interesadas en el proceso, y a las organizaciones que las agrupan y representan en los niveles local, regional y nacional, continúen trabajando en pro de la adopción de la política pública de protección al conocimiento tradicional relacionado con la agrobiodiversidad, ya que son estas comunidades las más interesadas en la protección de sus conocimientos y su modo de vida.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
18. Recommendation:

Se requiere continuar el trabajo con el manejo tradicional de las áreas boscosas y de las especies forestales maderables y  no maderables, y en el enfoque de conservación de la agrobiodiversidad y de los ecosistemas boscosos de importancia global, que hasta el momento se ha desarrollado a través de la implementación de proyectos demostrativos centrados en la recuperación de variedades de seguridad alimentaria dentro de los sistemas productivos de autoconsumo.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
19. Recommendation:

Se requiere promover  entre las organizaciones y comunidades locales, mecanismos de acceso  y uso de otras fuentes de financiamiento público y privado que puedan satisfacer las demandas locales para asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
20. Recommendation:

Se requiere la gestión y generación de alianzas y relaciones comunitarias y público – privadas, de largo plazo, especialmente en el área de comercialización de productos de AB sin transformar o con valor agregado, como factor de sostenibilidad, replicabilidad y escalabilidad de los resultados.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las organizaciones e instituciones participantes fueron informadas de las recomendaciones de la Evaluacion Final
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed
21. Recommendation:

Es necesario mantener la interacción entre las instituciones públicas y privadas que a nivel nacional, regional y local participaron en el proyecto, para dar sostenibilidad a los logros  y resultados obtenidos. El MADS debe lograr la generación de acuerdos formales y agendas para monitorear resultados e impactos posteriores a la ejecución del proyecto.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

El MADS fue informado sobre la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El MADS fue informado sobre la recomendación
[Added: 2017/02/10]
Coordinación Nacional 2015/01 Completed

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org