Mainstreaming Biodiversity in the Coffee Sector in Colombia

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Colombia
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
08/2015
Completion Date:
02/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
5,200

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document PO 27783 RODRIGO MARTINEZ FERNANDEZ.pdf tor Spanish 4436.17 KB Posted 107
Download document EVALUACION FINAL COL72020 INGLES.pdf report English 599.16 KB Posted 418
Title Mainstreaming Biodiversity in the Coffee Sector in Colombia
Atlas Project Number: 58096
Evaluation Plan: 2015-2019, Colombia
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 02/2017
Planned End Date: 08/2015
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Environment & Sustainable Development
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.1. National and sub-national systems and institutions enabled to achieve structural transformation of productive capacities that are sustainable and employment - and livelihoods- intensive
Evaluation Budget(US $): 5,200
Source of Funding: GEF
Evaluation Expenditure(US $): 5,200
Joint Programme: No
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Rodrigo Martinez COLOMBIA
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: Mainstreaming Biodiversity in the Coffee Sector in Colombia
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Biodiversity
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
GEF Project ID: COL72020-58096
PIMS Number: 3882
Key Stakeholders:
Countries: COLOMBIA
Lessons
Findings
Recommendations
1

Como recomendaciones es importante que el PNUD y la FNC busquen maneras de mantener el trabajo realizado mediante seguimiento y monitoreo de las actividades y continuar el trabajo en la misma área de intervención para consolidar lo alcanzado hasta el momento. Durante los cinco años de ejecución del proyecto se creó una base de recurso humano calificado, sistemas de información y herramientas de trabajo, y una red de socios estratégicos a varios niveles que arrancó desde cero. Una nueva intervención para consolidar y cubrir los vacíos de conservación identificados con recursos frescos en los mismos municipios tratados, podría tener un efecto multiplicador de los indicadores, pues cualquier intervención sería adoptada aceleradamente y podría dar espacio a innovaciones que podrían lograr un impacto realmente importante para el conocimiento de la conservación del país en sectores productivos. Durante la misión la FNC subrayó después de ver los logros  del proyecto que en la fase de diseño hubiera reducido el área de intervención para concentrar más el trabajo en cada municipio. Es decir involucrar más caficultores en la puesta de HMP por municipio.

2

A nivel internacional existe el interés de apoyar a los países en vías de desarrollo a establecer proyectos de conservación y desarrollo rural en jurisdicciones que pueden estar compuestas por un departamento o varios. Un direccionamiento de los proyectos financiados por KfW y GIA que buscan incorporar herramientas y lecciones aprendidas de este proyecto  podrían direccionar sus esfuerzos en un ejercicio a nivel de jurisdicción que incorpore elementos de conservación de la biodiversidad, agricultura climáticamente inteligente y preservación del recurso hídrico. Esto podría lograrse también con otros recursos de cooperación, pero de cualquier forma se buscaría que lo aprendido acá trascienda el nivel de proyecto para generar cambios a nivel de regional/jurisdicción.

3

Se recomienda que el Instituto Humboldt continúe liderando el seguimiento y las caracterizaciones en las zonas en compañía de las CARs siguiendo la metodología implementada en el proyecto con caracterizaciones anuales al menos por cinco años. Existe un interés del Instituto Humboldt de avanzar en este sentido toda vez que  no existen muchos ejemplos de incorporación de biodiversidad en sectores productivos. El Instituto recomienda que el monitoreo que a futuro se realice, pueda incluir a los mismos caficultores como participes en la recolección de datos. Esto podría hacerse con el uso de teléfonos inteligentes, utilizando GPS y cámaras.

4

Se sugiere que la FNC siga participando, buscando divulgar lo aprendido, en los Planes de Gestión Ambiental Regional (PEGAR) donde entidades de orden departamental se reúnen.

5

En términos de financiamiento para la sostenibilidad de lo logrado hasta el momento, el MADS indicó que la ventana de biodiversidad del GEF-6 estaría abierta para este tipo de proyectos. Es prudente así que el PNUD evalúe la posibilidad para implementar una segunda fase en los mismo municipios de intervención. Adicionalmente el MADS destacó la oportunidad que existe para trabajar con sistemas productivos sostenibles sobre plataformas de paz y post-conflicto del gobierno nacional y la posibilidad de que se presente un NAMA  (National Appropiate Mitigation Actions) para el sector cafetero. Este NAMA podría ser coordinado por el PNUD y la FNC.

6

El SENA fue un socio que estuvo involucrado en ciertas instancias del proyecto con un involucramiento moderado, pero la cobertura y solidez del SENA hacen que sea un socio estratégico a futuro. En particular el SENA está interesado en ver como el proyecto puede entregar más información a los instructores del SENA para que puedan acompañar programas o proyectos de réplica, y se puedan graduar tecnólogos y especialistas en la temática. El SENA ofrece herramientas virtuales de formación y los recursos humanos para gestar emprendimiento en las comunidades. Esto se podría hacer mediante un convenio a 5 años entre la FNC y el SENA.

7

Las negociaciones de hidroeléctricas y acueductos con productores cuenca alta deben persistir y la FNC o CARs deben facilitar. Se recomienda a la FNC y Comités Departamentales que bajo la misma metodología planteada por el Icontec se pueda hacer una nueva negociación en lo posible de más largo plazo al menos a 15 años de los certificados de reducción de emisiones que se generarán para darle sostenibilidad a los incentivos económicos. La oportunidad está ahí y el trabajo previo más arduo ya se realizó.

8

El desarrollo de un programa sobre incorporación de biodiversidad en el sector cafetero que trascienda la visión de proyecto piloto a una línea de trabajo con presupuesto anual sería un elemento importante para la sostenibilidad. Un forma de articulación podría darse bajo la sombrilla de la estrategia de Caficultura Climáticamente Inteligente de la FNC.

9

Las metodologías construidas con este proyecto podrían  incorporarse en el Control de Mando de extensionistas y en las Guías de extensionismo de la FNC, que son la base para las actividades de asesoría técnica  que se utilizan  con los caficultores. Estas guías deberían promover el extensionismo integral donde el caficultor se pueda beneficiar de la óptica no solo productiva sino también ambiental.

10

Para un proyecto de réplica, la Gerencia Técnica de la FNC debe evaluar la necesidad de contar con parte del personal que trabajó durante este proyecto para replicación y consolidación.  Gran parte del conocimiento del proyecto se encuentra en el recurso humano que trabajó en este proyecto.

11

Aun cuando no haya habido una acercamiento conceptual en la formulación del proyecto sobre el impacto en adaptación al cambio climático, es prudente que se pueda destacar el aporte a la adaptación a la variabilidad climática de las HMP en cuanto a mejora de la calidad y eventual cantidad de agua, como biocontroladores, diversificación de fuentes de ingresos, y en el fortalecimiento del capital social entre otras. Esto puede ser atractivo para potenciales donantes. El  análisis de esto podría ser liderado por el MADR dentro de su agenda de agricultura de bajo carbono. Por su parte el MADR debería hacer un llamado al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que tome las lecciones aprendidas en biodiversidad y las incorpore en su accionar. 

12

Es importante que el MADS apropie los resultados de este proyecto y lo pueda seguir presentando como buenas prácticas en el país en iniciativas como Visión Amazonia, e internacionalmente, que ayuden a canalizar fondos para un refuerzo en la zona del proyecto o ampliación. Por ejemplo mediante un acercamiento con  la Cámara de Comercio Colombo Británica  u otras mesas  de cooperantes para acercar el sector privado a invertir en este tipo de iniciativas. Las oficinas de asuntos internacionales del MADS y de la FNC podrían liderar esto conjuntamente.

13

Se recomienda que  en la reunión del Comité Interinstitucional del proyecto se evalué la posibilidad de mirar la escalabilidad de lo alcanzado, a bien considerando otros sectores productivos, como la palma, el cacao y ganadero, y pensar en plan o proyecto a nivel de jurisdicción, mayor cobertura y que podría estar en línea con las jurisdicciones que el MADS y el IDEAM plantean para REDD+.

14

El conocimiento generado y la capacidad del recurso humano que se generó durante cinco años del proyecto debe ser conservada. El tener un grupo de extensionistas que hayan prestado un servicio integral, es decir que en la asistencia a los caficultores además del asesoramiento en la mejora de la productividad, variedades, fertilización, manejo de plagas y calidad del café, incluyan criterios de conservación de la biodiversidad y manejo integral ambiental de la finca, es un valor agregado para la FNC que se debe conservar y replicar. Existen muy pocos modelos de extensionismo integral en Latino América y el Caribe y la FNC lo debe saber aprovechar en el marco de las políticas de sostenibilidad cafetera.

1. Recommendation:

Como recomendaciones es importante que el PNUD y la FNC busquen maneras de mantener el trabajo realizado mediante seguimiento y monitoreo de las actividades y continuar el trabajo en la misma área de intervención para consolidar lo alcanzado hasta el momento. Durante los cinco años de ejecución del proyecto se creó una base de recurso humano calificado, sistemas de información y herramientas de trabajo, y una red de socios estratégicos a varios niveles que arrancó desde cero. Una nueva intervención para consolidar y cubrir los vacíos de conservación identificados con recursos frescos en los mismos municipios tratados, podría tener un efecto multiplicador de los indicadores, pues cualquier intervención sería adoptada aceleradamente y podría dar espacio a innovaciones que podrían lograr un impacto realmente importante para el conocimiento de la conservación del país en sectores productivos. Durante la misión la FNC subrayó después de ver los logros  del proyecto que en la fase de diseño hubiera reducido el área de intervención para concentrar más el trabajo en cada municipio. Es decir involucrar más caficultores en la puesta de HMP por municipio.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Tanto para la FNC como para el PNUD, es de importancia continuar fortaleciendo el trabajo realizado y manifiestan la voluntad de trabajar en la consecución de recursos para tal fin. Algunos comites de cafeteros tienen iniciativas particulaes para dar continuidad a las acciones en las zonas. Un ejemplo de ellos es que la FNC garantizo la sostenibilida de los tres viveros principales del proyecto durrante los proximos 5 años.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mesas de trabajo conjunta para busqueda de nuevas opciones de trabajo en torno a temas de conservación y protección del medio ambiente
[Added: 2017/02/10]
Jimena puyana y Raúl jaime hernandez 2015/07 Completed Julio 2014 se completo esta accion
2. Recommendation:

A nivel internacional existe el interés de apoyar a los países en vías de desarrollo a establecer proyectos de conservación y desarrollo rural en jurisdicciones que pueden estar compuestas por un departamento o varios. Un direccionamiento de los proyectos financiados por KfW y GIA que buscan incorporar herramientas y lecciones aprendidas de este proyecto  podrían direccionar sus esfuerzos en un ejercicio a nivel de jurisdicción que incorpore elementos de conservación de la biodiversidad, agricultura climáticamente inteligente y preservación del recurso hídrico. Esto podría lograrse también con otros recursos de cooperación, pero de cualquier forma se buscaría que lo aprendido acá trascienda el nivel de proyecto para generar cambios a nivel de regional/jurisdicción.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Las lecciones aprendidas son retomadas por los comites departamentales y FNC para el desarrollo de nuevos proyectos

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La sistematización del proyecto y las guias técnicas serán entregadas a los comites departamentales de cafeteros para ser replicadas en nuevos proyectos
[Added: 2017/02/10] [Last Updated: 2018/10/11]
José Antonio Gómez 2015/08 Completed año 2014 se completo accion History
3. Recommendation:

Se recomienda que el Instituto Humboldt continúe liderando el seguimiento y las caracterizaciones en las zonas en compañía de las CARs siguiendo la metodología implementada en el proyecto con caracterizaciones anuales al menos por cinco años. Existe un interés del Instituto Humboldt de avanzar en este sentido toda vez que  no existen muchos ejemplos de incorporación de biodiversidad en sectores productivos. El Instituto recomienda que el monitoreo que a futuro se realice, pueda incluir a los mismos caficultores como participes en la recolección de datos. Esto podría hacerse con el uso de teléfonos inteligentes, utilizando GPS y cámaras.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

La información generada sobre biodiversidad en paisajes cafeteros por el proyecto es de vital importancia para las autoridades ambientales e institutos de investigación como el Humboldt. Igualmente se tienen datos sobre el incremento de biodiversidad por el establecimiento de HMP que pueden seguir siendo monitoreados por las instituciones compententes

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Entrega de información de las caracterizaciones biológicas (Base de datos y localización geografica de las HMP) a las autoridades ambientales y socialización de resultados para motivar la continuación de caracterizaciones biológicas por parte de las CARs y el Instituto Humboldt
[Added: 2017/02/10] [Last Updated: 2018/10/11]
José Antonio Gómez 2015/07 Completed completo en 2014 History
4. Recommendation:

Se sugiere que la FNC siga participando, buscando divulgar lo aprendido, en los Planes de Gestión Ambiental Regional (PEGAR) donde entidades de orden departamental se reúnen.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Los comités de cafeteros como reprentantes del gremio hacen parte de las mesas de trabajo concertadas por las autoridades ambientales para la formulación de los PEGAR

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
articipación de los comités de cafeteros en las mesas de trabajo de los PEGAR citadas por las autoridades ambientales.Además de participar en diferentes instancias que permitan socializar a nivel institucional y gremial los resultados alcanzados. El comité de cafeteros del valle ya participo en la mesa de trabajo con gremios productivos citada por la autoridad ambiental regional CVC
[Added: 2017/02/10]
Coordinador regional valle 2015/07 Completed en 2014 se completo
5. Recommendation:

En términos de financiamiento para la sostenibilidad de lo logrado hasta el momento, el MADS indicó que la ventana de biodiversidad del GEF-6 estaría abierta para este tipo de proyectos. Es prudente así que el PNUD evalúe la posibilidad para implementar una segunda fase en los mismo municipios de intervención. Adicionalmente el MADS destacó la oportunidad que existe para trabajar con sistemas productivos sostenibles sobre plataformas de paz y post-conflicto del gobierno nacional y la posibilidad de que se presente un NAMA  (National Appropiate Mitigation Actions) para el sector cafetero. Este NAMA podría ser coordinado por el PNUD y la FNC.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Tanto para la FNC como para el PNUD, es de importancia continuar fortaleciendo el trabajo realizado y manifiestan la voluntad de trabajar en la consecución de recursos para tal fin. Los recursos GEF no se han gestionado puesto que no financian segundas fases.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mesas de trabajo conjunta para busqueda de nuevas opciones de trabajo en torno a temas de conservación y protección del medio ambiente
[Added: 2017/02/10]
Jimena puyana y Raúl jaime hernandez 2015/07 Completed completo 2014
6. Recommendation:

El SENA fue un socio que estuvo involucrado en ciertas instancias del proyecto con un involucramiento moderado, pero la cobertura y solidez del SENA hacen que sea un socio estratégico a futuro. En particular el SENA está interesado en ver como el proyecto puede entregar más información a los instructores del SENA para que puedan acompañar programas o proyectos de réplica, y se puedan graduar tecnólogos y especialistas en la temática. El SENA ofrece herramientas virtuales de formación y los recursos humanos para gestar emprendimiento en las comunidades. Esto se podría hacer mediante un convenio a 5 años entre la FNC y el SENA.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Se considera importante continuar explorando posibilidad de trabajo conjunto  con el sena y difundir  metodológias y resultados alcanzados.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En el marco del programa de medio ambiente de la FNC en asocio con centros regioanles SENA, se capacita de manera presencial a caficulturores en el tema de biodiversidad
[Added: 2017/02/10]
Raúl Jaime Hernandez 2015/07 Completed completa en 2014
7. Recommendation:

Las negociaciones de hidroeléctricas y acueductos con productores cuenca alta deben persistir y la FNC o CARs deben facilitar. Se recomienda a la FNC y Comités Departamentales que bajo la misma metodología planteada por el Icontec se pueda hacer una nueva negociación en lo posible de más largo plazo al menos a 15 años de los certificados de reducción de emisiones que se generarán para darle sostenibilidad a los incentivos económicos. La oportunidad está ahí y el trabajo previo más arduo ya se realizó.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Para los comités de cafeteros es interesante poder continuar con el programa y desarrollar acciones con socios locales.
La FNC, cuenta con la metodologia y la proyección de reducción de emisiones a 30 años, insumos que serviran para futuras negociaciones frente al tema de gases efecto invernadero.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El Comité de cafeteros del Quindio se encuentra en proceso de venta de toneladas de carbono a la empresa de servicios publicos de armenia. El comité de cafeteros del Valle, presento una propuesta de trabajo a la CVC para ampliar el programa de GEI en el departamento
[Added: 2017/02/10]
Coordinadores regionales 2015/07 Completed completa en 2014
8. Recommendation:

El desarrollo de un programa sobre incorporación de biodiversidad en el sector cafetero que trascienda la visión de proyecto piloto a una línea de trabajo con presupuesto anual sería un elemento importante para la sostenibilidad. Un forma de articulación podría darse bajo la sombrilla de la estrategia de Caficultura Climáticamente Inteligente de la FNC.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Uno de los cinco retos que se planteo la FNC tiene que ver con la politica de adaptación y mitigación de cambio climático, que tiene dentro de sus propuestas la de fortalecer la iniciativa de caficultura climáticamente inteligente con el fin de implementar programas de protección ambiental y el fomento al beneficio ecológico, así como el desarrollo de nuevas variedades que se adapten a los desafíos del clima.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incluir dentro de las acciones, programas y proyectos del programa de medio ambiente de la FNC las lecciones aprendidas del proyecto que aporten en la implementación de la politica de adptación y mitigación al cambio climático
[Added: 2017/02/10]
Raúl Jaime Hernandez 2015/07 Completed completo en 2014
9. Recommendation:

Las metodologías construidas con este proyecto podrían  incorporarse en el Control de Mando de extensionistas y en las Guías de extensionismo de la FNC, que son la base para las actividades de asesoría técnica  que se utilizan  con los caficultores. Estas guías deberían promover el extensionismo integral donde el caficultor se pueda beneficiar de la óptica no solo productiva sino también ambiental.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Las lecciones aprendidas y metodológias desarrollados por el proyecto, son utiles para las actividades de medio ambiente ejecutadas por el servicio de extensión de la federación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Entrega de guias técnicas sobre: herramientas de manejo del paisaje en zonas cafeteras, pago por servicios ambientes hidrologicos y de carbono y viveros a comités departamentales de cafeteros
[Added: 2017/02/10]
José Antonio Gómez 2015/08 Completed comleto en 2014
10. Recommendation:

Para un proyecto de réplica, la Gerencia Técnica de la FNC debe evaluar la necesidad de contar con parte del personal que trabajó durante este proyecto para replicación y consolidación.  Gran parte del conocimiento del proyecto se encuentra en el recurso humano que trabajó en este proyecto.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

El proyecto genero capacidad instalada e incremento en conocmiento y herramientas para ser aplicadas por el servicio de extensión de la FNC

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En la medida que se formulen y ejecuten nuevas propuestas, se podra contar con el apoyo del equipo que hizo parte del proyecto, aspecto que puede facilitar la implementacion en campo
[Added: 2017/02/10]
Comites de cafeteros 2015/08 Completed completo en 2014
11. Recommendation:

Aun cuando no haya habido una acercamiento conceptual en la formulación del proyecto sobre el impacto en adaptación al cambio climático, es prudente que se pueda destacar el aporte a la adaptación a la variabilidad climática de las HMP en cuanto a mejora de la calidad y eventual cantidad de agua, como biocontroladores, diversificación de fuentes de ingresos, y en el fortalecimiento del capital social entre otras. Esto puede ser atractivo para potenciales donantes. El  análisis de esto podría ser liderado por el MADR dentro de su agenda de agricultura de bajo carbono. Por su parte el MADR debería hacer un llamado al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que tome las lecciones aprendidas en biodiversidad y las incorpore en su accionar. 

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Los resultados del proyecto son insumo para el programa  de carbono neutral con plantaciones de café; dentro de la politica de transformación a una  caficultura climáticamene inteligente

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Dentro del informe final y las publicaciones generadas por el proyecto se detacará el aporte en adaptación al cambio climático.
[Added: 2017/02/10]
José Antonio Gómez 2015/08 Completed en 2014 completo
12. Recommendation:

Es importante que el MADS apropie los resultados de este proyecto y lo pueda seguir presentando como buenas prácticas en el país en iniciativas como Visión Amazonia, e internacionalmente, que ayuden a canalizar fondos para un refuerzo en la zona del proyecto o ampliación. Por ejemplo mediante un acercamiento con  la Cámara de Comercio Colombo Británica  u otras mesas  de cooperantes para acercar el sector privado a invertir en este tipo de iniciativas. Las oficinas de asuntos internacionales del MADS y de la FNC podrían liderar esto conjuntamente.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Seria interesante que pnud por la cercania con ministerio pudiera liderar la consecusion de recursos internacionales.

La información y los resultados del proyecto, estan disponibles  para que el minsiterio los apropie y  aplique en otros programas regioanles

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se entrega a las entidades socias la sistematización, guias técnicas y lecciones aprendidas. Igualmente los documentos finales se podrán a disposión en la pagina web de FNC
[Added: 2017/02/10]
José Antonio Gómez 2015/08 Completed completo en 2014
13. Recommendation:

Se recomienda que  en la reunión del Comité Interinstitucional del proyecto se evalué la posibilidad de mirar la escalabilidad de lo alcanzado, a bien considerando otros sectores productivos, como la palma, el cacao y ganadero, y pensar en plan o proyecto a nivel de jurisdicción, mayor cobertura y que podría estar en línea con las jurisdicciones que el MADS y el IDEAM plantean para REDD+.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

Integrantes del comité interinstitucional como el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible y el ministerio de agricultura, han mostrado su interes de escalar los resultados del proyecto. Como parte del comité se entregará la sistematización del proyecto en documentos y guias técnicas que pueden facilitar su replicabilidad.

Dentro de las acciones de sostenibilidad del paisaje cultural cafetero, en la actualidad la FNC en asocio con las Autoridades ambientales, participa en la formulación de una propuesta de sostenibilidad que incluya lecciones aprendidas del proyecto desde el tema de biodiversidad para los 52 municpios de paisaje cultural cafetros, distribuidos en 4 deptarmantos

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Presentacion de conclusiones y recomendaciones de la evaluación final a los integrantes del comité interinstitucional nacional y entrega de resultados finales.
[Added: 2017/02/10]
José Antonio Gómez 2015/08 Completed completo en 2014
14. Recommendation:

El conocimiento generado y la capacidad del recurso humano que se generó durante cinco años del proyecto debe ser conservada. El tener un grupo de extensionistas que hayan prestado un servicio integral, es decir que en la asistencia a los caficultores además del asesoramiento en la mejora de la productividad, variedades, fertilización, manejo de plagas y calidad del café, incluyan criterios de conservación de la biodiversidad y manejo integral ambiental de la finca, es un valor agregado para la FNC que se debe conservar y replicar. Existen muy pocos modelos de extensionismo integral en Latino América y el Caribe y la FNC lo debe saber aprovechar en el marco de las políticas de sostenibilidad cafetera.

Management Response: [Added: 2017/02/10]

El proyecto genero capacidad instalada e incremento en conocmiento y herramientas para ser aplicadas por el servicio de extensión de la FNC.

Durante el mes de Julio el programa de Medio Ambiente de la FNC, socializo la estrategia para involucarar biodiversidad en sistemas productivos de café a los coordinadores seccionales de todo el pais en el marco de la reunión nacional de extensión, para replicar la experiencia en sus regiones

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En la medida que se formulen y ejecuten nuevas propuestas, se podra contar con el apoyo del equipo que hizo parte del proyecto, aspecto que puede facilitar la implementacion en campo.
[Added: 2017/02/10]
Comites de cafeteros 2015/08 Completed completo en 2014

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org