Evaluación de Medio Término del Programa Fortalecimiento de la autonomía indígena y la democracia intercultural

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2018-2022, Bolivia
Evaluation Type:
Project
Planned End Date:
12/2018
Completion Date:
03/2019
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
16,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDRs.pdf tor Spanish 339.36 KB Posted 431
Download document Informe final EVALUACION DE MEDIO TERMINO.pdf report Spanish 1366.07 KB Posted 594
Title Evaluación de Medio Término del Programa Fortalecimiento de la autonomía indígena y la democracia intercultural
Atlas Project Number: 00087236
Evaluation Plan: 2018-2022, Bolivia
Evaluation Type: Project
Status: Completed
Completion Date: 03/2019
Planned End Date: 12/2018
Management Response: Yes
UNDP Signature Solution:
  • 1. Governance
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.2.1 Capacities at national and sub-national levels strengthened to promote inclusive local economic development and deliver basic services including HIV and related services
SDG Goal
  • Goal 16. Promote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levels
SDG Target
  • 16.7 Ensure responsive, inclusive, participatory and representative decision-making at all levels
Evaluation Budget(US $): 16,000
Source of Funding: Proyecto
Evaluation Expenditure(US $): 6,536
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Gobierno Autónomo Indigena de Charagua, Viceministerio de Autonomías, Tribunal Supremo Electoral
Countries: BOLIVIA
Lessons
1.

La realización de una fase anterior al diseño (Plan de Inicio) constituye una experiencia significativa para asegurar la pertinencia de un proyecto, al recuperar las lecciones aprendidas y las experiencias acumuladas sobre la temática; al relacionarse de manera directa con las realidades de intervención (en este caso las AIOC) y con la institucionalidad local (ONG, proyectos de la cooperación), así como contar con información de base sobre la realidad de los territorios y sus características/tendencias económico, sociales, ambientales, políticas y culturales.


Findings
Recommendations
1

Dar continuidad y focalizar el apoyo con mayor intensidad en las tres AIOC. Constituyen las experiencias pioneras del proceso autonómico de los pueblos indígenas que deben fortalecerse y que son un referente para los procesos autonómico en curso. Errores o fracasos en estas experiencias, además de significar frustraciones históricas, implicarían un debilitamiento de las luchas y demandas históricas de los pueblos indígenas. En la segunda fase del proyecto, se debe priorizar el fortalecimiento de la gestión institucional de los GAIOC y la coordinación con las estructuras orgánicas de las AIOC, en el marco de sus respectivos roles.

2

La priorización del fortalecimiento de la gestión instituconal de los GAIOC a partir de la implementación de los PGTC de las AIOC, debe incluir miradas más integrales que sienten las bases normativas y operativas para enfoques de carácter multisectorial y multiactor que recuperen/activen los saberes y conocimientos culturales y que articulen las propuestas económico productivas, la seguridad alimentaria, la salud (incluida la llamada “medicina natural o tradicional”), la educación, la gestión ambiental y de los recursos naturales, la gestión de riesgos y el cambio climático, entre otros.

3

Es necesario que las AIOC, además del relacionamiento e intercambio de experiencias entre ellas, tejan vínculos y alianzas –en el marco de visiones compartidas y acciones concurrentes- con la institucionalidad subnacional (gobernaciones y gobiernos nacionales) y programas e instancias nacionales, en el marco de la ejecución de sus PGTC y visión comunitaria y territorial de desarrollo.

4

Un tema pendiente (advertido en la autoevaluación) y demandado en las tres AIOC y que el Proyecto también debería priorizar en esta segunda fase es el relativo al apoyo al desarrollo de la justicia indígena originaria campesina que permita el ejercicio de la jurisdicción indígena y el desarrollo de sus instituciones normas y procedimientos propios. Es una preocupación de los respectivos pueblos indígenas que requiere ser encarada/iniciada en el corto plazo.

5

La experiencia de coordinación con el equipo del proyecto del IDH del PNUD debe constituir una experiencia con potencial para ser replicada y amplificada con el conjunto de proyectos del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas, para avanzar en el mencionado enfoque multisectorial y aprovechar las competencias y capacidades instaladas en el sistema para focalizar acciones conjuntas y complementarias en las AIOC. En la segunda fase del proyecto se pueden identificar los ámbitos temático/sectoriales, analizar su viabilidad bajo visiones comunes y compartidas y realizar experiencias piloto que permitan nutrir de insumos al proyecto de continuación de apoyo al proceso autonómico de los pueblos indígenas.

 

6

Es fundamental, en coordinación con la CONAIOC, contar con una estrategia de alianzas con diversos actores nacionales público y privados y de la cooperación internacional para reposicionar como prioridad en la agenda pública los procesos de las AIOC. Esta estrategia debe contemplar acciones de incidencia, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, con las diferentes entidades estatales y niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) para priorizar el apoyo a las AIOC y los procesos en curso. El contexto electoral que vivirá el país en la gestión 2019 puede ser una oportunidad para reposicionar el tema en la agenda pública nacional.

7

Priorizar el apoyo a los procesos autonómicos en curso bajo una estrategia territorial. El apoyo del proyecto a los procesos autonómicos en curso de los diferentes pueblos y naciones indígenas también debería conocer una priorización a fin de evitar una dispersión de esfuerzos y actividades, por un lado, y buscar un enfoque orientado hacia una mirada estratégica de agregación más territorial y regional, como ser las AIOC del Chaco o de la Amazonía, a fin de fortalecer la integración de las experiencias y lograr una mayor presencia autonómica indígena estatal en el territorio. Aprovechar las potencialidades y fortalezas socioculturales-territoriales generando sinergias entre niveles subnacionales, favoreciendo un modelo económico productivo basado en su propia visión de desarrollo. 

8

Considerar en el Comité Directivo del Proyecto (PNUD y Embajada de Suecia) la necesidad de, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, la CONAIOC y las AIOC, establecer una estrategia de largo plazo, al menos de 10 años, para fortalecer y consolidar los procesos iniciados y en curso. Este cometido implica, como ya se mencionó, acciones de incidencia ante el Gobierno Nacional y las diferentes instancias públicas pertinentes para reposicionar como una prioridad el tema de las AIOC en la agenda pública y lograr un mayor apoyo económico y acompañamiento del Estado para su desarrollo. Esta estrategia debe considerar el fortalecimiento de la CONAIOC, incluida su sostenibilidad, y promover con las diferentes instancias del Estado y la cooperación internacional, el diálogo intercultural y la deliberación pública en torno a las AIOC y Estado Plurinacional Autonómico. La asesoría técnica de la cooperación, del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas es fundamental para fortalecer el proceso de desarrollo institucional de las AIOC en el país. En este sentido, se debería pensar en un período más de apoyo por parte de la Embajada de Suecia al proyecto, el mismo que debería especificar la respectiva estrategia de salida (phase in out) y la necesaria capitalización de la experiencia (gestión del conocimiento) en la institucionalidad pública nacional.

9

Profundizar el enfoque de la participación y mayor protagonismo de las mujeres y jóvenes en los GAOIC, en las organizaciones naturales y sociales y en el desarrollo del proceso de las AIOC. Fortalecer el desarrollo de sus capacidades para cerrar las brechas y asimetrías prevalecientes, promover el desarrollo de emprendimientos económico productivos y de servicios (turismo, gastronomía…) factibles y el intercambio/rutas de aprendizaje. Recuperar experiencias y lecciones aprendidas de proyectos impulsados por PROCASU, RIMISP, entre otros de la región.

10

Dar continuidad y focalizar el apoyo con mayor intensidad en las tres AIOC. Constituyen las experiencias pioneras del proceso autonómico de los pueblos indígenas que deben fortalecerse y que son un referente para los procesos autonómico en curso. Errores o fracasos en estas experiencias, además de significar frustraciones históricas, implicarían un debilitamiento de las luchas y demandas históricas de los pueblos indígenas. En la segunda fase del proyecto, se debe priorizar el fortalecimiento de la gestión institucional de los GAIOC y la coordinación con las estructuras orgánicas de las AIOC, en el marco de sus respectivos roles.

11

La priorización del fortalecimiento de la gestión institucional de los GAIOC a partir de la implementación de los PGTC de las AIOC, debe incluir miradas más integrales que sienten las bases normativas y operativas para enfoques de carácter multisectorial y multiactor que recuperen/activen los saberes y conocimientos culturales y que articulen las propuestas económico productivas, la seguridad alimentaria, la salud (incluida la llamada “medicina natural o tradicional”), la educación, la gestión ambiental y de los recursos naturales, la gestión de riesgos y el cambio climático, entre otros.

12

Es necesario que las AIOC, además del relacionamiento e intercambio de experiencias entre ellas, tejan vínculos y alianzas –en el marco de visiones compartidas y acciones concurrentes- con la institucionalidad subnacional (gobernaciones y gobiernos nacionales) y programas e instancias nacionales, en el marco de la ejecución de sus PGTC y visión comunitaria y territorial de desarrollo.

13

Un tema pendiente (advertido en la autoevaluación) y demandado en las tres AIOC y que el Proyecto también debería priorizar en esta segunda fase es el relativo al apoyo al desarrollo de la justicia indígena originaria campesina que permita el ejercicio de la jurisdicción indígena y el desarrollo de sus instituciones normas y procedimientos propios. Es una preocupación de los respectivos pueblos indígenas que requiere ser encarada/iniciada en el corto plazo.

14

La experiencia de coordinación con el equipo del proyecto del IDH del PNUD debe constituir una experiencia con potencial para ser replicada y amplificada con el conjunto de proyectos del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas, para avanzar en el mencionado enfoque multisectorial y aprovechar las competencias y capacidades instaladas en el sistema para focalizar acciones conjuntas y complementarias en las AIOC. En la segunda fase del proyecto se pueden identificar los ámbitos temático/sectoriales, analizar su viabilidad bajo visiones comunes y compartidas y realizar experiencias piloto que permitan nutrir de insumos al proyecto de continuación de apoyo al proceso autonómico de los pueblos indígenas.

 

15

Es fundamental, en coordinación con la CONAIOC, contar con una estrategia de alianzas con diversos actores nacionales público y privados y de la cooperación internacional para reposicionar como prioridad en la agenda pública los procesos de las AIOC. Esta estrategia debe contemplar acciones de incidencia, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, con las diferentes entidades estatales y niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) para priorizar el apoyo a las AIOC y los procesos en curso. El contexto electoral que vivirá el país en la gestión 2019 puede ser una oportunidad para reposicionar el tema en la agenda pública nacional.

16

Priorizar el apoyo a los procesos autonómicos en curso bajo una estrategia territorial. El apoyo del proyecto a los procesos autonómicos en curso de los diferentes pueblos y naciones indígenas también debería conocer una priorización a fin de evitar una dispersión de esfuerzos y actividades, por un lado, y buscar un enfoque orientado hacia una mirada estratégica de agregación más territorial y regional, como ser las AIOC del Chaco o de la Amazonía, a fin de fortalecer la integración de las experiencias y lograr una mayor presencia autonómica indígena estatal en el territorio. Aprovechar las potencialidades y fortalezas socioculturales-territoriales generando sinergias entre niveles subnacionales, favoreciendo un modelo económico productivo basado en su propia visión de desarrollo. 

17

Considerar en el Comité Directivo del Proyecto (PNUD y Embajada de Suecia) la necesidad de, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, la CONAIOC y las AIOC, establecer una estrategia de largo plazo, al menos de 10 años, para fortalecer y consolidar los procesos iniciados y en curso. Este cometido implica, como ya se mencionó, acciones de incidencia ante el Gobierno Nacional y las diferentes instancias públicas pertinentes para reposicionar como una prioridad el tema de las AIOC en la agenda pública y lograr un mayor apoyo económico y acompañamiento del Estado para su desarrollo. Esta estrategia debe considerar el fortalecimiento de la CONAIOC, incluida su sostenibilidad, y promover con las diferentes instancias del Estado y la cooperación internacional, el diálogo intercultural y la deliberación pública en torno a las AIOC y Estado Plurinacional Autonómico. La asesoría técnica de la cooperación, del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas es fundamental para fortalecer el proceso de desarrollo institucional de las AIOC en el país. En este sentido, se debería pensar en un período más de apoyo por parte de la Embajada de Suecia al proyecto, el mismo que debería especificar la respectiva estrategia de salida (phase in out) y la necesaria capitalización de la experiencia (gestión del conocimiento) en la institucionalidad pública nacional.

18

Profundizar el enfoque de la participación y mayor protagonismo de las mujeres y jóvenes en los GAOIC, en las organizaciones naturales y sociales y en el desarrollo del proceso de las AIOC. Fortalecer el desarrollo de sus capacidades para cerrar las brechas y asimetrías prevalecientes, promover el desarrollo de emprendimientos económico productivos y de servicios (turismo, gastronomía…) factibles y el intercambio/rutas de aprendizaje. Recuperar experiencias y lecciones aprendidas de proyectos impulsados por PROCASU, RIMISP, entre otros de la región.

19

Continuar con la sistematización y gestión del conocimiento, compartir y difundir sus resultados en el marco de la construcción de los diferentes “modelos” de desarrollo económico, social, político institucional, ambiental y cultural de los pueblos indígenas. Ampliar el debate, la reflexión y deliberación pública sobre las AIOC y los procesos autonómicos en curso más allá de los convencidos e incidir en los círculos de opinión pública claves. Incorporar de manera más sistemática a la academia y a las universidades para su participación en la reflexión y el debate sobre la nueva estatalidad en construcción y, particularmente, el de las AIOC.

1. Recommendation:

Dar continuidad y focalizar el apoyo con mayor intensidad en las tres AIOC. Constituyen las experiencias pioneras del proceso autonómico de los pueblos indígenas que deben fortalecerse y que son un referente para los procesos autonómico en curso. Errores o fracasos en estas experiencias, además de significar frustraciones históricas, implicarían un debilitamiento de las luchas y demandas históricas de los pueblos indígenas. En la segunda fase del proyecto, se debe priorizar el fortalecimiento de la gestión institucional de los GAIOC y la coordinación con las estructuras orgánicas de las AIOC, en el marco de sus respectivos roles.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2019/07/11]

Se aplicará una estrategia de seguimiento y monitoreo rigurosa para asegurar la priorización de las acciones de apoyo en las autonomías vigentes. Asimismo, se dinamizará el trabajo con aquellas entidades territoriales que estén avanzadas en las gestiones para el acceso al régimen de las autonomías indígena originario campesinas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Reforzamiento del seguimiento al apoyo a los temas de planificación, gestión pública y fortalecimiento de capacidades de funcionarios de las 3 autonomías indígenas priorizadas (Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya), a través de acciones de formación y capacitación de equipos técnicos, identificación de prioridades de inversión y utilización de instrumentos y mecanismos de planificación que tomen en cuenta normas y procedimientos propios.
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Autoridades GAIOC (Charagua, Raqaypampa, Uru Chipaya) Coordinación del Proyecto Equipo central del Proyecto (especialistas en gestión y políticas públicas) Equipos locales del Proyecto 2021/04 Completed Ajuste en el due date a la fecha de hoy. History
Puesta en marcha de un sistema de información básica en los gobiernos autónomos indígena originario campesinos (GAIOC) de Charagua y Raqaypampa como plataforma para la toma de decisiones, el seguimiento y evaluación de políticas y elaboración de carteras de proyectos.
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Autoridades GAIOC (Charagua, Raqaypampa) Equipos locales del Proyecto (consultores gestión integral de políticas públicas) Equipo central del Proyecto (especialistas en gestión y políticas públicas) Coordinación del Proyecto 2021/04 Completed Se han dotado sistemas de información básica, incluyendo datos sociodemográficos, mapas territoriales en las GAIOC de Charagua y Raqaypampa History
Acompañar y prestar asistencia técnica coordinada al proceso de conversión de la estructura de gobierno municipal a la entidad autonómica (GAIOC) de Salinas de Garci Mendoza, desplegando y trasmitiendo las buenas prácticas acumuladas por el Proyecto.
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Autoridades del AIOC de Salinas de Garci Mendoza. Coordinación del Proyecto Equipo central del Proyecto (especialistas en gestión y políticas públicas) Equipo local del Proyecto 2021/04 Completed Apoyado el proceso hasta el momento electoral de autoridades del GAIOC History
2. Recommendation:

La priorización del fortalecimiento de la gestión instituconal de los GAIOC a partir de la implementación de los PGTC de las AIOC, debe incluir miradas más integrales que sienten las bases normativas y operativas para enfoques de carácter multisectorial y multiactor que recuperen/activen los saberes y conocimientos culturales y que articulen las propuestas económico productivas, la seguridad alimentaria, la salud (incluida la llamada “medicina natural o tradicional”), la educación, la gestión ambiental y de los recursos naturales, la gestión de riesgos y el cambio climático, entre otros.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/05/14]

Con el objeto de generar visiones y miradas integrales que rescaten los saberes, conocimientos, normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se aplicará simultáneamente un reforzamiento de visiones y acciones que articulen y refuercen la aplicación de las líneas de acción en cada uno de los gobiernos autónomos indígena originario campesinos.
[Added: 2020/05/14] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinador Nacional de Proyecto 2021/04 Completed Se han desarrollados Encuentros con las AIOC para reforzar y articular sus visiones de las autonomías. History
3. Recommendation:

Es necesario que las AIOC, además del relacionamiento e intercambio de experiencias entre ellas, tejan vínculos y alianzas –en el marco de visiones compartidas y acciones concurrentes- con la institucionalidad subnacional (gobernaciones y gobiernos nacionales) y programas e instancias nacionales, en el marco de la ejecución de sus PGTC y visión comunitaria y territorial de desarrollo.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2019/07/11]

Se realizarán sesiones de seguimiento en cada una de las autonomías vigentes, así como encuentros entre autonomías e invitados de niveles subnacionales para generar sinergias de trabajo y relacionamiento entre las AIOCs y los niveles departamentales y municipales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Fortalecimiento de las acciones de relacionamiento entre los gobiernos autónomos indígena originario campesinos de las autonomías vigentes y los otros niveles de gobierno, a saber: nacional, departamental y municipal, así como con entidades descentralizadas de apoyo a la generación de proyectos del nivel nacional.
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Autoridades GAIOC (Charagua, Raqaypampa, Uru Chipaya) Equipos locales del Proyecto (consultores gestión integral de políticas públicas) 2021/04 Completed Encuentros intergubernamentales entre las AIOC con distintos niveles del Gobierno (Ministerios del nivel Ejecutivo History
4. Recommendation:

Un tema pendiente (advertido en la autoevaluación) y demandado en las tres AIOC y que el Proyecto también debería priorizar en esta segunda fase es el relativo al apoyo al desarrollo de la justicia indígena originaria campesina que permita el ejercicio de la jurisdicción indígena y el desarrollo de sus instituciones normas y procedimientos propios. Es una preocupación de los respectivos pueblos indígenas que requiere ser encarada/iniciada en el corto plazo.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

En específico, se elaborará junto a las autoridades indígenas de al menos una Autonomía indígena vigente, protocolos de actuación y ejercicio para el desarrollo de la competencia exclusiva en relación a la administración de la justicia indígena originaria campesina, de acuerdo a normas y procedimientos propios la cual se buscará sea analizada por el Ministerio de Justicia para evitar una acción desarticulada..No obstante esta acción dependerá sustancialmente de la coordinación con el Ministerio de Justicia como cabeza de sector cuyo interés en la temática no se ve reflejado de manera sustantiva en su planificación estratégica lo cual podría limitar de manera sustantiva llevar adelante esta acción.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desarrollo de la competencia exclusiva de ejercicio de la jurisdicción indígena en la AIOC de Raqaypampa, a través del relevamiento y sistematización de normas y procedimientos propios y la generación de una propuesta de protocolo para la aplicación de la justicia indígena.
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Autoridades del AIOC de Raqaypampa. Coordinación del Proyecto Equipo central del Proyecto (especialistas en gestión y políticas públicas) Equipos locales del Proyecto (consultores en desarrollo normativo) 2021/04 Completed Reuniones con Viceministerio de Justicia Indígena, relevada información para avanzar en el ejercicio de la justicia en la autonomía indígena History
5. Recommendation:

La experiencia de coordinación con el equipo del proyecto del IDH del PNUD debe constituir una experiencia con potencial para ser replicada y amplificada con el conjunto de proyectos del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas, para avanzar en el mencionado enfoque multisectorial y aprovechar las competencias y capacidades instaladas en el sistema para focalizar acciones conjuntas y complementarias en las AIOC. En la segunda fase del proyecto se pueden identificar los ámbitos temático/sectoriales, analizar su viabilidad bajo visiones comunes y compartidas y realizar experiencias piloto que permitan nutrir de insumos al proyecto de continuación de apoyo al proceso autonómico de los pueblos indígenas.

 

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2019/07/11]

Se procederá a establecer reuniones de intercambio de información y/o experiencias, de manera más sistemática y continua con otros programas y proyectos del PNUD.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación e interacción (reuniones, sesiones de trabajo, intercambio de información, experiencias y/o lecciones aprendidas) entre el proyecto de Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural y otros proyectos que implementa el PNUD (IDH, ODS, Medio Ambiente, etc.) para la ejecución de acciones experimentales de desarrollo territorial en los tres AIOC.
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinación del Proyecto 2021/04 Completed Trabajado con el IDH y con el Proyecto de Territorialización de los ODS, para líneas de base socioeconómicas de las autonomías indígenas. History
6. Recommendation:

Es fundamental, en coordinación con la CONAIOC, contar con una estrategia de alianzas con diversos actores nacionales público y privados y de la cooperación internacional para reposicionar como prioridad en la agenda pública los procesos de las AIOC. Esta estrategia debe contemplar acciones de incidencia, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, con las diferentes entidades estatales y niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) para priorizar el apoyo a las AIOC y los procesos en curso. El contexto electoral que vivirá el país en la gestión 2019 puede ser una oportunidad para reposicionar el tema en la agenda pública nacional.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2019/07/11]

Con la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), se cuenta ya con un plan de trabajo que incorpora la realización de eventos de evaluación y análisis de la marcha del proceso de las autonomías indígenas, espacios en los cuales participan instituciones que componen la Plataforma Interinstitucional de apoyo a la CONAIOC

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Dar mayor impulso a las acciones de coordinación interinstitucional en el marco de la Plataforma Interinstitucional de apoyo a las AIOC, así como continuar con la generación espacios plurales de análisis, dialogo, intercambio y deliberación pública de los procesos de las AIOC y las experiencias en curso de los tres Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinación del Proyecto Equipo central del Proyecto (especialistas en gestión y políticas públicas) Gestores locales de apoyo a las AIOCs 2021/04 Completed Fortalecido la Plataforma generada por el Viceministerio de Autonomía indígena, ONG con presencia y trabajo en el área. Se ha contribuido a dar impulsa a la plataforma History
7. Recommendation:

Priorizar el apoyo a los procesos autonómicos en curso bajo una estrategia territorial. El apoyo del proyecto a los procesos autonómicos en curso de los diferentes pueblos y naciones indígenas también debería conocer una priorización a fin de evitar una dispersión de esfuerzos y actividades, por un lado, y buscar un enfoque orientado hacia una mirada estratégica de agregación más territorial y regional, como ser las AIOC del Chaco o de la Amazonía, a fin de fortalecer la integración de las experiencias y lograr una mayor presencia autonómica indígena estatal en el territorio. Aprovechar las potencialidades y fortalezas socioculturales-territoriales generando sinergias entre niveles subnacionales, favoreciendo un modelo económico productivo basado en su propia visión de desarrollo. 

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/05/14]

Existen tres grupos de entidades territoriales que están gestionando su acceso al régimen de las autonomías indígena originario campesinas. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El Proyecto de Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural, continuará respaldando a cada uno de estos proceso y entidades territoriales, priorizando aquellos en los cuales el proceso está más avanzado
[Added: 2020/05/14] [Last Updated: 2021/04/28]
Oficial de Programas de Gobenabilidad 2021/04 Completed Se han priorizado las 3 AIOC que se encontraban en un proceso de mayor avance para acceder a la autonomía. Se ha trabajado con ellos en el apoyo a la constitución de los gobiernos, procesos electorales, entre otros. History
8. Recommendation:

Considerar en el Comité Directivo del Proyecto (PNUD y Embajada de Suecia) la necesidad de, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, la CONAIOC y las AIOC, establecer una estrategia de largo plazo, al menos de 10 años, para fortalecer y consolidar los procesos iniciados y en curso. Este cometido implica, como ya se mencionó, acciones de incidencia ante el Gobierno Nacional y las diferentes instancias públicas pertinentes para reposicionar como una prioridad el tema de las AIOC en la agenda pública y lograr un mayor apoyo económico y acompañamiento del Estado para su desarrollo. Esta estrategia debe considerar el fortalecimiento de la CONAIOC, incluida su sostenibilidad, y promover con las diferentes instancias del Estado y la cooperación internacional, el diálogo intercultural y la deliberación pública en torno a las AIOC y Estado Plurinacional Autonómico. La asesoría técnica de la cooperación, del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas es fundamental para fortalecer el proceso de desarrollo institucional de las AIOC en el país. En este sentido, se debería pensar en un período más de apoyo por parte de la Embajada de Suecia al proyecto, el mismo que debería especificar la respectiva estrategia de salida (phase in out) y la necesaria capitalización de la experiencia (gestión del conocimiento) en la institucionalidad pública nacional.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/05/14]

Se mantendrá la estrategia de contactos y relacionamiento tanto con la Embajada de Suecia como con otros potenciales donantes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se indagará la posibilidad de continuación del proceso de apoyo al desarrollo de las AIOCs en Bolivia.
[Added: 2020/05/14] [Last Updated: 2021/04/28]
Oficial de Programas de Gobernabildad. 2021/04 Completed Desarrolladas iniciativas junto a los GAIOC para promover la participación de mujeres y jóvenes para promover la participación en la autonomía. History
9. Recommendation:

Profundizar el enfoque de la participación y mayor protagonismo de las mujeres y jóvenes en los GAOIC, en las organizaciones naturales y sociales y en el desarrollo del proceso de las AIOC. Fortalecer el desarrollo de sus capacidades para cerrar las brechas y asimetrías prevalecientes, promover el desarrollo de emprendimientos económico productivos y de servicios (turismo, gastronomía…) factibles y el intercambio/rutas de aprendizaje. Recuperar experiencias y lecciones aprendidas de proyectos impulsados por PROCASU, RIMISP, entre otros de la región.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2019/07/11]

Está en curso la implementación de una estrategia de articulación de las actividades contempladas en el proyecto para fortalecer la participación de las mujeres y jóvenes en el proceso de implementación de las autonomías indígena originario campesinas, con la estrategia de género del PNUD, con el apoyo del Centro Regional y otras instancias de nuestra Sede. Asimismo, se vienen desarrollando actividades coordinadas con los gobiernos autónomos indígena originario campesinos (GAIOC) para promover la participación de mujeres y jóvenes en las instancias de decisión.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Fortalecer las acciones y estrategias de participación de mujeres y jóvenes en el proceso de implementación de las autonomías indígenas, así como en los procesos de gestión y trámite para el acceso de nuevas entidades territoriales al régimen de las autonomías indígenas. Igualmente, hacer seguimiento a la ejecución de proyectos piloto y/o experimentales de elaboración e implementación de políticas públicas integrales (productivos, sociales, medio ambientales, comunicación, cultura y desarrollo institucional) de los GAIOC, dando continuidad y perfeccionando las experiencias ya iniciadas en la gestión 2018 y que fueron gestionados por mujeres y jóvenes indígenas de Charagua y Raqaypampa.
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Autoridades GAIOC (Charagua y Raqaypampa, Uru Chipaya) Equipos locales del Proyecto (consultores gestión integral de políticas públicas y fortalecimiento institucional) Equipo central del Proyecto (especialistas en gestión y políticas públicas) Coordinación del Proyecto 2021/04 Completed Desarrolladas iniciativas junto a los GAIOC para promover la participación de mujeres y jóvenes para promover la participación en la autonomía. History
10. Recommendation:

Dar continuidad y focalizar el apoyo con mayor intensidad en las tres AIOC. Constituyen las experiencias pioneras del proceso autonómico de los pueblos indígenas que deben fortalecerse y que son un referente para los procesos autonómico en curso. Errores o fracasos en estas experiencias, además de significar frustraciones históricas, implicarían un debilitamiento de las luchas y demandas históricas de los pueblos indígenas. En la segunda fase del proyecto, se debe priorizar el fortalecimiento de la gestión institucional de los GAIOC y la coordinación con las estructuras orgánicas de las AIOC, en el marco de sus respectivos roles.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/05/14]

La recomeendación se considerará en la estrategia que se está tranajando como parte de la primera parte del proyecto.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaboración, de manera coordinada con los actores claves, una estrategia integral de relanzamiento de la política pública y desarrollo institucional de apoyo y fortalecimiento al proceso de las Autonomías Indígenas en Bolivia
[Added: 2019/07/11] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinación del Proyecto Equipo central del Proyecto (especialistas en gestión y políticas públicas) 2021/04 Completed Documentos de avance de la autonomía y nueva agenda para el desarrollo de la autonomía indígena. History
11. Recommendation:

La priorización del fortalecimiento de la gestión institucional de los GAIOC a partir de la implementación de los PGTC de las AIOC, debe incluir miradas más integrales que sienten las bases normativas y operativas para enfoques de carácter multisectorial y multiactor que recuperen/activen los saberes y conocimientos culturales y que articulen las propuestas económico productivas, la seguridad alimentaria, la salud (incluida la llamada “medicina natural o tradicional”), la educación, la gestión ambiental y de los recursos naturales, la gestión de riesgos y el cambio climático, entre otros.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

Estas acciones corresponden a los proceso de planificación estratégica de las AIOC los cuales cuentan con el apoyo del equipo del Proyecto que brinda asistencia técnica en la formulación de políticas basadas en evidencia.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El Proyecto continuará apoyando los proceso de planificación estratégica de las AIOC.
[Added: 2020/05/14] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinador NAcional del Proyecto 2021/04 Completed Se ha continuado apoyando a las AIOC en funcionamiento y nuevas que estaban en curso: Salinas de Garci Mendoza, Huacaya, Gutiérrez, y otras. History
12. Recommendation:

Es necesario que las AIOC, además del relacionamiento e intercambio de experiencias entre ellas, tejan vínculos y alianzas –en el marco de visiones compartidas y acciones concurrentes- con la institucionalidad subnacional (gobernaciones y gobiernos nacionales) y programas e instancias nacionales, en el marco de la ejecución de sus PGTC y visión comunitaria y territorial de desarrollo.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

Los productos generados en el marco de Proyecto que dan cuenta de los avances en la consolidación del proceso autonómico han sido puestos a consideración de diferentes instancias del Estado, resaltando el contacto con el Ministerio de Planificación del Desarrollo en alianza con el Viceministerio de Autonomías para lograr que los aprendizajes de las AIOC sean insumo sustantivo para la próxima ronda de Planificación del Estado cuyo desarrollo ha sido previsto en 2020 dada la vigencia del actual PDES 2016 – 2020 y los mandatos de Ley en este sentido. PNUD tiene procesos de asistencia técnica en desarrollo con esa cartera de Estado en cuyo marco se trabajaran las sinergias necesarias.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se conitinuará en esta acción atendiendo las prioridades -temáticas y sectoriales recomendadas.
[Added: 2020/04/29] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinador Nacional 2021/04 Completed Continuadas las acciones con la presencia de técnicos (gestores territoriales) en las autonomías para obtener información de primera mano y ahondar en las prioridades autonómicas History
13. Recommendation:

Un tema pendiente (advertido en la autoevaluación) y demandado en las tres AIOC y que el Proyecto también debería priorizar en esta segunda fase es el relativo al apoyo al desarrollo de la justicia indígena originaria campesina que permita el ejercicio de la jurisdicción indígena y el desarrollo de sus instituciones normas y procedimientos propios. Es una preocupación de los respectivos pueblos indígenas que requiere ser encarada/iniciada en el corto plazo.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

El Proyecto realizo acciones específicas de apoyo a la implementación de la justica indígena originario campesina y PNUD asignó recursos complementarios.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En ese marco se realizarán reuniones de trabajo con el Viceministerio de Justicia Indígena al interior del Ministerio de Justicia para coordinar acciones concurrentes en el tema. No obstante, esta temática no es presentada en las acciones prioritarias del Ministerio lo cual demandará trabajar en para incorporar en agenda al interior de esa instancia de gobierno.
[Added: 2020/04/29] [Last Updated: 2021/04/28]
Oficial de Programas de Gobenabilidad del PNUD. 2021/04 Completed Reuniones con Viceministerio de Justicia Indígena, relevada información para avanzar en el ejercicio de la justicia en la autonomía indígena History
14. Recommendation:

La experiencia de coordinación con el equipo del proyecto del IDH del PNUD debe constituir una experiencia con potencial para ser replicada y amplificada con el conjunto de proyectos del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas, para avanzar en el mencionado enfoque multisectorial y aprovechar las competencias y capacidades instaladas en el sistema para focalizar acciones conjuntas y complementarias en las AIOC. En la segunda fase del proyecto se pueden identificar los ámbitos temático/sectoriales, analizar su viabilidad bajo visiones comunes y compartidas y realizar experiencias piloto que permitan nutrir de insumos al proyecto de continuación de apoyo al proceso autonómico de los pueblos indígenas.

 

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

Se ha definido una acción conjunta de los equipos de riesgos, medio ambiente, desarrollo humano y territorialización de ODS del PNUD para lograr potenciar el trabajo en territorios AIOC priorizados en el marco de la planificación y alcances del Proyecto.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se pretende generar un modelo de trabajo sinérgico que sea replicable.
[Added: 2020/04/29] [Last Updated: 2021/04/28]
Oficial de Programas de Gobernabilidad del PNUD. 2021/04 Completed Documento de Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para replicar en futuras acciones de trabajo con autonomías indígenas. History
15. Recommendation:

Es fundamental, en coordinación con la CONAIOC, contar con una estrategia de alianzas con diversos actores nacionales público y privados y de la cooperación internacional para reposicionar como prioridad en la agenda pública los procesos de las AIOC. Esta estrategia debe contemplar acciones de incidencia, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, con las diferentes entidades estatales y niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) para priorizar el apoyo a las AIOC y los procesos en curso. El contexto electoral que vivirá el país en la gestión 2019 puede ser una oportunidad para reposicionar el tema en la agenda pública nacional.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/05/14]

La anulación de las elecciones generales limitó de manera sustantiva el proceso previsto y en tanto se defina el nuevo calendario electoral así como las características del proceso las actividades previstas quedarán en definición.

 

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En coordinación con el Viceminsterio de Autonomías se tiene previsto realizar una serie de conversatorios orientados a lograr que los actores principales de las AIOC puedan compartir su agenda de temas prioritarios como insumo para la formulación de las propuestas de distintas tiendas políticas. Una limitante para esto es la ausencia de debates públicos pre – electorales que constituirían espacios naturales de agendación.
[Added: 2020/05/14] [Last Updated: 2021/04/28]
oficial de Programas de Gobernabilidad 2021/04 Completed Desarrollados conversatorios y encuentro nacional con presencia de la mayor parte de las autonomías indígenas, así como encuentros departamentales, para promover el debate de la autonomía indígena del estado plurinacional, la democracia intercultural History
16. Recommendation:

Priorizar el apoyo a los procesos autonómicos en curso bajo una estrategia territorial. El apoyo del proyecto a los procesos autonómicos en curso de los diferentes pueblos y naciones indígenas también debería conocer una priorización a fin de evitar una dispersión de esfuerzos y actividades, por un lado, y buscar un enfoque orientado hacia una mirada estratégica de agregación más territorial y regional, como ser las AIOC del Chaco o de la Amazonía, a fin de fortalecer la integración de las experiencias y lograr una mayor presencia autonómica indígena estatal en el territorio. Aprovechar las potencialidades y fortalezas socioculturales-territoriales generando sinergias entre niveles subnacionales, favoreciendo un modelo económico productivo basado en su propia visión de desarrollo. 

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/05/14]

El avance lento de otros procesos autonómicos y su ralentización en el marco de proceso electoral condiciona una redefinición de esta actividades y en su defecto deberá preverse que el proceso de identificación de lecciones aprendidas del Proyecto y las buenas practicas identificadas nutran los proceso autonómicos descritos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El Proyecto deberá trabajar en el proceso de identificación de lecciones aprendidas y buenas prácticas así como una valoración crítica de los principales limitantes para la consolidación de las AIOC como insumo para procesos en otras regiones y territorios. Este proceso deberá nutrirse la mirada de los actores protagonistas de los actuales procesos apoyados por el Proyecto y combinar éstos con reflexiones de entidades de gobierno de manera que sea posible una perspectiva integral, multinivel y multiactor.
[Added: 2020/05/14] [Last Updated: 2021/04/28]
Oficial de Programas de Gobernabilidad 2021/04 Completed Documento de Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para replicar en futuras acciones de trabajo con autonomías indígenas. History
17. Recommendation:

Considerar en el Comité Directivo del Proyecto (PNUD y Embajada de Suecia) la necesidad de, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, la CONAIOC y las AIOC, establecer una estrategia de largo plazo, al menos de 10 años, para fortalecer y consolidar los procesos iniciados y en curso. Este cometido implica, como ya se mencionó, acciones de incidencia ante el Gobierno Nacional y las diferentes instancias públicas pertinentes para reposicionar como una prioridad el tema de las AIOC en la agenda pública y lograr un mayor apoyo económico y acompañamiento del Estado para su desarrollo. Esta estrategia debe considerar el fortalecimiento de la CONAIOC, incluida su sostenibilidad, y promover con las diferentes instancias del Estado y la cooperación internacional, el diálogo intercultural y la deliberación pública en torno a las AIOC y Estado Plurinacional Autonómico. La asesoría técnica de la cooperación, del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas es fundamental para fortalecer el proceso de desarrollo institucional de las AIOC en el país. En este sentido, se debería pensar en un período más de apoyo por parte de la Embajada de Suecia al proyecto, el mismo que debería especificar la respectiva estrategia de salida (phase in out) y la necesaria capitalización de la experiencia (gestión del conocimiento) en la institucionalidad pública nacional.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

PNUD mantiene como tema prioritario el fortalecimiento de las AIOC en el marco de los acuerdos del país como miembros de las Naciones Unidas y los compromisos refeljados en los ODS.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Como parte de las actividades de cierre del Proyecto se tiene prevista la elaboración del documento de lecciones aprendidas y de desafíos a futuro del proceso autonómico desde una perspectiva critico – propositiva que será insumo sustantivo para el aportar al diseño de políticas públicas en esta temática tan relevante para el país.
[Added: 2020/04/29] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinación Nacional del Proyecto. 2021/04 Completed Documento de Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para replicar en futuras acciones de trabajo con autonomías indígenas. History
18. Recommendation:

Profundizar el enfoque de la participación y mayor protagonismo de las mujeres y jóvenes en los GAOIC, en las organizaciones naturales y sociales y en el desarrollo del proceso de las AIOC. Fortalecer el desarrollo de sus capacidades para cerrar las brechas y asimetrías prevalecientes, promover el desarrollo de emprendimientos económico productivos y de servicios (turismo, gastronomía…) factibles y el intercambio/rutas de aprendizaje. Recuperar experiencias y lecciones aprendidas de proyectos impulsados por PROCASU, RIMISP, entre otros de la región.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

El Proyecto ha trabajado acciones concretas en el sentido de la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se prevé profundizar el trabajo con los grupos poblacionales identificados en tanto promoción de una mayor participación en los procesos decisionales al interior de las AIOC. En ese sentido también se mantendrá el trabajo con el Tribunal Supremo Electoral orientado en el fortalecimiento de la participación política de mujeres y jóvenes.
[Added: 2020/04/29] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinación Nacional del Proyecto Oficial de Programas de Gobernabilidad 2021/04 Completed Coordinación con el TSE para la elección de autoridades de los nuevos gobiernos indígenas History
19. Recommendation:

Continuar con la sistematización y gestión del conocimiento, compartir y difundir sus resultados en el marco de la construcción de los diferentes “modelos” de desarrollo económico, social, político institucional, ambiental y cultural de los pueblos indígenas. Ampliar el debate, la reflexión y deliberación pública sobre las AIOC y los procesos autonómicos en curso más allá de los convencidos e incidir en los círculos de opinión pública claves. Incorporar de manera más sistemática a la academia y a las universidades para su participación en la reflexión y el debate sobre la nueva estatalidad en construcción y, particularmente, el de las AIOC.

Management Response: [Added: 2019/05/28] [Last Updated: 2020/04/29]

El Proyecto elaborará una metodología para la gestión de conocimiento a ser aplicada en su etapa final de manera que se logren sistematizar los aprendizajes adquiridos durante la ejecución.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se elaborará un análisis técnico de temas pendientes a trabajar que definan una agenda sustantiva de trabajo pendiente para la consolidación del proceso autonómico y se ha previsto elaborar un documento de propuestas de ajustes técnicos al proceso necesario para constituirse en AIOC el cual será puesto a discusión de diferentes instancias como el órgano ejecutivo, legislativo y las propias AIOC con quienes se tiene previsto un proceso de co – construcción y validación.
[Added: 2020/04/29] [Last Updated: 2021/04/28]
Coordinador Nacional de Proyecto Oficial de Programas de Gobernabilidad 2021/04 Completed El Proyecto ha desarrollado propuestas metodológicas y de trabajo con las AIOC que han culminado con trabajos sobre lecciones aprendidas sobre autonomías indígenas. History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org