Evaluación del Marco de Cooperación para el Desarrollo entre las Naciones Unidas y el Estado Plurinacional de Bolivia 2013-2017

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2018-2022, Bolivia
Evaluation Type:
Country Programme Evaluation
Planned End Date:
07/2019
Completion Date:
09/2019
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
5,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 4279 ToRs Ev UNDAF.pdf tor Spanish 899.16 KB Posted 95
Download document EVAL_FINAL_UNDAF_2013-2017.pdf report Spanish 6940.69 KB Posted 416
Title Evaluación del Marco de Cooperación para el Desarrollo entre las Naciones Unidas y el Estado Plurinacional de Bolivia 2013-2017
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2018-2022, Bolivia
Evaluation Type: Country Programme Evaluation
Status: Completed
Completion Date: 09/2019
Planned End Date: 07/2019
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
Evaluation Budget(US $): 5,000
Source of Funding:
Evaluation Expenditure(US $): 5,000
Joint Programme: Yes
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with UN Agencies
  • Joint with UNFPA, UNICEF, PNUD
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Cynthia Aguilar Gerente cinthya.aguilar@aguiasoc.com.bo BOLIVIA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Contrapartes nacionales y subnacionales
Countries: BOLIVIA
Lessons
1.

La mayoría de las agencias reportaron que no se involucró a la sociedad civil y que fue difícil establecer desde un inicio un diálogo continuo con el gobierno. En este sentido, se coincidió que para lograr una mayor participación del gobierno nacional y sus ministerios en el diseño y formulación del UNDAF 2018 - 2022, se debería alinear las acciones del Sistema con el marco del PDES e integrar al gobierno nacional en el diseño, la planificación e implementación con una hoja de ruta del proceso clara, coordinada y consensuada.


Tag: Civil society Mulitlateral partners

2.

Una amplia mayoría de las AFP confirmó la falta de seguimiento del UNDAF 2013-2017 ya que actualmente no se dispone de ningún reporte de avance. Entre las principales causas, se explicó que el proceso metodológico para la elaboración de la matriz de resultados no estaba bien estructurado porque no se incluyó un Plan de Monitoreo y Evaluación, lo que dificultó su seguimiento. Algunas agencias indicaron que, no se visibilizan sus aportes "en los grandes temas no nos vemos", y no hay un documento donde se muestre las actividades de cada agencia.

Ante esta situación, se constituyó un grupo de monitoreo que elaboró una herramienta de seguimiento (semáforo). Indicar que un elemento característico de esta herramienta fue el establecimiento de indicadores para los ejes preestablecidos, pero finalmente no se logró aplicar el uso de este instrumento en la práctica. Estas fueron las dificultades para implementar un sistema de seguimiento y retroalimentación que identificara de forma oportuna los cuellos de botellas y formule propuestas de rectificación. 


Tag: Civil society Mulitlateral partners

3.

Las personas entrevistadas de las AFP consideran que, para mejorar la planificación y asegurar el seguimiento, es necesario que las AFPs se preocupen tanto por el seguimiento de su programa país, como también por el programa conjunto. Lo cual será posible, si el UNDAF se convierte en un marco programático, una herramienta estratégica, que priorice acciones, que muestre un trabajo conjunto y articulado en el que las AFP trabajen de manera regular en línea a sus mandatos y programas país y al mismo tiempo bajo el paraguas del UNDAF. Además el UNDAF debería estar vinculado con el PDES de gobierno y la agenda 2030, este es el punto fundamental para dar respuesta real y fidedigna a las necesidades del país que debe derivar finalmente en rendición de cuentas.

Un aspecto relevante sugerido fue considerar los diferentes periodos de planificación que tienen algunas agencias desde una perspectiva flexible, ya que siempre estarán desfasadas si no se adecuan al ciclo del UNDAF.


Tag: Civil society Mulitlateral partners

4.

La mayoría de las AFP que participaron en el proceso de formulación de indicadores del UNDAF 2013-2017, consideran que cada agencia tiende a concentrarse en sus propios indicadores, lo que ha generado dificultades en el sistema de monitoreo y ha puesto en evidencia la necesidad de una metodología para elaborar indicadores conjuntos para el UNDAF, mayor coordinación y diálogo. Más de la mitad de las agencias entrevistadas afirmó que la propuesta de indicadores fue complicada y que su formulación constituye la parte más débil del UNDAF y del proceso en general. Ante esta situación, se informó que un consultor elaboró la propuesta actual de indicadores.

Las AFP comentaron que no se realizó un estudio de línea de base y recomendaron que los indicadores deberían mantenerse a un nivel estratégico alineados al PDES para posibilitar el monitoreo de los indicadores por parte del gobierno.


Tag: Civil society Mulitlateral partners

Findings
1.

La coordinación interagencial debe ser programática, continua y retroalimentar la planificación de las agencias de manera periódica o anual. Las herramientas propuestas por los Procedimientos Operativos Estándar (SOP, por sus siglas en inglés) para el trabajo conjunto deben ser impulsadas y puestas en funcionamiento a través de un diálogo entre los representantes de agencias a nivel del UNCT.


2.

Será necesario garantizar el liderazgo y la responsabilidad del UNCT y del CR como líderes o grupo permanente para realizar el M&E de manera continua. Se debe construir un Plan de Monitoreo y Evaluación que incluya una herramienta digital para trabajar informes comunes en una sola base de datos y construir una memoria de actividades de las AFPs. Se sugirió también realizar una evaluación de medio término (EMT) del UNDAF 2018 – 2022. En seguimiento a la nueva guía UNDAF la EMT continua siendo opcional, sin embargo se hará revisiones anuales, y de  esa forma el seguimiento de los resultados permitirá visibilizar los avances del UNDAF, los avances planificados, logros alcanzados y rendición de cuentas a partir de los compromisos a concertados con gobierno.


Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org