Mainstreaming conservation of biodiversity and ecosystems services in productive landscapes in threatened mountainous areas

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2018-2022, Dominican Republic
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
09/2022
Completion Date:
06/2022
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
25,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 106286 MTR-TOR.pdf tor Spanish 575.47 KB Posted 4
Download document 106286 PIMS5761 PP MTR Final report eng.pdf report English 2461.71 KB Posted 3
Title Mainstreaming conservation of biodiversity and ecosystems services in productive landscapes in threatened mountainous areas
Atlas Project Number: 00094882
Evaluation Plan: 2018-2022, Dominican Republic
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2022
Planned End Date: 09/2022
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.2.2 Enabling environment strengthened to expand public and private financing for the achievement of the SDGs
Evaluation Budget(US $): 25,000
Source of Funding: Donor
Evaluation Expenditure(US $): 26,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Nationality
Jorge Leiva Valenzuela Evaluator
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title:
Evaluation Type:
Focal Area: Biodiversity
Project Type: EA
GEF Phase: GEF-1
GEF Project ID:
PIMS Number: 5761
Key Stakeholders: Ministry of Environment and Natural Resources, UNDP, GEF
Countries: DOMINICAN REPUBLIC
Lessons
Findings
Recommendations
1

Existen indicadores que no son adecuados para medir los progresos del proyecto, pero que no se pueden cambiar debido al largo proceso de revisión por parte del GEF, pero se sugiere aceptar la disminución en las metas propuestas por la unidad coordinadora de proyecto, pero también se debieran adoptar indicadores adecuados para la gestión y seguimiento interno.

2

Los procesos administrativos y de adquisiciones han afectado la velocidad de implementación del proyecto, por lo que se sugiere que PNUD y FAO puedan examinar sus respectivos procedimientos para verificar si se pueden adoptar procedimientos distintos a los seguidos en la actualidad. Por otra parte, la poca disponibilidad de profesionales locales idóneos que cumplan los requerimientos de las agencias sugiere que se podría repensar los planteamientos para la obtención de los bienes y servicios, tales como la elaboración de TdR y los requisitos de contratación que no sean fundamentales para las tareas que se desean realizar y que no afecten la calidad de los trabajos.

3

La institucionalidad del proyecto (JEP, CA y comité de supervisión técnica), no se han instalado, así como la poca apropiación de MIMARENA y han impactado negativamente en la marcha del proyecto. Se sugiere que PNUD y FAO se coordinen para realizar acciones de alto nivel que lleven a la instalación formal y a un funcionamiento efectivo del JEP, CA y los grupos de trabajo, y eliminar las que resulten redundantes (por ejemplo, el comité de supervisión técnica), junto con impulsar los acuerdos interinstitucionales claves entre MIMARENA, MA y MPyD. También se sugiere una visita presencial del RTA del proyecto para verificar la situación en terreno con los actores claves.

4

Existe la sensación dentro de la UCP de que PNUD no se ha involucrado los suficiente y que se encuentran solos en la ejecución del proyecto. Se sugiere mejorar las comunicaciones entre la UCP y PNUD mediante un intercambio periódico sistemático de información con el fin de tener una visión compartida sobre los esfuerzos que cada institución realiza.

5

Hasta el momento se observa que la relación entre el proyecto y los actores claves – nacionales y locales - es esencialmente uno a uno, sin mayores interacciones entre ellos. Se sugiere que al igual que el grupo de trabajo sobre mecanismos financieros, se formen grupos ad-hoc formales con mandatos institucionales, objetivos y responsabilidades claros y específicos, de manera de mejorar la transversalidad del tema de la protección de la BD entre las distintas instituciones.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org