Success message
error message
warn message
Assessment of Development Results: Equatorial Guinea
Commissioning Unit: Independent Evaluation Office
Evaluation Plan: 2014-2017
Evaluation Type: ICPE/ADR
Completion Date: 12/2016
Unit Responsible for providing Management Response: Equatorial Guinea
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation:

Reducir y concentrar el número de áreas temáticas, integrando las intervenciones del PNUD para el próximo ciclo programático en dos carteras, fusionando las actuales áreas de pobreza y medioambiente y fortaleciendo el trabajo sustantivo realizado para promover la gobernabilidad democrática. Asimismo, se deberán incorporar los enfoques de género y derechos humanos

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

El programa del PNUD en el país (DPP) está basado en tres ejes principales del Marco de Cooperación entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guinea Ecuatorial (MANUD), a saber: (i) bienestar socioeconómico, (ii) buena gobernabilidad y (iii) sostenibilidad medioambiental. El MANUD y el DPP están alineados con el programa nacional de desarrollo del país, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES). Es decir, el enfoque temático del DPP 2013-2017 tiene su razón de ser en los 3 ejes principales de las prioridades del país, el PNDES.

La Oficina considera muy importante la recomendación de concentrar el número de áreas temáticas y, a este efecto, el proceso de preparación del próximo MANUD/DPP es muy oportuno. En este momento, el programa contiene un enfoque para áreas sustantivas que no fueron consideradas al preparar el DPP. Tales áreas son las de graduación, empleo juvenil, protección social y género. La gobernabilidad democrática es un área clave para fortalecer el apoyo del PNUD en el próximo programa.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Reducir y concentrar áreas de enfoque en el próximo programa. 2. Considerar los aspectos transversales (género, derechos humanos) de forma sistemática en el programa. 3. Fortalecer el enfoque programático en aspectos más sustantivos.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2020/02/13]
Equipo de programa 2018/12 Completed En el DPP (2013-2017) hay documentos de proyectos y planes anuales de trabajo (PTA) con resultados concretos. La Oficina ha estado trabajando en aspectos sustantivos, como los ODS, el empleo juvenil, la protección social y el apoyo técnico a la graduación. En el nuevo DPP (2019-2023) , se han considerados los aspectos transversales, y se han teniendo en cuento aspectos más sustantivos . History
2. Recommendation:

La Oficina debe incursionar en intervenciones que aseguren una mayor presencia programática, sobre todo fuera de la isla de Bioko, y que incorporen sinergias con acciones que otras agencias del SNU implementan en la parte continental del país. Es necesario ser creativos y encontrar una manera de que el PNUD tenga alguna forma de presencia física por lo menos en Bata para impulsar el trabajo a favor del medio ambiente, promover la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la zona continental y en las áreas rurales, posiblemente y deseablemente en un contexto de cooperación con otras agencias del SNU.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La distribución y presencia de las intervenciones del PNUD es desproporcionada entre la ciudad de Malabo y el resto del país. Esto se puede atribuir en parte al desequilibrio de la financiación a los proyectos después de que el Gobierno asumió la financiación de cerca del 70 % del DPP; consecuentemente, las intervenciones del PNUD siguieron las orientaciones del desarrollo de aquel entonces, es decir, el desarrollo de capacidades enfocado a las instituciones de la Administración Pública, que están mayoritariamente concentradas a nivel central del país (Malabo, donde están ubicados todos los departamentos ministeriales). La implicación directa de esta realidad es que casi todos los proyectos de las Naciones Unidas en el marco del MANUD (2013-2017) tienen su ubicación en los ministerios centrales en la isla de Bioko, donde está la capital del país. Dichas intervenciones son, en su mayoría, de naturaleza sustantiva.

Aunque sus intervenciones incluyan la parte continental y las capas más desfavorecidas, su visibilidad e impacto directo se dan más a nivel central. Por ejemplo, en el universo de pacientes y otros beneficiarios del proyecto HIV/SIDA, nadie sabe que es el PNUD quien gestiona la adquisición y distribución de medicamentos, y piensan que lo hace el propio Gobierno. Cabe señalar que grande parte de los pacientes con HIV/SIDA se encuentran en la parte continental del país. Lo mismo acontece con el proyecto TICGE, donde el centro de Bata, en la región continental, también forma a muchos jóvenes, en particular mujeres. Otros ejemplos a mencionar son los proyectos de aviación civil, ODM/estadísticas, educación, reforma de la Administración Pública, etc.

Teniendo en cuenta este desequilibrio entre la región insular y el continente, la Oficina está buscando la forma de tener una presencia programática física en la parte continental, incluyendo la posibilidad de tener una oficina satélite en Bata. Otras acciones incluyen sinergias con otras agencias del SNU y otros socios para la implementación de proyectos conjuntos en la parte continental del país.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Estudiar con el Gobierno la posibilidad de instalar una oficina satélite en la región continental para el apoyo directo a los proyectos. 2. Implementar la asignación geográfica de fondos en los proyectos.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2020/02/13]
Gerencia 2018/12 Completed Aunque el nuevo ciclo programático (2019-2023) no indica la presencia física del PNUD en el continente, el DPP ha tenido en cuento la cobertura del país , incluyendo , la región continental y región insular. History
3. Recommendation:

Mejorar y hacer más efectiva la coordinación interagencial en lo que respecta a la calidad y cantidad de las intervenciones, e inspirando la colaboración entre las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para promover un trabajo coordinado que capitalice sobre los logros adquiridos y proyecte una voz unitaria más fuerte sobre los temas relevantes. Esto ofrecerá al PNUD un liderazgo renovado, que otorgará una mayor coherencia y peso a la posición del SNU frente a los demás actores y asegurará al PNUD un lugar privilegiado en las discusiones con el Gobierno. El PNUD debe abogar por reactivar las diferentes comisiones y mesas de trabajo interagenciales, y promover el trabajo conjunto sobre el terreno. Trabajando más unidas, las agencias del SNU en el país podrán tener un mayor peso específico, necesario para lograr más y hacerlo de manera más eficiente que ahora, sobre todo en los temas sustantivos que siguen constituyendo la base de su presencia en el país.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La coordinación entre agencias de la ONU en el país es casi un fenómeno nuevo. Habría que resaltar que las otras agencias o bien no tenían representante, o sus programas eran pequeños o eran gestionados a partir de Gabón o Camerún y no tenían personal para participar en los mecanismos de la coordinación. Por ejemplo, UNICEF tuvo su primer representante en el país a finales de 2013; en 2016, el FNUAP, la OMS y la FAO juntos no tenían más de 10 personas en sus agencias. ONUSIDA apenas llegó al país en 2015 y sigue con una sola persona. La instalación de la oficina de coordinación (RCO) y el establecimiento de algunos mecanismos de coordinación remonta tan solo a 2017. La Oficina ha tomado nota de la recomendación de la ERD y seguirá trabajando más en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Reforzar la coordinación interagencial, inspirando la colaboración entre las agencias. 2. Reactivar las comisiones y mesas de trabajo interagenciales. 3. Movilizar fondos para la coordinación.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2020/02/13]
RCO 2021/12 No Longer Applicable [Justification: Debido al proceso de deevinculación del PNUD de la función de coordinación de la ONU, esta acción será tomada por la nueva Oficina del Coordinador Residente.]
History
4. Recommendation:

El PNUD tiene que comprometerse únicamente en la implementación de proyectos y actividades que presenten las condiciones apropiadas para contribuir a los resultados de desarrollo o que cuenten con una alta probabilidad de aportar cambios reales y tangibles sobre los principales desafíos de desarrollo priorizados a nivel nacional (promoción y garantía de los derechos humanos, sostenibilidad ambiental, promoción y diversificación económica, lucha contra la corrupción, promoción de los ODS y empleo juvenil). Asimismo, y como existe interés por parte del Gobierno de promover la cooperación Sur-Sur, esta modalidad podría ser una oportunidad adicional para el PNUD y su contraparte nacional.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La Oficina tiene que asegurar el equilibrio entre la implementación de programas necesarios en un país con ingresos medianos-altos como Guinea Ecuatorial, pero que todavía tiene características de un país menos avanzado (PMA), con todos los desafíos y dificultades al nivel de provisión de servicios básicos y desarrollo de capacidades, pobreza y desigualdades. Tras firmar el DPP, la Oficina ha estado haciendo inversiones en nuevas áreas sustantivas, incluido en aspectos concernientes a la graduación del país, el empleo juvenil, la protección social y la promoción de los ODS, mientras implementa proyectos específicos en áreas tradicionales, como la compra de medicamentos.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Asegurar un nivel de ejecución alto y movilizar más fondos de otras fuentes de financiación. 2. Con base en los recursos movilizados, tener la capacidad necesaria para responder a los aspectos más sustantivos.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2021/03/31]
Gerencia, programa y operaciones. 2020/12 Completed Además de los fondos movilizados a través de la Embajada de los EE.UU , el EIF y el Gobierno, se ha movilizado mas fondos como el TRAC2 , RRF , y RFF. No obstante, aunque se había movilizados mas fondos estos últimos 2 anos, la oficina continua sus esfuerzas de movilización de recursos adicionales. El equipo del piais se ha reforzado con el reclutamiento adicional de: (i) una especialista de M&E; (ii) Especialista de Adquisiciones ; (iii) economista nacional; (iv) gerente de proyecto/economías azul y verde . History
5. Recommendation:

El PNUD debe impulsar una nueva modalidad de asociación con las autoridades nacionales, que incorpore el diálogo social con todos los socios del desarrollo nacional y los haga partícipes del diseño, la implementación y la ejecución del nuevo programa para el país. Esto puede incluir los principios del Pacto Global del SNU (Global Compact) en temas de anticorrupción, derechos humanos y medioambiente, y promover los principios de transparencia e imparcialidad desde la posición estratégica privilegiada del PNUD. Estas acciones pueden seguir incluyendo áreas de oportunidad, como el soporte en temas de adquisiciones que ofrece el PNUD; sin embargo, estas actividades ya no deben verse como un fin en sí mismo, sino que tienen que ser abordadas como oportunidades de entrada a acciones sustantivas más amplias, con vocación de incidir en transformaciones institucionales. Además, tienen que estar directamente conectadas a resultados sostenibles, medibles y medidos.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

El PNUD cuenta con varios actores para la implementación de sus intervenciones, notándose el interés de los beneficiarios y el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil(OSC). Por ejemplo, la implementación de los proyectos sobre HIV/SIDA y los de áreas protegidas del FMAM (conocido también como GEF, por sus siglas en inglés) cuentan con el involucramiento de las ONG, pero la ERD no menciona este punto.

Consciente de esta recomendación, la Oficina ha preparado el programa Empoderamiento Económico de la Juventud, diseñado con la nueva modalidad de asociación en mente. Para ello, el programa prevé movilizar a los diferentes socios para su implementación, incluido el sector privado, las ONG, el sector público, los socios bilaterales y organizaciones multilaterales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Implementar la nueva modalidad de asociación con las autoridades nacionales.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2020/02/13]
Programa y operaciones 2018/12 Completed El nuevo DPP (2019-2023) el CPD fue elaborado en estrecha colaboración con los socios. History
6. Recommendation:

Mejorar la evaluabilidad de las intervenciones y la calidad de los datos y la información, y desarrollar proyectos con productos y actividades que estén lógicamente interconectados y vinculados a los cambios esperados a nivel de efecto. Para mejorar el seguimiento y la calidad de las intervenciones, se deben incorporar los principios de la gestión basada en resultados (GBR) y el presupuesto basado en resultados en el diseño, la formulación, el monitoreo y la evaluación de las mismas. La restricción en términos de movilidad, sobre todo en la parte continental, hace que la implementación y el seguimiento del programa no sean siempre óptimos y conformes con el nivel de esfuerzo presupuestario del Gobierno. Se necesita detectar a tiempo los impactos y las percepciones que se tienen del programa sobre el terreno para comprenderlos más a fondo y realizar los ajustes necesarios de manera oportuna.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

Acción en curso. Se han hecho cursos sobre la herramienta de la GBR para el personal de la oficina y de los proyectos, quienes se aseguran de que los nuevos proyectos son formulados obedeciendo a esta metodología. El nuevo ciclo de programación (MANUD/DPP), aprovechará esta oportunidad en su integralidad.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Asegurar que el personal de la oficina y de los proyectos del PNUD tenga una formación adecuada en GBR.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2020/02/13]
Gerencia, programa y operaciones 2018/12 Completed Las formaciones se han hecho a través de los webinar organizado por la oficina regional y centro de servicio regional. History
7. Recommendation:

Establecer una estrategia integral de comunicación que mejore la imagen del PNUD. La Oficina tiene que apostar, además, por una mejora de la visibilidad de la institución sobre el terreno, maximizando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, se deben llevar a cabo misiones de supervisión más frecuentes, sobre todo en la parte continental, así como promover la realización de evaluaciones externas que valoren y justifiquen las condiciones de implementación de la cartera programática.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La Oficina buscará formas de mejorar su relevancia cómo aliado de preferencia del Gobierno en materias de desarrollo. Además, la Oficina utilizará los fondos movilizados con la mayor eficacia posible en áreas críticas con resultados tangibles y buscará formas de comunicar mejor su trabajo en el país. Esto dará al PNUD una mayor visibilidad y credibilidad, brindando al país mecanismos basados en la rendición de cuentas y la promoción de la transparencia. La Oficina aprovechará los proyectos que han demostrado mayor impacto, como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TICGE) y los proyectos del FMAM (áreas protegidas), para divulgar y promover aún más el papel del PNUD como socio para el desarrollo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Establecer una estrategia de comunicación, movilizar medios y reclutar un oficial de comunicación. 2. Crear sinergias entre proyectos TICGE, FMAM, y empleo juvenil.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2020/02/13]
Gerencia y equipo de programa 2018/12 Completed La estrategia de comunicación y movilización de recursos está disponible . El oficial de comunicación ha sido reclutado. Los proyectos TIGER, FNAM y empleo juvenil fueron cerrados por falta de recursos . No obstante, el nuevo programa ha tenido en cuenta de la necesidad de sinergias entre los proyectos. History
8. Recommendation:

Será necesario reclutar personal técnico en el marco de los proyectos para mejorar la eficiencia programática en por lo menos una de las dos áreas temáticas en las que se debería enfocar el PNUD. Además, se requiere identificar expertos que logren conceptualizar intervenciones atractivas para las contrapartes y que estén basadas en las prioridades gubernamentales. Se debe promover el traspaso de algunas responsabilidades operativas, asumidas actualmente por el PNUD, a las contrapartes gubernamentales más eficientes para promover el desarrollo de capacidades técnicas a nivel de las instituciones nacionales.

Management Response: [Added: 2017/09/19] [Last Updated: 2018/05/10]

La gerencia está de acuerdo con esta recomendación. Solo añadir que, con el estatuto del país, contribuyente neto (Net contribuiting country, NCC, por sus siglas en inglés), y la consecuente presencia física diferenciada del PNUD en el país, habría que tener en cuenta la capacidad de la organización para reclutar personal técnico en el marco de los proyectos. Además, con la mayor contribución aportada por la contraparte con condiciones estrictas y la crisis económica, no quedan fondos para contratar dicho personal como la ERD recomienda.

La gerencia está buscando medios para movilizar recursos de otros socios, incluso de los fondos mundiales, el sector privado y otras agencias multilaterales y bilaterales a fin de mejorar la eficiencia programática en, por lo menos, una de las dos áreas temáticas en las que se debería enfocar el PNUD. En el marco de las nuevas áreas identificadas (empleo juvenil, medio ambiente, ODS, diversificación económica, protección social, etc.), la Oficina espera movilizar fondos para reclutar expertos que logren conceptualizar e implementar intervenciones sustantivas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1. Movilizar recursos en los programas en curso a través del coste directo en los proyectos (DPC, por sus siglas en inglés). 2. Identificar y reclutar la capacidad técnica local e internacional para las áreas emergentes.
[Added: 2018/05/10] [Last Updated: 2021/03/31]
Gerencia 2021/12 Completed El equipo del piais se ha reforzado con el reclutamiento adicional de: (i) una especialista de M&E; (ii) Especialista de Adquisiciones ; (iii) economista nacional; (iv) gerente de proyecto/economías azul y verde . History
9. Recommendation:

Recommendation 1. Reduce and concentrate the number of thematic areas, integrating UNDP’s interventions for the next programmatic cycle into two main portfolios: on the one hand merging the current areas of poverty and the environment – which have clear, significant links to the country’s socio-economic context – and on the other, strengthening the substantial work carried out to promote democratic governance. The portfolio should also include the focuses on gender and human rights across the board in both the portfolios, upon which we suggest that the next UNDP programme should focus.

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

10. Recommendation:

Recommendation 2. The office should make efforts to take up actions to ensure greater programmatic presence, above all outside the island of Bioko, and these should include synergies with actions that other UNS agencies are implementing in the continental part of the country. To this end, it is necessary to be creative and find a way for UNDP to have some kind of physical presence at least in Bata to foster work in favour of the environment, and to promote the fight against poverty and inequality in the continental zone and in rural areas, possibly and desirably in a context of cooperation with other UNS agencies.

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

11. Recommendation:

Recommendation 3. Improve and make inter-agency coordination more effective in terms of the quality and quantity of interventions, inspiring collaboration among UNS agencies to promote coordinated work that capitalizes on the achievements made and projects a stronger, unified voice on relevant issues. This will pro-vide UNDP with renewed leadership that will lend greater coherence and weight to UNS’s position compared to the other actors and will ensure UNDP has a privileged place in discussions with the Government. UNDP must call for reactivation in the UNCT of the different inter-agency committees and work panels and promote more, better joint interventions on the ground. Together, the UNS agencies present in the country could have greater specific weight, which is necessary to achieve much more and do so more efficiently, above all in substantial areas that are still the basis for their presence in the country. Moreover, UNDP should call for and contribute to greater continuity and formality for the coordination specialist post, which is important to promote inter-agency work and follow up on the agreements achieved at the UNCT level.

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

12. Recommendation:

Recommendation 4.UNDP has to be committed only to implementing the projects and activities that exist in appropriate conditions to make contributions in terms of development results, or which have a high probability of having an impact in terms of real, tangible changes in the main challenges for development prioritized at a national level (promotion and guarantee of human rights, environmental sustainability, economic promotion and diversification, the fight against corruption, promotion of the SDGs and youth employment, among the most commonly requested by the counterparts at all levels). Indeed, as there is an interest from the Government in promoting South-South cooperation, this modality might be an additional opportunity for UNDP in assisting in identifying and systematizing initiatives and in facilitating various useful exchange experiences.

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

13. Recommendation:

Recommendation 5. UNDP must foster a new way of associating with the national authorities that includes social dialogue with all the national development partners and makes them participants in designing and implementing the new country programme. This could include the principles of UNS’s Global Compact in areas such as anti-corruption, human rights, the environment and actions promoting inclusion of the principles of transparency and impartiality from the privileged strategic position that UNDP must maintain. These actions could continue to include areas of opportunity such as support in matters of procurement offered by UNDP, which play an essential role in the office’s financial sustainability. Nonetheless, these activities should no longer be seen as an end in themselves, but should be addressed as opportunities to begin broader, more substantial actions aimed at having an impact on institutional transformations, and which should be directly connected to sustainable, measurable and measured results.

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

14. Recommendation:

Recommendation 6. Improve the evaluability of the interventions and the quality of the data and information, and carry out projects with outputs and activities that are logically interconnected and linked to the changes expected in terms of outcome, which have quality goals and indicators, and which contribute substantially to the country’s development. In order to improve the monitoring and quality of the interventions, it is imperative that the principles of RMB are incorporated, as well as results-based budgeting in designing, formulating, monitoring and evaluating them. In this context, the restriction in terms of mobility, above all in the continental part (for which authorization from the Government is necessary), means that not only the implementation but also the monitoring of the programme are not always ideal or suited to the level of budgetary effort approved by the Government. It is necessary to detect in time the impacts and perceptions of the programme on the ground to understand them in greater depth and enable UNDP and its counterparts to make the necessary adjustments in a suit-able manner

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

15. Recommendation:

Recommendation 7. Establish a comprehensive communications strategy to improve the image of UNDP, which lays down the bases to disseminate information about the potential and added value that UNDP can give as an ally for the country’s development, and launch mechanisms based on accountability and promote transparency to help interaction with the national authorities. The office must also make a commitment to improving the institution’s visibility on the ground and maximizing the use of information and communication technologies. In addi-tion, supervisory missions should be carried out more often, above all in the continental part, as well as promoting external assessments to eval-uate and justify the conditions for implementing the programmatic portfolio.

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

16. Recommendation:

Recommendation 8. It will be necessary to hire technical staff in the context of projects to improve programmatic efficiency in at least one of the two thematic areas upon which UNDP should focus. Furthermore, it is necessary toidentify experts able to conceptualize attrac-tive interventions for the counterparts based on government priorities, which is imperative to promote substantial interventions. Finally, the transfer of some operative responsibilities, currently assumed by UNDP, to more efficient governmental counterparts should be fostered, with the aim of promoting the development of technical capacities for national institutions

Management Response: [Added: 2021/01/20] [Last Updated: 2021/01/20]

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org