Observatorio Fiscal

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2004-2009, Ecuador
Evaluation Type:
Project
Planned End Date:
12/2009
Completion Date:
12/2009
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
2,240
"En cuanto a logros y aciertos: ? El empeño y trabajo conjunto de los actores que han participado en el proyecto, ha constituido el empuje necesario para que el tema fiscal adquiera presencia y sea motivo de discusión cotidiana. ? Un objetivo común, como es el control y transparencia en la gestión pública ha permitido aglutinar a sectores productivos, políticos y académicos de varias tendencias, constituyéndose en un espacio autónomo tolerable. ? El OPF se ha convertido en un referente en materia fiscal y un modelo a seguir para otras iniciativas en las que se traten aspectos que guarden relación con intereses públicos. ? El OPF y otros movimientos ciudadanos constituyen espacios inéditos en América Latina, representativos y muy respetados. ? El aporte de la cooperación internacional ha sido clave para el despegue y desarrollo del proyecto. Los actores involucrados al OPF reconocen el rol preponderante que han tenido UNICEF y el PNUD para organizar y contribuir a la buena marcha y el éxito logrado por el Observatorio, gracias al apoyo financiero y técnico brindado. " "En cuanto a brechas y dificultades: ? A pesar de dificultades en el acceso a la información de las Finanzas Públicas, el Observatorio gracias a su empuje y visión ha cumplido satisfactoriamente y con buen nivel técnico la tarea de monitorear y transparentar las cuentas fiscales y constituirse en un referente de la Política Fiscal. ? Pese a la limitación de recursos financieros, pudo emprender y ejecutar un proyecto de una manera eficiente que ha causado un efecto positivo en el contexto nacional. ? Es muy rescatable la perseverancia de los miembros del Observatorio, que a pesar de la falta de apoyo a nivel del sector público y de la suspensión de ayuda financiera y técnica, han dado continuidad y sostenibilidad al OPF constituyendo una Fundación financiada actualmente con aportes privados. "

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document OPF TORS.doc tor Spanish 73.50 KB Posted 916
Download document OPF Final.docx report Spanish 95.37 KB Posted 1503
Download document BRIEF OPF.doc summary Spanish 28.00 KB Posted 1009
Title Observatorio Fiscal
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2004-2009, Ecuador
Evaluation Type: Project
Status: Completed
Completion Date: 12/2009
Planned End Date: 12/2009
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
Evaluation Budget(US $): 2,240
Source of Funding: fondos del PNUD
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Nationality
Soraya Borja Torres Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Observatorio de la Política Fiscal
Countries: ECUADOR
Comments: evaluation completed
Lessons
Findings
Recommendations
1 1. Debido al carácter exitoso del OPF, se recomienda que la cooperación internacional y otros socios estratégicos continúen apoyando esta iniciativa a fin de asegurar su continuidad y fortalecer su presencia como un órgano permanente especializado que pueda organizar y planificar sus actividades. 2. Pese a las limitaciones de orden financiero o político que pueda tener actualmente el OPF, se le recomienda continuar con su importante tarea en favor de la transparencia fiscal, en la organización de eventos o programas relacionados con esta temática y proseguir con su campaña de sensibilización y de difusión de esta materia hacia diferentes sectores de la sociedad. 3. Es recomendable continuar y ampliar la campaña de democratización de las Finanzas Públicas, gestada por la OPF, para lo que es básica la motivación y utilización de material didáctico de fácil acceso y comprensión para la mayoría de la población. 4. Es necesario una formación y una cultura participativa en la gestión, transparencia y control de las cuentas públicas, que debe iniciarse e los primeros años de educación primaria, fortalecerse a nivel secundario y alcanzar grados de especialización a nivel superior, resultando una buena iniciativa la implementación de Diplomados y de Maestrías con especialización en Finanzas Públicas, aspecto que ya se habían previsto dentro de las líneas de trabajo del Observatorio.
2 "? Resulta muy gratificante reconocer que a pesar de las dificultades en el acceso a la información de las Finanzas Públicas, en razón de la intolerancia de los Gobiernos a esta actividad, el Observatorio ha logrado gracias a su empuje y visión cumplir en forma satisfactoria con la tarea de monitorear y transparentar las cuentas fiscales y constituirse en un referente de la Política Fiscal. ? Otra lección básica que refleja el OPF es que pese a la limitación de recursos financieros, se puede emprender y ejecutar un proyecto de una manera eficiente que ha causado un efecto positivo en el contexto nacional. ? También es muy rescatable la perseverancia de los miembros del Observatorio, que pese a la falta de apoyo a nivel del sector público y a la suspensión de ayuda financiera y técnica han dado continuidad y sostenibilidad al OPF a fin de garantizar su permanencia y presencia en el país, para cuyo fin ha constituido una Fundación actualmente financiada con aportes privados y abierta a la incorporación de nuevos socios de distinta tendencia ideológica y política. "
1. Recommendation: 1. Debido al carácter exitoso del OPF, se recomienda que la cooperación internacional y otros socios estratégicos continúen apoyando esta iniciativa a fin de asegurar su continuidad y fortalecer su presencia como un órgano permanente especializado que pueda organizar y planificar sus actividades. 2. Pese a las limitaciones de orden financiero o político que pueda tener actualmente el OPF, se le recomienda continuar con su importante tarea en favor de la transparencia fiscal, en la organización de eventos o programas relacionados con esta temática y proseguir con su campaña de sensibilización y de difusión de esta materia hacia diferentes sectores de la sociedad. 3. Es recomendable continuar y ampliar la campaña de democratización de las Finanzas Públicas, gestada por la OPF, para lo que es básica la motivación y utilización de material didáctico de fácil acceso y comprensión para la mayoría de la población. 4. Es necesario una formación y una cultura participativa en la gestión, transparencia y control de las cuentas públicas, que debe iniciarse e los primeros años de educación primaria, fortalecerse a nivel secundario y alcanzar grados de especialización a nivel superior, resultando una buena iniciativa la implementación de Diplomados y de Maestrías con especialización en Finanzas Públicas, aspecto que ya se habían previsto dentro de las líneas de trabajo del Observatorio.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

"Durente la implementación del proyecto, se realizaron acercamientos con otros coopertantes internacionales y socios estratégicos, que brindaron apoyo sustantivo y financieron al OPF, como la GTZ, el BAnco Mundial, quienes apoyaron en el fortalecimiento de este espacio de veeduría ciudadana y control social . ? El aporte de la cooperación internacional: Naciones Unidas, GTZ y Banco Mundial ha sido clave para el despegue y desarrollo del proyecto, que avalaron dicha iniciativa por estar inserta dentro de las líneas de acción establecidas para el país y en función del impacto favorable que la implementación del Observatorio ha tenido en el conglomerado nacional. Los principales actores del proyecto reconocen como preponderante el rol que han tenido UNICEF y PNUD para la buena marcha y el éxito logrado por el Observatorio, gracias al apoyo financiero y técnico otorgado para esta iniciativa. "

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El OPF pasó a espacios de la sociedad civil en mayo del 2007, y ha sido responsable desde entonces de su sostenibilidad financiera. Durante este proceso ha incorporado nuevos miembros para garantizar pluralidad en la representación y en el análisis de la situación fiscal.
[Added: 2010/01/21]
OPF 2009/12 Completed
2. Recommendation: "? Resulta muy gratificante reconocer que a pesar de las dificultades en el acceso a la información de las Finanzas Públicas, en razón de la intolerancia de los Gobiernos a esta actividad, el Observatorio ha logrado gracias a su empuje y visión cumplir en forma satisfactoria con la tarea de monitorear y transparentar las cuentas fiscales y constituirse en un referente de la Política Fiscal. ? Otra lección básica que refleja el OPF es que pese a la limitación de recursos financieros, se puede emprender y ejecutar un proyecto de una manera eficiente que ha causado un efecto positivo en el contexto nacional. ? También es muy rescatable la perseverancia de los miembros del Observatorio, que pese a la falta de apoyo a nivel del sector público y a la suspensión de ayuda financiera y técnica han dado continuidad y sostenibilidad al OPF a fin de garantizar su permanencia y presencia en el país, para cuyo fin ha constituido una Fundación actualmente financiada con aportes privados y abierta a la incorporación de nuevos socios de distinta tendencia ideológica y política. "
Management Response: [Added: 2010/01/21]

? La implementación del Observatorio de la Política Fiscal ha constituido un acierto, pues el proyecto ha sido muy bien acogido, ha logrado posicionarse a nivel de amplios sectores de la ciudadanía y a resultado muy viable y sustentable en el tiempo, pese a dificultades que ha tenido que enfrentar ya anotadas anteriormente ha logrado proyectarse, vislumbrándose que tiene un horizonte y perspectiva amplia a mediano y largo plazo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El OPF continúa implementando sus acciones de vigilancia ciudadana. Produce periodicamente trabajos para analizar el entorno macroeconómico y fiscal del país. Se ha convertido en un espacio de referencia para bancos de inversión, multilaterales y actores de la sociedad civil interesados en la sistuación del país, en el marco de los retos que enfrenta.
[Added: 2010/01/21]
OPF 2009/12 Completed

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org